¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 20 de octubre de 2012

La lucha yukpa se hace escuchar en el Celarg

En el marco del foro “El Águila viene por el Sur”, los colectivos en lucha de Caracas se apersonaron a la sede del Celarg y se pronunciaron en torno a la problemática yukpa que continúa agudizándose con el transcurso de los días. En el lugar se hizo escuchar la vocería de la militancia del PSUV a través de Idelfonzo Finol, la voz contestataria de nuestros líderes sociales no dudaron en exponer las verdades y razones que luchamos.

VEAMOS LO QUE NO TRASMITE EL SNMP SISTEMA NACIONAL DE "MEDIOS PUBLICOS" Y SUS REDES ALIADAS:


Ronald Dennis, docente universitario y activista social, en su intervención en el foro realizado en el CELARG el jueves 18 de octubre hizo graves denuncias sobre lo que está ocurriendo en la sierra de Perijá.

"Se está produciendo un golpe de estado, no solamente la masacre de una etnia, el estado se está quebrando. Hay militares en este momento, generales que están declarando en la radio Fé y Alegría que hay que matar a Sabino, prácticamente... detrás de ellos esta Gadema y todo el sicariato de Gadema...dónde está la orden de parar esto, dónde están los doscientos cincuenta millones de bolívares( 250.000.000,00 Bs) que bajó el presidente de la república y que dispuso a la expropiación de todas estas fincas, dónde están, quién rinde cuentas en esta v...quién asume la responsabilidad de todo lo que está pasando, los asesinatos de este año, quién asume la responsabilidad... La Fiscalía está totalmente quebrada en este asunto...hay una guerra en puerta...

Por qué no exigimos al comandante Hugo Chávez presidente de la república que verdaderamente reciba a Sabino y reciba una comisión de los que son los representantes legítimos...Aquí hay un problema de territorialidad..."

La activista social, profesora e investigadora, Arlenis Espinal denunció: " ...desde fuerte Macoa se tomó la decisión de tomar preso a Sabino o matarlo, así llega la información y así la comunicamos... hay dos mujeres heridas que se niegan a volver al hospital de la zona porque temen ser asesinadas...si no tomamos cartas en el asunto, aquí van a matar a Sabino...

Idelfonso Finol, cerró las intervenciones, ya que, como el mismo señaló, fue aludido y tomó la palabra para aclarar varios puntos: "... pero ojo no matemos a la verdad aquí, porque en el fuerte Maroa no se decidió matar a Sabino, eso es falso...yo estaba en esa reunión...el ejercito venezolano no ha disparado contra los Yukpas, eso también es falso..."


Manifestó Idelfonzo Finol, economista y escritor zuliano, conocedor de la zona: "Es la lucha de los pueblos por recuperar sus tierras ancestrales, hay un acompañamiento del gobierno en ese sentido, ahora se han presentado unas situaciones propias del clima de tensión que puede haber entre los ganaderos propietarios de las fincas que deben ser que ser devueltas a los indígenas... tenemos que tener confianza en el gobierno bolivariano porque el presidente Chávez ha instruido a todas las instituciones para acelerar, concretar la redención de los pueblos indígenas, la demarcación y la devolución de sus tierras originarias, esa es una decisión irreversible de este gobierno y eso de va a cumplir:"

Cuando se le hizo la pregunta sobre el dinero destinado al pago de las bienechurías de los ganaderos y hacendados, manifestó que no ser la persona indicada para responder.

De igual forma ante el planteamiento sobre la celeridad con que las autoridades se han movido en respuesta a la invasión de la hacienda, que ha encendido el ambiente de la sierra y que contrasta ferozmente con la lentitud de las autoridades cuando los afectados son los Yukpas, como el asesinato reciente de Alexander, donde hasta los momentos , según tenemos entendido no hay responsables detenidos, ni identificación de autores materiales o intelectuales este bochornoso crimen, manifestó no estar autorizado para hablar de eso.