¡QUE APAREZCA VIVO!

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Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

jueves, 1 de mayo de 2008

PAra TOD@s TODO, para tod@s COMUNIcación


COLECTIVO DE TRABAJOS REVOLUCIONARIOS Y COMUNICACIONALES:

FUNDACION COMUNITARIA GUASIMOS
RAJULI 97.1 FM, CINE FORO RAJULI, PERIODICO ALTERNATIVO JUNTANDO PALABRAS,
3W.RAJULI.ORG.VE, TVJULI


Compañeras y Compañeros:
REBOMALTA
ANMCLA-TACHIRA
CONSEJOS COMUNALES
CTU
MEDIOS COMUNITARIOS (NO PERTENECIENTES A REDES)
ACTIVADORES CULTURALES
MOVIMIENTO POPULAR TODO
CONATEL
MINCI

Reciban nuestro saludo fraterno, libertario y progresista; al mismo tiempo nuestro sincero y positivo anhelo de que sigan obteniendo prosperidad en todos sus proyectos personales y colectivos, y que por supuesto sigan luchando día a día por consolidar los grandes ideales del movimiento popular NuetroAmericano, el Libertador Simón Bolívar y el comandante Chávez.

La presente busca crear espacios para la reflexión y el debate sobre el Movimiento Regional de Medios Comunitarios y Alternativos del Estado Táchira, pedimos a tod@s, escuchar, leer y ver con sentido crítico las palabras plasmadas a continuación, aclaramos que no pretendemos con las mismas ser los puritanos o los papaupas del cuento (ponemos por delante todos nuestros defectos y debilidades), pues sabiendo que somos un colectivo, nos anotamos a crecer libremente en manada, en red, en hermandad; también les decimos que la presente no es una receta o una formula terminada; son simples aportes, son nuestras palabras sencillas, esperamos que sumes las tuyas al mismo, y así podamos caminar tod@s por el mismo camino….el de las comunidades.

En los últimos doce (12) meses, comunicadoras y comunicadores populares de la Fundación Comunitaria Guásimos, junto a otr@s compañer@s de lucha, combate y amor, hemos venido realizando un seguimiento sano, anti-espía, pero muy crítico al sistema público de comunicación comunitaria y alternativa en nuestro estado andino. Dicho trabajo nos permitió constatar lo siguiente: (diagnostico)


1ero. Se aprecia, de forma cualitativa y no sistemática, que aun cuando el mapa del estado aparece cubierto de medios de radiodifusión comunitaria, prácticamente en todos los municipios, dichos medios no presentan las características exigidas por el Reglamento, en materia de comunicación libre y plural: La gran mayoría tiende a ser proyectos particulares, de carácter comercial o religioso y algunos están en relación de dependencia con alcaldías o factores partidistas.

2do. La gran mayoría de medios son considerados afectos a nuestro proceso revolucionario siempre y cuando:
-No hagan críticas revolucionarias a alcaldesas, alcaldes, concejales, diputadas, diputados y demás representantes del poder constituido.

3ro. En la gran mayoría de los casos solo reciben ayudas, apoyos, aportes y empujones económicos aquellos medios “comunitarios” que:
-No se le revelan a l@s directores (as) de las instituciones burocráticas.
-Los considerados “buenos medios comunitarios” por parte de representantes del poder constituido (aún sabiendo que dichos medios son más comerciales que comunitarios, o peor aún, no teniendo fundamentos para opinar sobre el tema)
-Los habilitados (que en su mayoría no están del todo con nuestro proceso Bolivariano).

4to. No articulan en red, no hermanan luchas locales y globales; y si lo hacen es bajo la figura de Radio Vital 1.190 AM (y siempre manteniendo la línea editorial de esta) para retransmitir tal cual información o futbol y ciclismo.

5to. Se escucha frecuentemente en los Medios Comunitarios y Alternativos del Táchira la influencia del modelo comercial alienante de los medios de masas o medios de la oposición cuándo:
-Retransmiten o se enlazan con noticieros de medios comerciales-golpistas.
-Son voces de Locutores Comerciales o “Comunicadores Sociales” las que identifican el medio comunitario.
-Locutores Comerciales (de la llamada “vieja escuela” de la radio) así como “Comunicadores Sociales”, directores, dueños o jefes del “medio comunitario” repiten los mismos programas de la radio comercial en la radio comunitaria y alternativa.
-Cobran a productores comunitarios entre 350 y 800 Bolívares Fuertes para poder realizar un espacio radial en el “medio comunitario”
-Hablan de Dios desde cualquier perspectiva religiosa, de Bolívar desde cualquier ángulo político, pero, no hay ninguna solidaridad con los pobres, oprimidos y explotados de la comunidad, ni con las injusticias que se comenten a nivel mundial.

6to. Existe carencia de ideología y formación política tanto por parte de quien coordina el medio comunitario, así como también, de quien hace vida en él, pues, son muy pocos o casi nulos los programas de debate y articulación revolucionaria (tanto interna, como externa del medio).

7mo. Pocos son los medios comunitarios que apuntan en convertirse en un espacio de debate público, articulación y liberación colectiva, ya que, temas tales como:
-El bombardeo mediático por parte de los canales de televisión regional, emisoras comerciales-opositoras, titulares de la prensa regional, incluso este tema que hoy exponemos aquí, no son debatidos, reflexionados y denunciados en todos los medios comunitarios y alternativos, a excepción que tengamos que nombrarlo en una asamblea para decir que el estado prefiere darle cuñas a los medios comerciales-golpista, que a nosotros los comunitarios.
-El uso del espectro radioeléctrico por parte de la empresa privada, transnacionales de la comunicación y agentes del estado con sus medios de lucro privado, creadores e impulsadores del modelo de comunicación alienante, dominador, aburrido e invisibilizador del pueblo.

8vo. Hay quienes bajo su figura de presidente, presidenta, directora, director del medio comunitario, pretenden adueñarse y enriquecerse del mismo para toda la vida, visualizando su figura vitalicia, cuarto republicana y arbitraria, secuestrando de esta manera, la irrenunciable participación y rotación de cargos de otr@s miembros de directiva y de la comunidad.


De este diagnóstico apreciativo se desprende la necesidad de impulsar entre tod@s una política de apertura a la participación comunitaria libre y plural, pensum de estudio político-ideológico, escuela de comunicadoras y comunicadores populares, impulso de un sistema de comunicación pública de telecomunicaciones en manos de las comunidades obreras y populares mediante un proceso de divulgación, formación y capacitación, a cuyo diseño y ejecución se orienta la labor de comunicadoras y comunicadores populares de los siguientes colectivos:

Fundación Comunitaria Guásimos (RAJULI 97.1 FM)
Buena TV
Montaña TV
Y tod@s l@s que se quieran anotar


Por la Fundación Comunitaria Guásimos:

Armando Durán
Comunicador Popular, Profesional de la Esperanza y Constructor de Sueños Colectivos
0416 072 65 22 rajuli97.1@gmail.com

Marzo de 2.008



Fundación Comunitaria Guásimos. Sector Caneyes, antigua posada Shangri-La, Municipio Guásimos. Táchira-Venezuela Bolivariana

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