¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La tragedia de la Paragua devela la propia tragedia del Presidente














Opinión
Por: Roland Denis
Laguarura.net

Por segunda vez en esta historia de la “revolución bolivariana¨ el pueblo de La Paragua nos devela una de las tragedias de fondo que cursa sobre ella. La tragedia es muy sencilla: la imposiblidad de parte de Hugo Chavez de desprenderse de un mando miltar que mas allá de las ideologías sigue siendo el mismo que creo Juan Vicente Goméz hace ochenta años. Que ha pasado ?. En este caso luego de muchas controvesrsias, enfrentamientos, arreglos incumplidos por parte de los militares que además hay hecho destrozos en la zona, y de los miles de mineros que por su hambre no les ha quedado otra salida que irse a internarse en las selvas de aquella región para obtener de allí parte de una inmensa “bulla¨ de oro, se ha dado un hecho patatetico, ha sucedido un hecho que todo lo devela. El hecho es que ha aparecido de repente como es el caso de todas las º bullasº de oro en el sur del orinoco un nuevo acontecimiento que ha reunido miles de hambrientos mineros con centeneras de militares que a la final no saben que hacer si reprimirlos o acabarlos o reprimir a medias y negociarles bajo la fuerza parte de la riqueza que han sacado del suelo con su sabidiría y trabajo. Pues bien para resumir la historia hay tanto oro en esta bulla que no solamente ha servido para que miles de mineros salgan corriendo tras de ella. Imposibilitados para ser claros de hacer otra cosa dado el régimen de saqueo y explotación del trabajo minero que sigue imperando en toda la zona independientemente de leyes, e incluso, legitimado a sorpresa con la última ley de nacionalización minera. Pero esta vez hasta los propios militares, despues de haber hechos desatres, se pusieron ellos mismos a extraer oro, utilizando por supuesto el trabajo de minero y el chanteje de las armas.

Resulta que una comunidad indígena Pemona tras ver el asunto, y siendo ellos mismos indígenas que en oportunidades trabajan la minería, han secuestrado alrededor de 15 miltares de la Guardia Nacional, simplemente porque llegaron al límite de la corrupción y explotación. Por supuesto esto ha creado una alarma que ha convocado por un lado a todo el gobierno a la negociación con los indígenas, incluida la colonialista asimilada y ministra de asuntos indígenas, y por otra lado a la intervención abrupta de las fuerzas militares. Se ha llegado a una negociación en las últimas horas, luego de cualquier cantidad de acciones represivas, el destrozo terrible de la maquinaria minera y un enfrentamiento con los mineros e indígenas que no sabemos de sus consecuencias reales pero que tiene a toda la zona en situación de tensión absoluta. Sin embargo a la final nada cambia. El estado ha actuado a través de sus fuerzas militares con la misma lógica desde su creación con Paez y ratificación gomecista.

Por supuesto denunciamos lo que viene pasando desde el punto de vista de los derechos humanos y con ello aprovechamos para denunciar que la bendita ley de nacionalización del oro no solo nada esta cambiando sino que ha llevado a peores términos la situación de explotación y saqueo que se vive en la zona y en general en todo el sur del orinoco. Pero más allá de eso lo que queremos es aprovechar este terrible e indignante hecho para ayudar a develar una vez más una situación que ya se hace patética y para quienes viven directamente de la represión militar, particularmente evidente en todo el sur del Venezuela, desde Apure hasta Bolívar, Todo lo que viene sucedido en el sur del Orinoco, incluidas la famosa Operación Caura, la conversión minera, el recambio de la Guardia por la custodia militar del ejército, la presencia de un sionista militar en la gobernación de Bolívar, y cuanto otro hecho que son los trabajadores de allí quienes conocen al pelo, No hay manera parece ser de intervenir a fondo sobre nuestra fuerzas militares y hacer de ellas lo que tanto se hace “bulla” acerca de su condición del ¨pueblo en armas¨. Un ejército del ¨pueblo en armas¨ en este caso hubiese ayudado a los mineros a poner orden interno, trabajar con ellos mientras no quede otra salida que reconocer que esta es la única salida de centanares de miles de gentes que han sido la fuerza de trabajo de la región más saqueada de nuestro país desde el siglo 17 cuando comenzó la explotación del oro (previo mito del dorado). Y de allí acompañar a esa masa de trabajadores a exigir al gobierno de poner las reglas claras en la zona en favor de los trabajadores reales, la soberanía nacional y el respeto a la tierra que ha parido en millones de años esta riqueza. Pero no, estas son fuerzas militares que reprimen, extorcionan, explotan, sin culpar a ningún soldado o oficial medio en particular que en definitiva son vícitimas aprovechadas de una misma cultura de acción. El problema está en el mando central, y en este caso directamente el presidente que no se atrave a poner fin a esa vagabundería militar. Digan razones de lealtad a su cuerpo originario o de maniobra política dentro de esta ¨revolución pacífica¨, pero cual fuese la razón de aparente justificación. lo cierto es que el comandante Hugo Chávez sigue atado a una cadena de mando, de intereses, de corrupción que por cierto de la cual ya muchos mandos medios estan hartos de seguir ridiendo obediencia.

Esta es una situación grave. Que nadie se ¨haga el loco¨ por el terror que les tenemos a las armas en manos de esta corporación uniformada. En todo caso que valga lo sucedido en La Paragua para comenzar a develar una situación que muchos y por razones comprensibles no ha querido develar. Estamos a la hora de hacer y de actuar. Que vivan los ejército populares de Mao, de Fidel, de Trotsky y Lenin, de Durruti…la revolución sigue siendo posible..