¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

miércoles, 31 de julio de 2013

Fallece Wayuú atacada por la Guardia Nacional Bolivariana en la Alta Guajira.



La primera reseña fue tomada de América Indígena en Red

Luego de 9 días de angustia y de 3 intervenciones quirúrgicas Soe López murió anoche en el Hospital Universitario de Maracaibo. La mujer wayuu comercializaba víveres en la Alta Guajira y el pasado 16 de julio el Ejército Bolivariano de Venezuela presuntamente arremetió contra ella propinándole 3 impactos de bala en la comunidad de Sichipe, parroquia Alta Guajira del municipio Guajira en el Zulia .
Queremos Justicia , le pedimos a todas los instituciones  que nos apoyen, a nuestro pueblo wayuu que nos unamos todos los que hemos sido víctimas, esto no es la primera vez que pasa, queremos llevar esto a todas las instancias” comentó Ana López, hermana de Soe Lopez. 

“Mi hermana iba en un camión con su listín y con mis sobrinos, iban otras mujeres, no había ninguna  alcabala, estaban en una comunidad no era una caleta, como declaró Izquierdo Torres, el también dice que fue un enfrentamiento y eso es mentira”, cuenta Ana. “No andábamos armados y el Ejército disparó porque  están acostumbrados a hacerlo con los wayuu  y ¿Quién responde por ella?. Estos momentos de angustia no tienen  precio, y no vamos aceptar que nos traten de contrabandistas porque íbamos legal”. 
El listín es una modalidad que autoriza a personas indígenas wayuu a comercializar víveres, combustible y cemento en las comunidades de la Alta Guajira. Para los wayuu la sangre derramada por balas ha sido motivo de guerra entre los clanes,  y en el código penal wayuu no acepta reparación alguna cuando la víctima es una mujer, ya que en la declaratoria de una guerra quedan exentas las mujeres por su rol de mantener el clan, como dadoras de vida y portadoras de sangre wayuu, son las mujeres wayuu las únicas que heredan su clan. 

Las heridas de balas para el wayuu son un fenómeno ajeno por eso ofrecen rituales y se prohíben una serie de acciones de manera que esto no pueda contaminar al clan. Es la muerte mas repudiable debido a que trastoca la figura más importante en la sociedad wayuu, como lo es la mujer. Soe Lopez será llevada a su territorio ancestral allá donde dejo su ombligo en Wuinpumuin,  es la primera mujer wayuu que muere presuntamente a manos del Ejército y con ella suman 7 muertos desde el 2010 cuando se decretó el Distrito Militar en la Guajira.


:: Ya que los medios estatales y los falsos medios "alternativos" pagados por el gobierno no informan sobre este hecho, aumentamos información sobre el hecho tomando datos de los medios privados como  El Universal.com

En el momento del hecho, ocurrido el 15 de julio pasado, la joven viajaba junto a otras mujeres y su hermano hacia la Alta Guajira en un camión Tritón. Tres balazos recibió la mujer en el pecho, que le fracturaron las costillas derechas y el hombro. Fue operada quirúrgicamente para extraerle las balas, pero al parecer siempre estuvo en estado crítico y nunca se recuperó. Falleció el pasado domingo en una cama del Hospital Universitario de Maracaibo.

Cuando se desplazaban en el camión se encontraron con el Ejército y exclamaron: "¡Ojo!, no somos ‘bachaqueros'! Pertenecemos a la cooperativa Serranía Macuira. Estamos legales, tenemos permisos", pero  ninguna de las frases que dijeron sirvió para evitar el ataque, contaron.Luis López, quien conducía el camión, es hermano de la occisa y fue testigo de todo lo ocurrido."Uno de los oficiales era Homero Bolívar, conocido como ‘el Comandante', y el otro es de apellido Pérez Ravelo", indicó Luis López."Me dijeron: así era que te quería agarrar. Arrodíllate que te voy a matar. Yo no lo hice, ni que el fuera qué. Traté de liberarme de eso, pero escuché que habían herido a Zoe. Me tiraron al piso y me dieron patadas", agregó.Los familiares acusaron a los oficiales de "levantar el fusil en contra del pueblo".Dubraska López, también hermana de la fallecida, manifestó que su familia implora la justicia: "Dejaron a tres huérfanos que preguntan por su mamá todos los días".


En el camión iban 10 personas, tres eran niños, los demás eran el conductor y seis mujeres. Dubraska recuerda que viajaban a la Guajira para llevar harina, arroz, azúcar, agua potable, refrescos, entre otras cosas. Desde otro Tritón blanco, sin placa, les empezaron a disparar. "Fue un ataque unilateral del Ejército", agregó Dubraska.