¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

lunes, 7 de marzo de 2011

Personal de la UPS “Campaña Admirable” realiza Taller-Encuentro “La Radio Militante y Revolucionaria”.

NATA. agencia de Noticias Alternativas TAchira.
El Cobre, Táchira. Domingo 05 de Marzo

En el avance y la consolidación del Proyecto Escuela itinerante de Comunicación Popular por parte de RAJULi RAdio JUventud Libre, se desarrolló el Taller-Encuentro “La Radio Militante y Revolucionaria” en las instalaciones de la Unidad de Propiedad Socialista UPS “Campaña Admirable”, ubicada en el Municipio Dr. José María Vargas, en el Bello y productor pueblo El Cobre.

La jornada se realiza luego de establecer contacto con las Compañeras Minerva Márquez (empleada de la UPS ) y Katherin Torres (Coordinadora de la UPS), quienes apoyaron nuestra propuesta de crear una Radio Alternativa dentro de la Unidad de Propiedad Social.

Fue entonces fijada de manera colectiva la fecha para realizar el Taller-Encuentro “La Radio Militante y Revolucionaria”, los días Miércoles 02, Jueves 03, Viernes 04 y sábado 05 de marzo bajo un ambiente de convivencia y hospitalidad muy propio de l@s andin@s.

El primer día de la jornada sirvió para realizar un conversatorio sobre la función los medios de comunicación, el por qué y para qué una Radio Militante y Revolucionaria dentro de la Empresa Láctea en tiempos de Revolución y consolidación de nuestro proyecto País. Para ello aplicamos variadas dinámicas y la proyección de audiovisuales donde se muestra la trampa comunicacional empleada por el capitalismo en contra de los pueblos y su autonomía; a la par sirvió para dar una corta introducción al tema de los modelos de comunicación según la visión de Freire y Kaplún.

Los días siguientes fueron empleados para la búsqueda de noticias comunitarias, la lectura de la presa regional para mostrar la teoría de las 5Ws 1H, lectura y elaboración de guiones radiales, socialización del software libre Audacity; para su posterior manejo en la grabación y producción de micros radiales en donde se tocaron variados tópicos. Finalmente se dedicó el día Sábado para realizar una reflexión sobre la jornada y lo producido en la misma, colectivamente permitimos escuchar las seis producciones radiales (uno de los tantos frutos de este taller), se analizó el contenido de las mismas y su intención de comunicación, respetuosamente se realizaron comentarios y sugerencias sobre las mismas, tema que originó un interesante debate entre l@s participantes. Finalmente se proyectó un video que mostraba parte de las instalaciones de la empresa, el quehacer diario de esta y todo lo realizado en la jornada del Taller-Encuentro “La Radio Militante y Revolucionaria”.

Compromisos:

La fundación Comunitaria Guásimos a través de RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular ofrece su transmisor itinerante para que l@s compañer@s de la UPS “Campaña Admirable” realicen la experiencia de radio alternativa al aire dentro de la empresa por un espacio no mayor a treinta (30) días, ya que se tienen compromisos de esta índole en otras partes del Estado Táchira y Venezuela.

L@s compañer@s de la UPS “Campaña Admirable” se reunirán en los próximos días para producir la programación que saldrá al aire en su propia emisora, la misma por ahora llevará el nombre de “Radio Militante Campaña Admirable”, y será entonces después de esta reunión colectiva donde determinarán la cantidad de horas y días en que se realizará la experiencia de radio alternativa al aire dentro de la empresa.

Finalizada esta experiencia se conformará un equipo promotor para adelantar proyecto de radio ante la CONATEL.

De manera más inmediata

Se fija como fecha tentativa los días Jueves 10 y viernes 11 de marzo para realizar taller de Blog, con el fin de que la UPS tenga su espacio en la web.

Agradecimiento:

RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular agradece a tod@s l@s compas trabajadoras/es de la Unidad de Propiedad Social “Campaña Admirable” por su receptividad, interés, participación, hospitalidad y compromiso revolucionario adquirido en este 1er Taller Encuentro, anhelamos que se repitan y que tod@s Uds. mantengan esa unión y visión revolucionaria tanto dentro como fuera de la empresa, son un ejemplo a seguir, una motivación para no mirar atrás y avanzar con este Proceso Nacional de Liberación que impulsa junto al Pueblo el Compañero Presidente Hugo Chávez. Compañer@s en sus manos tienen una gran responsabilidad social, y cuando se quiere hacer las cosas, se logran. Recuerden la práctica radial.
Un abrazo Libertario para tod@s.

RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular
Otra Radio, Otra Comunicación, Otra Escuela, Otro Mundo, es posible.

)))Mira la Galería de imAgenes(((

Taller Encuentro



La Empresa