¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 7 de junio de 2009

"Cálculo de prestaciones nunca será igual a como era antes": Torrealba, Osvaldo Vera y Figuera

¿Que tal estos diputados "obreros"?


El Ministerio de Planificación debe opinar sobre el costo económico de la ley. El regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales no significa volver al régimen anterior", afirmó el diputado Francisco Torrealba, en el contexto de la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Explicó que en todos los escenarios les han dicho a trabajadores y empresarios que se aplicará de nuevo la retroactividad. "Pero nunca será igual a como era antes", según aclara. En cuanto a si se trata de una reforma, Torrealba aseguró que "técnicamente“ lo es, pero las modificaciones planteadas son tan "profundas y tan complejas que puede hablarse de un nuevo texto jurídico".

El Ministerio de Planificación es el encargado de opinar sobre los aspectos económicos de la ley, "y la misma será vinculante", según refirió Torrealba. Al ser consultado en torno a los pasivos laborales del Estado, que para el año 2008 sumaban unos 20 millardos de bolívares fuertes, indicó que "este monto tiene que haber bajado", porque en los presupuestos se han venido contemplando recursos para tal fin.

Sin embargo, a su juicio, este tema "es una especie de elefante blanco, imposible de cuantificar". Torrealba reiteró que el costo de la ley dependerá del modelo de retroactividad que se defina en la discusión. Refirió que la Constitución Nacional ordena que se vuelva a dicho principio "pero no dice en qué términos". Coincide con otros de sus colegas, como Oswaldo Vera, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social, en que habrá un sistema "híbrido".

"En todos los escenarios lo hemos especificado: se volverá a la retroactividad, pero no en los términos establecidos hasta 1997". Hoy martes se realiza la cuarta ronda de encuentros que adelanta la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, en el marco del debate de la Ley Orgánica del Trabajo. Asistirán representantes del Ministerio del Trabajo, Procuraduría, Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad
Laborales, Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía y Contraloría.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Legislativo, diputado Oscar Figuera, señaló que el tema de la retroactividad de las prestaciones sociales será sopesado en el debate. "Solamente cuando exista consenso podrán iniciar la redacción del informe para su segunda discusión". "No vamos a aprobar un gran contrato colectivo. Además debemos aclarar que no es una nueva ley, sino una reforma de transición al socialismo", dijo. La ley se debe corresponder a las exigencias "del proceso social, político, ideológico y revolucionario", indicó Figuera, quien ratificó que la intención no es eliminar los sindicatos.

Por: El Mundo / Laclase.info