jueves, 1 de mayo de 2008
Docentes del Municipio Guásimos-Táchira opinan sobre propuesta del nuevo currículo Bolivariano.
Ante tanta mentira, confusión, especulación y engaño por parte de sectores de la oposición Venezolana que hacen vida dentro y fuera del sistema bolivariano de educación, docentes de distintas unidades educativas del Municipio Guásimos, Estado Táchira, salen al debate de las ideas y dan su opinión sobre el nuevo diseño curricular.
Prof. Elba Marina Pérez. Coordinadora Municipal de cultura.
Las bondades del currículo son muchas, si comparamos, encontramos allí, el énfasis de los valores, está más orientado a la acción, y eso es lo que queremos como docentes; en la parte de cultura pues, todos nos vemos en él reflejados y plasmados, en el anterior currículo no aparecía como eje, y ahora, con esta nueva propuesta, aparece la parte cultural, la identidad nacional, el amar y querer lo nuestro, conocer lo nuestro, pues nadie quiere lo que no conoce; por otro parte este nuevo currículo nos brinda oportunidades por igual a todos los seres humanos, encontramos más participación y oportunidades para formar ese ser social que es lo que se quiere, y no un ser individual que siempre se aísla en su propio yo, sino en función de esa sociedad del bien común. Me parece, que tiene muchas más bondades, pero, yo me enfoco, en la parte social de este nuevo currículo, lo que son los valores, la identidad, la inclusión, la participación de los pueblos indígenas, y por supuesto que toma en cuenta a los niños especiales.
Prof. María Marina Paredes. Coordinadora de Escuelas Bolivarianas.
Es un bello proyecto que nos da la oportunidad a todos los docentes de trabajar con nuestras comunidades, con nuestros representantes, con nuestras hermosas escuelas que tenemos en cada comunidad, donde los niños y las niñas, los adolecentes, la familia, los docentes, y las fuerzas vivas de cada municipio, vamos trabajar unidos, donde todos nuestros niños y niñas son los protagonistas de este proyecto de currículo básico nacional, el cual tiene bondades muy importantísimas, ahora se refleja en él más participación, convivencia, la solidaridad, se visualiza cultivar los valores de nuestra patria; es propicio hacer el llamado a todos los docentes Venezolanos que de verdad se sienten motivados con este proyecto de currículo nacional, a que nos unamos y sigamos adelante apoyándolo y valorándolo, desde todos los espacios posibles, la escuela, la casa, la cuadra, el barrio… vamos a seguir adelante.
Prof. Verónica Hurtado. Centro de Educación inicial Simoncito “Mons. San Miguel”
Tenemos que innovar, y la oportunidad nos la da este currículo bolivariano, debemos enseñar cosas nuevas a los niños, no quedarnos en lo mismo de siempre, a través de métodos antiguos.
Prof. Ivonne Armas. Coordinadora de la Escuela Bolivariana de La Laguna.
Este nuevo diseño curricular, nos permite como docentes la participación, nos garantiza los derechos y sobre todo la formación integral para un nuevo ser social, que requiere la patria para ese nuevo republicano, dándole letra viva a nuestro preámbulo de la constitución para la refundación de la república; el diseño curricular no es cosa de otro mundo, sino las expectativas, de una nueva educación en función del progreso y el desarrollo del país, esta en nosotros, padres y representantes , en docentes, en comunidad en general la formación de ese nuevo ser social, por allí anda la oposición diciendo, hablando mal de este tremendo proyecto educativo, anda satanizando esta propuesta, pero quizás no lo han leído y lo mas preocupante es que no han presentado una propuesta, bueno, aceptamos las críticas, pero vamos a debatir, vamos a crear una batalla de ideas, vamos al debate, para ver, que es lo que ustedes, señores de la oposición argumentan, pues yo creo que ustedes no tienen la práctica educativa en función de todos los docentes, que sí saben que el nuevo diseño curricular y el sistema de educación bolivariano es una fortaleza, a parte de garantizar el artículo 102 de la constitución Bolivariana.
Hacemos la invitación a todos, para que hagan sus aportes, sus críticas, sugerencias y recomendaciones, pues, no es una implementación como tal, o una idea impuesta por parte del presidente, como lo han hecho ver los medios de comunicación y los opositores de oficio, no, la idea es la consolidación de una mejor calidad de educación en nuestro país.
Prof. Grecia Carolina Vera Ortiz. Coordinadora Municipal del Proyecto Integral de Salud.
Este nuevo currículo nos abre las puertas a un mundo lleno de posibilidades, por ejemplo. Allí encontramos el pilar de la salud y el ambiente, el eje integrador de ambiente y salud integral, esto nos permite a quienes nos desempeñamos en esta área hacer diagnostico en distintas instituciones educativas, tal cual, esta sucediendo en el municipio Guásimos, ya hemos trabajado con cinco instituciones donde hemos realizado un diagnostico integral de salud a niños, niñas y adolecentes de cada una de estas instituciones, al igual que se atiende a madres, padres, representantes, personal docente, administrativo y de apoyo; el anterior currículo no permitía hacer estos diagnósticos de manera tan abierta y flexible, el mismo aparecía como una camisa de fuerza para el docente, el viejo currículo te daba los contenidos procedimentales, aptitudinales, conceptuales; este nuevo currículo no, este invita al docente a crear a contextualizar el aprendizaje, todo va enfocado dependiendo las necesidades del niño, niña y adolecentes, y esto lo veo como una gran ventaja, es una gran ventaja para el que lo sepa aprovechar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario