¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

miércoles, 18 de julio de 2012

La voz yukpa ante el burocratismo



La Guarura. Sistema Comunicacional Libre y Militante.

.- El día martes 17 de julio en la mañana, a las puertas de la Asamblea Nacional, exactamente frente al punto rojo evangelizador del sindicato de trabajadores de la AN, varios colectivos y personalidades comprometidas con la lucha indígena por la autodemarcación de tierras ancestrales, el pago de bienhechurías a los hacendados y el respeto a la vida yukpa, hicieron acto de presencia, atendiendo al llamado del Frente de Lucha por la Tierra, para la conformación de una delegación que se reuniría con la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas. Encabezaron dicha delegación Sabino Romero Martínez, cacique yukpa hijo de Sabino Romero Izarra, Carmen Fernández Romero, madre de José Luis y Alexander Fernández, yukpas recientemente asesinados; y Ana Fernández, hija de Carmen y hermana de José Luis y Alexander.

El ingreso a la sede de la Asamblea, caracterizado por todo el protocolo burocrático de oficio, garantizó que las voces de Sabino, Carmen y Ana se hicieran escuchar ante el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, José Luis González. Ante el servidor público, la voz yukpa exigió celeridad en la investigación que logre determinar quiénes ejecutan, amparan y financian en la Sierra de Perijá los robos, las detenciones, los secuestros y asesinatos contra los yukpa. También se demandó el pago de las bienhechurías de los fundos La Estrella y Las Flores que forman parte de los territorios ancestrales pertenecientes a los yukpa, así como el cumplimiento de las medidas de protección de las cuales deben gozar estas comunidades y especialmente los familiares de las más recientes víctimas del sicariato.

Especialmente contundentes y conmovedoras fueron las palabras de Ana Fernández, quien reclamó enérgicamente el hecho de que su pueblo estuviese siendo sometido a tan grandes injusticias bajo el silencio de los entes del estado y la aparente salvaguardia de la ministra Nicia Maldonado. Ana expresó el sentimiento generalizado de indefensión de su comunidad, que no ha visto concretarse en ningún momento un apoyo efectivo por parte de esta funcionaria que debería, por un mínimo de humanidad, poner todo su empeño en función de garantizar el cumplimiento de las leyes que en beneficio de los pueblos indígenas ha logrado concretar la revolución bolivariana. “Fuera Nicia, no la queremos” fue la frase que acuñó la mayoría de los asistentes a la reunión con la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas.

Por parte del diputado José Luis González se hizo tácito el compromiso de intervenir en favor de la causa yukpa a través de los mecanismos administrativos dispuestos a su alcance.

Mientras en Caracas se sucedía este enfrentamiento entre la resistencia yukpa y los entes burocráticos de nuestro estado bolivariano, en El Cauca los pueblos indígenas asumían una lucha armada de dignidad y contundencia contra las fuerzas militares del gobierno derechista de Juan Manuel Santos. Ante semejantes paralelismos, valga la reflexión sobre las mil formas de represión y ultraje que recaen sobre nuestros pueblos…

¡Yukpa somos todos!
¡Tierra, vida y libertad para los yukpa!