¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 17 de febrero de 2013

Aprender de la lucha pemona


Desde RAJULi EiCP nos preguntamos:
¿El estado-gobierno publicará este video en sus portales institucionales?
¿El ministerio del Poder Popular para los Pueblo Indigenas se pronuncirá al respecto?
¿El Sistema Nacional de Medios del Estado publicará "alguito" de esto?

Por: Pablo Hernández Parra
Desde el Libertario
16/02/2013

Este vídeo y el documento de los Pemones que adjuntamos ante el atropello de la Guardia Nacional y el ejército y la captura de estos por parte de los Pemones hay que difundirlo,como ejemplos de incipientes  movimientos de clase que surge desde los oprimidos. Es cierto que los Pemones siguen creyendo en Chávez, pero su lucha, sus planteamientos, sus denuncias y su decisión de enfrentar al Zar de la Droga y uno de los líderes del Cartel de los Soles como lo es Cliver Alcala, le demuestra a los obreros, a los maestros, a los estudiantes, a la gente de los barrios que si hay otros métodos y formas de lucha más efectivas y contundentes para enfrentar al ejercito, a la guardia nacional y al mismo gobierno. 

Es ante todo un problema de conciencia y de identificar al enemigo "representante y defensor de los intereses de la extrema derecha militar racista reaccionaria burgués y enemigo del proceso revolucionario" como dicen los PEMONES en su documento y que nosotros le agregaríamos representante del capital chino, ruso, como le dice la mujer PEMON  en la cara al zar de la droga.

Esta lucha de los PEMONES  en este momento se puede convertir en la chispa que incendie la pradera ante la desaparición del caudillo y ante la inevitable alianza de la dirigencia chavista con la oposición para enfrentar el aumento de la conflictividad social. Para el gobierno y la oposición COMO REPRESENTANTES POLÍTICOS DEL CAPITAL, existe un solo enemigo. EL PUEBLO TRABAJADOR, LOS OPRIMIDOS LLÁMESE ESTOS OBRERO, CAMPESINO, ASALARIADO PUBLICO O PRIVADO, ARTESANO, EXCLUIDO, MARGINAL O INDÍGENA. Es esta inmensa mayoría que con un levantamiento consciente y con programa propio, puede acabar no solo contra el capital y su Estado, sino contra los abusos y privilegios de los militares y políticos de "izquierda y derecha" que una vez más se colocan al lado del opresor contra el oprimido, como lo han hecho a lo largo de más de 500 años de historia en Venezuela.


Esta pequeña lucha de los PEMONES es un ejemplo para los obreros de SIDOR y de las empresas básicas, de Moron y los CORPOLEC, para los miles de familiares y amigos de los 180.000 asesinados en Venezuela. Para los miles de maestros y empleados públicos, campesinos y tercerizados, que ante el deterioro acelerado de sus salarios y por ende condiciones de vida, siguen implorando y creyendo que este gobierno dirigidos por " militares racista, reaccionario y burgués" le puede solucionar los graves problemas que nos afecta a millones de venezolanos desde la inseguridad y desempleo hasta el deterioro de los servicios públicos, el alza incontenible de precios y la corrupción y robo galopante. Que van a decir ahora los chavista y los mal llamados "comunistas y socialistas" de esta acción autónoma de una humilde comunidad indígena. Donde se van a ubicar ahora ante la desaparición del líder. Con Maduro, con Diosdado, Con Cliver Alcalá, Con Reyes Reyes, Con Arias Cárdenas o con los PEMONES, CON LOS OBREROS, CON LOS MILLONES DE TERCERIZADOS POR EL CAPITAL PRIVADO Y POR EL GOBIERNO.


Que lecciones de estas luchas sacaran los obreros de SIDOR Y VENALUM ante la militarización de sus empresas, ahora en manos de los militares. Es que acaso estos militares harán en SIDOR algo distinto a lo que hizo y hace el general Rangel Gómez al frente de la CVG  y de la gobernación del estado. Si los Pemones lograron este pequeño triunfo, por que los obreros unidos no pueden hacer lo mismo. Quien dijo que los militares fuera de reprimir y robar saben manejar una industria básica. Hasta cuando se va a seguir con la política del avestruz y seguir siendo víctimas no solo de la Guardia Nacional y el ejército, sino de los sicarios, sindicatos criminales y grupos para policiales al servicio del capital y sus gobiernos regionales como sucede en Bolívar, Barinas, Lara, Tachira, etc


Que nadie se llame a engaño, la naturaleza militar y reaccionaria de estos militares, no cambiara con esta derrota y humillación sufrida. Pueden estar segura que los Cliver Alcala buscaran la venganza y la retaliación contra ellos, sobre todo " darle un merecido el ejemplo a unos indios desarmado" que le han infringido una derrota militar al " glorioso ejercito bolivariano"  el mismo que " rodilla en tierra"  está presto a enfrentar al ejercito del Imperio. Ya veremos cómo son juzgados por terroristas, subversivos o por crímenes de guerra a los dirigentes PEMONES que encabezaron estas luchas. No es poca cosa las consecuencias políticas y morales de esta derrota sufrida para un gobierno de forajidos que se ufana de su fuerza militar. En ese sentido los obreros, trabajadores, asalariados debemos estar vigilantes y dispuestos en la calle a defender todo intento por parte del gobierno de militares de tomar represalias contra los PEMONES. Aquí solo queda una  consigna para todos los trabajadores, oprimidos, asalariados, si se quiere obtener las reivindicaciones y libertades arrebatadas: SEGUID EL EJEMPLO DE LA LUCHA DE LOS PEMONES. Si quieren conocer un camino hacia el triunfo: SEGUID EL CAMINO DE LOS PEMONES. 


No nos hacemos ilusiones, los PEMONES PUEDEN SER ENGAÑADOS, ALGUNOS PUEDEN CLAUDICAR, PUEDEN SUFRIR DERROTAS FUTURAS, PERO EL EJEMPLO DADO EN ESTA LUCHA FORMA PARTE YA DE LA EXPERIENCIA HISTÓRICA DE LAS LUCHA DE LOS OPRIMIDOS Y EXPLOTADOS POR EL CAPITAL Y SUS GOBIERNOS. HAY QUE DESECHAR LAS ILUSIONES Y PREPARARSE PARA LA LUCHA. EL PAQUETE DE CHAVEZ-MADURO- CABELLO ES TAN SOLO LA INTRODUCCIÓN Y EL MENSAJE A GARCÍA PARA TODOS LOS TRABAJADORES  Y EXPLOTADO DEL PAÍS: NO ESPEREN NADA DE UN GOBIERNO MILITAR SALVO QUE NO SEA VIOLENCIA, TERROR, ROBO Y CRIMEN.


SOLIDARIDAD EN LA CALLE CON LOS PEMONES


SOLO EN LAS  LUCHAS CONTRA EL CAPITAL PUBLICO Y PRIVADO ESTA EL CAMINO DE LA VICTORIA MILITARES Y POLÍTICOS, OFICIALES Y DE OPOSICIÓN SON LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA DEL CAPITAL


HAY QUE CONSTRUIR EN LAS LUCHAS UN MOVIMIENTO AUTÓNOMO Y DE CLASE CON PROGRAMA PROPIO.

:: Los 43 miembros de la Fuerza Armada siguen retenidos por la comunidad pemón. Permitirán que se comuniquen con sus familias


CLAVEL RANGEL9 DE FEBRERO 2013 - 12:01 AM

Ayer hasta las 4:00 de la tarde 42 de los 43 militares retenidos el jueves en la mañana permanecían a manos de indígenas de la etnia pemón, en la comunidad de Urimán, municipio Gran Sabana. Sin embargo, uno de los soldados fue liberado por presentar dislocación del hombro.
El capitán general de la zona, Néstor Ramírez, informó que para ayer habían decidido desamarrar a los soldados y permitirles que se comunicaran con sus familias “para que no se preocupen”. “Ellos han comido, tomado refresco, se han bañado. No queremos que se sientan como prisioneros. Están bien. Ellos también son venezolanos como nosotros”, declaró el jefe de la comunidad.
El dirigente contó que unos viceministros –no precisó quiénes– habían estado en el lugar para intentar mediar junto al alcalde de Gran Sabana, Manuel Vallés. Sin embargo, los indígenas no cedieron en ninguna de las ocho peticiones que ayer divulgaron a través de un remitido.
Cese del hostigamiento, permiso para el desempeño de la minería a pequeña escala, liberación de los vuelos que transportan comida y combustible a las comunidades de las áreas de Gran Sabana y Canaima, así como la destitución del jefe de la Región de Defensa Integral de Guayana, Cliver Alcalá, son algunos de los ocho pedimentos para soltar a los militares.

Cierre de aeropuertos. Además de la retención de los militares, los pemones cerraron la pista de Santa Elena de Uairén a la que, desde hace unos meses, sólo llegan vuelos privados y estatales.
Ayer, casi a las 4:00 de la tarde, la comunidad de Canaima decidió sumarse a la protesta de los indígenas, por lo que impidió el aterrizaje de las únicas dos empresas, Transmandú y Tranaca, a las que se les permite volar.
El capitán Josval Simón exigió que Cliver Alcalá se acercara a la zona y el restablecimiento de la cuota mensual de 11.200 litros de gasolina para la asociación de Canaima, que funciona como la capitanía.
Entre los alegatos para la protesta, los indígenas se quejan de “la inminente, masiva e intensificada militarización de las tierras comunitarias, para cumplir con las disposiciones del decreto de explotación del oro".
Acusan al Ejército de violar el derecho de las comunidades de ser informados y consultados sobre su hábitat, recursos naturales, aprovechamiento de los recursos auríferos y propiedad de las tierras ancestrales y al general Alcalá de ordenar “explotar todos los equipos mineros bien sea de las comunidades indígenas y no indígenas y que ha retenido los transportes aéreos sospechosos, según él, de trasladar suministros mineros y narcotraficantes”.

Larga historia. El conflicto entre el Ejército y los indígenas se intensificó en el mes de enero cuando el Ejecutivo suspendió los vuelos a cada una de las comunidades de Canaima y Gran Sabana, de los que dependen para obtener alimentos, insumos básicos y herramientas para la minería.
El capitán de la comunidad Musk Pa de La Paragua, Alexis Romero, explicó que, en promedio, contaban con el servicio de 21 aeronaves que por cada viaje cobraban hasta 1.200 bolívares desde Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar hasta el pueblo.
Con la reducción de los vuelos, sólo dos compañías prestan servicio, lo cual ha incrementado los costos en 100%.
“Los militares dicen que con estas aeronaves traemos cosas para la minería, y sí, porque de la minería es la única forma que uno puede vivir aquí”, dijo.
Urimán está ubicada al suroeste del estado Bolívar y está integrada por 13 comunidades de la etnia pemón. En total son seis sectores en los que residen 103 asociaciones indígenas organizadas.

El Dato
La última que vez que los indígenas desarmaron al Ejército fue en octubre de 2011, luego de la incursión del Plan Caura; los castrenses se encontraban, presuntamente, custodiando un yacimiento ilegal de oro.
El capitán Alexis Romero está imputado por un tribunal militar. Otros tres indígenas tienen órdenes de captura por los sucesos del 25 de octubre de 2011.

Peticiones comunidades indígenas

1.- Respeto a nuestros derechos reconocidos en la Constitución de 1999, en los documentos internacionales suscritos y ratificados válidamente por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en lo que respecta al reconocimiento formal de nuestras tierras ancestrales, obstaculizada por poderosos intereses económicos de un reducido grupo económico militar contrarrevolucionario.
2.- Respeto a nuestros territorios ancestrales y a la autonomía y libre determinación de nuestro pueblo pemón dentro de la soberanía del Estado venezolano.
3.- Nulidad del decreto que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro.
4.- Declarar al Gral. Clíver Alcalá como: a) Persona no grata y enemigo número uno del pueblo pemón, especialmente de los miembros de las comunidades aéreas. b) representante y defensor de los intereses de la extrema derecha militar racista reaccionaria burgués y enemigo del proceso revolucionario socialista liderado por el presidente Hugo Chávez Frías.
5.- Exigir la destitución inmediata de este "ciudadano" que no merece semejante cargo ni merece formar parte del Ejército Libertador ni formar parte de la unión cívico-militar propugnado por el presidente Hugo Chávez Frías.
6.- Defender nuestras tierras ancestrales y crear milicias indígenas para defender el proceso revolucionario liderado por el presidente Hugo Chávez Frías y defender nuestros territorios de intereses particulares de la cúpula de la oligarquía militar.
7.- Tomar todas las medidas necesarias para lograr nuestro objetivo.
8.- Hacer pública esta declaración a todas las instancias del Gobierno nacional, regional y local, de ser necesario a todos los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y de los pueblos indígenas.
En la ciudad fronteriza de Santa Elena de Uairén.