¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

miércoles, 15 de abril de 2009

Chávez destaca que acuerdos económicos son una forma de apoyo al Estado colombiano

Luego de reunirse durante varias horas en Caracas, los presidentes de Venezuela y Colombia ofrecieron una rueda de prensa en la que precisaron los términos de los acuerdos alcanzados en materia económica, así como su posicionamiento frente al conflicto armado en Colombia. Se trata de la segunda reunión entre Uribe y Chávez este año.








"Estén seguros que continuará creciendo el intercambio, no sólo comercial sino también político, cultural, a pesar de las distintas posiciones que hay que reconocerlo que existen, pero fracasarán quienes quieran alterar nuestras relaciones", expresó Chávez al caracterizar la relación de su gobierno con el régimen colombiano.

Entre los acuerdos suscritos, se contempla la creación de un fondo binacional de 200 millones de dólares para estimular los negocios entre empresarios de ambos países, establecer una línea de crédito para el comercio binacional, la decisión de propiciar el intercambio comercial en monedas locales, la venta de energía eléctrica por parte de Colombia para la población venezolana de San Fernando de Atabapo, así como el otorgamiento de una licencia de importación para 10.000 vehículos procedentes de Colombia.

La balanza comercial en 2008 resultó ampliamente favorable a Colombia, quien exportó por un monto de 6200 millones de dólares, mientras que las exportaciones venezolanas a ese país apenas llegaron a los 1200 millones de dólares.

Se consolidan los vínculos políticos entre los dos gobiernos

Uribe agradeció "la hospitalidad y la calidez" de la acogida brindada por el gobierno venezolano, mientras que el presidente Chávez fue mucho más allá, y llegó a decir que "somos la misma patria, somos lo que Bolívar dijo, una nación de repúblicas... No debemos permitir que ninguna situación o circunstancia, cual fuere, afecte nuestras relaciones".

Quedaron atrás los tiempos en que Chávez cuestionó en términos muy fuertes la subordinación de Uribe a la política estadounidense, e incluso comparó con Al Capone al presidente colombiano, quien se ha visto envuelto en diversos escándalos por su vinculación con el narcotráfico y el paramilitarismo. Luego de la ruptura de las relaciones diplomáticas en 2007, a raíz de la suspensión de la mediación venezolana en los diálogos entre las FARC y el gobierno uribista, la escalada de tensiones llegó a su máximo nivel con el bombardeo ilegal de territorio ecuatoriano por parte de las FFAA colombianas en 2008, lo que llevó al gobierno venezolano a movilizar tropas a la frontera con Colombia. Sin embargo, pocos días después, el presidente Chávez sorprendió al abandonar su posición de solidaridad con Ecuador y tender un puente a Uribe durante una cumbre presidencial en Santo Domingo.

Desde entonces, la posición venezolana ha consumado un viraje impresionante, y ahora existen importantes acuerdos políticos entre los dos gobiernos. Durante la rueda de prensa de hoy, Chávez resaltó la "amistad" del canciller venezolano, Nicolás Maduro, con su homólogo colombiano, y planteó la necesidad de dirimir las diferencias en el marco de la "amistad" entre ambos gobiernos. Por su parte, Uribe fue más parco, y recomendó "no ventilar temas sensibles al calor de las emociones".

Chávez: Nuestro gobierno apoya al Estado colombiano

Al ser consultado sobre el tema del conflicto armado en Colombia, Uribe aseguró que su política de "seguridad democrática" es un medio para alcanzar la paz. Aunque reconoció que "el narcotráfico ha sido el sustento del paramilitarismo", seguidamente aseguró que su gobierno había "desmontado" a estos grupos armados de ultraderecha, que operan a la sombra del Estado colombiano, lo cual le daría "autoridad moral" a su gobierno. Obviando el elevado número de dirigentes sindicales, populares, indígenas, y opositores que han sido asesinados durante su mandato, Uribe aseguró que la oposición política tiene plenas garantías en su país. Al referirse al caso del exterminio físico del partido izquierdista Unión Patriótica, Uribe justificó lo ocurrido en función "dos errores": primero, el hecho de que supuestamente los militantes de la UP realizaban actividades guerrilleras; y segundo que el Estado colombiano no les brindó suficiente protección.

Pero definitivamente la sorpresa la brindó Chávez, al declarar que "Venezuela no apoyará movimientos armados en colombia ni en ningún otro país" y más adelante agregar que "nuestro gobierno apoya al Estado colombiano, como se evidencia con todos estos convenios que estamos impulsando". Ante la exigencia de Uribe de que las FARC cesen toda actividad militar durante cuatro meses, luego de que esta guerrilla renunciara a la exigencia de la zona desmilitarizada para adelantar los diálogos de paz, Chávez valoró positivamente esta posición.

"Difícilmente alguien pueda decir que yo sea enemigo de las FARC, por tanto, creo que lo que digo tiene algún valor moral... Lo que el presidente Uribe ha dicho, creo que es necesario que tomemos nota, y que las FARC, y los países amigos de Colombia tomemos nota y amplificar esta señal, el presidente ha pedido que cesen sus actividades por cuatro meses, yo creo que es justo que las FARC tomen nota de esto, Venezuela está lista para ayudar, ojalá, en ese esfuerzo que creemos necesario en la búsqueda de la paz... El presidente Uribe ha sido muy claro cuando ha aportado unas ideas que pueden darnos como una ruta hacia la paz", dijo Chávez.

Por: LaClase,info