¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

martes, 19 de agosto de 2014

SIDOR: Una identidad de lucha frente a la polarización


















La Guarura, palabra de los pueblos en lucha

Consenso de silencio en la polarización y el consuelo de que es un plan desestabilizador.

A 48 horas de la firma fraudulenta del Contrato Colectivo de SIDOR y pese a la contundente movilización de los trabajadores y de las asambleas en rechazo a esta maniobra del gobierno, el país que se entera por la gran opinión pública no tiene una idea clara de los acontecimientos, el consenso del silencio reune a medios públicos y privados nuevamente alrededor de un acto de la lucha social. Sólo hay que ver los titulares de Últimas Noticias y de El Universal dando por cierto y bueno el acuerdo logrado entre los trabajadores y el Gobierno.  Entiéndase bien, el conflicto de los trabajadores de SIDOR no ha ocupado las primeras planas, simplemente no se ha podido ocultar, sobre todo ante la represión y la criminalización ejercida por la Fuerza Armada contra la movilización, sin embargo la prensa y los medios privados se hacen eco de los públicos, incluso más dicretos, para dar vivas a la versión gubernamental de la firma exitosa de un contrato.

Veámoslo mejor, algunos diputados ( los de Andrés Velázquez y otros bichitos) y personeros de la oposición intentaron hacerse de las denuncias en SIDOR, no en vano son la escoria rendida que se asimiló a la clase política de las viejas luchas sociales y obreras y es Guayana su terreno natural de acción, pero no hubo un pronunciamiento de la MUD en favor de los trabajadores, unos intentos tímidos de aprovechar la confusión, pero no lo tenian previsto, definitivamente no es su peo. Elargumento de que esta es una operación opositora, guarimbera, sólo le sirve al facho de Diosdado Cabello y a los chavistas que quieren dormir tranquilos mientras extrañan la Hojilla de sus consuelos.

Insistimos en verlo bien, no para tranquilizar y convocar al llamado chavismo crítico a mostrar una solidaridad más decidida con la lucha de los trabajadores, que olvidado del caracter de clase de las luchas necesita un anuncio de “camino despejado de escualidos” para decir algo,  insistimos para que no sirva de excusa a nadie que aún cree que este es el gobierno de los trabajadores o de los pueblos.

Una identidad de lucha, recuento apurado  y perpectiva.

Pese a los esfuerzos de disolución de la misma, en La Zona Industrial de Matanzas persiste una identidad de lucha y una memoria de combate que aún se expresa en estas movilizaciones. Ya sus dirigentes no son los mismos, algunos de ellos asimilados por la clase política en la nueva polarización ya no tienen influencia alguna en el movimiento, pero las conquistas de entonces aún se reflejan en la capacidad de movilización actual cómo cultura política arraigada en los trabajadores.

La respuesta de los trabajadores al madrugonazo que pretendía el gobierno al quebrar a algunos de los dirigentes del Sindicato ha tenido respuesta inmediata en movilizaciones y en asambleas multitudinarias. Hay que recordar que el movimiento siderúrgico conquistó la democracia sindical hace 30 años y fortaleció la participación directa de los trabajadores en la dirección de sus luchas creando las delegaturas departamentales electas en forma directa y con la misma fuerza que los electos en el comité ejecutivo de SUTISS, para blindarse entonces con la democracia obrera de los asaltos que la CTV y Fetrametal hacian a su antojo de las estructuras sindicales. Sumado a esto nació entonces una sólida cultura asamblearia para refrendar todas las decisiones, acuerdos y propuestas que se hicieran en este sistema deliberante de l0s trabajadores.

Los reflejos de estas conquistas persisten, pese al esfuerzo que se ha hecho de borrarlas, sobre todo desde las mafias “bolivarianas” sindicales encabezadas por el burócrata sindical Nicolás Maduro de la llamada FBT y apadrinadas en la región por el Gobernador Rangel Gómez.

Esta cultura de lucha ha servido por ejemplo, para defender decididamente la democracia venezolana en la coyuntura del 12 de abril de 2002, realizando un Paro General contra la intentona golpista de entonces de toda la zona industrial con los dirigentes de SUTISS a la cabeza y luego, para dirigir la lucha por la renacionalización de SIDOR en abierta contradicción contra los intereses gubernamentales de entonces.

No podemos olvidar que a partir de este acontecimiento histórico, la renacionalización de SIDOR, y luego de bautizar a la Siderúrgica con el nombre de nuestro compañero Alfredo Maneiro, el esfuerzo de la gerencia, de las autoridades gubernamentales y de la burocracia sindical bolivariana, fue tratar de aislar y sacar del juego a los sujetos de lucha fundamentales en el logro de aquella conquista, sustituirlos por otros de culaquier manera.

Cómo dijo Yuri Valecillos en uno de su recientes artículos, no sólo de pan viven los trabajadores de SIDOR, junto a las exigencias laborales han denunciado el engorde de las nóminas por las mafias sindicales que buscan hegemonizar desde la administración del poder, la gerencia incapaz y corrupta, el debilitamiento de la democracia sindical, la incoherencia de la praxis burocrática ante el discurso del Plan Guayana Socialista, incluso propuestas contractuales de control obrero, frente a las farsas del control obrero.

Para la Guayana de hoy, los trabajadores de las empresas básicas, son una clase privilegiada entre los trabajadores, la población ha crecido y cómo en la industria petrolera, ya no es tan fácil entrar en las nóminas. Igual que en la industria petrolera, ha surgido el negocio de la venta del empleo y una nómina sin precedentes de tercerizados. Todas estas variables se cobijan bajo las banderas del PSUV y de la FBT y tiene padrinos cómo el propio Gobernador Rangel. Basta recordar que apenas hace dos meses, uno de los dirigentes de estas mafias, apodado “gordo Bayón”, con antecedentes penales inequívocos, falleció en un ajuste de cuentas reivindicado desde la carcel de El Dorado, al salir de una reunión en Miraflores, donde fue impuesto como representante del sector de la construcción por la FBT y el propio gobierno Nacional.


Es urgente que veamos las luchas de los trabajadores de SIDOR desde sus antecedentes que pretenden ser olvidados  y borrados y retomar el camino en un entendimiento digno y de clase del papel que deben y van a jugar las luchas sociales en la reconstrucción de nuestros caminos.

lunes, 18 de agosto de 2014

Táriba: Mini Machismo, Mini Explotación, Mini Adulta… Mini Reina

Con este tipo de eventos se sigue enseñando a las niñas desde temprana edad, que su valía es juzgada solo y exclusivamente por su imagen.














Con Tema de Comunicación Popular/RAJULi EiCP

Autoridades de la Alcaldía del municipio Cárdenas “coronaron” a la Mini Reina de las Ferias y Fiestas de Táriba 2014, evento celebrado el pasado sábado 16 de Agosto en el Coliseo Perla del Torbes, bajo la mirada cómplice e imposición del Alcalde del municipio Ricardo Hernández, concejales, y otros representares del poder municipal.

Como bien lo sabemos,  todo concurso de belleza fomenta  “malos valores”  y hace uso descarado de los cuerpos de las mujeres; no es la excepción de los llamados “Mini Concursos” (concursos de belleza infantiles), que además de no tener  valor educativo, son sexistas, promotores de la falsa belleza, o la belleza plástica según el mercado de consumo.  Año tras año se multiplican estos denigrantes actos y las instituciones in-competentes hacen lo propio, los medios de información, la escuela y las mismas madres y los padres avalan tal hecho, pisoteando de esta manera los derechos de las niñas que son expuestas a las múltiples perturbaciones de los concursos de belleza infantiles.

Desde el Con Tema de Comunicación Popular y la RAJULi EiCP seguimos y seguiremos denunciando y luchando por la eliminación de esta costumbre tan nefasta y horrible; las niñas no pueden seguir siendo convertidas en carne expuesta para los buitres pedófilos y el disfrute de las madres y los padres que aspiran fama a través de sus hijas.


sábado, 16 de agosto de 2014

El Mundo


El Adorable Rostro del Genocidio


















El LiBERTARiO

Decía Jorge Luis Borges que en la literatura solo se concibieron cuatro o cinco ideas originales y lo demás ha sido copia descarada, repetición adornada o plagio pusilánime. Puede argumentarse que el viejo maestro argentino es demasiado pesimista frente al potencial de la originalidad humana en el campo de las Bellas Letras, pero ciertamente esa sentencia sobre la incapacidad de hacer algo distinto a lo ya conocido parece ser absolutamente válida en otros terrenos donde pretende aplicarse el intelecto, y en concreto nos referiremos aquí al peculiar campo de la publicidad, ese mismo en donde quienes lo ejercen gustan llamarse a si mismos -y que los demás lo hagan- "creativos".

Desde Internet nos llega un ejemplo actual, extremo e irrebatible por si es necesario demostrar cuanta falta le hace la creatividad a los "creativos": un reciente afiche sionista pidiendo apoyo para el ejército israelí y dándole imagen "fashion"; mismo que reproduce con la más cuidadosa falta de originalidad a lo que hacían los nazis en tiempos de la 2ª Guerra Mundial.


No creemos en El Libertario que se trate de una copia ex profeso hecha por propagandistas perezosos y desaprensivos, tampoco de una maquiavelica artimaña pro-palestina; aquí, como tantas otras veces, vale más una explicación directa: los encargados de hacerle el trabajo de "limpieza de imagen" a la agresión sionista lo hacen respondiendo a un cliente, a unas circunstancias y a un estado de ánimo con demasiados puntos en común a los que debieron atender los publicistas a las ordenes de Goebbels por allá en los años de 1940, de modo que no hay motivo para sorprenderse en que el producto final termine siendo tan semejante.

Justicia para Virginia King

La Araña Feminista

A la Fiscalía, Tribunales y demás instituciones administradoras de justicia

¡Exigimos justicia efectiva para las mujeres!

Nosotras como red de colectivos de feministas y socialistas estamos en pie de lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres, componente integral e indisoluble en la construcción de una sociedad socialista, solidaria y pacífica. La violencia contra las mujeres, es una manifestación extrema de la discriminación machista y una violación a los derechos humanos que atenta contra la igualdad y la paz social. Para la mentalidad machista mujeres deben estar bajo la subordinación total a los hombres.

A pesar de que en Venezuela contamos con un extraordinario instrumento legal como la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aún continúa el patriarcado mental presente en nuestra administración de justicia, es más, se ha instalado el mito machista de que muchas denuncias son falsas, y se hacen simplemente para perjudicar a los hombres. Y se sigue presentando a las mujeres según los mitos de siempre como malévolas, manipuladoras, perversas, embusteras, malas, vengativas, y desequilibradas. Lamentablemente hemos comprobado que en todos los niveles de administración de justicia, incluyendo Policía, Fiscalía y Tribunales se sigue dando preferencia a la voz masculina por prejuicio o por venalidad, contraviniendo los procesos de recta aplicación de la Ley y la Justicia.

Este es el caso de nuestra camarada de muchas luchas, Virginia King, CI 6.363.708, a quien se ha negado justicia en sus denuncias por violencia psicológica contra su compañero, con quien convivió durante 9 años, relación de la cual salió con graves problemas de salud ocasionados por los problemas vividos. Fueron más de tres años de peregrinaje en el Instituto Regional de la Mujer Falcón, en la Defensoría del Pueblo,  la Fiscalía 82 de Género, y el Tribunal Tercero de Primera Instancia de lo Civil, siendo esta última instancia que la que determina inexistencia de unión concubinaria, con lo cual todas las acciones resultan inútiles y Virginia es victimizada una vez más.

Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a Virginia King, consideramos que este caso no es aislado, es un síntoma  de las múltiples situaciones de indefensión en que se encuentran muchas mujeres venezolanas

Solicitamos y exigimos urgentemente.

Revisión exhaustiva de las causas y las actuaciones correspondientes relacionadas con este injusto caso.
Justicia oportuna y efectiva, autónoma, sin  prejuicios patriarcales y sensible al género.
Formación y revisión de los mecanismos de administración de justicia con el objetivo de alcanzar una protección efectiva de los derechos de las mujeres.
Sin justicia para las mujeres no hay justicia social

Sin feminismo no hay socialismo


Venezuela, 12 de Agosto de 2014

Caso SIDOR: Llamado y solidaridad

Llamamos a que Marea Socialista se pronuncie a favor de los trabajadores de Sidor y rechace acuerdo suscrito a sus espaldas
Por: Partido Socialismo y Libertad















Caracas, 14/8/2014. El Partido Socialismo y Libertad (PSL) y la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), llaman a la corriente Marea Socialista y a sus militantes honestos de base, a pronunciarse en contra de los acuerdos lesivos que a espaldas de los trabajadores de Sidor, fueron firmados la madrugada de este jueves entre el gobierno nacional y algunos directivos sindicales, entre los que se encuentra José Meléndez, secretario de Organización de Sutiss, quien a su vez es dirigente nacional de Marea Socialista.

Los sidoristas siguen movilizándose de manera autónoma

Para hoy estaba prevista la que los sidoristas llamaron “la madre de todas las marchas”, para repudiar la brutal represión ejecutada por la Guardia Nacional y la policía del estado Bolívar, de la que fueron objeto el pasado lunes.

Desde ayer en la noche los trabajadores de Sidor estaban atentos a la evolución de los acontecimientos, ya que habían arribado al aeropuerto Manuel Piar los representantes gubernamentales en la comisión negociadora del contrato, los cuales convocaron al sindicato a una reunión.

Muy temprano los sidoristas comenzaron a concentrarse en el portón 3. A las 7 a.m. se enteraron que supuestamente se habría llegado a un acuerdo con el gobierno sobre el tema salarial, sin la presencia del presidente de Sutiss, José Luis Hernández, y el secretario general Julio López.

La masiva asamblea repudió este acuerdo concretado con el gobierno a espaldas de los trabajadores y la mayoría del sindicato. Al tiempo que los ánimos se caldeaban por esta traición, los sidoristas coreaban “marcha, marcha, marcha”. Mostrándose la disposición de los trabajadores a rechazar en la calle con su movilización un eventual acuerdo fraudulento, cocinado a sus espaldas por Meléndez y otros dirigentes .

Marea Socialista debe tomar distancia del acuerdo a espalda de los trabajadores

Marea Socialista es una de las tantas tendencias que conviven en el Psuv, en la cual milita José Meléndez. A pesar que hace críticas contra la cúpula burocrática que controla a dicho partido, respalda al gobierno del presidente Maduro. Sin embargo por sus críticas a algunas medidas gubernamentales ha tenido cierta trascendencia mediática en los últimos días haciendo que algunos activistas y luchadores honestos antes que romper con el Psuv y el gobierno, terminen refugiándose en esta tendencia. Por ello Marea Socialista podría terminar convirtiéndose en un nuevo obstáculo que postergue la necesaria ruptura de los activistas honestos de base con la cúpula burocrática del Psuv, encabezada por Diosdado Cabello.

Esta política se expresa de diversas formas. Marea Socialista se sigue reclamando del Psuv, a pesar que los delegados al III Congreso de ese partido optaron por respaldar incondicionalmente el ajuste económico del gobierno, en particular el incremento del costo de la gasolina. Del mismo modo, los activistas sindicales de Marea Socialista hacen parte de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores, organización gobiernera que en su reciente congreso aprobó una política de esquirolaje hacia la lucha de los sidoristas al acordar el envió de “50 cuadros para poner a producir Sidor” y derrotar la lucha de los trabajadores.

En el día de ayer, después de la represión brutal contra los trabajadores de Sidor, Marea Socialista antes que promover la movilización y convocar a un paro en solidaridad con los sidoristas y de repudio al gobierno, prefirió sembrar falsas expectativas en el Ministerio Público controlado por el gobierno, para que supuestamente investigara con jueces especiales el brutal ataque de la Guardia Nacional a los obreros de Sutiss.

Pero la situación más escandalosa se presentó esta madrugada cuando José Meléndez, abanderado de Marea Socialista en Guayana, fue copartícipe y vocero del acuerdo fraguado a espaldas de los trabajadores de Sidor, pactando unos incrementos salariales y una bonificación por retardo en la negociación de contrato colectivo, que para nada satisfacen las justas demandas de los sidoristas.

Ante estas circunstancias los socialistas revolucionarios y los activistas sindicales combativos y autónomos que integramos el PSL y C-cura, llamamos a Marea Socialista y a sus militantes honestos de base, a tomar distancia de la entrega de los derechos de los trabajadores que ha suscrito José Meléndez y otros dirigentes sindicales de Sutiss. Igualmente les proponemos que en forma unitaria con el conjunto del movimiento sindical, hagamos causa común para desconocer este acuerdo de alta traición que se ha forjado entre gallos y medias noches, y a que redoblemos esfuerzos para convocar a un paro nacional y a otras movilizaciones para que se respete el derecho a la organización sindical y la negociación de los contratos colectivos, por aumento general de sueldos y salarios, contra la criminalización de la protesta y contra el ajuste antipopular que comienza a ejecutar el gobierno.

A los compañeros de base de Marea Socialista les decimos, no hay salidas intermedias, o contribuyen a forjar la conciencia clasista entre el pueblo trabajador, en la perspectiva de construir un verdadero partido socialista revolucionario, o se convierten en correa de transmisión del gobierno, y dique de contención para evitar el estallido del PSUV.



Orlando Chirino, José Bodas y Miguel Angel Hernández


Partido Socialismo y Libertad

sábado, 9 de agosto de 2014

jueves, 7 de agosto de 2014

Táchira: La Farsa Politiquera

El espectáculo de la "FE" junta a Vielma Mora y a CAPriles


Táchira: Candidata anti taurina, pero pro-concursos de “belleza”



CON TEMA de COMUNICACION POPULAR

La Joven Nayla Medina aspirante a la “corona” de las Ferias de Táriba 2.014 ha dicho no al maltrato animal, dice estar en contra de las corridas de toros y demás acostumbrados “espectáculos taurinos” que se celebran en una de las ferias y fiestas más antiguas de Venezuela, sin embargo, esta joven forma parte del denigrante espectáculo de los concursos de “belleza”, de la exhibición que promueve una falsa perfección del cuerpo, además de ser un concurso discriminatorio donde lo más importante es cumplir con los cánones impuestos por la industria de la belleza, por el jurado representante del “gran capital” y de los valores de la sociedad machista.

Que siga la lucha por la eliminación definitiva de las corridas de toros, y que se multiplique el repudio a los eventos que convierten a las mujeres en mercancías y que las llevan poco a poco al absurdo Miss Venezuela.

Que viva la mujer Venezolana libre, creativa y combativa.

lunes, 4 de agosto de 2014

Radioclip: Naciones Unidas es cómplice


Naciones Unidas es cómplice del genocidio de Israel contra el pueblo palestino
















       Dale Play y difúndelo )))