¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 27 de junio de 2008

En el marco del Día Mundial Antitaurino


pOr: asoPROani.

Unet y Asoproani organizaron foro en defensa de los animales


Con motivo del Día Mundial Antitaurino, se realizó un foro, organizado de manera conjunta por el Decanato de Extensión de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y la Asociación Protectora de Animales, Asoproani.

La apertura del foro estuvo a cargo del coordinador de Extensión Sociocultural, Efrén Ontiveros; seguidamente el representante de Asoproani, Rafael Giordanelli, en su intervención manifestó que debe haber una alternativa para la realización de las corridas de toros; en la actualidad, se maltrata el animal sin contemplación.

Explicó que Asoproani organiza grupos para proteger a los animales de maltratos, así como busca concienciar y educar a la población sobre el respeto hacia ellos. "En Venezuela, no hay ley que frene el abuso hacia los animales, en circos, zoológicos, espectáculos públicos, coleos, peleas de animales; es el único país de Latinoamérica que no contempla una ley de protección".

Por su parte, la presidenta de Asoproani y redactora del "proyecto de Ley para la Protección de Animales Domésticos Dominados, Silvestres y Exóticos Libres y en Cautiverio", Edith Valera, señaló los alcances de este instrumento realmente necesario para poder trabajar; legalmente resulta difícil cumplir con nuestra misión.

Allí se contempla la regulación que debe existir en las experimentaciones científicas, en los zoológicos, circos, y en los deportes donde se utilizan cruelmente. "Sin duda, es una herramienta, no es una solución, pero sí se podrá ejercer presión para que las personas convivan armónicamente con los animales, sin ocasionarles daños físicos.

Destacó que el proyecto de Ley fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional el año pasado, y se espera su segunda revisión. "Lamentablemente, no se contempla dentro del cronograma para este año, y por ello estamos buscando los mecanismos necesarios para que sea reactivada nuevamente, tarea que le corresponde al diputado Julio García Jarpa".

También participaron en el foro, la psicóloga Sara Guevara, quien se refirió al impacto psicológico y emocional de las corridas de toros; y la médico veterinario Daisys Caraballo disertó acerca de los efectos de la lidia, en la anatomía del toro.

Para concluir la jornada, se proyectó el documental "Earthlings", Compañeros de la Tierra, del director Shaun Monson, donde se muestra claramente la destrucción que el hombre causa a la madre naturaleza.