¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

lunes, 29 de julio de 2013

Los trabajadores de Industrias Diana rechazan las imposiciones del ministro de alimentación Felix Osorio


















Por Opción Obrera

El pasado martes 23 de junio fue publicado en Gaceta Oficial[1] un acta notariada ante el Registro Mercantil Primero del estado Carabobo de fecha lunes 22 de julio de 2013. En ella, el ministro de alimentación Félix Osorio, en función de sus atributos conferidos como representante del 100% de las acciones del capital de la empresa Industrias Diana C.A. para convocar la asamblea de accionistas sin notificación previa y además la de “nombrar y remover el Gerente General y los demás miembros de la Junta Directiva”, ha impuesto remover al Sr. Ángel Orsini del cargo mencionado y nombrar en el mismo, sin aviso ni protesto, al Sr. David Mendoza, y a los Sr(s) y Sra(s) Mariana Josefina Rodríguez Hernández, Erich Nailen Escalante Moncada, Andy Tovar Veliz y Domingo Salcedo Valladares, como miembros principales de su Junta Directiva. El acta reza “En el día de hoy lunes veintidós (22) de julio de 2013, siendo las 9:00 a.m., encontrándose reunidos en la sede social de la empresa del Estado Industrias Diana, C.A. …”. El único hecho cierto es que en esa fecha, y en esa hora o cualquier otra del mismo día, no hubo ninguna asamblea de accionistas en Diana, ni tampoco Osorio ha estado desde su investidura como ministro en la sede social de la empresa.


No sólo se está violentando el Servicio Autónomo de Registros y Notarias con un acta forjada, sino que adicionalmente se le da visos de legalidad al ser publicada en la Gaceta Oficial.

Antecedentes

Ya para inicios de junio había comenzado el forcejeo entre los trabajadores y un nuevo ministro en alimentación queriendo cambiar la estructura gerencial y la directiva de la empresa, del mismo modo como se hizo con las empresas básicas de Guayana. Inclusive no dejó de aparecer la solidaridad con el “necesario” accionar ministerial abrogándose de defensores de los trabajadores (María Souto, Aporrea.org, 06/06/2013) o de los tarifados de siempre como el del conocido profesor Arenas desde el twitter. Los trabajadores de Industrias Diana se opusieron al nombramiento y Orsini se mantuvo en el cargo de gerente general. Adicionalmente, le hicieron reconocer a Mendoza que la lógica indicaría que los nombramientos contaran con la conformidad de los trabajadores.

Mientras los trabajadores creían que todo se había solventado, el ministro Osorio no se quedó de brazos cruzados. A la fecha de hoy los almacenes de productos terminados rebozan porque se les ha impedido su salida por la no autorización del SADA en emitir las guías de despacho desde sus instalaciones; entran insumos pero no salen mercancías. El saboteo a la empresa viene entonces desde el propio gobierno al pretenden culpar a los trabajadores de una merma en la producción.

Luego de la publicación del “acta” en gaceta, Mendoza y la nueva junta directiva pretenden ocupar los cargos, impuestos por Osorio, nuevamente el día martes 23 de julio. Los trabajadores los enfrentan en asamblea con argumentos y los conminan a retirarse de la empresa. El viernes 26, con el apoyo de un destacamento armado de la GNB, David Mendoza Yamaui toma posesión de la gerencia general en las instalaciones de la planta de Valencia.

Diana militarizada desde siempre, pero hoy mostraron para qué sirven los fusiles
Desde tempranas horas del viernes 26 comenzaron a circular mensajes informando de una militarización en Industrias Diana para imponer por la fuerza la decisión gubernamental a sus trabajadores. Realmente la militarización existe en Diana desde que pasó al Estado y hasta los trabajadores hablan de ella de buena forma como de sus “camaradas militares”. Hoy demostraron para qué sirven realmente. La nueva junta directiva y el gerente general tuvieron que apoyarse en la unión cívico (la de ellos) y militar (la del militar con voz de mando Félix Osorio) para proceder con sus “funciones”.

Los trabajadores continuaron la producción –en ningún momento desde iniciado el conflicto se ha paralizado– mientras convocaban a los colectivos sociales, comunales, sindicales y de izquierda a que hiciéramos presencia en solidaridad con ellos. Una masiva asamblea inició a las 2 de la tarde, los puntos debatidos más relevantes fueron: rechazo a la imposición gubernamental del nuevo gerente general y su junta directiva, y proponerle al ejecutivo nacional el/los candidatos surgidos de los trabajadores con experiencia profesional y política para asumir los cargos. Ambos fueron aprobados por decisión unánime de los trabajadores.

¿Control Obrero auténtico?

Industrias Diana es una excepción en todas las industrias nacionalizadas por Chavez. Ha mejorado notablemente su producción y es económicamente rentable, tanto que en vez de recibir subsidios del Estado le resarce dividendos a éste. Una inversión reciente de 30 millones de dólares por parte del Estado (Diana le entregó dividendos por 35 millones de bolívares entre 2011 y 2012) permitirá ampliar la cosecha de palma aceitera y así incrementar la producción de aceite crudo, insumo base de la empresa para producir aceite comestible y margarina. Los trabajadores se organizaron en un consejo de trabajadores a iniciativa del gobierno nacional, desechando su antiguo sindicato. Disponen de una contratación colectiva firmada por el consejo de trabajadores con el patrono que beneficia a todos, empleados –incluyendo a los gerentes– y obreros, y como dato curioso, los del consejo de trabajadores tienen fuero. Sus trabajadores asumen que la empresa está bajo Control Obrero.

Diana y las otras empresas nacionalizadas tienen como antecedente que sea el ejecutivo nacional quien imponga el nombramiento de sus cuerpos directivos. Orsini –que termina siendo visto por los trabajadores como uno de los suyos–, lo fue del mismo modo. Pero hay más del papel gubernamental en Diana como es la restricción de sólo vender al mercado privado el 20% de su producción mientras a CASA, la empresa distribuidora de alimentos de origen nacional o importado del Estado, se le entrega el resto para que sea quien lo distribuya y sin Empresas Diana estar al tanto del cómo. El Control Obrero entonces no tiene aún la consistencia requerida pues no interviene en todo el proceso, desde la cosecha y preparación del aceite crudo hasta la ubicación en los anaqueles del producto final. Para los trabajadores, sin embargo, era el paraíso siempre y cuando lo fueran en la sede de Valencia; el “socialismo en una sola empresa”, posible.

El paraíso tiene raíces en el infierno … capitalista

Los trabajadores de Diana han comenzado a darse cuenta que no todo lo que brilla es oro. En la asamblea salió a relucir que el verdadero control obrero demuestra su poder exigiendo ser los trabajadores quienes designen sus jefes máximos. Han descubierto, como colectivo, que es indispensable el disputarle el poder, con el paralelo del Control Obrero, al que ejerce una minoría social, la capitalista y sus representantes, que concibe acrecentar su riqueza como dueños del Estado a costa de la explotación de la clase trabajadora mayoritaria.

La lucha en enfrentarse al Estado, sin embargo es desigual y nada fácil, en particular si el Estado se apoya en sus destacamentos militares para imponer su “orden”.

Balance y perspectivas

La dura lucha de los trabajadores por el poder en Diana apenas comienza. El “background” de David Mendoza como empresario de maletín –hay pruebas sustentadas por los trabajadores– y como antiobrero despidiendo trabajadores que se sindicalizaban en el SENIAT, prefigura un nuevo negocio con la  ayuda de Osorio y la GNB. La política gubernamental inclinando su apoyo a los empresarios privados en el tema de la soberanía alimentaria, y que en contrapartida refleja desatención con lo que se hacía a través de Mercales, Pdvales y Bicentenarios, o como los mismos trabajadores de Diana denuncian está pasando con Lácteos Los Andes, es el contexto donde se ubica esta lucha.

Los trabajadores de Diana para hacer cumplir de verdad lo que es el poder popular requieren de la solidaridad efectiva, no declamatoria, de los sindicatos combativos y los consejos comunales.

DEFENDAMOS EN LA CALLE LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES DE INDUSTRIAS DIANA.
SOLIDARIDAD EN LA ACCIÓN CON ELLOS CON LOS MÉTODOS DE LUCHA DE LA CLASE OBRERA.
ORGANICEMOS UN PARO REGIONAL EN CARABOBO HASTA HACERLE TORCER EL BRAZO AL MINISTRO.
FUERA OSORIO DEL MINISTERIO DE ALIMENTACIÓN.
TOYAL APOYO A LA INICIATIVA DE CONTROL OBRERO AUTÉNTICO POR PARTE DE LOS TRABAJADORES DE INDUSTRIAS DIANA.



http://opcion-obrera.blogspot.com/2013/07/los-trabajadores-de-industrias-diana.html