¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 30 de enero de 2009

"El Asesinato de los Trabajadores de Mitsubishi Pone en Entredicho el Carácter Obrerista del Gobierno", afirmó José Bodas


















CCURA llama a un paro regional en apoyo a trabajadores de Mitsubishi y en repudio a los asesinatos
Como informarámos anoche, en horas de la tarde de ayer fueron asesinados por la policía del estado Anzoátegui, dos trabajadores, uno de Mitsubishi y otro de la empresa autopartista Macusa, ubicadas en la zona industrial de Barcelona.

Javier Marcano de 36 años y Pedro Suárez de 24, cayeron abatidos cuando más de 100 trabajadores de la empresa Mitsubishi mantenían ocupadas las instalaciones de dicha empresa, exigiendo el reenganche de 135 obreros tercerizados de Induservis, la cual le presta servicios a la transnacional japonesa. Además hay varios trabajadores heridos de bala y otros con golpes y perdigones.

Ante la gravedad de los hechos, conversamos con José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui y miembro de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (CCURA), quien repudió enérgicamente estos asesinatos de trabajadores que luchan por sus derechos y contra la tercerización que persiste en el país, más allá del discurso del presidente Chávez.

“Rechazamos esta agresión contra los trabajadores de Mitsubishi, así como el asesinato de los dos compañeros. Este es un nuevo ataque contra todo el movimiento obrero organizado del país. Hace tan sólo dos meses tres dirigentes de nuestra corriente y de la UNT fueron asesinatos en el estado Aragua por sicarios, ahora son las fuerzas policiales del gobernador Tarek Williams, las que asesinan a trabajadores”.

El directivo sindical petrolero hizo mención del contexto en el que se produce esta brutal represión contra los trabajadores de Mitsubishi, y aludió a recientes palabras del presidente Chávez que alentaban a los cuerpos de seguridad del Estado a reprimir a manifestantes. “Cuando el Presidente dijo recientemente que le echaran gases del bueno a los que trancaran vías y luego los pusieran presos, estaba, de alguna manera, dándole carta blanca a la represión policial. Esta acción desmedida de la policía de Anzoátegui, que ya en el 2007 reprimió con igual dureza a los petroleros, es consecuencia directa de este tipo de palabras, las cuales en oídos de los cuerpos de seguridad se convierten en una orden presidencial. Estas palabras del Presidente y lo sucedido en Barcelona, ponen en entredicho el supuesto carácter obrerista del gobierno.”

“Estamos viendo con preocupación como el gobierno acentúa su autoritarismo, mientras restringe las libertades democráticas logradas por la movilización popular a lo largo de estos años de proceso revolucionario. La Guardia Nacional ha reprimido en el pasado reciente, con la misma saña de los Polianzoátegui, a los Sidoristas, a los Mineros en Guayana, a los Trabajadores de Sanitarios Maracay y a humildes habitantes de los barrios que luchan por vivienda y servicios.

Observamos una santa alianza entre tribunales, fiscalía, inspectorías del Trabajo y cuerpos de seguridad que actúan coaligados contra los trabajadores y en defensa de los intereses de los patronos y las transnacionales, como el caso de Mitsubishi; se prohíben manifestaciones estudiantiles, y se allanan universidades, como es el caso de Táchira. Ahora esto de los regímenes de presentación ante los tribunales, aplicado a todos los que luchan, es una aberración antidemocrática que se ha convertido en rutina, criminalizando así la protesta popular.”

Bodas anunció acciones de solidaridad de Fedepetrol y de los petroleros de Anzoátegui con los trabajadores de Mitsubishi, y agregó: “Primero que nada damos nuestras condolencias a las familias de los obreros asesinados. Además, hemos convocado a una reunión de urgencia de nuestra corriente en el sector petrolero, con el objeto de dar todo nuestro apoyo y solidaridad a la lucha de los trabajadores de Mitsubishi. Vamos a plantearles a los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores de Anzoátegui, que se convoque de inmediato una reunión extraordinaria de la central con representantes de todos los sindicatos afiliados para discutir la necesidad de convocar un paro regional en repudio a la represión policial, y por juicio y castigo a los responsables de estos crímenes; así como por la destitución del jefe de la policía y una investigación al gobernador Tarek Williams, que es el superior inmediato del comandante de Polianzoátegui. Igualmente, llamamos a la UNTSCA, que es la federación que agrupa a los trabajadores automotrices y autopartistas a nivel nacional, a que convoque a un paro nacional de todo ese sector industrial, y a todos los trabajadores del país, y en especial a los de Ford, Chrysler, Toyota, GM, y demás empresas automotrices, a sumarse a la solidaridad activa con los trabajadores de Mitsubishi.”

pOR: CCURA/Petróleo