¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 31 de julio de 2010

¡Atención CHavistas amantes de la TAUROMAKIA¡ Un ejemplo positivo a tomar: NO A LAS CORRIDAS DE TOROS.





















El llamado a la Alcaldesa "sociaLISTA" del Municipio Cárdenas, Edo Táchira, ya que en en dicho municipio habrán ferias en este mes de Agosto.



Pincelada: Jairo Osorio
Palabras: La OtRa RAdio

viernes, 30 de julio de 2010

Lusbi Portillo: “vamos a la CIDH a demandar al gobierno por violación de los derechos indígenas”


















TSJ falló contra Sabino


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió la decisión sobre el Amparo Constitucional introducido el 25.02.10, el máximo representante judicial negó la posibilidad que Sabino Romero, Alexander Fernández y Olegario Romero sean juzgados por leyes indígenas.

En el documento publicado en la página Web del TSJ, en el apartado V Decisión, “declara INADMISIBLE la acción de amparo constitucional ejercida -conjuntamente con medida cautelar innominada- por el abogado Ricardo Antonio Colmenares Olivar, en su carácter de apoderado judicial de los ciudadanos SABINO ROMERO IZARRA y ALEXANDER FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ”.

Para Lusbi Portillo, coordinador de Homo et Natura, el fallo atenta con la constitución y contra los derechos de los pueblos indígenas, además, de presentar un retardo injustificable de 5 meses.

El coordinador de la ONG agrega “en ningún momento nos atendieron, no nos dieron la audiencia que se solicitó. Por la página Web del Tribunal Supremo de Justicia los abogados se enteraron que el pronunciamiento es inadmisible, no se admite el amparo”.

Al respecto de la tardanza en la respuesta expresó “eso lo tuvieron que decir en febrero y no desgastarnos”.

“A estas alturas nos dicen que es inadmisible, como ya cubrimos todas las instancias regionales y nacionales, nos vamos ahora a nivel internacional, vamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a demandar al gobierno por violación de los derechos indígenas, por violar la constitución, por violar leyes y acuerdos internacionales que se ha firmado que tienen rango constitucional” explicó.

Para Portillo la decisión del TSJ, al igual que el infructuoso proceso de demarcación de tierra, es otro capítulo de la negación de los derechos al pueblo indígena agrega “está reconocido pero no se acepta el goce de esos derechos, el derecho a la justicia indígena”.

“Esto es un Estado colonial, solo tienen derecho los criollos (…) pero los pueblos indígena, los 36 pueblos indígenas no tienen derecho a ser juzgados por su propia justicia, a gozar de su propia justicia, porque el Estado lo prohíbe” acotó.

Rueda de Prensa

El integrante de Homo et Natura realizó una llamado a los medios de comunicación para que asistan mañana a las 10:00 am a la sede del TSJ, en la plaza Manuela Sanz, para una rueda de prensa.

Los Yukpas y representantes de las distintas organizaciones que acompañaron a los manifestantes anunciarán cuáles serán las acciones que se realizarán para solicitar justicia en el caso de Sabino Romero y expresarán sus impresiones sobre el fallo del máximo tribunal.

Sobre la acciones a seguir como complemento a la demanda que se interpondrá ante la CorteIDH Portillo explicó “lo que queda es denunciar esta decisión (…) denunciar a un Estado con instituciones burguesas (…) por todos los medios posibles”.

Por: Provea
Fuente: Laclase.info

miércoles, 28 de julio de 2010

Carta de Los Pueblos Indígenas del Perijá al Presidente de La República ante la grave crisis entre Venezuela y Colombia

Estamos en un momento donde la situación de conflicto con la oligarquía colombiana está al borde de producir un choque entre naciones. A los pueblos indígenas y particularmente los que nos encontramos en la frontera del Perijá nos preocupa sobremanera este agravamiento de la agresividad terrorista y guerrerista del saliente gobierno de Uribe, cosa que nos ha afectado históricamente. Entendemos en ese sentido la gran responsabilidad que tenemos dentro de esta crisis como guardianes ancestrales de nuestras fronteras y de los territorios comunes entre pueblos indígenas de la frontera.

Estas letras se escriben en un momento igualmente de crisis entre el máximo Poder Judicial -TSJ- de nuestro Estado y las comunidades indígenas, quienes esperan se haga justicia con nuestros líderes, presos de la manera más injusta por tribunales que han decidido sin prueba alguna de fuerza dejar presos a nuestros familiares, Sabino Romero, Olegario Romero y Alexander Fernández, caciques fundamentales de nuestras comunidades y líderes de las luchas de Resistencia que hemos adelantado desde hace años en contra de los intereses terratenientes y trasnacionales que han querido apropiarse de nuestras tierras y acabar con el hábitat de la Sierra de Perijá, espacio imprescindible para la conservación de la vida natural y económica de la cual dependemos indígenas y criollos.

Nos parece por tanto un verdadero absurdo que nosotros todos como nación nos encontremos en este delicadísimo conflicto frente a los asesinos gobernantes colombianos y al mismo tiempo tengamos que estar desgastándonos internamente en una lucha contra viejas instituciones nuestras que todavía asumen la condición de entes colonizadores y racistas que no quieren reconocer nuestro derecho constitucional de juzgar nuestras gentes por medio de nuestros propios tribunales y costumbres de justicia. Tomando en cuenta que la justicia occidentalizada y burguesa sólo ha servido para manipular pruebas y sembrar la impunidad frente a los crímenes cometidos por los explotadores y procurar un castigo injusto y continuo frente a la acción justiciera de los pueblos organizados. Insistimos en nuestro derecho a ejercer en el marco de nuestra cultura y justicia propia lo que no quiere reconocer el TSJ al retardar por más de cinco meses una decisión de Amparo Constitucional expuesta ante este máximo Tribunal.

Pedimos en este sentido a usted como Presidente de la República que se convierta cuanto antes en un interlocutor inmediato ante el TSJ, de manera que éstos decidan frente al Amparo interpuesto o sencillamente dé usted mismo la amnistía inmediata a nuestros líderes por una razón evidente y de interés nacional.

NECESITAMOS QUE NUESTROS LIDERES ESTEN LIBRES DE INMEDIATO PARA QUE ASUMAN LA RESPONSABILIDAD DE ORGANIZAR A TODAS LAS COMUNIDADES DEL PERIJÁ ANTE UN EVENTUAL ATAQUE DEL EJÉRCITO COLOMBIANO CONTRA NUESTRO TERRITORIO. LA DEFENSA DE NUESTRA PATRIA ES TAREA DE CADA UNO DE LOS PUEBLOS QUE COMPONEMOS LA REPÚBLICA, INCLUIDOS POR SUPUESTO LOS PUEBLOS INDIGENAS. ADEMAS, ES FUNDAMENTAL QUE SE ENTIENDA LA TAREA DE MEDIACIÓN QUE PUEDEN JUGAR NUESTROS CACIQUES FRENTE A LOS MISMOS PUEBLOS YUKPA, BARÍ Y WAYÚU QUE HABITAN LA FRONTERA VENEZOLANA-COLOMBIANA QUIENES EN CONJUNTO PODEMOS JUGAR UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN FUNCIÓN DE LA PAZ Y EN CONTRA DE LAS ESTRATEGIAS IMPERIALES Y OLIGÁRQUICAS QUE PROMUEVEN LA GUERRA ENTRE PUEBLOS HERMANOS. ANTE LA INDEFERENCIA DE LAS INSTITUCIONES EN GENERAL Y FRENTE A ESTE ASUNTO CLAVE DE INTERES NACIONAL, PEDIMOS SU INTERVENCIÓN INMEDIATA EN ESTE CONFLICTO.


GRACIAS CAMARADA POR SU SOLIDARIDAD


POR LA LIBERACION DE NUESTROS CACIQUES, QUE VIVA LA PAZ, LA JUSTICIA Y LA REVOLUCION.


Lucía Martínez Esposa de Sabino Romero


Deisy González Esposa de Olegario Romero


Carmén Fernández Madre de Alexander Fernandez


Sabino Romero (Hijo)


Miembros todos de las Comunidades indígenas Yukpas Chaktapa y Guamo Pamocha

viernes, 23 de julio de 2010

Provocaciones contra Venezuela para tapar podredumbre en el DAS












Poco a poco se van a cercando a ti. Poco a poco la distancia se va haciendo menos, y a mediada que sus compinches van “cantando y sapiando” al gamonal narco paramilitar Uribe Vélez, en la responsabilidad directa y personal de las llamadas CHUZADAS del DAS (o espionaje de la Policía Política presidencial ) ordenado contra la Corte Suprema de Justicia y miembros de la oposición, más tratan los mafiosos desesperados del “Paracio de Nari”, de ocultar sus crímenes de lesa humanidad, lanzando a través de sus medios de propaganda cortinas de humo y provocaciones contra la hermana república de Venezuela.



Las declaraciones de Fernando Tabares exjefe de inteligencia del DAS, de que recibió ”ordenes directas” de Uribe Vélez que le fueron dadas por el miembro del Opus Dei y secretario privado de la Presidencia Bernardo Moreno, para que espiara criminalmente a la Corte Suprema de Justicia y a miembros de la oposición; no dejan dudas a nadie de cual será el destino del Gamonal del uriberrimo y de sus compinches, sin importar que estén de embajadores en el Vaticano. Como tampoco podrán ser tapadas como caca de gato por la falsimedia uribista, lanzando y estimulando provocaciones contra el hermano pueblo venezolano.

ANNCOL reta a los diarios El Tiempo, El Espectador, RCN o la revista Semana, para que publiquen y le den el despliegue necesario a esta información, en lugar de estar atizando el odio antivenezolano.

Por: ANNCOL/Agencias

Yukpas en vigilia frente al TSJ piden agilizar demarcación de tierras














Caracas, julio 21.-Organizaciones aliadas pertenecientes a la etnia Yukpa, de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, se han concentrado este lunes en las adyacencias del Tribunal Supremo de Justicia, ejerciendo sus derechos en relación a un amparo constitucional introducido hace cuatro meses en relación a un conflicto que se planteó en el año 2009 por la demarcación de los territorios indígenas.

El grupo, que entre adultos y niños totaliza alrededor de 90 personas, se apostaron frente al TSJ exigiendo básicamente el respeto al derecho de decidir por ellos mismos como comunidad y de juzgar a los miembros de su etnia, lo cual está amparado por la legislación sobre los derechos de autonomía de los pueblos autóctonos.

Delegaciones de Yukpas se han dirigido en tres oportunidades al Tribunal Supremo en búsqueda de respuestas acerca de la solicitud de amparo, pero nunca se les ha atendido formalmente. Ahora han regresado para hacer un “plantón” con sus familiares e hijos, decididos a permanecer en el sitio hasta que les den una respuesta formal sobre el amparo que están exigiendo.

Francisco Elías Prada, miembro de la ONG Cofavic, y defensor de los derechos humanos, recordó que en el mencionado conflicto hubo tres víctimas fatales, además hay tres detenidos desde octubre del 2009, en Fuerte Maroa de la ciudad de Machiques, estado Zulia, entre quienes se encuentran los caciques Sabino Romero y Olegario, que están siendo juzgados por autoridades civiles, aún cuando están presos en una instalación militar.

Por: Rodolfo Mondolfi (El Carabobeño)
Fuente: Laclase.info
Foto: archivo

miércoles, 7 de julio de 2010

Copeyanos acusan a Pérez Vivas por corrupción











Yamil Tovar, dirigente del partido Copei, denunció que el gobernador del Táchira, Pérez Vivas, utiliza los recursos económicos de la Lotería del Táchira para realizar actos proselitistas de su partido. Estos recursos se usarían para una campaña contra un sector de Copei encabezado por Luis Ignacio Planas y Luis Carlos Solórzano, explicó.

Tovar pidió que se investigaran estos actos de corrupción, y dijo que "de verificarse esta información, Copei estaría frente a un grave delito en perjuicio del pueblo del Táchira y de quienes siguen creyendo en el adecentamiento de la política".

El partido Copei llevó a dos candidatos a la presidencia de la República durante la era puntofijista, caracterizada por una corrupción desenfrenada. Cualquier parecido con el actual gobierno no es mera coincidencia.

Por: Agencias/ Laclase.info

lunes, 5 de julio de 2010

¡Alerta! El terrorista Francisco Chávez Abarca y el luchador revolucionario Williams Sanguino presos en la misma celda

¿El mismo tratamiento para un jóven revolucionario del PSUV Táchira, que para un terrorista internacional?

Caracas 4 de julio de 2010.- Familiares de Williams Sanguino, estudiante de la UBV y militante del JPSUV del Táchira, y activistas que protestan por lo que califican como una injusta privación de libertad, denuncian que en la misma celda donde se encuentra el joven, en la sede del SEBIN en El Helicoide (Caracas), ha sido colocado el agente del terrorismo internacional, Francisco Antonio Chávez Abarca, recientemente detenido en el aeropuerto de Maiquetía, quien según informaciones confidenciales protagoniza escándalos permanentes y situaciones que alteran la tranquilidad dentro del recinto.

El día viernes (02/07/2010) el Presidente de la República, Hugo Chávez, manifestaba en cadena nacional, leyendo la ficha de la Interpol, que Francisco Chávez Abarca, está caracterizado como un criminal extremadamente violento, asociado al clan terrorista de Luis Posada Carriles, convertido en su hombre de confianza para las operaciones ordenadas y financiadas por el comité paramilitar de la Fundación Nacional Cubano Americana.. Este sujeto es calificado por la Interpol como un terrorista activo, señalado con Código Rojo Internacional.

Ahora bien; el Juez Quinto de Control, Braulio Sánchez y las Fiscales del Ministerio Público 4º del Estado Táchira, Andreina Torres y 47º con Competencia Plena Nacional y María Elcira Bejarano, bajo la argumentación de peligro de conmoción en el Estado Táchira, justificaron jurídicamente el traslado de Williams Sanguino a Caracas, específicamente para la Cárcel de La Planta, donde podía correr serio peligro su integridad física. Este riesgo fue denunciado por familiares, estudiantes y organizaciones sociales solidarias, lo que llevó a que fuese trasladado al Helicoide, mientras espera por una audiencia preliminar que después de siete meses de prisión todavía no ha sido convocada, hecho que supone una franca violación del debido proceso.

Los familiares de Sanguino reprochan que esto esté sucediendo, y se quejan por las posturas de El Buró del PSUV Táchira (Nellyver Lugo, Otto Lenin Parada, Orlando Ortegano, Luis Mora) que, según su versión, no se han pronunciado todavía de manera clara y contundente sobre la situación del camarada Sanguino, militante crítico, que pertenece al sector de la juventud del Partido en ese Estado. Su hermana, Lilian Sanguino ha sugerido que se le ha convertido en una especie de "chivo expiatorio" al inculparlo en un crimen que no cometió, con el objeto de calmar los ánimos y presiones de la derecha en el Táchira, tras el asesinato de un integrante de sus fuerzas de choque, en medio de una reyerta generada por el asalto que protagonizó la banda ultraderechista de los "Manitas Blancas" contra la sede de la UBV del Táchira.


Este sábado Williams Sanguino recibió numerosas visitas de revolucionarios que se solidarizan con él y que están en contra del manejo judicial y político que se está haciendo con el caso. "¿Acaso la crítica revolucionaria tiene que tener el mismo tratamiento que el terrorismo fascista, contrarrevolucionario y de derecha de Luis Posada Carriles y sus secuaces? ¿Quién o quiénes son responsables de esta decisión? ¿Con qué intención?", preguntaban los visitantes de Williams el día sábado. Los familiares y activistas que están impulsando la defensa y la solidaridad con Williams Sanguino exigen que se garantice la seguiridad plena de Sanguino, que no le mantenga en celdas donde se encuentren personajes como el terrorista contrarrevolucionario Chávez Abarca, ni con otros que cumplen penas por crímenes vinculados a acciones criminales contra el proceso revolucionario y que también se encuentran en ese mismo lugar de detención, por razones que resultan obvias para cualquiera.


Por: Prensa Marea Socialista

Seminario: Claves de Comunidades Al Mando (CAM) - Proyecto Nuestra América (PNA)
















El pasado fin de semana (Viernes02, Sábado03 y Domingo04) nos juntamos en Mérida, en el CRAM Centro Regional de Apoyo al Maestro, en la comunidad de San Juan- Municipio Sucre Estado Mérida, con la presencia de kompañer@s de 10 estados del País se llevó cabo el Seminario: COMUNIDADES AL MANDO – PROYECTO NUESTRA AMERICA.

Luego de un largo tiempo (para algún@s) sin vernos las caras y escuchar nuestra palabra; la alegría nos juntó como mujeres y hombres de cara al viento con las tareas que nos corresponden, asumiendo nuestros distintos roles en la teoría y en la práctica, empujando los cuentos cortos de largo camino, viendo como pasar del país petrolero al país de a pie, articulando lo que significa la FUERZA COMUNAL, pero no aquella que tanto vende el llamado “poder popular” desde cualquier ministerio, sino la que se construye a diario desde las comunidades, la que construimos terca y convencidamente entendiendo lo que dice El compañero Fidel Castro: REVOLUCION es cambiar todo lo que tenga que ser cambiado.

Sirvió además este reencuentro para evaluar los errores cometidos cuando pertenecíamos a las siglas, crear nuestra agenda de trabajo para los próximos meses y saber que somos l@s que somos sin dejarnos nunca expropiar nuestra soberanía como gente.

El fin de la opresión comienza cuando el pueblo se organiza




"...La savia para ser fruto debe entrar por la raíz..." Alí Primera.














Por: Colectivo La OtRa RAdio RAJULi, NATA, EiCP

Tres tribunales de violencia se activan para la defensa de la mujer tachirense






















Estos tribunales, por ser unipersonales, contarán con un juez y un equipo interdisciplinario integrado por trabajadores sociales, abogados, educadores y médicos -la mayoría psiquiatras y psicólogos-, que van a servir de apoyo técnico para las decisiones que los jueces deberán tomar



Tres fueron los tribunales de violencia contra la mujer que en el día de ayer se inauguraron en el estado Táchira. Dos de control, audiencia y medidas; y un tribunal de juicio. Tribunales que se crean no por capricho, sino por datos estadísticos que ponen de manifiesto la necesidad de instancias judiciales para el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el estado.



Política que viene aplicando el Tribunal Supremo de Justicia en todo el territorio nacional en base a las cifras de violencia que les han sido suministradas por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). Tribunales que cuentan con un presupuesto previamente elaborado por la Magistratura, lo que garantiza el respaldo y la continuidad de los mismos.



Las cifras aumentan

A pesar de la creación de estas instancias judiciales, las cifras de violencia siguen incrementando, tal como lo señalara la magistrada Yolanda Jaimes, vicepresidente de la Sala Político - Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia y coordinadora de la Comisión para la Implantación de los Tribunales de Violencia Contra la Mujer, quien acompañada de la magistrada de la Sala Social, Carmen Elvigia Porras, destacó que este incremento obedece a una razón fundamental, a que ahora la mujer se atreve a denunciar. "Antes la violencia existía pero solapada, ya que la mujer tenía miedo de denunciar porque sabía que perdía su tiempo denunciando, pero hoy, al enterarse que existe una ley específica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ley vigente en el país, y que además existen instancias especializadas para atender esos casos, ellas se atreven a ir a los órganos receptores de denuncia, pues se sienten seguras y respaldadas a la hora de denunciar su caso", explicó.

Informó que la violencia física y sexual son las que mayor incidencia tienen en la sociedad venezolana, sin embargo también existen otros tipos de violencia -psicológica, acoso, amenazas, entre otros- que también son penadas por esta ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Táchira entre los primeros

Tomando en cuenta la incidencia en el Táchira, la Magistrada indicó que ésta ocupa una de las primeras posiciones por ser uno de los estados con mayor número de casos de violencia hacia la mujer, al sumar entre 16 mil casos de denuncias y 1650 causas que están conociendo los tribunales penales ordinarios. Causas que ahora deberán pasar a los tribunales especializados en violencia que se están aperturando en el Táchira para así poder darles la importancia al específico delito de violencia que la mujer tiene, y evitar que se sigan marginando en cuanto al tratamiento de ese tipo de delitos.

Cultura patriarcal

Para la Magistrada, el principal factor de violencia hacia la mujer es la cultura patriarcal que ha existido en los pueblos a través de los siglos, que junto a la pobreza incide en este tipo de violencia. "Los patrones aprendidos que han venido reproduciéndose en el seno de la sociedad, que ha venido viendo la prole y por tanto han venido repitiendo conductas. Por lo que se hace imprescindible la educación de nuestra población, para que sepa y conozca los factores que rodean la vida familiar y que son provocadores de violencia en el ámbito de esa familia, y así buscan formulas para poner freno a esa situación que es dolorosa".

Protegiendo integralmente a la mujer

Ana Casanova Rosales, jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, resaltó que los alarmantes y aberrantes casos que se han presentado en nuestra sociedad de violencia contra la mujer, han dado paso al impulso de legislaciones para combatir la violencia y se han dado pasos muy significativos en esa dirección en numerosos países, tanto en el aspecto preventivo, investigativo y represivo, como en el tratamiento multidisciplinario para las víctimas.

"Con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se quiere proteger integralmente a la mujer de cualquier tipo de violencia de género, así como erradicar la conducta desviada del maltrato contra la mujer, elevando la conciencia social de la población, promoviendo los valores de la solidaridad, del respeto e igualdad con respecto a la mujer, y lograr una mejor convivencia social en las relaciones de pareja, intrafamiliares y de trabajo que vincula a la mujer.

Los tribunales que hoy se instalan en el estado representan otro avance en la construcción de un sistema de justicia especializado, modelo en el continente para hacer frente a esta deplorable conducta social e individual, la violencia contra la mujer", dijo.

Por: Eggly Cuesta Márquez/DLA Táchira
Fuente: Género con Clase

viernes, 2 de julio de 2010

Ruben y Yadi: Un amor separado por la injusticia

















Remitimos una fotografia de Ruben Gonzalez y Yadi de Gonzalez, padres de 4 hijos y 5 nietos, en 32 años de amores, hoy separados por las rejas de la prisión. Ruben González está detenido desde septiembre del año 2009 por haber apoyado una paralización de actividades en la empresa Ferrominera, del estado Bolívar, mediante la cual los trabajadores exigian el cumplimiento de la contratación colectiva. Ruben honraba su vocación y su rol de Secretario General del sindicato, al ponerse de lado de las demandas de sus asociados. El injusto e inmoral encierro del luchador social González intenta amedrentar a todos los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, y de toda Venezuela, a la exigencia de sus derechos. ¡Que el amor de Rubén y Yadi no sea separado ni un minuto más por la injusticia!

Si quieres enviarle un mensaje de aliento a Ruben y Yadi lo puedes hacer a través del email solidaridadconruben@gmail.com

Libertad inmediata para Ruben González
Libertad sin condiciones para todos los procesados judiciales por protestar en Venezuela

Por: Periódico El Libertario
Más información sobre el caso en: www.nodo50.org/ellibertario

ENCUENTRO DE MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

ENCUENTRO DE MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS (MAC) EN EL ESTADO YARACUY DESDE 25 AL 27 DE JUNIO DEL 2010.

CONCLUSIONES DEL PRIMER PUNTO

(Espacio de Articulación y Consulta (MINCI – MAC)
Acuerdos:

1. Seleccionar vocería por Región, Estado, Municipio mediante asambleas, por
sectores: Prensa, Radio, Tv, y Digital.

2. Crear Base de Datos de Registro de Medios Comunitarios Alternativos, haciendo
uso del Portal Voceo.

3. Avanzar en la implementación de esquema de evaluación (autoevaluación /
coevaluación).

4. Efectuar reuniones de manera regular, en una frecuencia que no desgaste (cada
dos meses) y con tareas específicas.

5. Se constituyen los asistentes en comisión promotora.
6. Retomar los proyectos de Formación.

Tareas:
1. Elaborar documento en el que se caracterice la Voceria y se defina sus alcances
y responsabilidades (Kamal Hasan - Yaracuy).

2. Impulsar la integración de los Consejos de Comunicación por municipio con las
vocerias de medios alternativos, consejos comunales, consejo de trabajadores
de las empresas socialistas, movimientos campesinos entre otros (Gonzalo
Gómez – Caracas, incluye a todos los colectivos y MinCI).

3. Desarrollar e implementar mecanismo de acceso al Sistema Público Nacional de
Comunicación (Carlos Hurtado – Miranda).

4. Desarrollar documentos de caracterización de la articulación y la vocería,
teniendo como referentes;

a. Articulación entre los medios (Oscar Sotillo - La Mancha).
b. Articulación con las instituciones (Oscar Sotillo - La Mancha)..
c. Articulación del hecho noticioso (Voceo, Minci-Dgmac).
d. Articulación con otras instancias del Poder Popular (Gonzalo Gómez –
Caracas, incluye a todos los colectivos y MinCI).
5. Registro permanente de medios alternativos y comunitarios, voceros de
Comunicación e información de los Consejos Comunales, Consejos de
Trabajadores, etc. (Gonzalo Gómez – Caracas, incluye a todos los colectivos y
MinCI).

CONCLUSIONES DEL SEGUNDO PUNTO

(Convención de la Comunicación Popular)
1. Se incorpora el conjunto de documentos que han precedido este debate, (las
minutas, borrador y papel de trabajo) a partir de estos se elaborarán las normas
del evento, a ser publicados por Minci-Dgmac, en el transcurso de los próximos
siete días en sitio en Internet dedicado exclusivamente a este tema (Minci-
Dgmac, Aporrea).
2. Se acuerda como sede del evento central la ciudad de San Felipe, Estado
Yaracuy (Tv Bolívar).
3. El evento central tendrá una duración de tres (3) días.
4. La fecha tentativa es la última semana de octubre de 2010 (viernes 29. sábado
30, domingo 31).
5. Tendrá por nombre;
“CAYAPA PARA LA CONSTRUCCIÓN
DE LA COMUNICACIÓN POPULAR SOCIALISTA”
6. Se efectuarán encuentros previos por regiones, distribuidos del siguiente modo;
a. Región Centro Costera (Estados; Distrito Capital, Miranda, Vargas y Aragua),
promotores; Radio La Voz de Guaicaipuro, Aporrea, La Mancha, Tarmas TV,
Radio Expresión Libre (Los Teques, Núcleo de Desarrollo Endógeno, 28 y
29 de agosto).
b. Región Guayana (Estados; Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro), promotores;
Radio Unare 106.1, Radio Coroba, Radio Soberanía (pendiente de definición
fecha y lugar).
c. Región Centro Occidente (Estados; Lara, Yaracuy, Carabobo), promotores;
Bolívar TV, TCM, Radio Amira, Radio Sultana del Cobre, Radio Marín (13,
14, 15 de agosto en Municipio Miranda, Estado Carabobo).
d. Región Andina (Estados; Táchira, Trujillo, Mérida, Barinas,) promotores;
Jaureguina Tv, Varyná 93.1 Fm, Rajuli, red Bolivariana de Comunicadores
Populares (06, 07, 08 de agosto en Jaureguina TV la Grita, Táchira).
e. Región Llanera (Estados; Apure, Portuguesa, Guarico y Cojedes).
f. Región Oriente (Estados; Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta).
g. Región Zulia-Falcón (Estados Zulia y Falcón) Voz Parroquial, Radio Sónica
(30, 31 de julio y 1 de agosto en Municipio Miranda, Estado Falcón).
1. Claridad política e ideológica para la acción, tareas relacionadas;
a) Censo previo a nivel nacional (con trabajo de inteligencia social).
b) Participación de vocerías de medios alternativos y comunitarios de los
consejos comunales, consejos de trabajadores, movimientos sociales.
c) Participación de los estudiantes de las misiones relacionados con el tema
de la comunicación.
d) Asegurar las publicaciones de las experiencias de los MACs.
Temas de Trabajo para el Encuentro:
1. Hacia donde vamos como organización.
2. Camino hacia al socialismo (organización / comunicación).
3. Comunicación Socialista.
4. Comunicación para la revolución (paso a seguir).
5. Como hacemos revolución en comunicación.
6. Comunicación para la Organización Popular.
7. Que control ejercemos en los medios del Estado.
8. Batalla contra la hegemonía.
9. Desarrollo Endógeno en Comunicación (producción de recursos tecnológicos
para la comunicación).
10. Visón continental de la revolución bolivariana en la comunicación
(internacionalismo comunicacional).
11. Propuestas para un nuevo marco legal.
12. Eco socialismo y comunicación.
13. Espacios de formación permanente.
Documentos;
- Propuesta de transición para la socialización de los medios de comunicación (Gonzalo
Gómez).
- Borrador, hacia el primer Congreso / Convención / Conferencia Nacional “La
comunicación popular en Venezuela y la construcción de la comunicación socialista”.
- Minutas de las reuniones desarrolladas en 2009 por Minci-Dgmac.
- Sistema Público Nacional de Comunicación Popular, alternativa y Comunitaria
Declaraciónes;
- Solidaridad con el pueblo palestino y de apoyo a la Red de Yaracuy por las
iniciativas en este sentido.
- Solidaridad con los luchares detenidos, profundizar la campaña de
comunicación.

Declaración de Aroa.
Encuentro de los Medios Alternativos y Comunitarios
(MAC) realizado del 25 al 27 de junio de 2010.


Los medios populares alternativos y comunitarios de comunicación (MAC) reunidos en
Aroa Municipio Bolívar del Estado Yaracuy, tierra de resistencia Jirajara, herencia del Libertador y escenario de luchas campesinas y revolucionarias que guardan la memoria de nuestros Héroes de Yumare, condenamos las agresiones permanentes del Estado sionista de Israel y los Estados Unidos contra el pueblo palestino, en particular, condenamos la reciente acción criminal contra la Flotilla de Paz que se dirigía a la Franja de Gaza; exigimos el fin de la ocupación y el bloqueo al pueblo palestino el cual lleva más de sesenta años sometido al más vil aislamiento. Así mismo denunciamos la complicidad de los gobiernos de Europa, como también de algunos gobiernos árabes.

Los MAC también expresamos nuestro apoyo al pueblo palestino en su lucha por un
Estado libre e independiente, con su capital, Jerusalén, e igualmente el derecho de los refugiados a retornar a su tierra, dando cumplimiento a las resoluciones de los
organismos internacionales.

Señalamos a los Estados Unidos como principal socio criminal de Israel con su apoyo
político, económico y militar; en estos momentos, nos ponemos en estado de alerta
dispuestos a realizar acciones de movilización y de solidaridad internacional frente a las intenciones manifiestas de Israel y Estados Unidos de iniciar una escalada de agresión con fuerzas militares dirigidas contra la República Islámica de Irán como parte de su
búsqueda del control hegemónico mundial.

Los MAC en Venezuela asumimos la lucha contra las agresiones imperiales y la
defensa de nuestra independencia y soberanía con los demás pueblos oprimidos del
mundo; tomando en cuenta que por nuestro proceso revolucionario y nuestros recursos
estratégicos estamos también en la mira del imperio y, por consiguiente, obligados a
fortalecer la solidaridad internacional y la unidad antiimperialista.
En el marco de los 192 años de la creación del Correo del Orinoco por nuestro
Libertador, denunciamos a las corporaciones mediáticas internacionales y a sus
sucursales en Venezuela (grandes medios privados) por su campaña permanente de
apología de la violencia estadounidense e israelí y la difusión de falsedades contra las luchas de los pueblos.

¡Viva Palestina Libre!
¡Fin al bloqueo criminal contra la Franja de Gaza!
¡Boicot comercial a los productos de Israel y Estados Unidos!

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE HONDURAS
A UN AÑO DEL GOLPE DE ESTADO


Los Medios de Comunicación del Poder Popular, reunidos en Aroa, Yaracuy, el 26 y 27
de junio de 2010, manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo de Honduras a un
año del golpe de Estado, fraguado por la burguesía y los militares de ese país
conjuntamente con el imperialismo estadounidense.

Apoyamos a la Resistencia Hondureña en su lucha por la democracia, por la
Constituyente y por la soberanía de su país, con la esperanza de que más temprano
que tarde pueda retomar la senda de l ALBA junto a nuestra revolución bolivariana.
Saludamos especialmente a nuestros hermanos de la comunicación popular en
Honduras, por el papel desempeñado en la lucha contra el golpe de Estado y en la
resistencia para la recuperación de la democracia. A ellos les decimos que seguirán
contando con el apoyo y solidaridad de los medios comunitarios y populares
venezolanos.

Denunciamos a los medios privados de la burguesía en Venezuela, que han estado al
servicio de las campañas de desinformación en contra del pueblo de Honduras y en
franco y vergonzoso apoyo a sus homólogos golpistas de Honduras.
SOLIDARIDAD Y CAMPAÑA DIVULGATIVA POR LA LIBERTAD Y DEBIDO
PROCESO PARA LUCHADORES SOCIALES Y REVOLUCIONARIOS PRESOS
Los Medios de Comunicación Popular reunidos en Aroa, Yaracuy, el 26 y 27 de junio de
2010, acordamos asumir una campaña de divulgación y a favor de los derechos que
asisten a los luchadores sociales presos por defender las aspiraciones del pueblo y la revolución.

Solicitamos la libertad y el respeto el debido proceso en el caso del joven estudiante y militante del PSUV, Williams Sanguino, del Estado Táchira, actualmente trasladado a Caracas, quien lleva seis meses encerrado sin audiencia preliminar y sin imputación de delito alguno.

Solicitamos la libertad y debido proceso para el Yukpa Sabino Romero, que sea
juzgado de acuerdo a las leyes de su pueblo indígena. Lamentamos que Sabino, quien
luchó por la tierra de sus ancestros se encuentre preso, mientras que todavía no han
sido detenidos ni enjuiciados los asesinos de su padre, como tampoco lo han sido los
sicarios de centenares de campesinos asesinados por orden de los terratenientes, lo
cual refleja que hay fuerzas y poderes interesados en la impunidad de unos y la
represión a otros.

Venezuela debe conceder asilo a la perseguida política mexicana América del Valle Ramírez

















Llamamos a la más amplia solidaridad del movimiento obrero y popular venezolano
El 23 de junio, la militante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) América del Valle Ramírez ingresó a la embajada venezolana en México y solicitó asilo en su condición de perseguida política. Ha transcurrido más de una semana sin que el gobierno de Venezuela se haya pronunciado acerca de si concederá o no el asilo. Nuestro partido considera que el gobierno venezolano debe proceder de acuerdo con la legalidad internacional y conceder el asilo a esta activista del movimiento popular mexicano, perseguida y criminalizada por el hecho de luchar por el derecho a la tierra, como parte de una arremetida bestial del régimen mexicano en contra de los luchadores de la comunidad de San Salvador Atenco, que ha significado muertes, torturas, vejaciones, y largas condenas de cárcel.

Desde que esta comunidad logró derrotar con su movilización al gobierno mexicano, que se proponía despojarla de sus tierras para construir un aeropuerto, Atenco se convirtió en el blanco de una terrible represión y la criminalización del FPDT. En mayo de 2006, el gobierno atacó a la comunidad, asesinando a dos pobladores y deteniendo a centenares de personas.

Organizaciones de derechos humanos documentaron centenares de torturas y vejaciones sexuales por parte de las fuerzas represivas durante la represión. Desde entonces, América del Valle es perseguida por el gobierno. Su padre, Ignacio del Valle, recibió una sentencia grotesca de 112 años de prisión, mientras que otros activistas recibieron largas condenas en juicios amañados y claramente politizados. El 30 de junio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló las condenas de 12 activistas de Atenco, al comprobar que el Estado había forjado evidencias para incriminarlos, pero esta decisión no afecta la situación de América del Valle, quien tendría que someterse a juicio en prisión para poder optar al recurso de anulación del proceso en su contra.

Ante tan abominable expediente represivo acumulado por el gobierno mexicano en este caso, en su empeño por aplastar a una digna comunidad campesina y a un movimiento popular combativo, la solidaridad internacionalista y el más elemental sentido de justicia nos obliga a exigir al gobierno venezolano que acoja en calidad de asilada a América del Valle Ramírez. Asimismo, invocamos la solidaridad de todas las organizaciones obreras, populares, y de izquierda en Venezuela para que se sumen a este llamado urgente al gobierno venezolano.

Por: Unidad Socialista de Izquierda (USI)