¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 9 de junio de 2013

El colmo de la vergüenza: Plaza temática “Sabino Romero”.
















La Guarura, sistema de la palabra libre

Por ahí anda agarrando cuerpo la vergonzosa propuesta de levantar la Plaza Sabino Romero, el “Parque temático” nos dicen algunos, parece que justo donde por años su pueblo se ha degradado y humillado en la mendicidad y el desprecio urbano criollo. Los primeros en retratarse en este nuevo evento del deporte político público son aquellos que nunca dijeron esta boca es mía para denunciar la criminalización que gobierno y oposición hacian de la lucha indígena yukpa encabezada por el propio Sabino.Ya vendrán otros a la lista de invitados en un país donde después de 20 años el fracaso cultural del proceso se evidencia en cómo nos seducen las 30 monedas del sanedrín petrolero.

Mientras tanto en Perijá andan haciendo fiesta los cuerpos de seguridad del estado y los ganaderos, “en vida del difunto Sabino hubieran sido imposible este diálogo con los yukpa” dicen en los círculos policíacos y militares de la región. El gobierno se compromete a pagar fincas pero del tema no se sabe más que de la misteriosa investigación sobre el asesinato del dirigente y de otros seis indígenas en los últimos años. Aún en machiques hasta los rumores son criminalizadores, se habla de la muerte y se escucha ajuste de cuentas, este lenguaje es el de los policias y el de los sicarios, la gente criolla y buena de Machiques aún lo repite.

Por otro lado el señor Ministro Jesse Chacón vuelve a hablar de uso de carbón para generar energía eléctrica y solucionar la crisis en el Zulia en trasmisión televisiva. Y el señorito Ministro de Agricultura y Tierras, Iván Martínez, insiste en proponer un modelo agrícola que desarraiga definitivamente a los yukpa de su cultura y los condena a fracasos que no los convertirán en campesinos sino en medndigos en su propia tierra, a nadie le importa el modelo de Plan de Vida iniciado por Sabino en Chaktapa. El gobierno a través del nefasto Plan Yukpa, sub Plan del Plan Perijá reafirma la disolución del gobierno ancestral yukpa con la implantación definitiva de los centros pilotos, subordinando a los pueblos a “caciques” funcionarios en una mucho más agresiva etnofagia que la que pudo imaginarse en la 4ta república. El daño cultural y político hecho en estos años, “queriendo ayudar”, cómo piensan los mas inocentes es impensable en décadas de etnocidio.

Mientras tanto los bufones culturales del gobierno de Arias se deciden a hacer su show y van a impulsar el “Parque temático Sabino Romero”, y financiarán “la pelicula Sabino Romero” y el “concurso de poesía indígena Sabino Romero” y veremos compradas más conciencias por el dinero, o por el miedo. Veremos sacrificios de vidas aún que no temdrán explicación sino en los rumores de página roja. Mientras tanto sabemos aunque nadie tenga la dignidad de darnos explicaciones, que los chinos, rusos y americanos están sacando sus cuentas.


La memoria de Sabino no morirá en los que luchan, de eso estamos seguros. El camino sigue siendo el de las comunidades, no el de las mafias clientelares lacayas.