¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

jueves, 26 de abril de 2012

UNASUR y la IIRSA reunidos en Brasil para fortalecer el saqueo a los pueblos




La Guarura, Sistema de la Palabra Libre y Militante

Los ministros de UNASUR están reunidos desde ayer en Brasil con los principales propulsores de la Iniciativa para la integración regional Suramericana (IIRSA), estos principales propulsores no son otra cosa que empresas privadas de nuestro continente, en un foro que llamaron “Oportunidades y Desafíos para la Integración de la Infraestructura en América del Sur” se pretende fortalecer toda una infraestructura que facilite el saqueo y la extracción de todos los recursos naturales de nuestros pueblos, destrucción de territorios ancestrales, alteraciones de los ríos con el fin de crear hidrovias que faciliten el transporte de mercancía el algunas zonas, un ejemplo de esto es el eje diseñado por la IIRSA llamado “eje Orinoco-Amazonas-Plata”, este eje toca directamente a Venezuela en los planes de la IIRSA, pretende crear una red de transporte desde río de la Plata hasta el río Orinoco para salir por las costas Venezolanas. Este plan para ser ejecutado necesita grandes trabajos de ensanchamientos de ríos, sistemas de canales artificiales, hidroeléctricas, puentes (en la parte Venezolana, puente Orinoquia I y II), produciendo esto un gran impacto en la biodiversidad, perdida de los ecosistemas acuáticos, perdida de bosques y humedales, estos proyectos generarán desplazamientos de poblaciones enteras que perderán sus modos tradicionales de vida que incluyen sus formas de alimento y subsistencia (la pesca y la caza) ademas de las múltiples enfermedades que traerían las alteraciones de los ríos.

La IIRSA es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el desarrollo de la cuenca del Plata (FONPLATA) , la IIRSA es unos de los tentáculos de la vieja ALCA que pensábamos desaparecida y que creíamos o nos querían hacer creer que había quedado enterrada en Mar del Plata. Esta iniciativa de “integración” fue presentada en una reunión de presidentes de Sur América en el año 2000 en Brasilia, se presentó como una iniciativa que sería coordinada entre los gobiernos de Sur América, las instituciones financieras y las empresas privadas, pero en la realidad son estas ultimas las que diseñan todo el plan de saqueo, teniendo al territorio sur americano como su gran mesa de dibujo. “Casualmente” todas las vías o ejes de conexión diseñados por la IIRSA en nuestro continente, pasan por los territorios que tienen mayor riqueza mineral, petroleo, gas y zonas de gran importancia por su riqueza en Biodiversidad.

Esta iniciativa nunca fue ni será consultada con los pueblos de Nuestramérica, son planes que permitirán el transporte y la movilización de todos nuestros recursos naturales que serán saqueados por las empresas privadas en complicidad con los gobiernos de la región, es tal el interés por que no se sepa de estos planes y mucho menos consultarlos, que nunca se ha escuchado de boca de un presidente de nuestro continente nombrar o reconocer abiertamente su  participación y aprobación de los proyectos de la IIRSA. Pero estos gobiernos están trabajando diariamente para ejecutar estos planes de supuesta integración latinoamericana. Estos proyectos nos los venderán como beneficios para nuestros pueblos, para poner un ejemplo del caso venezolano, los puentes orinoquia I y II (tercer puente sobre el Orinoco “puente Mercosur“) a quién benefician, quien se atrevería dudar que no benefician a los pueblos, pero en el fondo no es así, estos puentes son solo un engranaje del gran monstruo de la IIRSA, puentes que permiten el transporte de recursos  que vienen desde el sur y que encuentran en nuestro territorio una salida hacía el caribe, “casualmente” el puente orinoquia I y el que será el tercero sobre el Orinoco “puente mercosur” serán obras de la transnacional brasileña Odebrecht . Igualmente a quién no le gustaría que ese sueño del presidente Chávez de unir Venezuela con Argentina en una vía ferroviaria se realizara, por mas hermoso que parezca la idea de viajar desde aquí hasta Argentina en tren y por mas beneficioso que suene, a quien beneficiaria realmente es a los planes de extracción de recursos de la IIRSA y las transnacionales.

Los pueblos de Nuestramérica rechazan este tipo de “integración” destructora del medio ambiente y de modelos de vida ancestrales, un rechazo que hoy se hace más evidente en todos los países de nuestro continente, las protestas contra carreteras que pretenden acabar con bosques enteros, protestas contra grandes proyectos hidroeléctricos, protestas contra alteraciones de ríos, protestas contra tendidos eléctricos que depredaran territorios y que generarán desplazamientos, protestas contra planes de la mega minería, etc. Esto demuestra que los pueblos del continente no permitirán que estos planes se ejecuten, la autodeterminación de los pueblos debe ser respetada, las formas de vida y de organización que nuestros pueblos llevan adelante en armonía con la madre tierra es la garantía del futuro de la especie que habita el planeta tierra.

A continuación reproducimos las notas informativas sobre la reunión entre ministros de UNASUR y empresarios privados en Sao Paulo, Brasil: 

El comercio.com

Martes 24/04/2012

A partir de hoy, más de 180 empresarios de todo el continente se reunirán en Sao Paulo, Brasil, para discutir el paquete de obras que permitirá una verdadera revolución en la infraestructura del continente que deberá ser concluido en diez años.

El foro se llama “Oportunidades y Desafíos para la Integración de la Infraestructura en América del Sur” y participarán Ministro de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay y Presidente Pro Tempore del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento –COSIPLAN-, Cecilio Pérez Bordón; la Ministra de Planeamiento de Brasil, Miriam Belchior; el Ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona Gutiérrez; la Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía; el subsecretario de Transportes de Uruguay, Pablo Genta; y Wagner Bittencourt de Oliveira, Ministro de Aviación Civil de Brasil.

Según la Secretaría General de Unasur, Suramérica tiene 400 millones de habitantes, ha aumentado 5,3% – más que la media mundial, 3,9% – en el período de 2002 a 2010 con una renta per cápita media superior a los 10 mil dólares, más alta que Oriente Medio.

Sin embargo, cuando se trata de inversión en infraestructura la realidad es muy diferente. En el período de 1980 a 1985 las inversiones en esta área representaban el 4% del PIB, y entre el 2007 y 2008 este valor se redujo al 2,3%.

La secretaría general de Unasur estima que con estas obras y una inversión que supere los 15 000 millones de dólares, en un primer momento, serán construidos 2,4km de puentes; 14km de túneles; 57 km de anillos viales; 360 km de líneas de transmisión; 379 km de dragado de ríos; 1500 km de gasoductos; 3490 km de hidrovías; 5142 km de carreteras; y 9739 km de vías férreas.

En la sesión de apertura intervinieron: Benjamin Steinbruch, 1º Vice-Presidente de FIESP; Gilberto Kassab, Alcalde de São Paulo; Carlos Cavalcanti, Director Titular del Departamento de Infraestructura de FIESP; María Emma Mejía, Secretaria General de UNASUR y Cecilio Pérez Bordón, Ministro de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay y Presidente Pro Tempore de COSIPLAN.

También se presentó un video de aproximadamente 30 minutos en el que se explicó las obras que incluye cada uno de los ocho Ejes de Integración incluidos en la Agenda Prioritaria de Proyectos de Integración, entre ellos, tres ejes bioceánicos.

También se realizará una presentación técnica de los proyectos con la presencia de la Ministra de Planeamiento de Brasil, Miriam Belchior, y las entidades multilaterales que han acompañado este proceso de selección a partir de la cartera de proyectos de la Iniciativa para la Integración Regional (IIRSA): la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fonplata.
_______________________________________________________________________
Radio Nacional de Venezuela

24 Abril 2012, 01:18 PM.

Sao Paulo.-Hoy inició en Sao Paulo, Brasil, el Foro Empresarial: “Oportunidades y Desafíos para la Integración de la Infraestructura en América del Sur”, con la participación delMinistro de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay y Presidente Pro Tempore del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento –COSIPLAN-, Cecilio Pérez Bordón;la Ministra de Planeamiento de Brasil, Miriam Belchior; el Ministro deTransporte de Colombia, Germán Cardona Gutiérrez; la Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía; el subsecretario deTransportes de Uruguay, Pablo Genta; y Wagner Bittencourt de Oliveira, Ministro deAviación Civil de Brasil.

Suramérica tiene 400 millones de habitantes, ha aumentado 5,3% – más que la media mundial, 3,9% – en el período de 2002 a 2010 con una
renta per cápitamediasuperior a los10 mil dólares, más alta que Oriente Medio. Sin embargo, cuando se trata de inversión eninfraestructura la realidad es muy diferente. En el período de 1980 a 1985 las inversiones en esta área representaban el 4% del PIB, y entre el 2007 y 2008 este valor se redujoal 2,3%.

Se estima que con estas obras y unainversión que supere los 15.000 millones de dólares, en un primer momento, serán construidos 2,4km de puentes; 14km de túneles; 57 km de anillos viales; 360 km de líneas de transmisión; 379 km de dragado de ríos; 1500km de gasoductos; 3490 km de hidrovías; 5142 km de carreteras; y 9739 km de vías férreas.

En la sesión de apertura intervinieron: BenjaminSteinbruch, 1º Vice-Presidente de FIESP; Gilberto Kassab, Alcalde de São Paulo; Carlos Cavalcanti, Director Titular del Departamento de Infraestructura deFIESP; María Emma Mejía, Secretaria General de UNASUR y Cecilio Pérez Bordón, Ministro de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay y Presidente Pro Tempore de COSIPLAN.

También se presentó un video de aproximadamente 30 minutos en el que se explicó las obras que incluye cada uno de los ocho Ejes de Integración incluidos en la Agenda Prioritaria de Proyectosde Integración, entre ellos, tres ejes bioceánicos.

A las 12h00 la Secretaria General de UNASUR, los ministros presentes y el Director de Infraestructura de FIESP darán una rueda de prensa.

En horas de la tarde, se realizará una presentación técnica de los proyectos con la presencia de la Ministra de Planeamiento de Brasil, MiriamBelchior, y las entidades multilaterales que han acompañado este proceso de selección a partir de la cartera de proyectos de la Iniciativa para la Integración Regional (IIRSA):la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fonplata.


c