¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

martes, 14 de mayo de 2013

ZULIA: Van por el Socuy y Perijá y por el plan de infraestructura extractivista.


Editorial: Arias Cárdenas nombró a su operador minero lacayo: Luis Soto Luzardo. Van por el Socuy y Perijá y por el plan de infraestructura extractivista.



Aana Cuento, Fiesta y Candela

Lo que está sucediendo no nos paraliza ni un minuto, nuestro compromiso es verdadero con la lucha por la defensa de la soberanía de los pueblos, por la defensa del agua de los zulianos, por el derecho a la tierra de los pueblos originarios y contra la muerte y la sin razón que significa el proyecto minero en la Cuenca del Lago de Maracaibo.

Francisco Javier Arias Cárdenas, cómo lo esperábamos, acelera su plan de implantación definitiva de la industria minera en el Zulia, para hacerlo debía terminar con la corta conciliación con los grupos ambientalistas que representó en los primeros días de su gestión, corta ilusión para quién ya desde su campaña se hizo acompañar de una de las más rancias y vergonzosas figuras tecnocráticas de la región, Luis Soto Luzardo, oscuro operador mediocre, repetidor de las fórmulas de expoliación de los recursos con las que los organismos multilaterales ilustran en entendimiento de sus segundones de provincia, que más podía surgir en el seno de la clase política adeco copeyana y pequeño burguesa de la región.

Desde hoy el Señor Luis Soto Luzardo es el titular la Secretaría de Ambiente y tiene cómo su segundo a Antonio Ojeda, antes en la Secretaría de Vialidad, otro pragmático consustanciado con un plan de infraestructura para las empresas extractivistas y no para el bienestar de los pueblos.

Soto veterano operador del capital minero transnacional formado por las multilaterales para impulsar el modelo minero en el Zulia, figura de presencia permanente en la planificación de varios gobiernos en materia minera y de infraestructura en el Zulia, sombra silenciosa e inamobible del piso 4 de Corpozulia en todos los gobiernos y gestiones. Ahí estuvo en la 4ta república, ahí estuvo con Santiago Bautista y con Carlos Eduardo Martínez Mendoza, dos de los presidentes de Corpozulia que en el período de Hugo Chávez fueron más agresivos en impulsar el plan minero y de infraestructura impulsado por  la banca internacional.
El es quién diseña la estrategia que en el Gobierno de Arias Cárdenas logra aprobación de Hugo Chávez de la ABRAE del proyecto de Puerto América, ahora Proyecto Puerto Simón Bolívar, es el quién actuando a la sombra siempre, monta los acuerdos que permiten realizar el estudio de impacto ambiental para ese Puerto. El es uno de los mas precisos operadores que en trabajó conjunto con varias empresas extranjeras tratan de vender la opción publicitaria de una minería “verde” para los yacimientos a cielo abierto que están en la Sierra de Perijá, comenzando por el proyecto de ampliación minera en la parte Alta del Rio Socuy, en conceciones ubicadas sobre los embalses que dan agua a la ciudad de Maracaibo y a la mayor parte de la población zuliana.

La lucha de los wayúu del Socuy organizados en Maikiralasalii les impide avanzar en estos años, Chávez ordena a Jackeline Farias, entonces Ministra del Ambiente, realizar una investigación cuyos resultados impiden que sus planes avancen por un tiempo, pero el Gobierno no desmantela la compleja operación arraigada profundamente en Corpozulia y en amplios sectores económicos regionales que esperan algún beneficio de las migajas que pudieran resultar bajo la mesa del negocio transnacional en el Zulia.

Lenin Herrera, de la Inespa que hizo el estudio de impacto ambiental del puerto de aguas profundas y furibundo opositor golpista en el paro petrolero, enfrentado entonces por el movimiento ecologista, también fue llamado al concurso del gobierno regional cómo cruzado del tema ambiental y de manejo de aguas en la Cuenca. Pareciera para los incautos, que Arias, es el Michell Jakcson de un video clip en que todos los viejos zombies de los traidores y lacayos del capital trnsnacional minero han salido de las tumbas en que lo enterramos, a bailar par celebrar el nuevo plan de entrega y de burla a las esperanzas de justicia y de dignidad de los pueblos de la Cuenca del Lago.

El Golpe de Arias es cuando más conviene.
Arias Cárdenas mueve sus piezas en el momento justo, ¿para qué esperar si todas las condiciones están dadas para la tarea más alta de su proyecto de poder en la región?, operar a favor de la entrega al capital transnacional de los recursos mineros que se encuentran en el subsuelo de la Cuenca Occidental. Parta ello ha estado ocultando su mala intensión detrás de un plan de inversión en infraestructura que empieza con el par vial de la Machiques-Colón, y que no ha sido pensado sino para facilitar la movilización de recursos en el eje minero proyectado. Una vez que logre, junto a los múltiples operadores nacionales e internacionales que están en ese plan, arrancar en el Socuy, por encima de la vida de los wayúu que resistirán defendiendo sus tierras.

Este es su justo momento porque un gobierno debilitado por los resultados electorales y por ausencia de fortaleza política en si mismo se verá obligado a aceptar y apoyar ese plan aunque este represente a corto plazo incluso la perdida de apoyo y de identidad de muchos zulianos y venezolanos que construyen opinión pública a favor del chavismo en el gobierno de modo contante y consecuente. Ya la necesidad de complacer a estos encaramados regionales se manifiesta en la transferencia de los recursos que eran ya parte del Plan de Inversión del Consejo Federal de Gobierno para el fortalecimiento del Poder Popular, a los “aliados” de las gobernaciones “rojas”. transferencia que se hizo por debajo de la mesa sin consultar a nadie, ni en la calle ni en el gobierno.

Tan convencido está Arias de lo que va a hacer y de lo que puede imponer ahora, que nombra al más descarado de los operadores lacayos del capital transnacional minero en la región al perrto de presa más fiel de la minería.


Hacemos un llamado a toda la izquierda militante digna, vínculada o no al gobierno regional y a los ciudadanos y ciudadanas que saben de la gravedad de esta acción de ruptura con el proyecto popular y soberano de nuestros pueblos, a pronunciarse en contra de esta decisión en acto de conciencia.

El señor Soto Luzardo sabe que su presencia es favorable cómo nunca en la Secretaria de Ambiente del Gobierno de Arias, siempre prefirió la sombra, la secretaría privada, la asesoría y el puesto número dos en todo el proyecto antipatrio del cual ha sido parte.Ahora acepta el cargo, sabe que es su hora, las ratas se alimentan mejor en las crisis más profundas.

Hacer silencio es hacerse cómplices, no hay razones que justifiquen que permitamos lo que este nombramiento anuncia. Exijamos con decisión a el Presidente Nicolás Maduro que atienda a la verdad de los que luchan y no de los lacayos del imperio enquistados en su burocracia y en sus alianzas, de lo contrario asistirá a una batalla que extraárá definitivamente a su gobierno del lugar de la dignidad, de modo evidente. Se lo advertimos a el Señor Arias su plan no será apoyado, las comunidades populares zulianas no se comen el cuento de que las carboléctricas y  los megaproyectos cómo el puente mal llamado Nigale y el puerto minero de San Carlos son buenos para nuestro bienestar. No es posble probar a los barrios populares de Maracaibo tal mentira descarada. Antes fueron derrotados, comunidad por comunidad los adecos y copeyanos asesorados por el mismo bicho, ahora hemos aprendido mucho más que su viejo Secretario de Ambiente de estreno, y le presentaremos batalla.

Si el señor Arias, que no tiene lugar propio nunca en el corazón de nuestra gente, piensa que puede empujar este plan porque la debilidad del gobierno lo permite, calculó mal, es otro infeliz que no sacó la cuenta del valor de los que luchan.

La relación de estos lacayos con las políticas públicas y las políticas sociales del Gobierno Nacional, no sólo ha servido para fortalecer la figura de Arias y enriquecer a algunos de sus operadores más cercanos, también ha servido para debilitar la resistencia de los pueblos y desmantelar en lo posible los grupos de opinión en contra de la minería y de los planes de infraestrucutra. No es proponiendo la minería que han avanzado estos rufianes, sino con casas, con operativos de salud, con vialidad rural, con donaciones de animales, con camiones 350, con bolsas de comida, con finaciamientos selectivos a consejos comunales, con reparto de espejitos cómo todo colonizador y fomentando el terror y el crimen para romper el aguante de los más dificiles.

Algunos compañeros y compañeras estarán entrampados y no se sacudirán tan rápidamente de las ilusiones y ataduras con esas políticas que en nombre de Chávez han servido para que ellos hoy estén en situación de hacer a sus anchas. En nombre de nuestra consecuencia y de nuestro probado compromiso pedimos con respeto y uugencia que cada quien se pronucie y levanté la voz en el menor tiempo posible, La lucha es la de todos estos años, por la supervivencia del proyecto de las mayorías y por la defensa de una soberanía que heredamos de la lucha dc resistencia indígena en Perijá.

Por Sabino que nos marcó el camino, Viva la lucha de los wayúu del Socuy.
No a la Minería, Por la defensa del agua y de la vida.
No al fraude de las carboeléctricas, 
No a los lacayos de las transnacionales.
No al Plan de Infraestructura para el imperio, viva la soberanía de los pueblos.
demarcación para los pueblos defensores de la Sierra de Perijá
Pisemos con fuerza la máscara del traidor que ha caido en el suelo.
Si la unidad no es por las luchas es entrega.