¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 24 de abril de 2011

¡El Ulises de FUNDARTE se soltó las amarras!









El Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez tendrá que estudiar el caso de los presidentes de los entes de la Alcaldía. Aparte de la problemática de la Imprenta Municipal (publicado en Aporrea) está el caso de Fundarte, donde las cosas van de mal en peor. La falta de respeto hacia los cultores no se hace esperar de parte de su presidente, el poeta “humanista” Freddy Ñañez, cuando convoca a los cultores, quienes, complacidos por la atención nunca antes prestada, da algunos anuncios respecto a los talleres que se dictan en las comunidades: propone aumentar el número de horas laborables: de 30 horas en el año 2010 aumentar a 36 horas este año, pero ofrece un pago inferior al año pasado: de 1.500 bolívares en el año 2010, lo rebaja a 1.300 mensual para este año. No conforme con eso, al mismo tiempo anuncia el aumento de los ingresos de Fundarte para este año ¿Entonces, en qué quedamos? ¿En qué se destinarán estos recursos? Continúa tratando a los cultores como trabajadores de segunda, como lo hizo cuando les ofreció las bolsas de trabajo. Esto representa el mayor de los atropellos hacia los cultores y un aprovechamiento de la necesidad por la que pasan. Definitivamente, esto es parte del mundo al revés.

Sería bueno informarle al poeta “humanista” Ñañez, que la mayoría de los facilitadores no han parado los talleres por falta de pago de la institución, porque es un compromiso con los participantes, en especial si se trata de niños y niñas.

Lo peor es que el poeta “humanista” se compromete a continuar con los talleres en las comunidades, pero sin embargo en este mes de abril aún no tienen fecha de inicio. Mientras tanto los cultores que facilitan los talleres de manera continua en las comunidades no tienen la certeza si van a ser o no contratados por la institución. La respuesta que reciben es que todavía no se ha decidido cuáles serán los talleres seleccionados. Es decir que continúa el despelote en Fundarte, a pesar de haber salido en diciembre del personal que obstaculizaba la buena gestión y por quienes, según, se retrasaron los pagos de los talleres hasta finales del año pasado. ¿Ahora de quién será la culpa? Es decir ¿Cuál será la próxima cabeza que ruede? Mientras no se inician los talleres, hasta ahora hay más de 30 contratos nuevos de personal administrativo, vale decir, aumento de la burocracia. Pero al personal que tenía dos o más contratos les ponen mala cara y les dicen que luego les llamarán. Lo que hace falta son los talleres en las comunidades y el trabajo de animación de parte de los promotores, quienes están en vías de extinción dentro de Fundarte, con el maltrato y la mala paga. Solamente quedan 10 promotores para las 22 parroquias del Municipio Bolivariano Libertador. No podemos olvidar que la política y la cultura van de mano en todo proceso revolucionario, pero esta labor en la institución queda relegada a un segundo plano.

Sin embargo los más beneficiados por la institución, son los cultores de la llamada “Red de Cultura Urbana”. Es decir un grupo, que nació para recibir los recursos de Fundarte (800 millones en el año 2008), y murió cuando se acabó el dinero, sin rendir cuentas a la institución. Ahora, a raíz de la incorporación de nuevos jefes a la Fundarte, quienes vienen de la saqueada Alcaldía de Juan Barreto, deciden oxigenar a esta Red de Cultura Urbana y hacer “borrón y cuenta nueva”, llamando a estos cultores para dar “clases magistrales”, quienes regresan con su cara muy lavada, tongoneándose por los pasillos de Fundarte de manera arrogante y con actitud desafiante ante el personal administrativo que allí labora, pensando que se olvidaron del caso. Estos de la Red de Cultura, por un lado, critican a la élite de la burguesía del Ministerio de Cultura, pero por otro lado reproducen la élite en pequeña escala y se creen los representantes de los cultores en Caracas.

Mientras que, internamente en Fundarte, persiste el acoso laboral contra los que hicieron equipo de trabajo con los expulsados por la policía el diciembre pasado, aplicando violencia psicológica. Tanto así, que hay personas con tratamiento psicológico debido a estas prácticas. Es decir que persiste el miedo por los amedrentamientos y el acoso con las cámaras y micrófonos en pasillos y oficinas.

Muchos dicen que el poeta “humanista” ya se dejó encantar por los cantos de sirena y se soltó las amarras. Haga como Ulises y siga los consejos de nuestro presidente Chávez quien dijo “si algún día tienen que amarrarse, o mandar que los amarren, amárrense (…) y si no pueden, láncense del barco”. Recuerde que llamó a favor de un poder que no sea “para mandar, sino para obedecer al pueblo, al colectivo” y animó a volver a los principios para “retomar, recargar, refrescar y reimpulsar”. Tome consejos poeta “humanista”. Le recomendamos conocer un poco más de cómo “se menea el chocolate” de la cultura en Caracas, la cual no es tan ingenua como él cree. Debería hacer equipos de trabajo en vez de ir a las comunidades a decir que tiene a sus trabajadores en contra, así mismo, pensar más en las políticas culturales del municipio, tomar en serio las discusiones de la Ley Orgánica de Cultura y la inclusión de los cultores en el sistema de Seguridad Social, en vez perseguir a los medios de comunicación para proyectarse para el cargo de Ministro de Cultura.

La inclusión de la pequeña burguesía en toda la Alcaldía de Caracas está afectando tanto en Fundarte como en la Imprenta Municipal, perjudicando la gestión del Alcalde Jorge Rodríguez y del proceso revolucionario.

¡No permitamos el maltrato y la vejación a los trabajadores de la cultura! ¡Exijamos respeto y un trato digno que enaltezcan nuestras aspiraciones creativas y garanticen un servicio integral en base a los principios de equidad y solidaridad!


Por: Eliodoro Pérez
Fuente: Aporrea