¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 1 de febrero de 2014

La Chevron en Venezuela: enorme contradicción gubernamental




Rubén Alexis Hernández

Cada vez que se escucha a voceros del Gobierno venezolano hacer referencia a categorías como el  antiimperialismo, el anticapitalismo y el socialismo del siglo XXI, se cuestiona el hecho de que la realidad sea, en buena medida, distinta a lo planteado en los discursos. Más aún tras saber que la poderosa compañía petrolera Chevron (estadounidense), tiene excelentes relaciones comerciales con la empresa estatal PDVSA,  gracias a lo cual extrae crudo de la Faja del Orinoco y obtiene una importante ganancia. Veamos lo que informa sobre esto un reciente despacho de una agencia internacional de noticias:

«Caracas, 28 ene (EFE).- La petrolera estadounidense Chevron asegura que se enorgullece del resultado que arroja su sociedad con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) para extraer crudo de la Faja del Orinoco (este), la mayor reserva mundial del hidrocarburo.

Nos sentimos orgullosos de los resultados obtenidos y ser socios de una empresa como Petropiar", declaró en su primera visita a la Faja la presidenta de Chevron para América Latina, Kelly Hartshorn, según una nota de prensa difundida hoy por PDVSA.

La otra empresa mixta que asocia a Chevron con PDVSA en la Faja se llama Petroboscán, pero PDVSA no ha informado si Hartshorn también tiene previsto visitarla en esta ocasión.

Hartshorn cumple su primera visita a la Faja del Orinoco junto al gerente de Recursos Humanos de Chevron, Audrey Camastro.


La funcionaria elogió en Petropiar "el excelente desempeño del talento humano que hace posible la producción de la empresa mixta", líder "en materia de seguridad industrial, gracias al trabajo seguro y eficiente", según PDVSA.»

De manera que cada día es menos creíble que en Venezuela se esté construyendo el socialismo, concepción de vida que haría verdaderamente feliz a gran parte de su pueblo. Tanto Maduro como otros funcionarios gubernamentales deberían dar la cara tras la publicación de la noticia aquí reseñada, y explicar, si es que son capaces, la alianza con una empresa emblemática del capitalismo transnacional, como lo es Chevron. Por cierto esta corporación energética es responsable de un gran desastre socioecológico en Ecuador, situación que evidentemente no importó al Gobierno “revolucionario” venezolano al negociar con la misma. Tal desastre aún se hace sentir en el país andino en aspectos como los siguientes (esperemos que en Venezuela no se esté dando algo parecido, con las autoridades haciéndose la vista gorda):

«Salud:
- tasas de cáncer en zonas afectadas por contaminación son más altas que serían anticipadas normalmente;
- tasas de aborto espontáneo en zonas afectadas por contaminación son más altas que serían anticipadas normalmente;
- tasas de leucemia Infantil en zonas afectadas por contaminación son más altas que serían anticipadas normalmente.
Agua:
- El agua de la zona está contaminada por toxinas relacionadas a la industria petrolera. El resultado es que la gente vivienda en la región no tiene acceso a agua sana.
Pueblos Originarios:
- La pérdida de tierra sufrida por comunidades indígenas a través de la contaminación y desplazamiento amenaza sus estilos de vidas y capacidad de reproducción cultural y social.» (http://rsechile.wordpress.com/texaco-en-ecuador-el-peor-desastre-petrolero-del-mundo/)

La verdad es que seguir insistiendo con ese discurso de un socialismo del siglo XXI, con características bien particulares (a la venezolana), ya resulta una necedad por parte del Gobierno venezolano. Es mejor que haya sinceridad y se diga la verdad al pueblo, es mejor que se admita públicamente que esta nación caribeña no va rumbo al socialismo sino a un capitalismo al que intentarán hacer ver como humano, con responsabilidad social. Además es imposible que en esta época de tanta interdependencia global pueda haber un socialismo localizado; sería necesaria una revolución socialista mundial para liquidar al capitalismo, y así forjar al hombre nuevo que salve a la especie humana de su extinción.