¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 17 de junio de 2012

Paraguay: Comunicado ante Masacre de Marina Cué



Saite Cooperativa de Trabajo de Educadoras, Educadores Populares y Psicólogas, Psicólogos Sociales.

Repudiamos enérgicamente la masacre ocurrida el día de hoy, viernes 15 de junio de 2012 en la comunidad campesina de Marina Cué del Departamento de Canindeyú, donde decenas de compatriotas paraguayos han sido asesinados en un confuso hecho en el marco de un desalojo policial – fiscal de parte del Estado Paraguayo, Estado que defendiendo los intereses de los terratenientes apoyándose en la “ley”, han protegido la propiedad privada por encima de la VIDA del Pueblo Pobre. Esta propiedad fue entregada al Empresario Mafioso Blás N. Riquelme en tiempos de la dictadura Stronista fungiendo ser sujeto de Reforma Agraria, situación que aún sigue impune gracias al Poder Judicial Corrupto que mal representa a la Justicia en el Paraguay.

Exigimos se tomen inmediatamente las medidas necesarias para garantizar la seguridad de campesinos y campesinas que permanecen aún heridas en los montes de la zona rodeada por la Policía Nacional y las FFAA.

Exigimos se garantice la seguridad y el debido proceso a las personas aprehendidas en el día de la fecha en las comisarías de Curuguaty y de otros distritos. Rechazamos cualquier tipo de amedrentamiento y tortura contra las personas afectadas.
Solicitamos a los Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos (CIDH) intervengan de manera urgente ante este grave acontecimiento para resguardar todos los derechos de las personas afectas, basados en los Convenios de Ginebra y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pedimos a la Comunidad Internacional esté atenta a los acontecimientos que devienen de este grave acontecimiento acaecido, ya que los intereses de los sectores poderosos de nuestro país (sojeros, ganaderos, empresarios, mafias, políticos y otros) utilizaran todos los medios a su alcance, sean políticos y económicos principalmente, para socavar y quebrantar los Derechos Humanos y el débil proceso democrático que vivimos en nuestro país.

Requerimos al Estado Paraguayo (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y al Poder Judicial) se realice una investigación imparcial y neutral para clarificar los hechos ocurridos el día de la fecha e identificar a los responsables de este penoso hecho.
Nos indigna el modo de abordar la noticia que han asumido los medios comerciales que han mostrado parcialidad y mala fe en este hecho, sin que se haya iniciado siquiera una investigación seria y responsable, buscando criminalizar la lucha campesina desinformando a la población.

Nos solidarizamos con las familias que han perdido a sus seres queridos, que han sido víctimas de este terrible suceso, les trasmitimos nuestras fuerzas y le pedimos que luchemos ardientemente por la justicia en nuestro país.

Alertamos a todo el pueblo paraguayo, a las organizaciones y sus fuerzas vivas a que estén atentos para defender nuestros derechos y para que resistan cualquier tipo de embate político, porque muchos pescarán en río revuelto y querrán usar esta situación para posicionarse oportunistamente en contra de los interés del pueblo campesino en el contexto electoral en la que ya estamos en puerta.

Asunción 15 de junio de 2012
Saite Cooperativa de Trabajo de Educadoras, Educadores Populares y Psicólogas, Psicólogos Sociales