¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 21 de julio de 2012

El 20 de Julio y el Movimiento Marcha Patriótica




ESTADO TÁCHIRA 20 de Julio 2012


El  20 de julio de 1810, se produjo en la ciudad de Santa Fé, (hoy Bogotá), un alzamiento popular contra la monarquía española que sirvió de detonante  al odio y la inconformidad acumulada en el pueblo granadino contra el brutal y prolongado dominio ejercido por el imperio español. Se inició, así el proceso emancipatorio que culminó el 7 de agosto de 18.. en la histórica batalla de Boyacá donde las fuerzas  patrióticas bajo la conducción del Libertador Simón Bolívar lograron  derrotar al poderoso ejército español, poniendo fin a más de trescientos años de sangrienta opresión colonial.   

Sin embargo los ideales libertarios que inspiraron a los hombres y mujeres que se levantaron el 20 de Julio contra la tiranía española y los heróicos sacrificios realizados por los miles de patriótas que ofrendaron su vida por alcanzar la independencia, quedaron frustrados en virtud de la traición cometida por los sectores santanderistas, enemigos del Libertador y opuestos al proyecto continental esbozado por él en el Congreso de Angostura.

Así,en lugar de la Patria Grande que soñaba el libertador y de la política que se debía desarrollar para evitar que los pueblos de América cayeran bajo otro imperio no menos terrible que el español, Santander y sus secuaces adoptaron una política entreguista, incorporando a la Nueva Granada a la órbita del Imperio inglés y convirtiéndola posteriormente  en una república de bolsillo, gobernada por una casta feudal y retardataria  que desempeñaría  el vergonzoso papel de esquirol del  imperialismo yanqui en América latina.        
             
La Segunda Independencia

 En tal sentido la primera independencia, no se tradujo en cambios políticos y económicos a favor del pueblo, ni significó la erradicación de la estructura  social heredada de  la colonia. Al contrario, los 192 años de independencia, solo han servido  para instaurar un  régimen antidemocrático, excluyente y represivo, que gobierna  a sangre y fuego, y que institucionalizó el terror hasta  convertirlo en política de Estado.

Esta situación continúa: Los miles de colombianos asesinados por el delito de ser opositores al régimen. Los cinco millones de hombres y mujeres que tuvieron que huir del país y buscar refugio en el exterior. El genocidio contra La Unión Patriótica, movimiento político que fue exterminado mediante el llamado “baile rojo” plan   criminal organizado y ejecutado por los organismos del Estado. Y los más de dos mil jóvenes asesinados y  asesinados por la acción combinada de la fuerza pública y el paramilitarismo para exhibirlos como guerrilleros muertos en combate, forman parte del prontuario criminal del Estado colombiano y de sus élites gobernantes.

Es el modelo que admiran los sectores de la derecha venezolana que tienen como su mentor intelectual a Alvaro Uribe Vélez, el siniestro y corrupto político que gobernó a Colombia durante ocho años, y quien hoy está siendo investigado por sus estrechos vínculos con el narcoparamilitarismo y su complicidad  con los cuantiosos fraudes cometidos por las mafias de la oligarquía durante su administración.

                             La Marcha Patriótica
El 20 de Julio del 2010 en la gran movilización popular realizada en Bogotá para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, y bajo la inspiración  de que “Lo que Bolívar no hizo está todavía por hacer”, las diversas fuerzas que participaron en ese imponente acto de masas, aprobaron construir una fuerza política y social que uniera congregara a todos y todas las colombianas identificadas con la necesidad de luchar por alcanzar la Segunda y definitiva Independencia.

Ese propósito fué cumplido Hoy podemos decir que centenares de miles de colombianos, se han integrado en una otra forma a La Marcha Patriótica. Hombres y mujeres de todo el país provenientes de todas las regiones, de diversas etnias, de distintas edades y procedencias religiosas , se han congregado en este nuevo proyecto patriótico y democrático que tiene como objetivo político fundamental contribuir decisivamente a construir una Colombia en Paz que forme parte del proceso emancipatorio que se viene desarrollando en América Latina.  
A ese propósito nos hemos sumado los colombianos que vivimos en lo que consideramos nuestra segunda patria,desde la cual, esperamos contribuir ha hacer realidad los sueños del Libertador. Sueños que ya se han abierto camino en varios países del continente y cuya bandera flamea en el mundo bajo las manos del comandante Presidente Hugo Chavez.   
        
                     Comité de Impulso Táchira
                                                            
San Cristóbal 20 de Julio 2012
  
hoy en día. Se hacen componendas, sean liberales, conservadores u otros grupos, los gobiernos obedecen es a intereses extranjeros y no a los del pueblo colombiano, al cual continúan explotando y cuando tratan de organizarse o surge un líder popular, no ahorran esfuerzos, para confabularse y lograr su exterminación, vía asesinato, con el fin de seguir conservando el poder. Ejemplos, los tenemos en Jorge Eliécer Gaitán, Jaime Pardo Leal, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo y otros, incluyendo a críticos del Estado, como el humorista Jaime Garzón, que denunciaba abusos o malos manejos del erario público.
Por estas razones, es que en el 2012, nace un movimiento político y social, llamado MARCHA PATRIÓTICA, que a través de la conjunción de esfuerzos de múltiples organizaciones sociales, pretenden guiar y organizar al pueblo colombiano, para convertir éste movimiento en una alternativa de poder, que conduzca las diferentes luchas que, desde hace mucho tiempo, están clamando, las clases más desfavorecidas de toda la nación colombiana y que constituyen la mayoría del pueblo.

Hay que eliminar el modelo económico capitalista vigente, que solo ha producido pobreza y miseria en nuestro pueblo colombiano y reemplazarlo por un modelo económico productivo, que beneficie a todos los colombianos, que el fruto de su trabajo logre el mejoramiento de la calidad de vida, de todos los habitantes de Colombia y no como hasta ahora, un reducido número de explotadores, serviles del gran capital transnacional.

Ya basta de tantos años de explotación y de engaño a los verdaderos constructores de la riqueza nacional, como lo son los obreros y campesinos. Hay que detener la entrega de las riquezas que produce nuestro suelo y  subsuelo, en tantos minerales, como el oro, petróleo, diamantes, carbón y otros. Que los trabajadores del campo y la ciudad, sean los verdaderos dueños, tanto de sus tierras como de sus cultivos; de sus fábricas y de los productos que allí se elaboran.

Que la salud y la educación, sean realmente gratuitos y obligatorios. Que las viviendas sean construidas, para el pueblo necesitado, con amplios plazos de pago y sin intereses, porque la Constitución lo afirma, todo colombiano tiene derecho al acceso a la salud, educación y vivienda, en condiciones dignas y no cobrando intereses impagables por los créditos que el gobierno, a través de sus entidades financieras capitalistas, cobran al usuario, obligándolo a perder el dinero invertido y a desalojarlo de la vivienda adquirida, al no poder pagarla.

Por todo lo anterior y debido también al cansancio que tiene nuestro pueblo colombiano, de las tantas masacres cometidas por el aparato militar del gobierno, contra los indefensos campesinos, obreros y estudiantes, que se atreven a alzar su voz de protesta, ante los abismos cada día más notorios, de unos pocos, con tanto poder y dinero y los muchos, cuya pobreza y miseria, cada vez, se acentúa, es que se desea CONSOLIDAR ESTE NACIENTE MOVIMIENTO, llamado MARCHA PATRIÓTICA, que logre la SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA, para todo el pueblo colombiano.

Es por eso, que hacemos un llamado a todos los colombianos, residentes en la República Bolivariana de Venezuela, y muy en especial a los del Estado Táchira,  que se unan a nuestro movimiento, que aporten sus inquietudes, para a través del debate y la concertación, tomar las mejores decisiones, para lograr el objetivo principal, por el cual lucharon nuestros antepasados, tener UNA PATRIA LIBRE Y SOBERANA, COMPROMETIDA CON EL PUEBLO Y SUS NECESIDADES.

Invitamos también a los compatriotas venezolanos, que ante el principio de la solidaridad latinoamericana, ante la necesidad de construir una sola patria, la NUESTRAAMÉRICA, colaboren con su presencia y difusión del programa político nuestro, y participen en las diferentes actividades que se programen en territorio venezolano, como hermanos bolivarianos, que somos.

POR LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA, ADELANTE!!!