¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 29 de junio de 2013

ARGENTINA: ¡El Estado está asesinando al pueblo!, gritan los medios alternativos por las redes sociales.















LAGUARURA.NET

A no ser por el empleo de las redes sociales, muchos de nosotros podríamos creer que en Argentina existe un gobierno de los que los analistas políticos han dado en llamar “progresistas”, que la Presidenta Cristina Fernández con todo y su amistad fraterna con nuestro fallecido Presidente Chávez, su lenguaje poético para hacer crónica de su velatorio y su regalo de bendiciones representado en una virgencita de Luján, mantiene en su país un gobierno humanista, de diálogo permanente y participación popular. Nada más lejano a ese ilusorio mediático con que nos han querido estafar.

Nuestros hermanos argentinos pertenecientes a las clases desposeídas, y en especial, el significativo número de pueblos originarios que a pesar del despojo y la masacre perpetuada sobre ellos, aún riegan sus raíces culturales y se niegan a morir, viven en total desamparo y bajo la represión de un Estado que en lugar de protegerlos se hace cómplice de la barbarie.

En la Provincia de Formosa, Comunidad Wichi “Suell Yis” de Teniente Fraga (cercana en 35 Km a Ingeniero Juárez) viven alrededor de 20 familias distribuidas en sólo cuatro casas que no cuentan con luz eléctrica, ni agua, ni centro de salud. Durante un lapso de tres meses la Comunidad ha estado cortando la ruta nacional 81, intentando así ser escuchados por un gobierno provincial que los amenaza y los persigue, cuando no los mata.

Nuestros hermanos de medios alternativos nos envían información sobre esta situación. Refieren que existe en la provincia un gobierno asesino liderado por GILDO INSFRAN, y amparado por la misma Presidenta de la nación.

A través de nuestros informantes, aliados en las luchas de estos pueblos, nos enteramos que la respuesta al clamor popular es la represión. Este funcionario provincial envió una importante cantidad de policías el día 19 de febrero para desalojar el corte. Agustín Santillán (maestro bilingüe) y Albina Espeche (empleada de una escuela con 21 años de antigüedad) representantes de la Comunidad Wichí de Ingeniero Juárez, fueron dados de baja en su cargos a raíz de que participaron en el corte, y no recibieron su sueldo durante varios meses; así como otros integrantes de distintas Comunidades sufren la misma situación de persecución y amenazas permanentes para no comunicar la realidad de los Pueblos Originarios en la provincia de Formosa… ¡EL RECLAMO DE LAS COMUNIDADES SE BASA EN DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE SON VIOLADOS SISTEMÁTICAMENTE POR EL ESTADO; EL ESTADO ARGENTINO ESTÁ ASESINANDO A SU PUEBLO!

El último crimen de los tantos que refieren nuestros hermanos, ocurrió el sábado 22 de junio. Fue asesinado Víctor Segundo, nieto del cacique Bonifacio González de la comunidad campo bandera y tío de Agustín Santillán, referente wichí de Ingenio Juárez. Los amigos de Víctor Segundo señalan al respecto: “…como siempre, a los criollos no les gusta que ningún aborigen se siente en su vereda…  A Víctor Segundo lo dejaron desfigurado… habían amenazado con sacarle los ojos” Agonizó durante casi tres días, al cabo de los cuales entregaron su cuerpo sin órganos a los familiares. Amén del abandono, la represión y el crimen, los compañeros señalan la práctica del tráfico de órganos como una actividad muy difundida en la provincia, y que tiene como principales víctimas, por supuesto, a los pobres y desheredados pueblos originarios.
Nos cuentan además que hace poco en ese mismo sector de Ingeniero Suárez en donde el intendente es un funcionario de nombre Cristino Mendoza, violaron y mataron a una hermana wichí, pero sus familiares fueron amenazados para que no realizaran denuncias. Al parecer, hasta los médicos del servicio de salud pública están involucrados en la medida en que guardan silencio frente a estos desmanes.

Las autoridades mientras tanto han encontrado un chivo expiatorio para el asesinato de Víctor Segundo, a pesar de que existen testigos en la comunidad de quién fue el autor material del hecho. Señalan a otro humilde compañero wichí de nombre González Herrera, quien trabaja para el negocio del criollo que la comunidad señala como el verdadero autor del crimen.

Desde Venezuela, este pueblo bolivariano que también resiste y lucha aliado a nuestros pueblos originarios −sometidos también a las perversidades propias de los Estados decididos a formar parte de planes desarrollistas que niegan la existencia de nuestras etnias− levantamos nuestras banderas de solidaridad y lucha con estas y todas las comunidades de pueblos originarios del sur que aún resisten en los escasos territorios que se les han permitido habitar. Los instamos a elevar sus denuncias a instancias internacionales, así como nos hacemos eco de todas sus reclamos y solicitudes de apoyo, con la finalidad de que el resto de la población reaccione e impida con sus movilizaciones y exigencias ciudadanas, un cese al abandono, la represión y la criminalización de la pobreza de sus pueblos.

Y a quienes no pueden ser indiferentes a tanta iniquidad, a esos comunicadores populares que comparten las luchas del pueblo wichí y que emplean las redes para informar lo que pasa en sus territorios: todo nuestro reconocimiento y respeto. Ya nuestro José Martí lo dijo hace más de una década: “No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados. Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos…”


Y la idea nuestramericana, esa que se nutre de la savia de nuestros pueblos originarios,  es la bandera que unirá nuestras luchas y nos llevará más temprano que tarde a construir sociedades justas y en búsqueda de mayor armonía con la naturaleza. Si no lo hacemos, la Tierra misma nos lo impondrá inexorablemente.