¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

martes, 5 de febrero de 2013

¿Es neoliberal el bono bolivariano?



Por: Delfin Amaro

Hace más de un año , un profesor “dirigente” de SINAFUM NACIONAL y del movimiento “Educadores Bolivarianos” reconoció que a los educadores y educadoras de las escuelas bolivariana se le está sobreexplotando cuando sus amigos del gobierno le aplican una política de bonos para cancelar la extensión de la jornada laboral, que tienen mucho que ver con políticas neoliberales de precarización del empleo, cuando lo que debería privar es todo lo contrario.

El que una maestra trabaje 40 horas semanales (desde las 8am hasta las 4 pm, es decir 8 horas diarias) no es cualquier cosa y además que mas el 60 % de esa jornada se cancela con un bono lo dice todo.
Este Movimiento político reconoce la necesidad de una mejor remuneración del docente de escuela bolivariana, la pregunta entonces es ¿Por qué el jefe máximo de su comando de la nueva CTV el profesor Orlando Pérez en conjunto con (sus amigos de toda la vida como son) las federaciones no lograron hacer entender a sus superiores políticos de esa situación? ¿Por qué negocio los derechos de las docentes de escuelas bolivarianas? ¿Porque desmotivaron las movilizaciones del magisterio? ¿Porque los trabajadores tienen que esperar la buena voluntad de los funcionarios del ministerio y no depender como dice la historia de su propia organización sindical?, por favor nos quieren hacer creer que somos demasiados pendejos para entender en esa ingenuidad. Solo que el presidente de SINAFUM volvió a aplicar el principio de la obediencia sumisa al patrón, tal cuál lo reconoció en entrevista en el periódico “Docencia al Día”, cuando sus amigos de las federaciones le replicaron sobre la anterior V convención colectiva.

Por otra parte, es característica de los funcionarios del ministerio de educación que están allí desde la IV REPUBLICA con una política no escrita, pero desarrollada “ a los docentes o a los trabajadores con el fin de quitarles derechos laborales, cualquier cosa” Esta nefasta política del ministerio se manifestó en el gobierno de Jaime Lusinchi, con el bono compensatorio al salario para no incluirlo en el pago de las prestaciones, luego por decisión del TSJ, fueron obligados a incorporar su valor al sueldo pero con una inflación infernal de más del 80%. Luego el gobierno de Caldera y Peckof remataron la faena cuando nos robaron las prestaciones.

La política de bonificación del salario es puro neoliberalismo y sirve para desconocer la actual ley del trabajo sobre la concepción del sueldo y salario. Un bono, cualquiera que fuera su apellido, (bolivariano o neoliberal) consiste en un pago único al año, pero cuando se realiza de forma periódica mensual al trabajador o trabajadora, ese pago forma parte del salario. La ley es taxativa en ello, por lo que el bolivariano es un pago por la extensión de la jornada laboral en las escuelas bolivarianas y no puede ser condicionado o constreñido según decisión de algún burócrata cualquiera sea su categoría.

Nosotros denunciamos que El sindicato SINAFUM Nacional y el colectivo que lo integra como responsables de la actual situación del magisterio y son sumisos cuando no reclama ese derecho, porque además de no estudiar la actual ley del trabajo, esperan de los mismos funcionarios que niegan los derechos se los concedan graciosamente. En el marxismo es antihistórico esperar que sin luchar, el patrón conceda los derechos a los trabajadores.

Por otra parte, es característico de la actual directiva nacional de SINAFUM, la de desconocer la legalidad interna y los estatutos del sindicato. Destituyo de forma fraudulenta mediante el forjamiento de actas a la profesora Evelyn Enríquez en la secretaría de finanzas nacional e impuso al profesor Guillermo Madriz quién participo en las últimas elecciones 2008 como candidato a presidente para la seccional Caracas, donde perdió y luego le asignaron democráticamente la secretaría nacional de asuntos laborales en la directiva nacional de SINAFUM. Sin ningún procedimiento legal o estatutario suspendió las finanzas de las seccionales que los denuncian en sus irregularidades. Es el idealismo filosófico que los embarga en conjunto con una práctica Cetevista que los delata.