¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 8 de junio de 2013

Gobierno y MUD celebran acercamiento entre Maduro y Obama

Jaua y Kerry, adiós antiimperialismo 

















Por: 
 Laclase.info
Dirigencia de la MUD realizó declaración abiertamente proimperialista

Caracas, 8 de junio.- El gobierno de Venezuela viene intentando desde hace varios años realizar acercamientos con el gobierno imperialista de los EEUU. Fueron notorios los puentes lanzados por el presidente Chávez a su homólogo Obama, así como la colaboración política prestada por la diplomacia venezolana a gobiernos proimperialistas de la región como el de Honduras y el de Colombia, apoyando el reconocimiento por parte de la OEA del régimen surgido del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, así como la política antiguerrillera de Juan Manuel Santos. Ahora el gobierno de Nicolás Maduro da muestras de estar dispuesto a avanzar aún más en esta dirección, tal y como se ha evidenciado tras la reunión realizada por el canciller Elías Jaua y el secretario de Estado John Kerry, con miras a la designación de embajadores por parte de ambos países.

La reunión se efectuó en el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala.

"Estamos de acuerdo en tener relaciones normales de respeto", dijo Jaua en un acto público luego de la reunión sostenida con Kerry.

Si bien el gobierno venezolano adquirió una relativa independencia política respecto del imperialismo luego de la derrota del golpe de Estado patrocinado por el gobierno de Bush en 2002, en el terreno económico se mantuvieron relaciones de dependencia y de penetración del capital transnacional, sobre todo en la industria petrolera de Venezuela, donde la principal empresa extranjera es la Chevron.

Como una concesión al gobierno de Obama, agradecido públicamente por Kerry, el gobierno venezolano liberó al presunto agente yanqui Timothy Hallet Tracy, quien se habría vinculado con elementos violentos de la derecha estudiantil ligada a la MUD y se encontraba detenido desde abril.

Calixto Ortega, connotado representante de la derecha chavista, fue nombrado recientemente encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos.

La MUD aplaude el acercamiento entre Obama y Maduro

Ramón Guillermo Aveledo reiteró la orientación de la MUD de buscar el pleno restablecimiento de relaciones de subordinación política a los EEUU. "Venezuela debe tener buenas relaciones con todos los países del mundo", dijo Aveledo, agregando, no obstante, que la MUD considera "contra natura" algunas relaciones bilaterales desarrolladas entre Venezuela y países que no son aliados de los EEUU.

Aveledo, a nombre de la MUD, también avaló la intervención del gobierno yanqui en los asuntos internos de Venezuela, específicamente en lo que se refiere a las elecciones presidenciales de abril, en las que se impuso por un estrecho margen el presidente Maduro. "La discontinuidad de esa normalización (de las relaciones entre Venezuela y EEUU), se ha debido también al gobierno de Caracas, que reaccionó de manera airada, más propagandística que política y diplomática, a las declaraciones lógicas, y por demás avenidas con nuestra Constitución, que con motivo de la reciente elección presidencial venezolana, y un poco antes, hicieran el Presidente Obama, el Secretario Kerry y la Sub secretaria Jacobson".


El representante de la MUD no perdió la oportunidad para abogar a favor de las empresas yanquis que operan en Venezuela, al exigir la "regularización en la repatriación de dividendos de las empresas que aquí prestan servicios y generan puestos de trabajo". De igual manera, Aveledo exigió al gobierno venezolano que establezca mecanismos de colaboración con organismos imperialistas como la DEA.