¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 2 de junio de 2013

El fracaso de la política de género del gobierno

Mujeres Libres (Mérida)

Esta semana el asesinato de tres mujeres en Petare, ha coincidido con la declaración de la Fiscal Luisa Ortega Díaz solicitando que se integre el “feminicidio” en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LOSDMVLV).

Las tres hermanas Deisy Margarita Sosa, Xeniska Trinidad Olivares y una menor de edad embarazada, que fueron asesinadas por el ex esposo de una de las mujeres, pasarán a las estadísticas que no registra el gobierno venezolano.

Los últimos registros oficiales se hicieron en 2011 a través del Ministerio Público que informó que se recibían entre 15 y 45 denuncias diarias de violencia de género. Desde entonces, el gobierno no ha publicado más estadísticas. Otros organismos no oficiales como “Asociación Venezolana de Mujeres” han señalado que cada 15 minutos una mujer es maltratada en el país y 3 de cada 10 son asesinadas por sus parejas.

La fundación “Casa de la Mujer Juana Ramírez La Avanzadora” se manifestó ante el anuncio de la Fiscal. Indicaron que los cambios deben ser más profundos, e iniciarse en el Código Orgánico Procesal Penal, que mantiene la violencia de género como “delitos menores” que pueden ser pagados con servicio comunitario o acuerdos reparatorios, en contradicción a lo estipulado en la LOSDMVLV.

Por otra parte, la ONG Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres ha compilado las habituales limitaciones burocráticas que restan eficiencia a la LOSDMVLV. Situaciones como la falta de medidas cautelares desde los Tribunales de Violencia para las mujeres que hacen denuncias, declaraciones que no son procesadas por falta de “recursos y materiales específicos”, la solicitud obligatoria de los informes psicológicos a todas las mujeres y para la que se otorgan citas retardas, lo que termina deteniendo el seguimiento a los casos y generando la impunidad de los autores de la violencia, son los principales problemas de una lista más larga.

Desde finales del año ha pasado se ha denunciado a través de Laclase.info (1) que el gobierno no lleva registro estadístico de la violencia de género. Una forma de invisibilizar la problemática diaria de muchas mujeres venezolanas y así contener las exigencias por sus derechos.

Mientras se mantienen los vacíos legales y las trabas burocráticas, vicios característicos del sistema burgés, ascienden los feminicidios. El gobierno continúa violando los derechos de las mujeres, especialmente las más pobres que son más vulnerables a estas situaciones por las características sociales más deprimentes que genera este sistema capitalista y la imposibilidad de pagar por servicios de protección o asesoría legal. Todo esto va aupado por la posición cómplice de la MUD que no discute este ni otros temas concernientes a la mujer en la Asamblea Nacional, debido a que sostiene una posición de culto al patriarcado y de alianzas con la Iglesia Católica.