¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 30 de julio de 2010

Lusbi Portillo: “vamos a la CIDH a demandar al gobierno por violación de los derechos indígenas”


















TSJ falló contra Sabino


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió la decisión sobre el Amparo Constitucional introducido el 25.02.10, el máximo representante judicial negó la posibilidad que Sabino Romero, Alexander Fernández y Olegario Romero sean juzgados por leyes indígenas.

En el documento publicado en la página Web del TSJ, en el apartado V Decisión, “declara INADMISIBLE la acción de amparo constitucional ejercida -conjuntamente con medida cautelar innominada- por el abogado Ricardo Antonio Colmenares Olivar, en su carácter de apoderado judicial de los ciudadanos SABINO ROMERO IZARRA y ALEXANDER FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ”.

Para Lusbi Portillo, coordinador de Homo et Natura, el fallo atenta con la constitución y contra los derechos de los pueblos indígenas, además, de presentar un retardo injustificable de 5 meses.

El coordinador de la ONG agrega “en ningún momento nos atendieron, no nos dieron la audiencia que se solicitó. Por la página Web del Tribunal Supremo de Justicia los abogados se enteraron que el pronunciamiento es inadmisible, no se admite el amparo”.

Al respecto de la tardanza en la respuesta expresó “eso lo tuvieron que decir en febrero y no desgastarnos”.

“A estas alturas nos dicen que es inadmisible, como ya cubrimos todas las instancias regionales y nacionales, nos vamos ahora a nivel internacional, vamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a demandar al gobierno por violación de los derechos indígenas, por violar la constitución, por violar leyes y acuerdos internacionales que se ha firmado que tienen rango constitucional” explicó.

Para Portillo la decisión del TSJ, al igual que el infructuoso proceso de demarcación de tierra, es otro capítulo de la negación de los derechos al pueblo indígena agrega “está reconocido pero no se acepta el goce de esos derechos, el derecho a la justicia indígena”.

“Esto es un Estado colonial, solo tienen derecho los criollos (…) pero los pueblos indígena, los 36 pueblos indígenas no tienen derecho a ser juzgados por su propia justicia, a gozar de su propia justicia, porque el Estado lo prohíbe” acotó.

Rueda de Prensa

El integrante de Homo et Natura realizó una llamado a los medios de comunicación para que asistan mañana a las 10:00 am a la sede del TSJ, en la plaza Manuela Sanz, para una rueda de prensa.

Los Yukpas y representantes de las distintas organizaciones que acompañaron a los manifestantes anunciarán cuáles serán las acciones que se realizarán para solicitar justicia en el caso de Sabino Romero y expresarán sus impresiones sobre el fallo del máximo tribunal.

Sobre la acciones a seguir como complemento a la demanda que se interpondrá ante la CorteIDH Portillo explicó “lo que queda es denunciar esta decisión (…) denunciar a un Estado con instituciones burguesas (…) por todos los medios posibles”.

Por: Provea
Fuente: Laclase.info