¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

lunes, 26 de octubre de 2009

Se Pronuncian Los Caciques y Voceros Yukpa.






Publicamos la transcripción exacta de las declaraciones de los dirgentes yukpa, por el valor que esta voz tiene, silenciada por los medios y sustituida por ministros y empleados de ministerios. Faltan algunas de las intervenciones y las colocaremos en breves horas.

Se pronuncian Los Caciques y voceros Yukpa.

Sabino Romero Martínez

"Ante todo buenas tardes, mi nombre es Sabino Romero Martínez, el segundo cacique de la comunidad Chaktapa, representando a la comunidad Chaktapa. Primero que todo voy a hablar sobre la demarcación de tierra de los indígenas yucpas de la Sierra de Perijá, del río Yaza y en Tokuko que eso está paralizado, la demarcación de tierras pues, y después de eso digo yo no se puede vivir con los terratenientes en esa zona del río Yaza y en el Tokuko. No se puede vivir con los terratenientes con los terceros dentro de tierras indígenas, ya nosotros desde cuando estamos diciendo y no hay la respuesta buena pues, del gobierno pues, que diga esto se va a comprar las bienhechurías de los hacendados pues, de los ganaderos pues, por qué digo yo esto, para que no pase el conflicto entre indígenas que está pasando el 13 de octubre. Por qué, porque estamos viviendo con los terceros y esa es la culpa que tiene la ministra y la viceministra, los que trabajan en instituciones del gobierno pues. Entonces no podemos vivir con los terceros, porque después viene este masacre lo que se está sucediendo entre indígenas pues y después dicen entre dos comunidades hay conflicto. Entonces nosotros pues no queremos más vivir en Yaza y en el Tokuko con los terceros, porque viene más violencia y sigue la violencia y se está viendo pues la violencia a nivel nacional de Venezuela. Se está viendo la violencia entre indígenas porque hay ganaderos pagando otros cacique que se deja vender, eso es lo que está pasando y después ministro de interiores y justicia como Tarek, o los ganaderos por prensa dicen que entre indígenas se pusieron a pelear. Esto viene desde hace muchos años, que los ganaderos tienen esa idea que entre indígenas se hacen pelear porque hay dinero así como dice mi papá, hay dinero debajo de la mesa pagando a otras personas para que haya conflicto entre indígenas y por eso es que nosotros le pedimos pues que no pase más esto, no podemos vivir con los terratenientes porque viene la violencia y más violencia y los niños está viendo, viendo onde ellos también van a seguir con la violencia. Porque hay gente pues en verdad los ganaderos que son en esa parte del Yaza, que tienen de verdad, son productores dicen, pero nosotros podemos también ser productores de diferentes producciones como yuca, maíz pues, y etc, pues, no sólo un solo tipo de producción, que son ganados pues, porque todos los días ganado tampoco eso da, verdad, hay que tener producciones de diferentes producciones y es por eso que nosotros necesitamos la tierra de la parte baja, no es en la parte arriba pues, en la parte baja necesitamos esos espacios, en la parte Yaza por donde viene parte Cuesta del Padre pues, porque queremos amplios de territorios indígenas pues porque van desarrollando poco a poco. En el Tokuko hay ya mucho indígena y en Yaza también hay indígenas bastante y necesitan tierra para cultivar pues, necesitan pues, y los ganaderos no quieren dar todos esos espacios, no quieren dar, porque dicen que los indígenas no trabajan, dicen que los indígenas no producen, dicen totalmente eso pues, lo que dicen ellos pues, y eso lo creen como nosotros decimos watias o el gobierno, lo creen porque los indígenas siempre tienen de 5 hectáreas nomás y no sacan cantidades de producción pues, o sea no ve pues, y por eso nosotros queremos demostrar que pero dando tierra a los indígenas y no sé qué pasa el que está demarcando territorio en el Aroy, en la parte Chirakta pues, le entregaron tierra a título individual pues, que en la parte del Tokuko en el Yaza, pues no se ve el título colectivo pues, porque nosotros teníamos el trato pues de tener títulos colectivos porque es muy importante eso para el desarrollo de los indígenas y desarrollo de todos pues, y bueno nosotros hasta ahorita no estamos viendo eso pues.

Y otro punto que quiero decir aquí, en este caso pues, lo que sucede pues, nosotros no podemos vivir con los militares de Venezuela pues, adentro de zona Yaza o adentro del Tokuko, porque sucedió el 22 de agosto casi nos masacran a nosotros, los mismos ejércitos militares del Fuerte Macoa, y están revueltos, están revueltos entre PTJ y Disip y la Guardia Nacional, están revueltos pues, para masacrar a nosotros el 22 de agosto en el año 2008, eso se publicó también, por esta misma causa pues, los ejércitos son principalmente enemigos de Sabino, y enemigos de la comunidad de Chaktapa, principalmente el gobierno yo creo que en verdad, porque se está viendo que son enemigos de Sabino, pues y es enemigo de la comunidad de nosotros porque en ese día, en esa fecha, nos amenazaron 70… pues, estaban lanzando pues tiros y onde casi sucede masacre de 30 indígenas pues, y eso me recuerdo yo que el gobierno está en contra de nosotros con armas de potencia de la guerra pues, entonces nosotros no queremos que en esa zona pues, ya que Tarek dice pues ayer, se escucha en diario y en noticia pues, por televisión, que todo la zona de la Sierra de Perijá va a ser militar, va a ser como Militarizada toda la zona de la Sierra de Perijá pero por qué él dice así, él no piensa pues que a nosotros el 22 de agosto nos pasó eso y es por eso pues que nosotros pues no queremos que eso persona pues, ajá dígame a ver si va a haber una guerra o se explota un bomba o se explota una falla de bomba matan a los indígenas pues, y quién es el que tiene la culpa de eso, bueno el gobierno tiene la culpa sin matan a los indígenas en esa zona pues. Hay varios caciques que les gusta pues, que le gusta cerca tener militares alrededor, pero no se puede pues no se puede porque después va a ver mucho… se explota bomba o argún falla de arma de guerra, entonces va a ver mucho problema en esa parte y es por eso que digo que no se puede vivir con los militares en la zona cuenca río Yaza, no se puede que esto se publique, presidente de la república que esto se publique por favor, no puede pues hay que investigar todo esto, hay que hacer investigaciones en la Sierra de Perijá porque principalmente como digo yo, principalmente el gobierno en verdad es enemigo de los yucpas pues, es enemigo de nosotros, entonces no queremos ya eso, que esté amenazando con arma de guerra, que nos estén amenazando pues, y bueno y nosotros estamos aquí pues hasta ahorita en Maracaibo, le van a dar un espacio a ellos para que también hablen pues porque todos tenemos derecho de hablar pues, todos tenemos derecho de estar dialogando porque en esa parte está pasando mucho problema pues. Mucho problema está pasando en la Sierra de Perijá del Tokuko del Yaza en esa parte hay mucho problema pues, le voy a dar a los caciques de diferentes partes del Tokuko, pues."

Adicso Chucho Caspe

"Ante todo buenas tardes, mi nombre es Adicso Chucho Caspe soy cacique de la comunidad Ipica sector Tokuko, bueno ya que están aquí diferentes comunicaciones de aquí del Zulia, yo como cacique vengo a aclarar aquí, o sea tengo tres inquietud que tengo que aclarar aquí por el medio de comunicación de diferentes comunicaciones, el primer punto es … yo como cacique yo estoy luchando el señor presidente que escuche esto, no es porque yo como cacique yo estoy en contra del no, señor presidente nosotros los indígenas te apoyamos en la Sierra de Perijá pero lo que pasa es que el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, los ministros que están llegando, los gabinetes de tu persona, te están tapando todavía lo que está pasando aquí en la Sierra de Perijá, Tokuko.

Señor presidente escuche esto, ya nosotros no queremos más masacre en la Sierra de Perijá como pasó el 13 de octubre, entre indígenas se dispararon plomo a plomo y eso es mal hecho, yo creo que la culpa la tienen los ganaderos según yo escuché al señor Olegario le pagaron por debajo de mesa para que matara al señor Sabino Romero. Yo como cacique también caminé por ahí y salí hasta comunidad de Paja Chiquita, entonces los ministros que están llegando aquí a la Sierra de Perijá no están solucionando el problema de nosotros, yo como cacique, digo esto, nosotros sector Tokuko queremos seguir luchando por demarcación de tierra, queremos seguir luchando, no como nuestros hermanos de Shirakta, Tinacoa, Maroy recibieron títulos y falta títulos del sector Tokuko pero esos títulos queremos, si el señor presidentes Hugo Rafael Chávez Frías está escuchando esto, le digo que en el sector Tokuko queremos títulos pero sin terceros y sin minas, queremos tierras pa´nosotros no es porque como dicen los ganaderos que los yucpas no saben producir, sí sabemos, lo que pasa señor presidente es que nosotros no tenemos tierras planas para producir igualmente como los ganaderos, ganadería, por eso le pido que compre esa hacienda pa´nosotros porque si usted no soluciona este problema esto va a seguir todavía y por eso le pido que soluciones esto lo más pronto posible porque la ministra Nicia Maldonado no está haciendo nada aquí en la Sierra de Perijá, y por eso estamos aquí en la ciudad de Maracaibo, y segundo punto que voy a informar por medios de comunicación yo como cacique también escuché comentario por diferentes radios, diferentes radios, Fe y Alegría y otras radios más, yo quiero aclarar aquí había un comentario que están diciendo que el profesor Lusbi Portillo que ese señor como decir narcotraficante, eso es pura mentira, esa es pura mentira lo que están diciendo, esos son les tienen envidia a él, por qué, por qué lo estoy diciendo como cacique porque al señor Lusbi Portillo lo conocí yo cuando yo tenía 7 años ahora tengo 32 años yo nunca conozco de ese tipo lo que están diciendo, no sé que es eso que le dicen droga yo no conozco eso y así que le pido por este medio de comunicación esa es pura mentira y tercero es esto yo creo que los hacendados, los ganaderos, lo que pasó el 13 de octubre ellos piensan que es decir matar Sabino Romero se va a acabar la demarcación de tierra, no, sino nosotros vamos a luchar, nosotros vamos luchar por demarcación de tierra hasta que el presidente lo compre las tierras pa´nosotros y otra cosa, que los ganaderos escuchen, ellos piensan que si Sabino queda preso condenao y ellos van a regresar a su finca, no señor se equivocan eso quedará pa´los hijos y pa´los indígenas eso se va a quedar así que los ganaderos si me están escuchando no piensen que si Sabino queda preso y ustedes van a regresar otra vez pa´su finca, no, están equivocados, eso quedará pa´los indígenas así que olvídense de su finca y si quieren llevan su ganado más nada pero la tierra se quedará pa´nosotros, pa´ los indígenas. Aquí estamos de diferentes cacique que vinimos a aclarar, así que le voy a dar el pase a otro colega mío como cacique."

Carmen Fernández

"Buenas tardes mi nombre es Carmen Fernández soy de la comunidad de Kusi, también digo de lo que está pasando en la Sierra de Perijá, quiero decir que en la Sierra de Perijá hubo un masacre entre indígenas yucpa, ¿por culpa de quién?, de los ganaderos y campesinos, ¿por qué?, porque yo vi la masacre cómo pasó el masacre en la Sierra de Perijá. Vi el ejército, PTJ, Disip buscando al señor Sabino para matarlo, ellos piensan que el día que se muera el señor Sabino se va a quedar la tierra para ellos, están equivocados esos señores de los hacendados y los campesinos, porque el señor Sabino está luchando la tierra para los indígenas, los que vienen niños y también digo que los campesinos están dando dinero por el señor Sabino porque yo mismo los estoy oyendo, cada vez que ellos pasan por ahí ellos me dicen que adonde queda el señor Sabino y yo les digo no sé vayan y busquen donde ustedes los van a buscar, están equivocados los hacendados y los campesinos y más también dicen que el señor Lusbi Portillo que lo andan buscando contra Sabino están equivocados los hacendados y los campesinos.

Lusbi está luchando contra…entre los yucpas para tener nuestra tierra en la Sierra de Perijá. Porque nosotros estamos en la sierra no podemos ni bajar estamos lejos, tiene tres kilómetros para bajar para bajo y no hay espacio para cultivar siembra, para tener ganado, eso es puro cerro entonces el señor Lusbi Portillo está luchando para nosotros los yucpas y los indígenas y también el señor Sabino también y queremos que le den libertad si me está oyendo el señor presidente Hugo Chávez, queremos que le den libertad al señor Lusbi Portillo y él también está luchando por nosotros la tierra, queremos es la tierra, que se vayan los hacendados y los campesinos, que vayan a recoger su ganado todo lo que tienen ahí y que nos dejen la tierra para los indígenas yucpas de la Sierra de Perijá, del Tokuko, de toda la comunidad Chaktapa , río Yaza, todo eso es la parte de lo que estamos luchando entre Sabino y entre Lusbi Portillo, quiero decir también, muchas gracias le doy por la participación.·

"Ante todo buenas tardes, ya es de tarde, muchas gracias por atender los que están atendiendo aquí, muchas gracias, somos de la Sierra de Perijá y estamos aquí en el Zulia, este yo lo que voy a decir no sé que es lo que está pasando, en verdad está pasando cosas, lo que han sucedido anteriormente, está pasando cosas muy feo pues, para mi es muy feo porque estamos como decir chorreando sangre entre mismo nosotros es por culpa de la tierra, digo yo acá, es por la tierra por la demarcación, yo digo que es por ahí porque esto viene desde ese día, entonces yo quiero decir señor presidente que solucione, esa demarcación de la tierra urgentemente antes que suceda más masacre entre nosotros o entre hacendados porque no queremos, tenemos muchos hijos, por eso es que yo quiero que arregle este problema para que nosotros como indígenas yucpas que somos que solucione este problema, señor presidente yo quiero que ayude por esa parte, porque no queremos que suceda esto entre nosotros, no queremos, este yo quiero que soluciones esto señor presidente y muchas gracias."

Lida Nerva Carmen

"Bueno, muy buenas tardes, mi nombre es Lida Nerva Carmen, simplemente soy líder, mi liderazgo fue desde muy temprana desde los 18 años que conocí, yo voy a decir lo que de verdad lo siento y esto es lo que voy a decir aquí, esto no es porque vamos a estar en contra del presidente que esté bien claro es por, esto no es que estamos aquí contra del presidente sino que nosotros aquí vamos a reclamar nuestros derechos, no es porque aquí estamos en contra del presidente sino reclamar nuestros derechos. Una de las cosas es lo que ya ha dicho mis compañeros yucpas, la demarcación, nosotros todavía, a nosotros no nos dieron todavía el título porque no estuvimos de acuerdo, porque a nosotros nos quieren demarcar la parte montañosa lo que tenemos pues, lo que actual este día, este mes, este año, lo que tuvieron nuestros ancestros. Nosotros estamos luchando la demarcación es la parte plana que también queremos desarrollar, también queremos bienestar, bienestar social para nuestros hijos y es lo que nosotros estamos luchando, tampoco sabemos el informe que anda por ahí no fue consultado, no sabemos nada de ese informe y por eso ellos quieren demarcar como a ellos les dé la gana, no, nosotros queremos ver ese informe, queríamos ver o queremos ver, o porque no nos quieren enseñar porque es así como quieren demarcar las partes montañosas lo que siempre hemos tenido y nosotros lo que queremos es recuperar la parte plana así como ya les vengo diciendo es para mejorar también, para mejorar nuestra sociedad, que también nosotros vamos a producir, no como dicen los ganaderos que los yucpas, los yucpas no saben trabajar, sí estamos capaz de trabajar, sí sabemos estamos aptos para trabajar y es por eso que nosotros vamos a seguir luchando la demarcación. Por ahí en Panorama ha salido que va a ser parado la demarcación, no, vamos a seguir luchando, quién dijo eso que vamos a parar. Nuestro líder que es Guaicaipuro, que es Sabino, lo han detenido, no, aquí está uno que ha luchado desde muy joven y yo seguiré luchando ese es uno.

Este, lo que le pasa a mi paisano Sabino, como ustedes mismos lo han visto o han oído, lo que nos maltrata los ejércitos, los militares, mira cómo lo han maltratado, pues así no es la primera, así nos maltratan, en esa forma nos maltratan y es por eso que nosotros decíamos también que no queremos bases, bueno allá nos dijeron que tenían que aclarar eso, que eso no era base sino seguridad, seguridad militar, claro okey decíamos nosotros pero que sea fuera de la comunidad, que sea en la frontera, no ahí dentro de la comunidad, no, eso también quería decir yo aquí, no es porque no queremos la seguridad militar como ellos lo dicen, sí queremos pero no ahí cerca de la comunidad, porque ahí cerca nos perjudica, nos va a hacer daño, ya como lo decía por aquí mi compañero. Ellos los ejércitos o la Guardia, ellos dicen que nos están cuidando a nosotros, que están custodiando, no, están custodiando más a los ganaderos que a nosotros ah, cualquier cosa ha pasado robo, violación, o robo, no, voy a aclarar esto, y es porque es así. Cualquier robo que pasa, no, ese es Sabino Romero, la violación ese es Sabino Romero, por qué, porque así lo querían ver como está. Ah, así lo querían ver, por eso digo están custodiando más a los ganaderos que a nosotros propios indígenas que somos originarios de la Sierra de Perijá. También quiero aclarar lo siguiente: dicen que ya no hay problema en la Sierra, que hay paz ya, ojalá que así sea, ojalá, que eso es lo que queremos que haya paz, ojalá que eso es lo que nosotros esperamos de verdad que haiga paz, que haiga unidad, ojalá que haiga unidad, entre los indígenas.

Bueno yo voy a decir de parte del sector Tokuko, nosotros en esta parte no tenemos problema pero lo digo por la parte de nuestros hermanos que es del Río Yaza, ojalá que haiga paz, ojalá, porque por ahí dicen sí estamos unidos, ya estamos en paz, ojalá que se cumpla esa palabra, que nos estén vendiendo unos a otros. También les iba a decir lo siguiente por medio de comunicación y me va a disculpar aquí el bayur que está aquí presente, a mi lado, me van a disculpar pero lo tengo que decir allá los campesinos mas que todo es los guajiros o guajira, están diciendo que allá van a tomar la ley guajira, cómo es posible si es nuestro territorio, si nosotros por lo menos, bueno, en la parte guajira no creo que habemos, habrá unos minoría pero no digo de 5 % de, 2 %, 3 %, de…, donde los indígenas digan ah nosotros vamos a tomar ley indígena yucpa allá en la guajira, no, nosotros estamos en nuestro territorio y eso se va a respetar. Si quiere aplicar la ley guajira, a su tierra, y me va a perdonar y me a disculpar y esto es todo también por un tal llamado, no estoy claro de nombre pero Carrillo un tal Carrillo está metiendo cosas que no debe de meter a esos campesinos, sabe que está en territorio indígena yucpa, Oscar Carrillo, quiere aplicar la ley guajira allá, ¿cómo es posible? Yo me pregunto, así que por ahí que tenga mucho cuidado también.

También voy a aclarar lo siguiente, ayer, voy a decir con nombre o es un apellido, un tal ministro Tarek dijo: que estaba reunido con todos los caciques de la Sierra de Perijá, ahí no estaban todos, ahí entraron en esa reunión solamente gente que ellos querían, que a ellos les parecían. Ah, donde había gente con inquietudes verdades lo dejaban afuera, eso no les conviene a ellos, por lo menos en este caso a mí no me permiten entrar, ¿por qué? Porque voy a decir la verdad como lo ha dicho otro de mis paisanos, porque se va a destapar la olla, entonces a uno lo dejan afuera, no les conviene, ahí no estaban todos los caciques, estaban de parte del Tokuko solamente estaba el cacique Centro Piloto Mayor que es Reina Ubiriche, solamente esta ella presente en esa reunión, donde el Tokuko tiene actual, con los bancos comunales mejor dicho cacique cacique, hay 46 caciques en Centro Piloto Tokuko donde asistió una sola, ah, y en general, con los coordinadores del Banco Comunal hay 66, ah, así que por favor yo voy a decir esto, y voy a desmentir que allí no estuvimos todos los caciques, yo no soy cacique pero soy un líder nomás.

Bueno esto lo que acabo de decir es lo que yo siento y quería aclarar y por favor aquí están los medios de comunicación que de verdad sea publicada, diga lo que hemos dicho, no inventen sino el clamor de nosotros los indígenas, también les voy a decir como por último, como para terminar ahora dicen que todo es el profesor Lusbi Portillo, ¿por qué? Bueno con las visitas que hacen nuestros ministros, nuestros representantes, bueno apóyenos, porque en lugar de esos ministros quien nos ha ayudado es el profesor Lusbi Portillo, ha estado en horas más difíciles como esto y de verdad lo siento a este profesor, lo siento mucho, y por eso le digo a los ministros sino quiere que el profesor nos ayude pues póngase en ese lugar, en el lugar de este profesor, lo digo con mucho sentimiento de la Sierra de Perijá y gracias."

Por: Sistema Zamora Libre