¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 3 de julio de 2009

PAN Y CIRCO: Ferias "BOLIVARIANAS" de Guásimos. Táchira


El show arrancó el 24 de Junio con flores y verborrea frente al Libertador en la Plaza Bolívar de Palmira (quizás nadie del "equipo" se dió cuenta que el pedestal del Libertador sigue grafitado y que en vez de una espada, el libertador tiene en su mano derecha algo parecido a un espada con punta de machete), ese mismo día comenzó la promoción oficial de la mujer como objeto, pues según el programa ferial se realizó un desfile de candidatas y al día siguiente la presentación a la "prensa".

EL SHOW DE SHOWS se llevó a cabo el día 26 de Junio en lo que el "equipo" denomina "COMPLEJO FERIAL" Cancha San Pedro: ELECCION Y CORANACIÓN DE LA REINA. Todo un derroche de luces, desfiles, imposición de bandas, traspaso de coronas y buenas pintas desde la tarima central. El "equipo" aún no asume que el respeto hacia las mujeres también forma parte del proceso de cambio que se quiere impulsar y consolidar en nuestra Venezuela. ¿Será que el Odontólogo Evaristo Zambrano, la primera Dama y su “equipo" asumen que elegir reinas, reinitas y reinotas es hacer la revolución Bolivariana o que así es como se construye el socialismo real? (llevamos cuatro años preguntando lo mismo, ¿Alguien del "equipo" nos reponderá algún día? seguimos a la espera).

Han pasado cuatro años y la "FERIA BOLIVARIANA DE PALMIRA" sigue siendo lo mismo de todos los años, vemos con preocupación como autoridades de la LOPNA, educadores (as), estudiantes, críticos con fundamentos, compañer@s autónomos de pensamiento y gente común y corriente del Municipio Guásimos se queda callada y de brazos cruzados ante estas cosas. Parece ser, que además de aceptar como algo normal que usen el nombre de nuestro libertador en el evento "PAN y CIRCO" (nada más tétrico que usar la palabra BOLIVARIANA para promover anti valores como los que subyacen tras los concursos de belleza), también les agrada ver perpetuarse a uno de los daños más graves infringidos por la sociedad patriarcal hacia a las mujeres: valorarlas exclusivamente por sus atractivos físicos, es decir por su capacidad de despertar fantasías y deseos en los hombres o por ser un objeto apetitoso que, del brazo de uno de ellos, despierta la envidia de los demás.

El día 27 el "equipo" una vez más se disfrazó con ruanas y sombreros entre otros accesorios para la llamada "noche campesina" (irónicamente ningún campesino/a de nuestro municipio tomó la palabra ante el público y comentó o narró sus necesidades y sus historias del campo).

Reconocemos el esfuerzo que unas u otras personas hacen para llevar a cabo y mantener viva la tradición de las fiestas de Palmira, pero, se han perdido muchas cosas de valor histórico, la memoria local, la conversa, el combite, entre otras manifestaciones que deben estar presentes en las Fiestas de Palmira, ya pensaremos colectivamente que hacer, que proponer para que se llamen ferias, es inaceptable que la MISION CULTURA "CORAZON ADENTRO" no se manifieste públicamente ante tal situación, la supuesta coordinación de educación municipal demuestra ser ciega, sorda y muda, l@s coordindores/as culturales quizás por esta fecha son focas o son comprad@s pués más bien se han sumado al show, los Consejos Comunales quienes deberían ser los principales protagonístas de estas ferias solo son combidados a desfilar y a veces a ser bulto, pero no se les consulta ni se les invita a tomar decisiones relevantes en las fiestas del pueblo, que decir sobre l@s niñ@s, no aparece en el programa ferial una sola actividad infantil para ell@s y la familia, este año la feria usa el gancho o slogan "VIVA LA JUVENTUD" que bueno ¡que viva!, pero si el asunto es una feria bolivariana, dónde están los espacios creados para esa juventud, a la cual el "equipo" este año dedica "su organización" y los espacios socialistas de debate y articulación... defenitivamente PAN y CIRCO una copia vulgar de la FISS.

Felicitamos al "equipo" en algunas cosas, como en la realición de la Caminata Palmira - Casa del Padre (el deporte primero), la actividad con l@s abuelos/as
(ojalá este año no hayan elegido reina de la tercera edad, y esperamos les den más valor por su sabiduría y conocientos), la realización de la serenata al "patrono", a pesar que San Agatón fue impuesto por los curitas en nuestra tierra y no le ha concedido ningún milagro a la gente de Guásimos, es una noche que reúne musicos y artistas natos del municipio y de otros lugares del Táchira.

Finalmente será interesante escuchar esa sesión solemne "del día de la independencia" y detallar el desfile cívico militar (Qué traerán este años? bandas shows y + bandas show?) esperaremos que nos traen.

No opinaremos sobre la actividad: Festival de la Voz Recia por que ya sabemos a quien se lo dedican y el tipo de espectáculo elitesco que se desarrolla allí todos los años (al estilo vaquero).

PARA REFLEXIONAR:

Es imposible construir una sociedad “justa, solidaria, amorosa y productiva" mientras apreciemos a las mujeres (y en algunos casos los hombres) como pedazos de carne, o en el peor de los casos, como objetos ornamentales, con un gran potencial explotable para la cultura machista y de consumo. De seguir con estas y otras acciones el socialismo del siglo XXI no pasará de ser virtual. Aspiramos que en Guásimos pasemos de la franela roja, rojita y las consignas repetidas de memoria más no sentidas desde el corazón, al combate, el amor y a las acciones verdaderamente libertarias.


Desde el OtRo Guásimos, La OtRa RAdio.
RAJULI 97.1FM
ANMCLA TACHIRA