¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 23 de junio de 2012

¿Qué esta pasando en Paraguay?


El Libertario 

Ante los sucesos ocurridos y en pleno desarrollo en Paraguay brevemente hemos podido establecer un intercambio con un compañero que desde Asunción  ha respondido a nuestras preguntas y nos solicita la solidaridad de todos y todas. Desde aquí honramos la palabra de difundir lo que ocurre desde las voces de la calle sin los chantajes de los bandos en pugna nuestra solidaridad es con la gente y sus reclamos, abogando por el respeto a sus vidas, por su seguridad e integridad y por la defensa del ejercicio pleno de su autonomía. 

 -¿Nos gustaría mucho saber con base en los sucesos si las leyes paraguayas contemplan la posibilidad de destitución del presidente a través del congreso?
-El congreso puede destituir al presidente vía juicio político, cuando el senado se transforma en tribunal, ese juicio es hoy a las 12. Las acusaciones son burdas y no se basan en hechos que hayan conmovido al país sino en asuntitos que molestaron a la derecha y que ya en su momento fueron tratados por el parlamento. Además el procedimiento es irrisorio: la defensa tiene dos horas para defenderse y para preparar la defensa tuvieron desde ayer hasta... las 11 59 am de hoy.

-¿El periódico 5 días dice que el congreso ya decidió la remoción del presidente, es eso cierto?
-El resultado se define por votos y el senado, jueces en este caso, ya dijo el resultado: fuera Lugo. La mayoría contra Lugo ahora mismo es clara: 42 votos contra 3, es decir todos los de derecha (colorados 15, liberales 14, oviedistas 9, PQ 4 y una que se sumó a la derecha PDP). Se necesitan 30 votos para destituirlo, y Lugo está negociando para que no se alcance ese número, aparte de presentar una acusación de inconstitucionalidad por no tener garantías de defensa justa.

-¿Qué dicen las bases, la gente común estaría de acuerdo con una medida de ese tipo, cuenta con respaldo, cuáles serian los escenarios en caso de que el Presidente Lugo sea destituido?
-El escenario si se le destituye es complicado, aparentemente por ahora el peso de las FFAA y la policía en el escenario es menor, pero veremos qué pasa.

-Quién asumiría el control del Estado, cuál sería la reacción del pueblo?
-Seguramente la vuelta de la derecha al poder implicará más inestabilidad, en tanto el sector más duro no se conformará con que el vicepresidente (liberal) quede en el poder.

- ¿Cómo afectaría esto a la gente, no anímicamente sino fácticamente en sus libertades?
-En los hechos implicaría un aumento de la represión.

- ¿Ayudaría esto a una reconfiguración de las luchas con autonomía?
-Lo bueno es que la izquierda y el pueblo en general se están volviendo a movilizar. La presencia de la izquierda en el gobierno, la entrega de cargos y trabajos en lo público a dirigentes de la izquierda y populares durante el gobierno de Lugo ayudó a una política desmovilizadora, además de represora hacia el movimiento campesino, el más fuerte de los movimientos en lucha y de base. Esas críticas también la hacen esos mismos movimientos y parte de la izquierda. Pero lo que puede venir hace que la gente se mueva. Lo que puede venir se basa en que se siente, respaldado por la información, que los sucesos de Curuguaty fueron instigados, como mínimo, por la derecha golpista. Y la gente ya no quiere morir.

- ¿Cuáles son las expectativas reales de lo que va a ocurrir, qué escenario se perfila en lo inmediato y mediano plazo?
-En este escenario lo interesante es que por fin ha despertado, contra el miedo, el pueblo. En la calle se está no tanto por defender a Lugo sino por no darle el poder a la derecha. Aunque, como ya dijimos en otra parte, Lugo llevó a la derecha también al corazón de su gobierno.

-Entendemos que los acontecimientos los desbordan pero nos gustaría poder difundir lo que están viviendo, incluso como forma de visibilizar su propia indefensión en caso de ser así.
-Lo que pedimos: presión sobre las embajadas paraguayas, presión sobre los organismos internacionales de Derechos Humanos, declaraciones de solidaridad, presión sobre los gobiernos.. esto es un Hondurazo lento, que estamos intentando parar.