¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 6 de febrero de 2009

¿Socialismo o barbarie taurina?



Por:
Organizaciones merideñas


Carta abierta al gobernador del estado Mérida
Señor gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana

Reciba el saludo de los colectivos ambientalistas, estudiantiles, revolucionarios, así como de los medios alternativos y los activistas que durante largos años hemos venido luchando por la superación de la lamentable herencia de las corridas de toros, un legado que nos dejó el imperio español a través del proceso de la colonización, y que se hace presente en cada reedición de la Feria del Sol.

Hemos visto las declaraciones en las que usted anuncia que apoyará el desarrollo de esta actividad, impulsando la creación de una escuela de toreros e invirtiendo otra buena cantidad de dinero para techar la Plaza de Toros de Mérida. De realizarse estos planes, usted se convertiría en el heredero de la logia copeyana que compone el reducto de defensores y promotores más acérrimos de esta actividad retrógrada e inhumana. Le invitamos a no convertirse en otro Carlos León, aquel ex alcalde de triste recordación cuyo mayor empeño fue complacer a la derecha merideña, colocando a la alcaldía del lado de las empresas cerveceras y taurinas en la promoción de la feria taurina, para terminar hundido en el desprecio general.

Aunque no podemos decir que sus anuncios nos sorprendan, lo llamamos a recapacitar. Usted está a tiempo de no repetir los errores de sus predecesores. Mérida no necesita gobernantes que promuevan espectáculos sangrientos, al peor estilo del circo romano. Nuestro pueblo no lo eligió para que gobierne para las empresas taurinas y cerveceras, ni para que les entregue nuestras calles y espacios públicos. Nuestras prioridades no pasan por construirle techos a los escasos espectadores de las corridas de toros. En vez de promover la violencia como espectáculo, su obligación es democratizar las ferias y demás fiestas para que sean un verdadero reflejo de nuestra producción artística y cultural.

Nosotros seguiremos promoviendo esa otra feria popular, que sea arte y cultura, en vez de sangre y tortura. Si usted se mantiene del lado de los capitalistas cerveceros y los ganaderos, subsidiando directa e indirectamente esta actividad abyecta, sepa que son cada vez más reducidos los espacios que el mundo asigna a la tauromaquia. Esta es una clara tendencia histórica, difícil de revertir, y más temprano que tarde, esa tradición bastarda será erradicada de nuestra tierra; con ella irán a parar al basurero de la historia los malos gobiernos que sostuvieron este negocio que se lucra con la sangre y la violencia del hombre contra el animal.

¿Socialismo o barbarie taurina? A falta de argumentos, los comerciantes de la muerte se imponen por la fuerza de sus aparatos publicitarios, de sus palancas en el aparato estatal, de su peso económico. Pero nosotros, que somos cada vez más y estamos mejor organizados, estamos dispuestos a enfrentarlos y construir colectivamente una alternativa más humana a la feria sangrienta y borracha.

ORCA
Colectivo Libre Aquiles Nazoa
Colectivo Tatuy
Centro de Estudiantes de Medios Audiovisuales de la ULA
Radio Ecos 93.9 FM
Unidad Socialista de Izquierda

Para adhesiones a esta carta, escribir al correo electrónico info.orca@gmail.com, hasta el 15 de Febrero.