Colectivo Mujer tejido tierra y dignidad
Manifestamos por esta vía nuestro rechazo y asombro
ante la indolencia y apatía que han demostrado con su silencio los y las
representantes de los pueblos indígenas que hacen vida en las diferentes instancias
del gobierno constituido.
Reflexionamos sobre la existencia del sujeto colonial
apoderados de estos funcionarios quienes se han convertido en una especie de elite
indígena, parecida a la que se creó en otros países cuando empezó el
neocolonialismo, pues han estado actuando como intermediarios entre
las reglas que impone el ministerio del poder popular para los pueblos
indígenas (basadas en una especie de misión civilizadora
desarrollista) y el resto de las comunidades de base.
Esta elite indígena conformada por funcionarios del
Ministerio, de la comisión permanente de pueblo y comunidades indígenas de la
asamblea nacional, de la defensoría especial para pueblos
indígenas, parlamento indígenas latinoamericano, consejo nacional indígena
de Venezuela, pareciera estar haciéndole el juego a la narrativa dominante que
condena a los indígenas que no se acoplan a la lógica del
ministerio y a quienes han estado luchando por la tierra. La
invisibilización de las masacres cometidas contra hermanos yukpas por
parte de esta élite indígena le ha estado sirviendo la mesa a la derecha
del poder ganadero y a la lógica racista que aún permanece en la mentalidad de
algunos militares y algunos intelectuales del proceso.
Antes del proceso revolucionario, veíamos con orgullo
algunos de estos hoy funcionarios y funcionarias denunciando las violaciones
contra los derechos humanos de los pueblos indígenas. Veíamos hermanos
combativos, solidarios; a algunos hoy diputados y diputadas
creyendo en los pueblos y comunidades que les vieron nacer y que les
apoyaron como base para llegar a ocupar los cargos en los que se
encuentran hoy.
La pregunta es ¿qué ha pasado con sus raíces? ¿Por qué
están poseídos por el sujeto colonial y se han convertido en el
informador colonial cuyos discursos ahora han sido desmantelados por un
ejercicio extraño de “resistencia” desde sus sillas de cuero y mesas de
formica del ministerio, o del edificio de pajaritos?, conformándose
precisamente con haber llegado al poder y ocupar esas sillas de cuero o
escribir sobre las mesas de formica. Por el contrario, todo lo relacionado a
las resistencias verdaderas de sus comunidades y pueblos, quedan
invisibilizadas, negadas u ocultadas.
Esta elite indígena ha usado el discurso de las
reinvindicaciones de los derechos de los pueblos indígenas como un hecho o
misión cumplida. Algunos de ellos y ellas se posicionan del escenario
usando trajes y vestidos alusivos a los pueblos indígenas para legitimar
su mensaje asociados a esta misión cumplida, asumiéndose como informadores y
traductores de la realidad indígena. Incluso hay quienes han señalado a
aliados de la causa como responsables o manipuladores de indios pues al
decir de esta élite “el problema del indio no lo debe discutir el que no es
indio”. Pero cuando acontecen hechos como los del pasado 13 de abril, y los del
22 de junio, es decir, masacres, el escenario se queda vacío, silente, y la
impunidad hace su fiesta.
Recordamos cuando el 22 de julio de 2008, el abuelo yukpa,
José Manuel Romero, padre de Sabino Romero, fue golpeado hasta morir por
dos sicario y un hacendado conocido. Aristide Maikishi,Jose Rafael
Fernandez,Arturo Romero,Juancho Anane, Alirio Nuñez desaparecidos hasta el sol
de hoy. Luego en el 2009, Mireya Romero, embarazada y Ever García (mas
cinco heridos). Abril de este año, en jornada de cacería , en plena luz
del día Silfrido Romero y Ronal Ramos. El pasado viernes 22 de junio, Alexander
Fernández Fernández, su hermano José Luis y a Leonel Romero.
¿Tienen ustedes más o menos niveles de incidencia para
generar un pronunciamiento contundente? Pues claro que sí. ¿Tienes
ustedes capacidad para viajar a la zona, viáticos, sueldos quince y último para
por lo menos acompañar a las familias y asegurarse que sean atendidos con respeto
en las instancias donde van a denunciar? Claro que sí. Lo que no tienen es
VOLUNTAD POLITICA, pues sus cargos valen más que la rabia y el dolor. Y
atrás muy atrás han dejado abandonados a sus hermanos, y solo aparecen
cuando por conveniencia de la ministra son llamados a buscar gente para
la entrega de bolsas de comida o la inauguración de casas de
bloques y techos de zinc o cuando deben acusar a Sabino Romero como el culpable
de todos los males de la sierra de perijá.
¿Quiénes son aquí los manipulados? ¿Quién manipula a quien?
¿Que manipula qué?
Sobre otras invisibilidades que también sorprenden…
Han sido pocos los y las aliadas que han manifestado
su indignación por los hechos recientes. Parte del movimiento popular ha
permanecido indiferente, frío e impasible. En casos como este es cuando
se refleja la palabra limitada por algunos compas que desde sus espacios de
organización popular han permanecido callados pues creen que denunciar esto es
hacerle mal al gobierno. Es triste esta situación-. Triste
saber cuan condicionados están los mensajes de algunos medios de
comunicación alternativos y populares pues colocan en una balanza
dos cosas: el financiamiento recibido por algún ministerio y su
adscripción al partido y por el otro lado, el mensaje de quienes
necesitan ser visibilizados pero como no pertenecen a ninguna plataforma
popular alternativa y comunitaria, por no ser voceros de X o Y
organización popular y no hablar desde allí o por no tener un discurso de clase
con citas de Marx y el Che Guevara, pues son omitidos y apartados.
Dense cuenta camaradas, compas, compañeros y compañeras. Se
están haciendo hacen cómplices del cerco mediático que se encuentra
desde hace dos años en el sistema nacional de medios públicos. La
herencia del colonialismo está viva, y nos costará mucho desmontar la vergüenza
étnica y la negación de lo que somos para poder así entender la situación de
los pueblos indígenas en Venezuela. A veces la vocación imperialista,
hegemónica y colonialista no está solo en el enemigo visible…