¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

jueves, 6 de marzo de 2014

QUÉ PUEDO YO CANTARTE COMANDANTE CHÁVEZ? SI EL POETA ERES TÚ.

Freddy Araque

Qué puedo yo cantarte Comandante?
si el poeta eres tú
como dijo el poeta
y el que ha tumbado estrellas
en mil noches de lluvias coloridas eres tú.
Pablo Milanés


 A partir de hoy 5 de marzo en tu cabo de año imperecedero qué puedo yo cantarte comandante Chávez?, ¡si el poeta eres tú!, según dijo Pablo, anticipadamente.

Ser el arañero del pueblo —antecedentes del brazalete tricolor y el Por Ahora del 4F— ya basta para la posteridad y tu gloria; nada más comprometedor y conspirativo que endulzar la vida a los sutes y habitantes de aquella apartada Sabaneta de entonces, vendiendo frutas, majarete, tabletas y dulce de coco —elaborados por las manos de la abuela Rosa Inés— en aquellos encendidos años sesenta.

Portal de la llanura junto al rumor del Boconó y el Masparro, entre versos de Eduardo Alí Rangel y peregrinas leyendas de José León Tapias, no en balde los cuentos del arañero, como a Juan Hilario el Silbón, en horizonte de sabana los talones nos andan pisando:

<>

Bolivar y Martí semillas de libertad perenne

Qué puedo yo cantarte comandante Chávez?, si el poeta eres tú, entonando el canto guerrero Timoto-cuica ante el invasor y cosechando los sempiternos versos del Capitán Neruda:

Yo conocí a Bolívar una mañana larga,
en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,
Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?
Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:
"Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo".

“¡Pero así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él, calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!”

<<¿Cómo no va a tener Bolívar qué hacer en América con tanta miseria, con tanta pobreza, desigualdad?” Por ahí me fui. Eso no está grabado, lamentablemente, ni lo escribí, sólo que tenemos en la memoria muchas cosas. Cuando termino las palabras había un frío expectante, que paraba los huesos y los pelos. Y dice un mayor: “Chávez, pareces un político>>.

Entonces salta Felipe Acosta Carlez y le responde: <>.

Juramento del Samán de Güere

Se armó una situación muy tensa. Estábamos ahí todos, y recuerdo que el coronel Manrique, buen jefe, cuando vio que la situación se ponía tensa con los capitanes por aquí, unos mayores por acá, un teniente coronel por allá, entonces mandó silencio y dijo:

 <<¡Que esto no salga de aquí!>>. Y agregó algo que no se lo creyó ni él mismo:

 <>. ¡Mentira!, ¡qué iba a estar yo diciendo nada! Ahí murió aquello, todos lo asumieron disciplinadamente.

Pero no murió, más bien ahí nació. Minutos más tarde viene Acosta Carlez, nos invita a trotar. Nos fuimos al Samán de Güere y lanzamos el juramento aquel. Esa misma tarde nació el Ejército Bolivariano Revolucionario.

27F de 1989/4F de 1992 y Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Banderas en el polvo, utopías sangrantes, fin de la historia, qué puedo yo cantarte comandante Chávez que no sea lo que Andrés Eloy en boca  del pueblo acompañó?

¡Maisantaaaaaa… que son bastantes!

Qué puedo yo cantarte comandante Hugo?, si el poeta eres tú:

<>. (H.CH.F. Corrío del Catire Acosta)

Plan de La Patria 2013-2018

Primer gran objetico histórico: Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.

Qué puedo yo dejarte Comandante?
que no sea cambiar mi guitarra por tu suerte
o negarle una canción al sol
o morir sin amor

¡Independencia y Patria Socialista!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE!

fredy.araque@gmail.com