¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 25 de junio de 2011

Pronunciamiento de l@s trabajador@s de Ávila tv contra la criminalización y el amedrentamiento por parte de los directivos hacia l@s trabajador@s

DENUNCIA
Por: trabajadore/as Avila TV

Ávila tv un canal históricamente revolucionario y crítico, en este momento está sufriendo una crisis política insostenible que se evidencia en el deterioro y paralización de la pantalla, despidos injustificados, falta de respuestas por parte de directivos y decisores, ausencia de equipos técnicos y recursos para la producción, sistemática agresión, persecución, amenaza y amedrentamiento de parte de los directivos contra l@s trabajador@s del canal, y la imposibilidad de diálogo. Compañeros y compañeras han sido víctimas de acoso y violación de sus derechos laborales, así como de criminalización de su trabajo militante en sus diferentes espacios de lucha. Es el caso de la compañera Vanessa Delgado conductora de programas como: La Calle Llama (Ávila tv), El Programa Mío, quien se ha destacado por su profunda convicción de solidaridad y acompañamiento hacia las personas privadas de libertad, ha sido acusada en el programa La Hojilla como infiltrada e incitadora de una supuesta conspiración en el contexto de la crisis penitenciaria del Rodeo II, tildándola de contrarrevolucionaria y comparándola con las labores fascistas de un canal como Globovisión, dejando en evidencia el pleno desconocimiento con respecto a la compañera y su trabajo comunicacional que lleva ejerciendo durante años con los privados de libertad. Además por orden de la Presidencia de Ávila tv su programa fue censurado, lo que le impide hacer registro y denuncia de la situación de ese recinto penitenciario.

Esta situación de agresión llegó a límites de violencia física la noche del 21 de junio, contra la compañera Gabriela Mendoza (productora de Ávila), quien fue golpeada en las instalaciones del canal por parte de Gianfrancis Colina (la negra) directora del informativo, y por la teniente Abrams jefa de seguridad de la institución. Ante esta situación exigimos la investigación y destitución inmediata de estos dos personajes (Gianfrancis Colina y la teniente Abrams) que abusando de su poder han violentado todo tipo de derechos laborales dentro de las instalaciones y en contra una trabajadora por haberse pronunciado en una Asamblea de Trabajadores contra las prácticas represivas de la dirección de seguridad.

Todo esto sucede en un contexto político en el que los medios de comunicación del estado deben ser la plataforma de defensa del proceso revolucionario para las próximas elecciones presidenciales del 2012, y no la sede de persecución y amenaza contra l@s trabajador@s críticos y comprometidos con la construcción de un país justo y socialista.

¡BASTA DE AGRESIONES Y AMEDRENTAMIENTO CONTRA L@S TRABAJADORES DE
ÁVILA TV! BASTA DE IMPUNIDAD!
¡EXIGIMOS JUSTICIA Y DESTITUCIÓN INMEDIATA DE LOS RESPONSABLES!

Ccs 22 de junio de 2011

viernes, 24 de junio de 2011

Misión Pumalaca: Jorge Amorín

ABRA LOS OJOS
Por: El Libertario



Jorge Amorín, miembro del PSUV y animador del programa "La Hojilla" de VTV en su Toyota 4×4 V6 modelo Fortune (Precio 293 mil Bs.F). El discreto encanto de la boliburguesía.

De parte de RAJULi Amorin, esta va para ti:

Cuando era chico queria ser como superman
Pero ahora quiero ser diputado del pan
o del pri o del prd o cualquier cosa que tenga algo de poder...
Molotov

Directora del hospital de Rubio - Táchira arremete contra estudiantes de medicina integral comunitaria.

DENUNCIA
Por:Omar CArdenas
Colectivo: SIN SIGLAS

Un grupo de estudiantes de sexto año (6to) quienes actualmente realizan practicas del internado de medicina integral comunitaria en el Hospital Padre Justo Arias de Rubio, Estado Táchira, como parte de los lineamientos del sistema nacional de salud ajustado al programa nacional de formación de médicos integrales comunitarios, fueron sorprendidos con una decisión de la dirección del Hospital Padre Justo Arias, al violarles el derecho a la educación, negándoles el acceso a las instalaciones del mismo, a los estudiantes Luz Amparo Uribe, Claudia Tarazona y Kairo Belisario a partir del 13 de junio del 2011 Esta decisión fue tomada por unas presuntas acciones cometidas según la dirección del hospital el 27 de mayo. Acciones que hasta el momento desconocen y donde los estudiantes “quedan SUSPENDIDOS”

Los agraviados, expresaron que hasta la presente fecha y ante la violación flagrante que cometió la Dra. Mayerlin Medina, quien funge como directora, no les han dado información sobre los hechos de los cuales se les acusan, además de calificar la dirección del hospital la decisión como “IRREVOCABLE”, violando el debido proceso consagrado en el artículo cuarenta y nueve (49) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y usurpando funciones que no le corresponden violentado de manera unilateral, impune y arbitrariamente el reglamento estudiantíl bajo el cual se rigen los estudiantes del programa perteneciente al Programa Nacional de Formación de Médicos Integrales Comunitarios (PNFMIC); según lo contempla el artículo 25 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Expusieron que esta persona se ha dado la tarea de amedrentarlos desde que se inicio el programa, tanto verbal como por escrito, al punto de empapelar las paredes del hospital con la decisión arbitraria, en el cual informan que si estas acciones -las cuales dicen desconocer-, se repitiesen y el no obedecer la sanción tendrían una falta mayor violando impunemente el legítimo debido proceso producto de su ignorancia supina. Además de someterlos al escarnio público abusando de su autoridad y amenazando a los demás estudiantes de correr la misma suerte.

Como ciudadanos sujetos de derecho solicitan públicamente respuesta a la solicitud realizada por escrito a su despacho de la cual hasta la presente dicen haber recibido evasivas.

Debido a los acontecimientos los agraviados han sostenido reuniones con diversas organizaciones populares a nivel Nacional, quienes han manifestado su apoyo para elevar la voz de protesta ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) como órgano rector, el Ministerio Público y a las instancias jurisdiccionales que permitan reparar la situación jurídica, además de que ya iniciaron la petición de las averiguaciones administrativas y penales ante la violación flagrante de sus derechos.

Manifiestan los denunciantes tener respeto a la condición humana, pero dicen lamentar que personas con este tipo de mentalidad estén dirigiendo instituciones que deben garantizar el derecho a la Salud.

Finalmente hacen responsable de lo que les pueda suceder a la directora del hospital Padre Justo de Rubio por cuanto dicen haber sido objeto de amenazas y acoso en el municipio, al punto de hacerles llamadas exigiéndoles que se retiren y abandonen esos espacios.


Dra. Mayerling Medina

Las Contradicciones y los Sueños de la DERECHA VERDE TACHIRENSE

CONTRAINFORMACION
Por: KoLectiVo KontrAinfoRmAciOn, La OtRa RAdio.
Fotos: Robo de la PRENSA CONVENCIONAL MENTIROSA Y VENDIDA.



El sueño de MAZAMORRO:
Estoy listo para ser el próximo Presidente de la República y defender el derecho de todos los venezolanos, reconstruir el país que tanto queremos, A PESAR QUE EL ESTADO TACHIRA ME HA QUEDADO GRANDE, SE ME HA ESCAPADO DE LAS MANOS, NO HE DADO LA TALLA COMO BUEN COPEYANO, JALE CAÑA QUE JODE, NO EXISTAN BUENAS VIAS DE COMUNICACIÓN, EN FIN, A PESAR QUE NO SOY CAPAZ DE GOBERNAR UN ESTADO DE LA REPUBLICA, ME VOY A LANZAR A PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, PUES, SI UN JODEDOR COMO EL CONDE DEL GUACHARO LO HIZO EN EL 2.006, POR QUE NO PUEDO HACERLO YO EN EL 2.012. TOTAL MIS QUERIDOS SEGUIDORES, soñar no cuesta nada, este es mi sueño, el sueño de MAZAMORRO. PORAY ANDA NESTOR SOLANO Y SUS CUATRO PELA GATOS DICIENDO QUE YO NO DEBO DESCUIDAR LA GOBERNACION… CARAMBA, HAY QUE SER BIEN CARA DURA PARA HABLAR DE DESCUIDO, SOLO MIREN UDS LA CARA DEL CANDIDATO QUE ELLOS ESTAN PROPONIENDO.

Mientras tanto, Néstor Solano y el Movimiento ANTI Popular en el estado Táchira SOÑABAN lo siguiente:




El Próximo Presidente de Venezuela es el que nojotros tenemos en nuestro partidito, ¿Por qué decimos esto? Porque nuestro candidato es quien mayor peso moral y político tiene en la actualidad (AUNQUE HA INCURRIRDO EN LOS DELITOS DE CONSPIRACIÓN, INSTIGACIÓN PÚBLICA A DELINQUIR Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN FALSA; ESTO NO IMPORTA, NOJOTROS LO CONSIDERAMOS COMO UN PEQUEÑO DETALLITO), Y POR SI FUERA POCO, NUESTRO CANDIDATO, ES UN HOMBRE MUY RUDO Y METE MIEDO, TANTO ASI que Chávez le tiene miedo, CLARO, EL PRESIDENTE REVOLUCIONARIO SABE QUE ALVAREZ PAZ NO SE HA CONTAGIADO DE LA LLAMADA corrupción chavista, SI NO QUE NUESTRO CANDIDATO MARACUCHO, LLEVA EN LA SAGRE EL PUNTOFIJISMO Y LAS BUENAS PRACTICAS DE LA CUARTA REPUBLICA, UDS SABEN, ESAS QUE LLENARON DE MISERIA A VENEZUELA EN TIEMPO DE ADECOS Y COPEYANOS.

LE RECOMENDAMOS A CESAR ALEJANDRO, QUE MEJOR SE SIGA PINTANDO LAS CANAS, QUE VAYA Y BRINDE CON UN DOCE AÑOS DE LOS GUENOS EL TRIUNFO DE NUESTRO CANDIDATO.

Finalmente SIENDO SINCEROS les decimos a nuestros “AMIGOS”, A CESAR PEREZ: no es el momento para andar montado en la gobernación y pensando en la presidencia. A LEPOLDO LOPEZ: MIJO no venga Ud. por estos lados con su carita de muchacho bonito a confundir a nuestra gente, sería irresponsable en este momento salir a apoyar a quien está arriba en las encuestas, porque es un "burgués bello, bonito, bien hablao, un fascista de sepa pues".

domingo, 19 de junio de 2011

RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular nominada al PIDC-UNESCO

DEL TACHIRA PARA EL MUNDO.



La RAJULi y su Escuela itinerante de Comunicación Popular nominados por Venezuela al Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación (PICD) 2011 de la UNESCO.



NATA. Agencia de Noticias Alternativas TAchira.
Palmira, 18 de Junio. 2.011

El Colectivo de Comunicación Popular y Alternativa RAdio JUventud Libre RAJULI y su Escuela itinerante de Comunicación Popular del Táchira fue nominada junto ha cuatro Colectivos Venezolanos para optar al Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación (PIDC) 2.011 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. Esta iniciativa Tachirense, ya cuenta con ocho años de labor, inició específicamente en el Municipio Guásimos y desde allí a extendido su radio de acción por diferentes rincones de los Andes Venezolanos, así como también en comunidades indígenas de los Estados Zulia y Bolívar, por lo que se ha hecho merecedora de esta nominación internacional, lo que demuestra una vez más que Venezuela se encuentra a la Vanguardia en materia de Comunicación Liberadora.

La Universidad Bolivariana de Venezuela UBV en Caracas y su Diplomado en Comunicación Popular; El Colectivo La Mancha de Caracas y su proyecto de imprenta cultural y formación muralista; Colectivo Teretere del estado Miranda y su Imprenta Popular para Proyectos Escolares; Colectivo Voces Urgentes del estado Lara y su proyecto de formación audiovisual, son los cuatro colectivos que junto a la Escuela itinerante de Comunicación Popular RAJULi del Táchira están optando a este estimulo internacional.

La RAJULI como se le conoce popularmente es una Escuela de Comunicación Popular que va de comunidad en comunidad socializando herramientas en materia de producción radiofónica, como colectivo comunitario para hacer realidad el ejercicio de nuestra soberanía y dignidad a través de la Radio como herramienta de Liberación y Participación, es así como la conservación del Ambiente, igualdad de Género y Derechos Humanos son los ejes transversales en este plan formativo, lo que les ha permitido acceder a los más apartados rincones de la geografía Andina Venezolana y trabajar junto a Consejos Comunales, Comunidades Educativas, Empresas de Propiedad Social como la de lácteos “Campaña Admirable” ubicada en el Cobre estado Táchira, organizaciones estudiantiles, así como también las Comunidades Indígena Barí junto a desplazadas y desplazados del conflicto armado de nuestros Vecinos Colombianos en el sector Rio de Oro, estado Zulia y compañeras y compañeros de la Comunidad Pemòn en Santa Elena de Uairen, estado Bolivar.

Armando Durán, John Toro Caballero, Yuleici Verdi, Achimondo Doracebra, Evelyn Salas, Juan Carlos Chacón, Maylen Sánchez, Freddy Araque, Fátima Quintana y Carlos Martínez son solo algunas de las personas que han asumido esta altruista tarea de la emancipación colectiva por medio de la Radio, los que hoy se sienten más que honrados al estar optando a tal consideración por parte de un organismo como la UNESCO.

Desde ya, RAJULi se siente ganador y se compromete públicamente a continuar con esta labor que nos enorgullece como Tachirenses y Venezolanos al estar en la palestra internacional asumiendo la vanguardia comunicacional en estos tiempos de transformación que vivimos en Nuestra América y el mundo, este colectivo espera ser elegido en París durante la próxima 56a reunión del Bureau del PIDC, donde se dará la decisión definitiva de los seleccionados en esta área y sea cual fuere el resultado, RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular se compromete públicamente a continuar con esta labor hecha de corazón y cada vez con mayor compromiso y más ahora que su trabajo se ha merecido la atención de esta organización mundial.

Finalmente también hacen público el agradecimiento a todas las compañeras y compañeros de las diferentes Comunidades donde han sido recibidos con alegría y compromiso para poner en marcha el accionar del aprendizaje significativo de la Escuela itinerante de Comunicación Popular; así mismo es necesario dar reconocimiento al trabajo-enlace que ha hecho de manera efectiva la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y su área de comunicación internacional y por supuesto la Dirección General de Medios Comunitarios y Alternativos en cuanto a la convocatoria para participar en el PIDC.



OtRA RAdiO, OtRA ComunicAciOn, OtRA Escuela, OtRo MundO, desde AbAjo y a la iZquieRdA

viernes, 10 de junio de 2011

Liceos Bolivarianos del Estado Táchira hacia la conformación de Unidades de Producción Radiofónica Escolar (UPRE).






















NATA. agencia de Noticias Alternativas TAchira.
San Cristóbal, Viernes 03 de Junio.

En un trabajo mancomunado entre la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje de la Zona Educativa Táchira y RAJULi Escuela Itinerante de Comunicación Popular se dio inicio a el proceso de formación y conformación de Unidades de Producción Radiofónica Escolar (UPRE).

Las Unidades de Produccion Radiofónica Escolar son Espacios de creación, elaboración y realización de productos radiofónicos-géneros y programas a partir del conocimiento teórico y técnico de sus componentes, herramientas y estructura.

Las jornadas de formación tienen una duración de tres días consecutivos, las mismas están dirigidas a Estudiantes pertenecientes a la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), Docentes y Estudiantes vinculad@s a Recursos Para el Aprendizaje (RPA) de Liceos Bolivarianos, Vocer@s de Consejos Comunales (comité de medios alternativos comunitarios y/o comité de educación, cultura y formación ciudadana) y estudiantes de Educación para Adult@s; cada jornada contará con la participación de cinco instituciones educativas del Municipio San Cristóbal, por lo cual se han planificado cinco jornadas en total que comenzaron el pasado Lunes 30 de Mayo y Finalizarán el Miércoles 29 de Junio.



Por otra comunicación necesaria y posible.

Con la conformación de las Unidades de Produccion Radiofónica Escolar (UPRE) buscamos hacer producciones que procuren “la transmisión de valores, la promoción humana, el desarrollo integral del sujeto y de su comunidad”. Buscamos amplificar la voz a las grandes mayorías invisibilizadas-silenciadas, encarar las problemáticas ausentes en las agendas de los medios masivos de información, también llamados de “comunicación” y porque no, divertirnos creando lo que nos gusta, producciones radiofónicas.

Nutrir las parrillas de programación de nuestras radios alternativas y comunitarias, e incluso de las diferentes radios comerciales.

Comunicación y Educación como práctica de Libertad



Mujeres y Hombres críticos, asi como también usuari@s activ@s de los medios de información y comunicación.

Sigue siendo una necesidad el despertar y la activación de la conciencia colectiva-crítica, que contribuya desde la práctica con los procesos de transformación social, hombres y mujeres capaces de contribuir al cambio del mundo, porque, otro mundo es posible, otra comunicación es necesaria y posible, esa que es bidireccional, multidireccional; de igual modo otra Educación es posible, la que se convierte en diálogo, intercambio de ideas, aprendizaje mutuo, construcción colectiva de saberes y sentidos.

En esta primera jornada que recién finaliza participaron las instituciones educativas:
Liceo Simón Bolívar, Liceo de Formación Cultural para las Artes “Estílita Orozco”, Escuela de Talento Deportivo Táchira, Escuela Técnica Robinsoniana de Comercio "Alberto Adriani" y Liceo Nocturno Alberto Adriani.

>>>>>GALERIA DE IMAGENES

Los llamados "COMUNISTAS" del TACHIRA están bravos

La bravura es por que le han quitado otro carguito a un@ de sus familiares-militantes.

Al parecer los miembros del llamado partido “COMUNISTAS” venían callando ciertas “cositas”, pero motivado a este nuevo “tumbe” de cargo no callarán nada…

DE CAZADORES A CAZADOS, tampoco se escapa del “efecto boomerang”, el siempre coherente PCV.

A continuación nota publicada en el Diario La Nación de San Cristóbal. Viernes 10 de Junio.

Denuncian los comunistas que "es una cacería de brujas" del Psuv
Destituyen a la coordinadora de la Universidad Bolivariana





El equipo político del PCV, rechazó este jueves la decisión de las autoridades universitarias de la UBV de prescindir de los servicios de la coordinadora regional de esa casa de estudios, Mireya Otero, "por ser sólo militante del partido comunista", dijo en rueda de prensa el diputado Henry Parra.

Acompañado por dirigentes y militantes del PCV, Henry Parra dijo que la única razón que tomaron para destituir a Mireya Otero "es por ser militante del PCV, y ya lo habíamos anunciado, que había una cacería de brujas contra nuestra organización política y ahora se ha ratificado".

---Duraron mes y medio buscando justificativos para sacarla de la UBV y no tenían argumentos, pero hay un sector del Psuv que no pone en práctica la primera línea estratégica del comandante Hugo Chávez y ha querido convertir el partido socialista en un instrumento para proyectos personales, y andan a la cacería del mayor número de cargos que hay al servicio de la revolución, para ponerle la mano-, afirmó.

Dijo el diputado Parra que, son sólo unos pocos del Psuv que andan "ensañados contra los comunistas, lo cual no estamos de acuerdo en aguantar calladamente, bastante hemos aguantado, pero llegó el momento en que se sepa que en el Táchira hay una cacería de brujas por parte del Psuv para todo lo que se parezca al partido comunista".

Denunció Parra que en los municipios donde hay coordinadores de aldeas universitarias, cuando opinan, dicen que deben salir, "porque hay quienes creen que la revolución le pertenece a un sector, y esta revolución nos pertenece a todos quienes acompañamos al comandante".

Destacó que con orgullo pueden dar fe, los comunistas, del trabajo desempeñado por Mireya Otero en la Universidad Bolivariana, "ojalá y no hagan ahora como pasó en la Zona Educativa, que no se sabe ni con quién hablar".

El diputado Henry Parra responsabilizó de esta acción discriminatoria contra los comunistas en el Táchira, a la diputada Iris Varela, al diputado Ricardo Sanguino, al profesor Samuel López, a Estrella Uribe y a Carmen Varela.

---Yo no tengo problemas ya en decirlo con nombre y apellido, porque antes la diputada Iris Varela tenía muy buena amistad con nosotros los del PCV, pero ahora parece que sólo le interesan los cargos-, destacó el parlamentario, quien reiteró que no ocultarán nada sobre lo que realmente ha venido pasando en el seno del buró del Psuv contra los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Extraoficialmente, se supo que ya hay malestar dentro de las filas del Pcv, sobre todo en los municipios donde se pudiera presentar la ruptura con el Psuv e incluso para la conformación del llamado Polo Patriótico.

También, extraoficialmente, se conoció que el profesor Henry Useche será el nuevo coordinador de la Universidad Bolivariana, en la extensión Táchira.

jueves, 9 de junio de 2011

Un muerto y dos heridos en ataque a trabajadores de Ferrominera por bandas del PSUV
















Ciudad Guayana, 9 de Junio.-

Una banda armada ligada al Psuv atacó en horas de la mañana a los trabajadores de Ferrominera del Orinoco que se reunían para realizar una asamblea en los portones de la empresa, según reportes de trabajadores de esta empresa. Un muerto y al menos dos heridos de bala son el saldo del ataque mercenario, según reportes de trabajadores en el lugar de los hechos.

Tal y como estaba anunciado para el día de hoy jueves, los trabajadores de Ferrominera del Orinoco, intentaron realizar una asamblea en los portones de la empresa a fin de que la masa laboral afiliada a la organización sindical eligiera la comisión electoral, que regiría sus comicios.

"En tempranas horas de la mañana de hoy los trabajadores se reunieron en los alrededores de los estacionamientos de la empresa a fin de exigir que la asamblea se realizara adentro de la empresa como corresponde, a fin evitar garantizar la seguridad de la actividad. Una vez que esto se logra y luego de gran cantidad de forcejeos, intenta hacer su entrada y de manera impositiva Alfredo Spooner, respaldado por gente de distintos sectores y militantes del PSUV. Nuevamente los trabajadores respondieron exigiendo el respeto a la autonomía e independencia de los trabajadores en hacer respetar el orden en el que se debe desarrollar esta asamblea. Es en ese momento cuando ante fotógrafos y personas dotadas con video cámaras y los trabajadores asistentes, el señor Héctor Maicán, quien es Secretario de Finanzas del Sindicato y militante del PSUV, saca un arma disparando en contra de los trabajadores hiriendo a varios de ellos y de los que posteriormente ahora nos dicen que Renny Rojas, a quien llamaban El Ringo resultó muerto", fue el relato que nos brindó por vía telefónica un trabajador ferrominero, quien nos solicitó no divulgar su nombre por razones de seguridad.

Otras fuentes citadas por la prensa mencionan a Luis Velásquez y Luis Guillarte entre los heridos. Presuntamente Maicán ha sido detenido por atentar a tiros contra la asamblea obrera.

Bandas armadas del Psuv intentan aterrorizar a los trabajadores

A estas horas en ciudad Guayana crece la ira y la indignación entre los trabajadores por esta nueva agresión. Están frescos en la memoria los recientes sucesos en los portones de Bauxilum-CVG, ocurridos el 18 de mayo, en los que integrantes del sindicato de la construcción Muralla Roja dirigido por Andrés Escalona y ligado al sector del Psuv en el que militan Alfredo Spooner y Héctor Maicán, atacaron a los trabajadores de esta empresa del aluminio e hirieron de bala al dirigente sindical José Luis Morocoima.

Ante el desastre generalizado en el que se encuentran las empresas básicas, producto de la rapiña burocrática aplicada por el gobierno, y la altísima conflictividad laboral propiciada por los incumplimientos contractuales sistemáticos y el intento del Psuv de desconocer a las organizaciones obreras, el gobierno ha optado por utilizar bandas armadas del Psuv como rompehuelgas, al estilo de los cabilleros de Acción Democrática en los años del puntofijismo.

La criminalización de las luchas también ha sido un recurso utilizado por el gobierno. Durante más de año y medio, el secretario general de Sintraferrominera Rubén González estuvo preso por haber encabezado una huelga, hasta ser liberado en marzo de este año.


Por: Laclase.info
Fotografía: Clavel Rangel

jueves, 2 de junio de 2011

CON LA FRENTE EN ALTO, JULIAN CONRADO, NO ESTABA MUERTO NI ANDABA DE PARRANDA

“las FARC son el obstáculo para atacar a Venezuela”
James Petras

Por: Freddy Araque

Con más reticencia en Colombia que en cualquier otro lugar del mundo, aquella famosa foto del Che eternizada por Korda como ícono más emblemáticos que joven alguno pueda ostentar o lucir como imagen de rebeldía en su camiseta, franela o remera, a riesgo de banalizarlo todo como suele actuar el capitalismo salvaje y el mercado globalizador, súbitamente por los vientos que soplan, amenaza ser una baratija más para socavar sus fundamentos ideológicos, y que la efeméride del próximo 8 de octubre, día del guerrillero heroico, al margen de la jauría mediática y hasta del mismo Sistema Nacional de Medios Públicos nuestro con su Guerrilla Comunicacional a cuestas, apenas sea fecha recordada por viejos camaradas, soñando aún sin despertar, la misma revolución de aquél caído en la higuera…












La reciente noticia en el estado Barinas –curiosamente destino de más del noventa por ciento de las visas solicitadas por colombianos en el consulado de Cúcuta- de la captura del cantautor Julián Conrado, difundida visiblemente por la prensa y la televisión colombiana, escasamente asomada en nuestros medios… apenas nos enteramos por Radiobemba o telefonía celular, como si la entrega anterior de Joaquín Pérez Becerra, reseñada visiblemente en este portal de Aporrea, no nos hubiese dejado alguna lección … Causa estupor también la forma en que los medios colombianos destacan esta noticia , y no haya desmentido o corroboración por parte de voceros de nuestro gobierno en aclarar o dejarlo como tal, sabiendo lo carretero que es el necrófilo Santos (ladrón del cadáver de un ecuatoriano para adjudicárselo a Conrado cuando la masacre de Sucumbíos), pero por ahora es uno de nuestros mejores amigos y habrá que creerle también, de que con labores de inteligencia conjuntas, se capturó al Ruiseñor de las FARC y que Chávez ha prometido devolvérselo en menos de lo que canta un gallo, y no precisamente el pataruco del PCV.

Llama poderosamente la atención que en esta Revolución Bolivariana en su praxis de relación política y económica, no con el pueblo colombiano, sino con su oligarquía opresora y santandereana, no da pie con bola, recordemos la captura de Rodrigo Granda en pleno centro de Caracas ante las narices de todos y el indulto bobalicón de los 200 paracos que pretendían asesinar al presidente Chávez cuando lo de la finca Daktari –casi lo que faltó fue condecorarles con la orden José Antonio Páez en primera clase-, y el tupé de Uribe para hacerse el toche y decir que no sabía nada del asunto, como tampoco lo sabía Juan Manuel Santos, su ministro de defensa entonces, y hoy mejor asesorado en imagen, y tardía vocación teatral, por el culebrero cubano Adyel Quintero Díaz


Por supuesto todo esto tiene sus antecedentes y es necesario decirlo, al intuir -de no poderse evitar- el triste papel que va a jugar “nuestra” Revolución Bolivariana ante el devenir y esguinces de la veleidosa diosa fortuna: Anastasio Girardot, Ricaurte e incontables colombianos anónimos, al abonar su vida, jalonan el camino de nuestra independencia latinoamericana desde nuestro suelo libertario venezolano; después de consumado el aciago magnicidio de Sucre y más de cien años después el de Gaitán , de aquellas guerrillas campesinas, palabra de moda para la pose mediática-institucional de hoy, apenas nos salva el recuerdo, bajo el gobierno de Pérez Jiménez, la no extradición (lograda su sentencia absolutoria, por el puntofijista Jóvito Villalba y el Canciller de la Dignidad: el Coriano Ignacio Luis Arcaya) de Cheíto Velásquez, asesinado posteriormente por el ejército colombiano al regresar a su patria.

De seguir así, aunque la lista de entrega de Elenos y Faracos haya pasado por debajo de la mesa, terminaremos servilmente haciéndole el juego a la Doctrina de Seguridad Nacional norteamericana en sus dos vertientes y al Plan Colombia con sus sofismas o argumento de narco-terror, y sus falsos positivos por lo cual Santos quiera cobrar sus derechos de autor. En nuestros estados fronterizos , cuando en tiempos de la cuarta república había notable presencia guerrillera y desde Caracas la CGSB, por ambos gobiernos, tenía placet para hacer gestiones de paz, jamás se había visto tanta presencia de paramilitares colombianos y cada vez menos de guerrilleros hoy, según decir de la gente y pobladores del lugar, todo gobierno fue ajeno -si acaso no lo es todavía- de la suerte de la población fronteriza y mucho menos de la tan cacareada soberanía nacional hoy en manos del delito transnacional, colegas de Walid Makled, funcionarios de alto coturno binacional, lacayos del imperialismo gringo y sus transnacionales depredadoras, epígonos de la misma clase política rastrera de logia Paecista y Santandereana, del contrabando de productos de primera necesidad y extracción de combustible .

La misión identidad, con buen propósito e intención de reivindicar a gran número de colombianos y extranjeros, que en nuestro país han arraigado su vida de trabajo y sacrificio junto a hijos y nietos, fracasó estrepitosamente, no exageramos, un 80% de aquellos colombianos aún sigue sin resolver su problema de nacionalidad, a menos que cuente con diez o veinte mil BF -como en sagrados tiempos de adecos y copeyanos- para resolverlo de ipsofacto, pregunte usted a cualquier vecino colombiano que conozca desde hace tiempo en su barrio o en su lugar de trabajo, y le dirá que todavía lo que tiene es el papelito de la reseña de la fulana Misión Identidad, no se requiere ser detective para esto ni ir muy lejos de su casa con los casi cinco o seis millones de colombianos en nuestro territorio.

De manera que, a partir del año 2003, no nos extraña en nuestras ciudades fronterizas haber visto prosperar en un abrir y cerrar de ojos a ciertos migrantes del hermano país, recién llegados y súbitamente doble cedulados, con tremendas camionetas de lujo, organizados en caravanas desde tempranas horas, haciendo cola en estaciones de servicio para llevarse la gasolina al otro lado de la frontera; todo esto previo al asesinato por sicariato de taxistas renuentes a pagar vacuna, determinan en el presente la proliferación de tantas nuevas líneas de taxistas, la mayoría con acento colombiano, y también el control del negocio de alquileres de celulares, asesinando, y aunque suele pasar desapercibido, en algunos casos, a quienes se oponen a su monopolio de vender minutos; pero por si esto no fuera todo, observen ustedes como en los mercados públicos fueron adquiridos (a punta de billete, posteriormente donado por Uribe, como bono compensatorio por sus servicios prestados en el acuerdo de Santa Fe de Ralito, en las negociaciones de “desmovilizar”a los asesinos de las AUC en los acuerdos de paz firmados por el comisionado Luis Carlos Restrepo) gran cantidad de puestos de venta desde comida y mercancías en general, adecuándolos ostentosamente e instalando sólo personal de origen colombiano en función laboral, sin compensación equilibrada hacia el trabajador venezolano; esto sin contar con la buhonería que reina en todas nuestras ciudades y poblados fronterizos, monopolizados por carteles de mafias que controlan el contrabando y el comercio, la venta de verduras y frutas, la piratería de la música y el video, el micro y el macro negocio de la droga de la manera más descarda que se halla visto, llenando de basura y anarquía nuestras aceras y el hábitat urbano de nuestras poblaciones, sin que ninguna ordenanza municipal se haya hecho valer. Lo más preocupante es saber, por boca de algunos integrantes del Frente Francisco de Miranda, que estuvieron a cargo, de la todavía en deuda, Misión Identidad, “recibir hasta 200 carpetas por orden expresa de un gobernador “cristiano” del estado Táchira, sin tener ningún soporte que les acreditara para tal fin. Prefectos y funcionarios de la más baja ralea hicieron su agosto dándole nacionalidad a los que nunca habían vivido aquí, tema que un documentalista nuestro algún día habrán de recoger. Comercialmente estamos invadidos por los dineros del narcotráfico, a través de la instalación de grandes centros comerciales, que se lavan impunemente en nuestra economía en toda su gradación, amparados por nuestras mismas leyes, mientras predicamos el socialismo a todo pulmón.

Ignoramos dónde está el gallo tapa’o de todo esto, los servicios de inteligencia colombianos parece los tenemos hasta en la sopa, las historias de espías y contraespías trascendieron la literatura y el cine, supuesta y escuetamente están en el escenario cooperante de nuestro país, y todo lo que podamos escribir no bastará para redimir la indignación que produce la entrega de Julián Conrado (prestos y con la misma diligencia con que se entregó en 2001 a Vladimiro Montesinos al Perú), cantor popular, y por supuesto guerrillero, ¡sí, guerillero!, como él mismo lo ha proclamado con alegría, ternura y rabia libertaria en su canto a los cuatro vientos, tal cual, como en La Guerra del Petróleo, irrenunciablemente, también lo cantara Alí… Cantar a los desheredados de la tierra, cantar a los niños que padecen hambre por todos los rincones de su patria, cantar denunciando al imperialismo gringo que el sueño Bolivariano de la patria Grande nos quiere borrar, ese es el delito de Conrado, cantar y cantar como Víctor Jara hasta el final, es un asunto grave que el imperio debe castigar, ser sus cómplices, en verdad es triste papel, pero no dudamos que al compa Julián Conrado, a él no hay que recordarle, como en la carta de despedida a Fidel, que “en una Revolución se triunfa o se muere, si es verdadera”, como le tocó al Che, porque como tantas veces se especuló lo contrario… con la frente en alto, Julián Conrado, no estaba muerto ni andaba de parranda.

A estas alturas del partido… con tanto bate quebrado, sobran las consignas.

fredy.araque@gmail.com

miércoles, 1 de junio de 2011

Santos agradece a Chávez la captura de 'Julián Conrado' en Venezuela


BRAVO, BRAVO, ASI ES QUE SE GOBIERNA...


Por: El Tiempo (Colombia)
La noticia es tomada textual del diario de la familia Santos
1 de Junio del 2011.- El 'cantante de las Farc' cayó en operativo conjunto con autoridades del vecino país. Juan Manuel Santos hizo el anuncio durante la ceremonia de ascenso a subtenientes del Ejército, en la Escuela Militar José María Córdova, en Bogotá. El Mandatario afirmó que la operación que permitió la captura fue producto de la cooperación en materia de inteligencia entre autoridades de los dos países.

Poco después, a través de su cuenta en Twitter, el Presidente escribió: "Gracias al Presidente Chavez por la captura de alias "Julian Conrado" terrorista de las Farc que tanto daño le hizo al país".

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, también agradeció a Venezuela la captura de 'Julián Conrado', y señaló que el mismo guerrillero reconoció su identidad.

"Este mismo personaje aceptó que es 'Julián Conrado' y también ayer se tuvo la confirmación a través de huellas dactilares", dijo Rivera.

Agregó que "llevábamos detrás de él, con nuestra inteligencia, varios años hasta que por fin pudimos concretar un paquete de inteligencia creíble que nos mostró que estaba en Venezuela. Lo compartimos con las autoridades de Venezuela que de inmediato actuaron".

Finalmente, el ministro Rivera dijo que 'Julián Conrado' será entregado a Colombia para que responda por los procesos que tiene pendientes.

¿Quién es Conrado?

Alias 'Julián Conrado' No solo era el más conocido de los compositores de la denominada 'canción guerrillera fariana', sino que detrás de su guitarra y su acordeón se escondía un perfil político.

Pertenecía al Estado Mayor de las Farc y en las fracasadas negociaciones en El Caguán hizo parte de la comisión temática de ese grupo guerrillero que organizaba las audiencias públicas en la desaparecida zona de distensión.

De hecho, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo tenía en la mira. Alcanzó a ofrecer una recompensa de 2,5 millones de dólares a quien diera información sobre Guillermo Enrique Torres, su verdadera identidad.

Las Farc, no obstante, se preocupan más por mostrarlo como cantautor que como líder político.

'Conrado' ingresó a la guerrilla en 1983, cuando tenía 29 años, y de inmediato se le ordenó que ayudara en el trabajo político de la Unión Patriótica (UP) en la Costa Atlántica.

Ingresó a la guerrilla después de estar en movimientos de izquierda desde 1965. Tenía influencia del cura Camilo Torres (quien murió en combate en Patio Cemento (Santander) un año después', y su madre le habló durante toda su infancia del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. (Canción de 'Conrado' en homenaje a alias 'Tirofijo')

"En Colombia es más fácil organizar una guerrilla que una junta de acción comunal", fue la frase que 'Conrado' le dijo a su madre, para justificar su ingreso a las Farc.

En ese entonces ya era compositor vallenato. Había nacido en Turbaco en 1954 y los ritmos del Caribe también lo habían marcado. Aprovechaba su talento con la guitarra y el acordeón para animar a los compañeros de guerrilla durante la 'hora cultural' que todos los días hacen las Farc.

Solo cuando 'Jacobo Arenas' se le acercó y le dijo: "¿Qué hace usted en la guerrilla? Aquí cualquiera se tira un discurso político y tenemos guerrilla pa' que echen plomo a la lata, pero tú debes irte a grabar canciones".

Y así fue. 'Conrado' fue encargado de dirigir un proyecto cultural dentro de las Farc para tratar de darle identidad a esa organización.

En 1989 grabó la primera producción discográfica, titulada 'Mensaje fariano', y dos años después produjo 'Para todo mi pueblo'. En los dos trabajos lo acompañó 'Lucas Iguarán', otro de los compositores de las Farc.

================================================
Así dio a conocer el Gobierno disque” REVOLUCIONARIO” de Venezuela, la entrega de otro hombre Combatiente al buen señor y amigo Juan Manuel (ni tan santo) santos:

1 de junio de 2011
Autoridades venezolanas detienen en Barinas a colombiano solicitado por Interpol
El gobierno de Venezuela informó, mediante un comunicado del Ministerio de Interior y Justicia, que fue detenido el ciudadano colombiano Guillermo Enrique Torres Cueter, solicitado por las autoridades de su país, con código rojo de la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés)
A continuación, el texto completo del comunicado:

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia

Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que, el día 31 de mayo de 2011, fue detenido en el estado Barinas el ciudadano de nacionalidad colombiana GUILLERMO ENRIQUE TORRES CUETER, cédula de ciudadanía colombiana número 9.281.858, de 57 años de edad, quien es requerido por los órganos de justicia de la República de Colombia, mediante difusión roja de INTERPOL, de fecha 23 de julio de 2002.

Al respecto, una vez practicada la detención del referido ciudadano, se informó a las autoridades del Gobierno de la República de Colombia, y se iniciaron los trámites correspondientes para colocarlo a la orden de la justicia de ese país, según los procedimientos correspondientes.

Caracas, 01 de junio de 2011.
AVN / MinCI