¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 12 de diciembre de 2008

La Otra Enmienda.



















A las trabajadoras y trabajadores, a los pobres y explotados de la ciudad y el campo, a las organizaciones hermanas de Venezuela, a los medios comunitarios, las comunidades, los consejos comunales, los inquilinos y los estudiantes, los pueblos originarios y los campesinos, las mujeres de nuestro pueblo, la juventud, las minorías sexuales en lucha por sus derechos, los deudores de las clases populares, los sin casa, las organizaciones deportivas de los barrios, los centros culturales, los intelectuales honestos y comprometidos con la causa de su pueblo, los trabajadores del arte y la cultura, los militantes ambientalistas, los luchadores por los derechos humanos, a los cristianos de base y a todas las personas que honestamente quieren una vida mejor y que se identifican con el socialismo.

El Movimiento Guevarista Revolucionario, se quiere pronunciar sobre el tema que se ha puesto en debate en estos días; la enmienda que posibilite la reelección presidencial. El comandante Chávez ha hecho un llamado a no postergar esta batalla y a buscar los mecanismos que posibiliten que el pueblo se pronuncie en los próximos meses sobre este importante tema.

No queremos mantenernos al margen de este debate y por lo tanto, entregamos a ustedes nuestra visión sobre el tema de la enmienda.

Se ha dicho que la enmienda es un requisito indispensable para que se siga profundizando el proceso con su líder a la cabeza, y se siga el camino de la construcción del socialismo.

Al respecto, los Guevaristas queremos entregar algunos de los elementos que entendemos indispensables para que el gobierno ENMIENDE su camino y se avance realmente al socialismo.

Quisiéramos que con la misma celeridad con que se debata y resuelva la enmienda constitucional, se debata y resuelvan los temas más apremiantes que signifiquen derrotar a la burguesía fascista, como así también a la boliburguesía, enquistada en la revolución como verdadera quinta columna contrarrevolucionaria.

El pueblo demanda la resolución de sus problemas más urgentes y esto no es posible en el marco del sistema capitalista. Ni la más democrática de las democracias liberales burguesas, pueden solucionar ni en el corto, mediano o largo plazo, las necesidades del pueblo ya que este tipo de régimen, fue creado para mantener la explotación y la dominación capitalista, verdadera causa de los males que sufre nuestra patria.

La posible reelección del presidente Chávez debe significar una total ruptura no solo con el imperialismo, sino con su socia subordinada a nivel nacional: la Burguesía. Es este sector social, expropiador eterno del trabajo y esfuerzo creador de las trabajadoras y trabajadores y de los explotados de la ciudad y el campo, quien se ha beneficiado en mayor medida de este proceso. Por lo tanto sobre este sector social, debe caer todo el peso de la crisis que a nivel internacional el capitalismo ha sembrado.

No puede ser que sean nuevamente las trabajadoras y los trabajadores quienes tengan que sufrir las consecuencias de un festín donde ellos solo han participado como espectadores, mientras la burguesía y boliburguesía se repartían el botín. Se debe decretar el combate a fondo a estos sectores contrarrevolucionarios y que sea el pueblo quien gobierne para si mismo. En este tipo de enmienda, acompañaremos al presidente Chávez y a todo aquel que levante en forma consecuente la construcción de la patria socialista.

Al fascismo solo se le combate con más socialismo y con todo el pueblo movilizado en la edificación de la nueva sociedad. Cualquier retraso en ese sentido, puede resultar un aliciente para quienes conspiran en contra del pueblo y en una liquidación de los avances alcanzados en estos años.

De tal forma, queremos proponer para su discusión por parte del pueblo, lo que entendemos como la ENMIENDA MÁS IMPORTANTE DE ESTE PROCESO REVOLUCIONARIO, que nosotros tomando un concepto que desarrollaron los zapatistas un tiempo atrás, pero que nos parece que tiene total vigencia en nuestra situación, hemos llamado:

“LA OTRA ENMIENDA”.

Esta enmienda es la de los revolucionarios, de las trabajadoras y trabajadores y de todos quienes luchan por el socialismo día tras día. No es un producto acabado ni mucho menos. Lejos de los Guevaristas esta la pretensión de competir sobre quien tiene la propuesta más completa o la más acabada. Estamos convencidos que desde el seno del pueblo puede y debe surgir la propuesta más acertada para hacer el transito al socialismo.

Desde ya proponemos iniciar un gran debate nacional sobre estos temas y sobre los pliegos sectoriales de reivindicaciones que deben ir surgiendo de las asambleas populares donde se reúnan las trabajadoras y trabajadores junto a todo el pueblo explotado de la ciudad y el campo.

Seguiremos insistiendo en forma unitaria y amplia, pero consecuente, con nuestra postura de acumulación de fuerzas para la revolución socialista. No nos ilusionamos con una reforma cosmética del capitalismo, ni con un supuesto papel revolucionario de una burguesía probadamente delincuente y parásita. Solo las trabajadoras y trabajadores, junto al pueblo pobre y explotado de la ciudad y el campo, harán posible mediante su lucha, el socialismo.

Enmiendas necesarias

Nacionalización efectiva de las principales empresas estratégicas para el desarrollo nacional: Recursos energéticos, acuíferos, mineros, marinos, aeronáuticos, transportes, viales, portuarios, riquezas naturales y recursos del subsuelo.

Nacionalización efectiva de la banca privada sin derecho a indemnización. Esta medida es de carácter estratégico y no se puede dejar pasar ni suavizar.

Liquidación efectiva del latifundio.

Regulación de la propiedad urbana y rural destinada a la vivienda.

Reforma tributaria que grave en forma real, la excesiva ganancia de los capitalistas.

Control Obrero y Social en la gestión de las principales empresas nacionalizadas.

Regulación de la tasa de ganancia para el comercio.

Elaboración de la Escala Nacional de Salarios. Estableciendo un diferencial no superior a ocho sueldos mínimos.

Reforma al viejo código del trabajo con suma urgencia que contemple entre otras medidas la eliminación de la tercerización en el trabajo.

Reforma completa al Sistema de Educación Nacional con la gratuidad completa de la educación en todos los establecimientos. Se debe crear sin retraso la Nueva Universidad Técnica de Trabajadores, ligada a las necesidades del desarrollo de cada región.

Establecimiento de las seis horas diarias de trabajo para todos los trabajadores

Establecimiento de la Escala Nacional de Alquileres.

Liquidación de las cadenas privadas de alimentación.

Establecimiento del nuevo Sistema de Salud Revolucionario. Este reconoce la salud como un derecho del individuo y por lo tanto el servicio es gratuito en todos los niveles y en todos los establecimientos, eliminando los seguros médicos, ya que ellos constituyen una buena parte de la comercialización de la salud.

Sindicalización obligatoria para empresas con más de 25 trabajadores. En caso de las empresas con menos trabajadores que 25, se debe permitir la conformación de los sindicatos ínter empresa.

Negociación colectiva por rama de la producción para todos los trabajadores e imposibilidad de contratar rompehuelgas por parte de los empresarios mientras dure el proceso de conflicto y negociación.

Conformación de una sola organización sindical de la clase obrera a nivel nacional.

Democratización de los medios de comunicación social y control de los mismos por las organizaciones sociales.

Eliminación inmediata de todas las empresas destinadas a los juegos de azar y al blanqueo de capitales.

Confiscación de todos los bienes en forma inmediata a quienes se dediquen al negocio de estupefacientes, psicotrópicos o prostitución.

Confiscación inmediata de todos los bienes que sean probadamente provenientes de la corrupción.

Control social para la gestión de gobernaciones y alcaldías por las comunidades organizadas en consejos comunales. Los gobernadores y alcaldes que no cumplan con el plan de gobierno acordado con sus comunidades, deben ser removidos de inmediato sin esperar revocatorio.

Reforma profunda al sistema de Administración de Justicia. Se crearían los Tribunales Populares Revolucionarios.

Juicio y castigo ejemplar para todos los comprometidos en el golpismo, asesinatos de líderes campesinos y de trabajadores, paramilitarismo y demás actividades de corte fascista.

Llamamos a todo el pueblo a discutir estas y otras iniciativas tendientes a realizar los cambios de fondo que nuestra patria necesita. La revolución es el cambio, es lo nuevo, es el futuro. La burguesía lo caduco, lo viejo, lo que hay que sepultar de una vez y para siempre. Como dijera nuestro comandante Ernesto Che Guevara:

¡¡O revolución socialista, o caricatura de revolución!!
¡¡ Construyendo la idea y el instrumento revolucionario, adelante con todas las fuerzas de la historia!!

AutorA: Movimiento Guevarista Revolucionario

guevariando@gmail.com

Más Información: http://www.guevariando.org