Chávez le hace cuña gratis a Banesco, Mercantil y Provincial
El gobierno intervino a puertas cerradas, otros tres bancos, esta vez se trata de Banco Real, Central Banco Universal y Baninvest Banco de Inversión, todos propiedad de Pedro Torres Ciliberto.
Al inicio de la semana, fueron intervenidos el Banco Canarias, Banpro, Bolívar Banco y el Confederado, pertenecientes a Ricardo Fernández Barruecos.
De esta manera, continúa la crisis financiera entre los banqueros de la llamada “boliburguesía”, conformada por nuevos sectores empresariales, ligados al gobierno y a funcionarios del mismo.
Los bancos intervenidos en el día de ayer, pertenecen al grupo que encabeza Torres Ciliberto, y del cual participa Arné Chacón, hermano del ministro Jesse Chacón.
Cuña gratis del Presidente para Banesco, Provincial y Mercantil
“La banca privada, la gran banca está sólida con buenos dividendos con activos asegurados, rentabilidad. La banca está sólida, Banesco, Provincial, Mercantil, la privada y pública”, afirmó ayer el presidente Chávez en el acto de entrega de sus ahorros a los clientes de Banpro y Banco Canarias, mayores de 60 años y cuyos ahorros no superaban los Bs. F 10 mil.
Insólitas las declaraciones del presidente Chávez, no sólo reconoció que la banca está sólida, para ser precisos –según sus propias palabras- “la gran banca”. Además hizo alusión directa a los bancos Banesco, Provincial y Mercantil, de los cuales dijo que eran rentables, tenían activos asegurados y producían buenos dividendos.
Esto pone en evidencia con creces, lo que hemos venido diciendo en nuestra página; en el país, el capitalismo goza de buena de salud, y de socialismo, nanai, nanai.
Que la banca esté sólida, y tenga alta rentabilidad y ganancias, no es para que el pueblo y los trabajadores nos alegremos, todo lo contrario. Sin embargo, el Presidente presenta esto como una gran virtud de su “socialismo del siglo XXI”.
5 grandes bancos respaldan al gobierno
El Presidente solicitó la colaboración de la banca privada, a lo que la mayoría de los bancos respondió positivamente. Por lo pronto, el Mercantil y Banesco se sumarán al operativo de registro y cancelación a los ahorristas de los bancos intervenidos. Según trascendió, Corp Banca, BOD y Banco Fondo Común, se sumarán a este plan de registro y pagos.
Es decir, el Presidente exhorta a los banqueros, y estos solícitos salen a respaldar al “gobierno revolucionario”. O los banqueros se hicieron revolucionarios o el gobierno no lo es, una de dos. Extraño socialismo este, en el que los grandes bancos apoyan al gobierno.
Proselitismo político con los ahorristas de bancos intervenidos
El gobierno convirtió la entrega de los ahorros a los clientes de los bancos intervenidos en un acto político. Lo que es una obligación del Estado, el gobierno le saca provecho poniendo en práctica una gran parafernalia para entregar en un acto público dichos ahorros.
Con pancartas y gran despliegue propagandístico, un hecho que podía haber sido absolutamente privado, se convirtió en un show de televisión, presentando como un logro lo que es una obligación del gobierno para con los clientes de los bancos intervenidos. Sin embargo, no se dijo nada del destino de los recursos de las personas que tienen más de 10 mil bolívares fuertes en los bancos, ni cómo ni cuando se les pagará.
Por: Laclase.info