¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

miércoles, 28 de mayo de 2008

Plan de Gobierno Municipal del Precandidato del PSUV a la Alcaldía Municipio Guásimos: Néstor Curra Arciniegas


Propuesta con la gente y para la gente…
Construyamos una Revolución socialista para todos y todas


Un Municipio donde podamos vivir cotidianamente con dignidad, donde podamos trabajar utilizando todas las potencialidades que tenemos, donde no tengamos que emigrar, donde nazcan y crezcan nuestros hijos, sin que se rompan las redes familiares (abuelos, tíos, primos, hermanos, padres e hijos).

¿Cómo lo haremos?: desde el Socialismo Económico
Economía productiva, diversificada y sustentable

Trabajando y haciendo agricultura de montaña, basada en cultivos agroforestales de frutas como el aguacate, cambur, durazno, ciruelas, moras, café, entre otros. Que ayuden a desarrollar nuestras localidades y proteger las montañas para nosotros y las generaciones futuras, garantizando sus nacientes de agua, la protección de los suelos y el ambiente, utilizando conocimientos, nuestras tradiciones y nuestros saberes del pueblo.

Fortaleciendo el arraigo de la artesanía, reforestando el mimbre y el bambú en las montañas, para tener materia prima que facilite la producción de artesanía en las casas de los artesanos y fortalecer el trabajo, la organización del insumo, la producción y transformación de esa materia prima y así tener un Municipio con alternativa de recreación y turismo para propios y extraños.

Aprovechando nuestro clima y paisaje desarrollar una oferta de servicios turísticos de calidad, para ello proponemos la formación turística y el financiamiento para la prestación del servicio: de recreación, transporte, comercio, alojamiento y alimentación que promueva la gastronomía andina.

Queremos promover y fortalecer la pequeña y mediana empresa de bienes y servicios, con cooperativas, empresas familiares, empresas de producción social, metalúrgicas, carpinterías, mecánica, tecnología de servicios, (sillas de ruedas, bateas, artículos de vidrio, chimeneas, tornería, caramelos, cemento, cal, utensilios de aluminio para las familias, partes automotriz, entre otros).

Para el abastecimiento, procesamiento y comercialización de Alimentos
Queremos generar espacios para la producción de alimentos, para ello hemos pensado en la formación, organización, financiamiento y producción en solares con pequeños invernaderos, hortícola, viveros, huertos familiares y huertos escolares en pequeña escala. Esto lo haremos como una cadena productiva: insumo-procesamiento-comercialización construida con organizaciones familiares que incluyan a la gente y genere trabajo
Los centros de alimentos de nuestras familias, queremos que estén cerca de sus casas, para lo cual promoveremos redes de bodegas comunitarias y dos mercados campesinos artesanales con diseño y manejo turístico




Para desarrollar el Socialismo Social:
Necesitamos primero formar hombres y mujeres, niños y niñas, adolescentes y jóvenes con sentimientos y razones para comprometerse solidariamente con su comunidad, su municipio y su país, que produzca inclusión, igualdad y justicia para todos y todas

Para ello desarrollaremos una Educación de calidad para todos y todas
Construiremos y fortaleceremos una red de escuelas con los componentes: Inicial, Primaria, Secundaria y Técnica fortalecidas en su infraestructura, que responda a la necesidades socioeconómica del municipio, que promueva la creatividad, la reflexión, la participación y los valores fundamentales para la felicidad de los seres humanos, todo ello vinculado a la activación de las familias en el proceso educativo. Fortalecer las misiones Educativas.

Salud de calidad para todos y todas
Promover y fortalecer el servicio de salud, cercano a los pobladores, donde se desarrolle la medicina preventiva y curativa articulada a la organización y fortalecimiento de los Comités de Salud de las Consejos Comunales y la red de Farmacias Populares, a través de la organización, educación, coordinación y financiamiento. Fortalecer la misión Barrio Adentro.

Acceder a la Cultura
Construir con los hacedores culturales de los pobladores de Guásimos: la música, su historia, su religión, sus tradiciones orales, su imaginario, promoviendo espacios de formación, organización promoción y comunicación, coordinado y apoyado en sus cultores, en la Misión Cultura, Danza, Música, Teatro, Poesía y en la plataforma cultural.

Promoviendo el Deporte para todos y todas
Ampliando la práctica deportiva, el deporte masivo, articulando la red de los Comités de Deporte de los Consejos Comunales, apoyándonos en la Misión Barrio Adentro Deportivo.

Vivienda y ambiente seguro y sano
Construir con los vecinos las soluciones habitacionales para tener viviendas dignas en lugares seguros, de manera ordenada que garantice un espacio bonito, agradable y cómodo que facilite la calidad y totalidad de los servicios para una vida buena.

La Seguridad Ciudadana Permanente
Partirá del trabajo con las familias, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en educación familiar articulado a los propósitos de la Policía Municipal, adecuándola a la nueva Ley de Policía Nacional, haciendo énfasis en la Policía Comunal, vinculada a las organizaciones comunales de los Comités de Seguridad. Activar los Jueces de Paz

Para consolidar el Socialismo Político
Vamos a profundizar la participación protagónica del pueblo en la toma de decisiones sobre el uso del dinero para atender los asuntos de interés colectivo en el municipio.
Para ello, vamos a promover la participación y la organización comunitaria de los ciudadanos y las ciudadanas a través de los Consejos Comunales y las organizaciones sociales comunitarias.

Promoveremos una Escuela de Formación Comunitaria para comprender la importancia de de los asuntos de interés colectivo o público de la comunidad y el municipio, a manejar herramientas para participar en la promoción de redes de Consejos Comunales para la conformación de las Comunas como Gobiernos Comunitarios.

Fortaleceremos el Consejo Local de Planificación Pública como el espacio de encuentro para planificar y decidir sobre la orientación del presupuesto público en el área de inversión directamente con las comunidades.

Pondremos a disposición de los Consejos Comunales y otras organizaciones de base la información, los recursos y la asistencia técnica (Salas Técnicas) para fortalecer la gestión comunal y contribuir a lograr el desarrollo integral y equitativo del municipio.

Elaboraremos con la gente y para la gente el Plan de Desarrollo Municipal.

Para desarrolla el Socialismo Territorial
Ocupar y consolidar el territorio del Municipio, lo haremos reflexionando con las comunidades, la ciudad que queremos

Necesitamos una ciudad que nos haga sentir y vivir como ciudadanos y ciudadanas. Para ello queremos que se comprenda y aplique un plan de Plan de Ordenamiento Urbano Municipal que ordene el uso adecuado del espacio y los recursos. Definiendo los espacios de uso: viviendas, economía, agrícolas, forestales, salud, recreación, cultura, educación, agua, servicios, vialidad, telecomunicaciones, electricidad, servicios financieros, recreación, turísticas, zonas protectoras y de riesgo con la finalidad de garantizar la vida del hoy y la de mañana.

Para todo este plan es necesario que se desarrolle un servicio eficiente de Catastro que facilite el Planeamiento Urbano.

Pensamos en la producción de criterios razonables de vialidad entre vías principales y secundarias, señalización, transporte público, creación de ruta estudiantil y respeto al patrimonio histórico, arquitectónico para una ciudad digna.

Para hacer todo lo antes planteado necesitamos:

Transformar el aparato del Gobierno Municipal
Necesitamos una estructura que facilite la construcción del Socialismo del Siglo XXI y que transforme a los funcionarios públicos en servidores públicos, es decir que se subordine al pueblo, como único soberano. Una Alcaldía Revolucionaria y Socialista

Fortalecer una Cultura Tributaria
Necesitamos promover una cultura tributaria que incremente los ingresos propios, para fortalecer un Municipio sostenible, que le devuelva a los ciudadanos y ciudadanas servicios e infraestructura de calidad, que nos haga sentir que vivimos en espacios ordenados y armoniosos.

Necesitamos aumentar el porcentaje de inversión dirigido a las comunidades a través del situado constitucional municipal con mayores coordinaciones de las instancias estadales y nacionales.

Necesitamos implantar la Contraloría Municipal, vinculada a la red de los Órganos Contralores de los Consejos Comunales.

____________________________________________________________________
Necesitamos tu opinión, ideas y sugerencias. Comunícate en las Asambleas o por los siguientes números: 0416-4006484 y 0414-1761478 y por el correo: nestorcurra@yahoo.es