¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

jueves, 27 de enero de 2011

Movimiento indígena de Ecuador rechaza consulta de Correa y promueve el “No”













La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la más importante organización social del país, anunció hoy su rechazo a la consulta popular impulsada por el presidente Rafael Correa y anticipó que promoverá el “No” a las preguntas.

Marlon Santi, presidente de la Conaie, dijo en rueda de prensa que su organización presentará esta semana un “alegato de protección” ante la Corte Constitucional, encargada de calificar las diez preguntas de la consulta, cinco de las cuales implican reformas constitucionales.

“Esta vez vamos por el No” en la consulta, aunque la Conaie no tiene los recursos para emprender una campaña publicitaria por esa posición, agregó.

Sin embargo, no descartó que su organización tenga algún tipo de acercamiento con otros grupos sociales que también se han opuesto a la consulta gubernamental.

Las preguntas de la consulta tienen que ver con, entre otras cosas, una reorganización de la función judicial, reformas sobre la caducidad de la prisión preventiva, juzgar como delito el enriquecimiento privado no justificado, poner límites a las actividades de banqueros y medios de comunicación, y prohibir las corridas de toros.

Santi señaló que hay preguntas que no deberían ser materia de una consulta popular, porque se podrían tramitar en la Asamblea Nacional (Parlamento), por lo que dijo que la Corte Constitucional debería descalificar algunas de ellas.

“Para garantizar que la consulta sea transparente y que no haya injerencia gubernamental en la Corte Constitucional, vamos a presentar un alegato de protección” ante ese organismo, agregó.

El documento busca que ese tribunal acepte al movimiento indígena como “veedor” del proceso para impedir cualquier tipo de “incidencia” del Gobierno, dijo.

Asimismo, el alegato de la Conaie planteará su punto de vista sobre la supuesta “inconstitucionalidad” de las preguntas, añadió Santi, para quien con la consulta el Ejecutivo pretende “centralizar la justicia en manos del presidente” Correa y “controlar” a los medios de comunicación.

También criticó unas declaraciones recientes de Correa, en las que el mandatario planteaba dudas sobre la actuación de la abogada indígena Nina Pacari, miembro de la Corte Constitucional, encargada de revisar la legalidad de las enmiendas con implicaciones constitucionales.

Santi dijo que su agrupación respetará el pronunciamiento de Pacari, que es una antigua militante de la Conaie y de su brazo político, el Movimiento Pachakutik, y que no ejercerá ninguna presión sobre la magistrada.

Asimismo, indicó que las resoluciones de la Confederación serán trasladadas a las bases y no descartó que en su momento se pueda convocar a protestas contra la consulta desde ese colectivo

“Vamos a ver en el caminar”, si se organizan a manifestaciones, añadió el presidente de la Conaie.

De su lado, Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, la filial más poderosa de la Conaie en la sierra andina, tildó de “acción dictatorial” las reformas sugeridas por el Gobierno sobre la prensa, pues, según él, “pretendería acallar la voz de los ecuatorianos”.

La consulta plantea, en ese sentido, la limitación de los negocios que pueden poseer los medios de comunicación y la creación de un “Consejo de Regulación” para controlar la difusión de contenidos en la prensa que contengan mensajes de violencia, sexuales o discriminatorios.

Rafael Antuni, presidente del Movimiento Pachakutik, señaló por su parte que el colectivo indígena ha resuelto “decirle No a la consulta popular”, porque, a su juicio, no resolverá los problemas que afronta el país, como la pobreza y la inseguridad.

“Vamos a trabajar por el No” en la consulta, anticipó Antuni, mientras que la legisladora indígena Lourdes Tibán calificó como “tontas” las preguntas de la consulta.

Por: EFE