¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

miércoles, 15 de mayo de 2013

Se realizarán foros en la ULA y la UCV con dirigentes yukpa y pemón sobre la lucha territorial indígena




Por:  Laclase.info

Mérida, 14 de mayo.- Los dirigentes yukpa Sabino Romero García (hijo) y Carmen Fernández, el dirigente pemón Nelson García, y los académicos y luchadores sociales Lusbi Portillo y Esteban Emilio Mosonyi, estarán participando en foros los días 17 y 20 de mayo, en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad de los Andes (ULA), respectivamente.

Bajo el título "Pueblos indígenas: territorios, derechos humanos y justicia" se realizará este viernes a partir de las 9am en el auditorio naranja de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la UCV, este viernes un foro. El lunes, 20 de mayo, se realizará en el auditorio Rivas Belandria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA, el foro "Los derechos de los pueblos indígenas y la lucha por sus territorios". Estas actividades se realizarán bajo el auspicio de la Sociedad Homo et Natura y varias organizaciones sociales, entre ellas la organización estudiantil Contracorriente, de la ULA.

Sabino Romero Martínez es hijo de Sabino Romero Izarra, cacique yukpa que encabezó la lucha por territorio en la Sierra de Perijá, siendo encarcelado entre 2009 y 2011, y asesinado el 3 de marzo de este año por sicarios, sin que este crimen haya sido investigado y castigado por las autoridades. Sabino Romero hijo es actualmente cacique de la comunidad de Chaktapa. Carmen Fernández es defensora de los derechos yukpa y madre de Alexander Fernández, luchador yukpa asesinado por sicarios en junio de 2012, y quien también sufrió cárcel política junto con Sabino debido a su compromiso con la lucha por la demarcación territorial. Nelson García es un destacado luchador del pueblo pemón, cuya movilización contra las autoridades militares en la Gran Sabana en el transcurso de los últimos dos años, ha puesto sobre el tapete la confrontación entre intereses transnacionales, apoyados por el gobierno, y los pueblos indígenas del sur del estado Bolívar.

Lusbi Portillo es coordinador y fundador de la Sociedad Homo et Natura, con más de 20 años de activismo ligado a las luchas de los pueblos indígenas del estado Zulia, y Esteban Emilio Mosonyi es una de las principales figuras en el campo de la antropología en nuestro país, con una reconocida trayectoria de activismo solidario con los pueblos indígenas venezolanos, cuyos derechos se ven acorralados por intereses ganaderos, mineros y de la burocracia gubernamental.