¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Recrudece huelga de hambre en el IVSS-Lara ante propuesta engañosa de las autoridades y amenazas de desalojo por parte de la GNB





Guardia Nacional prepara acción de desalojo a petición de las autoridades

15 de septiembre.- En horas de la noche del día de ayer se incorporó a la huelga de hambre que llevan adelante trabajadroras del IVSS-Lara una segunda huelguista, la enfermera Yesenia Chávez. Dicha incorporación se debió a la negativa que mantienen las autoridades de cumplir las justas exigencias de las 6 trabajadoras que exigen que se cumpla la orden de reenganche emanada del Ministerio del Trabajo, así como la incorporación a la nómina y el pago de salarios caídos.

Mediante una llamada urgente a nuestra redacción de parte de Osmary Escalona, una de las trabajadoras que protagoniza esta protesta, se nos informó que la noche de ayer se presentó al lugar del conflicto la Jefa de Personal del Hospital, Nacarí Sequera, haciendo un ofrecimiento de reincorporación de únicamente 2 de las 6 trabajadoras, lo que motivó que la protesta se agudizara con la incorporación de una segunda huelguista de hambre. Esta absurda propuesta fue ratificada por el Director Nacional de Personal del IVSS Armando Páez, vía telefónica, lo que significa un grosero intento de vulnerar nuevamente los derechos de estas trabajadoras, además de que evidencia un intento de dividir la lucha.

Las trabajadoras en conflicto responsabilizan al gobierno nacional y las autoridades regionales y nacionales del IVSS de cualquier acción represiva que puedan sufrir por parte de los cuerpos como la Policía Regional, la "Disip Bolivariana" (Sebin), o la Guardia Nacional, esto debido a que sobre ellas se cierne una amenaza ya comentada entre autoridades que "de no aceptar las propuestas engañosas de parte del Gobierno, serán desalojadas por la fuerza". Asimismo, responsabilizaron a las autoridades del IVSS y del gobierno por las complicaciones de salud que puedan sufrir a causa de la huelga de hambre.

Desde Laclase.info hacemos un llamado a la solidaridad activa con la lucha que emprenden las trabajadoras del IVSS-Lara por sus legítimos derechos. De igual manera llamamos a mantener la alerta ante cualquier acción violenta que pudieran emprender las autoridades en contra de las trabajadoras que realizan la huelga de hambre.

Las trabajadoras injustamente despedidas han manifestado a través de todos los medios que no abandonarán la protesta hasta tanto no se cumplan sus requerimientos de respeto a sus derechos laborales. Escalona reiteró por vía telefónica que no están dispuestas a aceptar ningún tipo de chantaje ni de propuestas que pretendan dividir, desviar o burlar sus exigencias.

Reseña del conflicto

Juana Puerta, Norkys Hernández, Belky Suarez, Norma Hernández, Yesenia Chávez (Enfermeras) y Osmary Escalona (camarera), son trabajadoras que fueron despedidas del Hospital Pastor Oropeza Riera en 30 de Octubre de 2002, de manera injustificada, por el ex director Mario Jiménez.

Tras el írrito despido, se pusieron a derecho ante la Inspectoria del Trabajo la cual en el mes de Febrero de 2003 a través de una Providencia Administrativa, ordenó el reenganche y pago de salarios caídos. El patrón se negó a reincorporarlas argumentando que solicitaría la nulidad de la decisión ante el Tribunal Superior Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental.

En julio de 2003, el tribunal declaró sin lugar la petición realizada por el Ivss y ordena el reenganche y pago de salarios caídos.

Durante más de un año lucharon por conseguir que se acatara la decisión judicial, lo cual lograron en el año 2005, cuando la organización sindical del SUTIVSS—Lara, incorporó esta reivindicación en un pliego de peticiones con carácter conflictivo.

De manera arbitraria Juana Puerta, Norkys Hernández, Belky Suarez, Norma Hernández, Yesenia Chávez (enfermeras) y Osmary Escalona (camarera), fueron nuevamente despedidas de la institución el 1º de Noviembre de 2005. Desde esa fecha han venido realizando trámites y acciones legales ante todas las autoridades e instancias que tienen competencia en el caso, pero hasta la fecha todo ha sido dilación y burlas. El 13 de septiembre inician una huelga de hambre para obligar a los patronos públicos a respetar sus derechos laborales.

Por: Laclase.info/Radio Ecos