¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

martes, 23 de octubre de 2012

La conquista de la cosmovisión indigena. El Minpi apoya la nueva colonización



El día de ayer Lunes 22 de Octubre de 2.012 varios colectivos de Caracas y medios alternativos y comunitarios, se congregaron en la sede del Ministerio de Pueblos Indígenas (MINPI) para solicitar ser atendidos por la nueva ministra Aloha Nuñez, y exigir posición del ministerio que asumió recientemente, ante los recientes hechos ocurridos en la Sierra de Perijá y en el que resultaron dos mujeres yukpa heridas de bala.

El reclamo de las y los participantes a la nueva ministra se orientaba a exigir en su nuevo rol, (aun cuando viene de ser vice ministra de la gestión de Nicia Maldonado) un cambio en la conducción de la política indígena, especialmente lo relacionado con la autodemarcación y el pago de las bienhechurias, puesto que la mora de esta deuda con las comunidades indígenas del país, especialmente con el pueblo yukpa, ha ocasionado conflictos sangrientos, no sólo con ganaderos, parceleros y sus sicarios con apoyo de un sector del ejercito, sino lo mas lamentable, entre el propio pueblo yukpa, en buena parte estimulado por la imposición de una política de división y enfrentamiento por parte del Minpi en la zona.

Esta visita al Minpi corroboró lo que ya se ha estado evidenciando de la política de este ministerio: una política orientada a imponer un cambio de la cosmovisión yukpa y en general de los pueblos originarios del país, en primer lugar, generando estructuras de organización distintas a las propias de estos pueblos y comunidades, tal es el caso de los consejos comunales, que violenta la organización propias de estos pueblos, y que irrespeta e incumple el principio constitucional de la diversidad: nos asumimos pueblos multiétnicos y pluriculturales, y por lo tanto debemos asumir los usos y costumbres de nuestros pueblos, especialmente los pueblos originarios.

Otra imposición ha sido, en el caso del pueblo yukpa, la designación de Caciques Mayores, con los cuales se constituye una casta yukpa, distinta a la de su práctica social, pero además una casta de la burocracia, pues son funcionarios del ministerio, elegidos en enrarecidas y turbias asambleas, de las cuales se tienen varias denuncias.

Estos caciques mayores, estaban ayer en Minpi, y se encuentran en Caracas desde la semana pasada, traídos por el propio ministerio, según ellos para denunciar los problemas que ocurren con los territorios, denuncias por demás desconocidas por el país, pues han sido silenciadas por el Sistema Nacional de Medios Públicos, y distorsionadas a favor de los ganaderos por el sistema de medios privados, silencio que ha venido siendo reclamo reiterado de los colectivos y movimientos sociales, especialmente desde el año 2005, fecha de la gran marcha indígena en Caracas contra la explotación del carbón, y mas recientemente frente a los hechos en la ocupación de la hacienda Medellín el día martes 18 de octubre de este año.

El personal del ministerio luego de una serie de maltratos contra los colectivos presentes, cedieron a la solicitud de reunión con la ministra, y permitieron el ingreso del grupo a la sala de reuniones del Minpi, a la espera de una respuesta de la solicitud de reunión. En esta sala también se encontraban los caciques mayores.

Así como el recibimiento por parte del personal del ministerio, fue interrogar a los colectivos, porque vienen a protestar por los derechos del pueblo yukpa si no son yukpa, así mismo fue el recibimiento de los caciques mayores, quienes con mucha indignación y rechazo, reclamaban nuestra presencia allí pues no somos yukpa. Este señalamiento encendió los ánimos ya alterados de los colectivos, pues es el mismo planteamiento que se tuvo que vencer en la entrada: porque reclamamos por los yukpa sino somos yukpa.

Este hecho es una muestra mas, del triunfo del ministerio en su política de división; no podemos apoyar ninguna causa sino somos parte interesada por esa causa; y valdría preguntarse ¿que diría el Ché Guevara?, quien expresaba:

“Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.”
Que tensión y que confusión la que se sentía ayer desde nuestra llegada, por parte de los funcionarios y funcionarias, y lo mas triste; por parte de los caciques yukpa.

Daba dolor escuchar los improperios contra el cacique Sabino Romero, acusándolo de asesino, cuando la justicia criolla y la justicia yukpa determinaron su inocencia ante los hechos ocurridos el 13 de octubre de 2009. Incluso uno de los caciques rompió con furia, un cartel con la foto de Sabino. Lo que mas dolor e indignación causaba, era que principalmente estas acusaciones eran hechas por caciques que estuvieron en el juicio yukpa, y vieron como Olegario Romero y su hermano confesaban que dispararon, mientras se demostraba que Sabino no disparo, y por el contrario yacía herido en la balacera donde recibió dos disparos por la espalda.

Estos caciques mayores, figura creada por el Minpi, lamentaban las acciones de Sabino por la recuperación de tierras, pues les “avergonzaba” con los ganaderos: “que pena con los ganaderos” decían…

¡Que dolor!
Que pena con el conquistador,
que pena con el latifundista,
que pena con el sicario,
que pena con los asesinos de indios,
que pena con el que me somete y me humilla,
que pena con el que me despoja de mis tierras ancestrales,
que pena con el que mata mi familia,
que pena con el que viola mis mujeres y mis niñas,
¡Que pena!…

Palabras mas, palabras menos, esto no es mas que la conquista del alma indígena, del alma guerrera caribe, que ahora mansa se avergüenza frente al usurpador, traficante y ladrón de su vida, y su cosmovisión. Y todo ello aupado por quienes dicen conducir las políticas indígenas del gobierno que promueve el respeto a la diversidad, y asume el desarrollo de un programa multiétnico y pluricultural. Sabino representa todo lo que les avergüenza a los caciques mayores y al Minpi, por eso lo silencian, tratan de ocultar su lucha, su alma guerrera, su rebeldía… Pero no podrán, no mientras haya quien se indigne por la injusticia en cualquier parte del mundo.



¡Yukpa somos todos y todas!
¡Sabino somos todos y todas!
¡Indigenas somos todos y todas!
¡Orgullosos de nuestro acervo indígena y afrodescendientes!
¡Somos multicolor!