... Como si no hubiese perdido suficientes contiendas
lunes, 31 de marzo de 2014
Conozca las 72 Razones por las cuales Hugo Cabezas no debe estar nunca más en ningún organismo del gobierno
L@s compañer@s del periódico Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR) del estado Trujillo hacen público un documento para demostrar las razones por las cuales el ex gobernador del Estado Trujillo Hugo Cabezas Bracamonte nunca más debe ocupar cargos en organismos públicos ni privados.
El colectivo de VBR sostiene que ese importante cargo en el Ministerio
del Despacho de la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de Políticas
Públicas, debe ser ocupado por una persona honesta y con formación política
bolivariana y revolucionaria de verdad, pues este “ciudadano” estuvo implicado
desde la gobernación del estado Trujillo
en actos de Ineptitud, nepotismo, desarraigo a la trujillanidad.
A continuación exponen detalladamente 72 de las
innumerables razones por las cuales los
trujillanos exigen su DESTITUCION. Léalos aquí
domingo, 30 de marzo de 2014
Táchira: Obispo Moronta preocupado por posible robo y desobediencia de fieles
El Obispo de San Cristóbal ve con preocupación la presencia
de supuestos grupos cismáticos en la región Andina, pues esta vendría a
"hacer pensar y sentir diferente" a los fieles ganados durante muchos
años. Algo así como que, este "nuevo negocio" de fe no le conviene a
la iglesia Católica, sería una competencia que entre otras cosas despertaría a
ese Hereje que llevan las personas muy adentro...
Según el Dogma la persona que se niega a estar sometido al
Sumo Pontífice o se reusa a estar en comunión con los miembros de la iglesia
que están sometidos a él, es "CISMÁTICO". (El viejo truco de todas
las empresas de la fe o iglesias, nosotros sí tenemos la verdad absoluta y el verdadero
DIOS).
Y según otras fuentes no permitidas o no consultadas, o
fuentes satanizadas...
“Hereje" viene del verbo griego “airesis” y significa
“el que opina distinto”, el que tiene ideas propias. Aquel o aquella que
piensan libremente.
Lo contrario de la herejía es el dogma.
El dogmático obedece.
El hereje pregunta.
El dogmático cree las cosas que otros le dijeron.
El hereje decide, piensa por su propia cabeza.
Y como diría un Tal Jesús, el Moreno de Nazaret:
Bienaventurados los herejes, porque la verdad les hará libres.
¿Quiénes son los responsables del cambio climático?
..."Y aunque la gran maquinaria mediática no se lo deje
creer, es cierto, PDVSA forma parte de las 10 empresas con más responsabilidad
en el cambio climático".
Un IN-Crédulo.
Los Responsables del Cambio Climático
Tatiana Nuño*
En el penúltimo día de la conferencia de cambio climático de
Varsovia, las organizaciones sociales y ecologistas dijeron: “hasta aquí hemos
llegado”, y se marcharon, hartas de ver cómo el foro más importante para
concertar la acción mundial frente al cambio climático está siendo tomado
precisamente por los mayores responsables de causar el problema: las industrias
de los combustibles fósiles.
El cambio climático no es un concepto abstracto del que
hablan los científicos y ecologistas, es una realidad en la vida de muchas
personas. En los últimos años, los records y los eventos climáticos extremos,
como los veranos sofocantes, las super-tormentas, los incendios forestales y la
pérdida de las capas de hielo junto a la acidificación de los océanos por el
aumento del CO2 disuelto, han sido sólo algunas muestras de lo que puede venir.
El científico Richard Heede ha realizado una investigación
sobre las emisiones acumuladas (históricas) de dióxido de carbono y metano de
los 90 mayores productores de estas emisiones, que ha sido publicada en la
revista científica Cambio Climático en un artículo llamado Tracing
anthropogenic carbon dioxide and methane emissions to fossil fuel and cement
producers.
Los datos son asombrosos, estas 90 empresas son responsables
de cerca de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero
globales causadas por el hombre y entre ellas, los enemigos del Ártico, las petroleras
Gazprom y Shell, están en la lista de los 6 mayores emisores. Todos los datos
han sido recopilados en una interesante página web: Carbon majors.
También hay una empresa española en la lista, Repsol, que
con sus 3.381 millones de toneladas de CO2 equivalente emitidas a lo largo de
su historia tiene el dudoso prestigio de encaramarse al puesto 19 de la
clasificación de las empresas privadas. Lejos de mostrar arrepentimiento por su
responsabilidad histórica, Repsol se ha lanzado a la carrera para buscar más
petróleo en Canarias, con la expectativa de incrementar sus 1920 millones de
euros de ingresos netos anuales de 2012, sin importarle lo que incrementaría
sus emisiones anuales, que en 2010 eran de 126 millones de toneladas de CO2
equivalente.
Shell y Gazprom, mientras pretenden acallar a los 30 del
Ártico, son de las mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto
invernadero y son por tanto de las mayores responsables por su contribución al
cambio climático y a los impactos que estamos viviendo: Gazprom lleva a sus
espaldas 32.140 millones de toneladas de CO2 equivalente emitidas, y Shell
otras 30.750 millones de toneladas. Cada una de ellas supera a toda Polonia,
que es el tercer estado con más emisiones acumuladas, debido a su dependencia
del carbón.
A pesar de que países como los del Consejo del Ártico
también han manifestado su preocupación por los rápidos cambios climáticos y
físicos que se producen en el Ártico por los gases de efecto invernadero, las
negociaciones en la cumbre de cambio climático de Polonia (COP19) se han visto
contaminadas por el fuerte lobby de las empresas privadas y el débil liderazgo
de los gobiernos para hacer frente al cambio climático.
Por eso los movimientos sociales y las ONGs abandonaron la
cumbre climática, por no querer ser cómplices de cómo presiona la industria de
los combustibles fósiles. Nosotros estamos del lado de los afectados y con
aquellos que luchan por frenar el cambio climático.
Aunque “Nosotros volveremos como una parte de la sociedad el
próximo año con aún más voces detrás nuestro, con más determinación y con mayor
ambición de éxito. Esperamos que los gobiernos hagan lo mismo“ ha declarado
Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.
*Tatiana Nuño (@t_nunho), campaña de cambio climático de
Greenpeace
sábado, 29 de marzo de 2014
Táchira: Destrozada Escuela Bolivariana Román J.
Los manifestantes “pacíficos” de la parte alta de la ciudad siguen
haciendo de las suyas…
RAJULi/Agencias
(Fotos: Albaciudad)
Nuevamente la Institución educativa J.A. Román Valecillos, ubicada
en el sector Barrio Sucre, es blanco de las acciones vandálicas de los “S.O.S.”.
No les
ha bastado con saquear el Liceo, quemar su ruta escolar, e instalar
guarimbas a sus alrededores; pues la mañana de este viernes 28 de marzo
tumbaron “sin ton ni son” la cerca de seguridad de la Escuela Bolivariana (Escuela
Anexa) J.A. Román Valecillos, para usarla como nueva barricada en el sector.
Los Operarios Aberrados del poder y Las Repúblicas Blancas Criollas
Aana Ereeparü
Laguarura.net
Al cumplirse más de un mes de guarimbas se acrecientan sus
agudos escenarios, los escuadrones mata gente y los explosivos amenazantes son
la fase actual todos pensamos ¿qué vendrá después?. Ese ambiente de cosas aderezadas con
anaqueles vacíos, alza de precios y políticas cambiarias medio
golondrinozas hace que esta vez, veamos sin contemplación a una 5ta República meciéndose en el filo de
un despeñadero, repitiéndose la desdicha de aquella I República que todavía nos
falta comprender y superar: La desdicha de no ver que la derrota no es solo la
de un gobierno sino la de toda una generación de Venezolanos (incluyendo a
escuálidos).
Si bien la República aún no es nuestra, nos compete en la medida que cada vez más nos
alineamos y nos realizamos conforme a sus valores. Cuando fracasa una República
sentimos una contradictoria sensación porque aunque las grandes mayorías
actuemos indiferentes y emulamos ser ajenos a ese fracaso, sentimos muy en el
fondo una desesperanza colectiva que es el caldo de cultivo de mucha hostilidad
y violencia entre nosotros. Por eso creemos importante que en estos días
sepamos digerir el ocaso de la V República , porque ese ocaso se seguirá
reflejando en los próximos años.
La I y la V República caen por el mismo error y causan la
misma desdicha: Su error fue no confrontar a los operarios aberrados del poder
que sin ser vistos saboteaban cualquier intento de reconocer al otro “esclavo,
pobre.” En 1812 el revolucionario grupo de la Sociedad Patriótica se mata a sí
mismo porque nadie en aquél entonces llegó a darse cuenta que esa República
Democrática que soñaban era muy fértil sólo dentro de las brillantes cabezas de
Bolívar, Miranda, Ribas y el resto de los subversivos que eran unos pocos;
nunca llegó a materializarse tal República porque los ilustres revolucionarios
eran en su mayoría hijos de los amos y usurpadores de tierras que eran los
blancos criollos (militares en su mayoría), por lo cual la República naciente
le abrogó el papel de operadores ejecutivos de un proyecto de patria libre que
jamás se logró porque comprometía altamente sus más preciados privilegios, Así
se evidencia en los escritos de esa época: “la independencia hasta entonces
(1810) no había presentado todo su aspecto feroz y era semejante a una reunión
de niños que jugaban a gobierno” … de hecho: “…en el congreso (1811) no
tuvieron la principal parte ni representaron el principal papel los que nada
tienen que perder”(José Domingo Díaz; 1829).
De 1808 a 1810 lo más concreto que se suscitó fue el hecho
de que un grupo de jovencitos estudiosos se dan cuenta que el territorio y la
población está sometida a un estado crónico de miseria, violencia y zozobra la
cual había que transformar o morir… de ahí a dar por sentada la declaración de
independencia es como demasiado, este síndrome de hacer política sobrestimando
la experiencia es un lugar común en pleno siglo XXI, de hecho la educación
formal utiliza mucho este reducto en su práctica educativa.
Lo cierto es que en
1812, el exceso de optimismo de unos nobles y luchadores muchachos estimulados
por la literatura política de europa nos
llevó a soñar que la libertad popular y la tierra se podían alcanzar
pacíficamente y mediante acuerdos burocráticos como un ACTA de independencia, la
cual fue firmada por una mayoría de timoratos que la única libertad que
deseaban era para sus jugosos negocios sin importarle principio democrático
alguno, como dirían nuestros abuelos de hoy en día: “muchos son los convidados
y pocos los convencidos” es más:aquellos firmantes en el fondo “…temían que una
libertad popular sería una exposición constante para sus más caros
intereses” (Juan Uslar 1972). Si a este
panorama le agregamos la falta de justicia, el contrabando aguas arriba y aguas
abajo y el intervencionismo extranjero como de hecho existían, casi casi
podemos presumir que el contexto social de estos últimos 46 años es muy similar
al tiempo de Bolívar.
Doscientos y pico de años más tarde los valores sociales
acerca del país se sustentan en una
justicia, una libertad y una Paz que pocos venezolanos se motivan a
profundizar: ¿Cómo hacer tangible la justicia cuando aquél que tiene que ser
juzgado es quién opera y extorsiona la justicia y las leyes? , ¿Con qué
seriedad hablamos de libertad, a qué estamos dispuestos para materializarla y con
qué medios o modos de vida creemos que se logra? ¿ y respecto a la paz, de qué
paz estamos hablando?.
La percepción que tenemos hoy del poder sigue reducida al
siglo XVIII: Ayer igual que hoy se oye a la gente decir con laxitud: “Que el gobierno resuelva”, “pa´ eso está el gobierno”, “defender o
condenar al gobierno” y el gobierno que también se come el cuento de querer
resolver: entrega las riendas fundamentales de un proyecto-país a ejecutivos
operarios (un militarismo corporativo y empresarios monopólicos apátridas que
solo fortalecen al capital financiero causante de la dependencia) si el
gobierno por intentar cambiar algo, entrega las riendas a pichones operarios
terminan reproduciendo la misma conducta que los primeros, simplemente porque
lo justo y lo social le compete a los políticos no a los negocios y el
comercio: bussines is bussines.
Nuestra percepción del poder es tal, que le delegamos a este
gobierno (o al que sigue) las riendas de la revolución porque creemos una vez
más que las revoluciones las hacen los Ilustrados, los que hablan bonito, en la
V República creímos que a ellos no les hace falta coger línea de los de abajo,
como si en las entrañas del poder pudieran gestarse por sí solas las fuerzas
sociales que refundan una sociedad. Nuestra percepción y nuestro modo de hacer
política desde abajo ha sido tal, que confundimos la acción de apoyar al
gobierno con la acción de alcahuetear y dejarnos subyugar por sus tentáculos y
sus regalos.
Si la intensidad de cosas que hoy se suscitan en Venezuela
pudieran ser vistas masivamente desde la desmitificación de Bolívar, de Chávez
e incluso Maduro, una desmitificación que nos deje ver El Todo, no solo la cara
del Buen o Mal Gobernante. Si la crisis la asumiéramos para madurar, esa
maduración pasa también por la desmitificación de la patria y La República. Si
el ejercicio de un legisle popular fuera posible a partir de la comprensión de
un poder que vemos pero también de un poder que no vemos como es el militarismo
corporativo y los empresarios parásitos, no los vemos porque su invisibilidad y
su hipocresía frente al pueblo y a los gobiernos de turno los hace más
poderosos. Si ampliáramos el panorama de la política dialogando y aprendiendo
entre nosotros, podríamos decir que este ensayo de 15 años o este ensayo de 46
años nos ha dejado algo y no han sido tan malos para los de abajo. Claro está
no podemos juzgar lo mismo respecto a algunos que surgieron desde abajo y hoy
pululan en el círculo de los operarios aberrados del poder.
A seguir luchando.
viernes, 28 de marzo de 2014
jueves, 27 de marzo de 2014
A propósito del tema de moda: "La Paz"
“Sin atención al Warao no puede haber paz”
Radio Fe y Alegría
A propósito de la reunión que organizara el presidente
Nicolás Maduro con los indígenas de Venezuela, el profesor universitario de la
etnia Warao Basilio López, manifestó la mañana de este lunes 24/3/14, que la
actual crisis política y económica del país afecta a todos los sectores de la
población, incluyendo a los indígenas.
Para López, el gobierno nacional no puede hablar de paz
cuando la situación del indígena es de marginalidad y abandono: “El mismo
gobierno promueve la incomodidad que hay actualmente, ya que la economía no
está nada bien, y los más afectados son los indígenas”. Para el Warao, factores
como la escasez y el alto costo de la vida hacen que los más empobrecidos no
vivan en paz.
El profesor universitario, también hizo referencia a las
deudas que tiene el actual mandato nacional con los pueblos indígenas, tal es
el caso de la demarcación del territorio indígena.
“Hay que solucionar todos los problemas que vivimos los
Waraos, a partir de allí yo creo que si cabría hablar de paz”. Basilio tildó al
gobierno de hipócrita por hablar de diálogo pero mantener a los supuestos
colectivos armados en las calles.
Anexo: Un reporte de la vida cotidiana del pueblo Warao
[Lo que sigue fue publicado por la periodista Natalie García
en el diario guayanés Correo del Caroní hace 3 años -el 7/4/2011-, pero como
constata cualquiera que vaya a esa región, sigue siendo descripción fidedigna
de lo que padecen los Warao.]
«A escasos metros del Orinoco y bajo la sombra de un árbol
de mango fueron enterrados dos bebés que fallecieron en la comunidad Warao de
Cambalache. Los infantes de 1 y 2 años respectivamente perdieron la vida a
causa de la desnutrición, una escena cada vez más común en la localidad que
subsiste del reciclaje en el vertedero municipal.
Esta es la primera vez que los mismos indígenas tienen que
sepultar a su gente porque no cuentan con el apoyo para hacer lo propio en el
Cementerio Municipal. Aunque pidieron ayuda a la Alcaldía e intentaron
conseguir cómo trasladar los cadáveres la colaboración les fue negada.
“Los acabamos de enterrar, la niña que murió el sábado ya
estaba casi descompuesta, estaba que explotaba, en vista de que no hubo cómo
tuvimos que llevarla allá donde usted ve esa mata grande de mango y
enterrarlos, esto no se había visto nunca, nunca pero no pudimos hacer más
nada”, expresó Pedro La Rosa, capitán de la comunidad.
Explican los habitantes que el primer hecho ocurrió el
sábado, cuando una niña apareció muerta. El lunes mientras un grupo intentaba
conseguir la urna, hacer los papeles respectivos e intentar lograr su traslado
para el cementerio, un segundo niño de otra familia pereció.
Decisiones radicales
La comunidad en vista de la situación acudió a las
autoridades informándoles de la situación y de las precarias condiciones de los
familiares y la imposibilidad de darles una sepultura digna en el cementerio.
Por más que intentaron, de ninguna parte salió la colaboración para conseguir
las urnas y los fosos en el camposanto. Mientras tanto los cadáveres estaban
sin resguardo adecuado en Cambalache, pudriéndose.
Los olores, la posibilidad de transmisión de enfermedades y
el impedimento de hallar una solución al inmediato plazo hizo tomar la
determinación a los líderes de la comunidad, que armados de valor tomaron los
cuerpecitos de los inocentes, cavaron dos hoyos profundos cerca del río y les
dieron el último adiós.
La indignación a raíz del suceso ocurrido este miércoles fue
total. Los miembros más activos de los waraos manifestaron sus molestias y su
dolor. “Salimos de los caños de Delta Amacuro para vivir en mejores condiciones
y ahora se nos presenta esto, no me entra en la cabeza”, dijo María Lourdes
Estrella, miembro del sector.
Por su parte César Frutillet, sargento segundo de la milicia
y residente de la comunidad indígena de Cambalache, indicó que está
decepcionado y muy molesto por lo sucedido. “Cómo es posible que no hayamos
conseguido apoyo, ayuda, que nos hayan dicho que no hay carro, estamos muy
molestos. Esto es culpa de la Alcaldía que debería responder, que tiene un
carro a disposición para los pueblos indígenas, ya otras veces se ha hecho, por
qué esta vez no, si yo hubiese tenido mi carro bueno yo hubiese asumido eso, pero
el carro está dañado, cómo es que no hay ayuda”.
Problema estructural
Además de la Alcaldía de Caroní ni el Ministerio de los
Pueblos Indígenas ni las autoridades que representan a los habitantes
ancestrales se ocuparon de prestar ayuda alguna. Pese a esto la comunidad va
más allá de la muerte de los niños y señala que tiene un problema de pobreza
extrema evidente.
“Cada vez es más común que pasen muertes así, por
desnutrición”, asegura Pedro La Rosa, quien revela que el Gobierno sólo va a la
zona cuando les interesa y no para resolverles los problemas en materia de
servicios, empleos y necesidades.
En su mayoría los indígenas de Cambalache viven de hacer
reciclaje en el vertedero local. Entre la basura buscan latas, cables, cosas de
valor que se puedan vender.
Antonio Valenzuela, cacique de los indígenas en el lugar,
habló medio en su lengua y medio en castellano, de las dificultades que
atraviesan y de la “manipulación política” de la que son víctimas.
“Yo trabajé con la Alcaldía, y puedo decir que José Ramón
López es un vagabundo, sólo vienen acá a buscar votos, todos son iguales, lo
único que le dan a los indígenas es una camisa y una gorra roja y 20 bolívares
para que voten por ellos, pero no hay nada para las comunidades, nada de
verdad”.
Agrega que si bien muchas personas medio logran comer y
atender algunas necesidades por su trabajo informal en el botadero de basura,
este no tiene las condiciones necesarias ni es la alternativa de sustento que
ellos pretenden seguir asumiendo.
“Necesitamos empleos, salidas, algo. Es mentira que nosotros
comamos de la basura. Nosotros trabajamos allí y compramos en las tiendas, pero
el sitio nos enferma, no hay operativos médicos, estamos molestos porque fíjese
cómo vivimos, mire bien esta comunidad, estamos como cochinos, peor que
cochinos, eso no es justo, no lo es, aquí nada sirve y no hay ayudas, algo del
gobierno que nos permita estar decentes, y no así con nuestros niños de 8 y 7
años obligados a ir al vertedero para conseguir el dinero para comer”, expresó.
¡Soluciones ya!
Los residentes de la comunidad indígena Warao de Cambalache
exigen al gobierno local y regional, así como a las autoridades de los pueblos
originarios hacer algo para que no haya más muertes ni más casos como el
entierro de los dos bebés bajo un árbol por falta de ayuda.
Pedro La Rosa, capitán de la comunidad, indicó que “esto no
es un juego, se trata de la vida de las personas y lo que por primera vez
ocurrió no queremos que se repita”.
Por su parte, María Lourdes Estrella destacó la necesidad de
que ellos sean incorporados a una vida económica distinta a la del vertedero,
que les ocasiona enfermedades y no les da para vivir dignamente.
De igual manera piden que se retomen los operativos médicos
que les llevaban a la zona cada 15 días o les pongan un dispensario donde tener
atención calificada, orientación y medicamentos que permitan mitigar los
efectos de una pobreza a la que le están huyendo desde hace 11 años cuando
salieron de los caños en Delta Amacuro en busca de un destino mejor.»
Teatro del Oprimido
Todo ser humano usa, en sus vidas cotidianas, el mismo
lenguaje que los actores usan sobre el escenario: sus voces, sus cuerpos, sus
movimientos y sus expresiones traducen sus ideas, emociones y deseos en el
Lenguaje Teatral.
Augusto Boal
miércoles, 26 de marzo de 2014
La vitrina indígena del gobierno de Maduro y la paz desarrollista
Aana Wainjirawa
laguarura.net
Lo hemos reiterado y lo seguiremos diciendo porque en estos
tiempos el énfasis crítico es honrar la persistencia: para el estado gobierno,
y para todo el conjunto de los factores del poder, los pueblos indígenas son
una de las vitrinas de mayor prestancia. Estos son los términos en los que se
realizó ayer 24 de marzo en Caracas, la llamada “Conferencia por la Paz
Indígena”, una reunión plenada por la verguenzza de sus voceros, la mayor parte
de ellos funcionarios públicos de ocasión, burócratas y algunos dirigentes
corrompidos por las prebendas y las migajas repartidas dispendiosamente en
estos últimos años por el gobierno bolivariano.
No hizo falta mucha gente que viniera de Bolívar, Monagas,
Apure, Amazonas y Zulia, ya el llamado Ministerio del Poder Popular para los
pueblos indígenas alcanza tiene en su nómina más de 500 funcionarios sólo
instalados en Caracas, para cobrar y adornar los actos oficiales, la propia
ministra, de origen wayuu, que no sabe de su cultura mucho, ni habla su lengua,
lucía una manta con el rostro del presidente de la república bordado en el
frontal y a su lado estaba la diputada eterna, madre de la revolución
clientelar, Nohelí Pocaterra, que es abiertamente rechazada por el pueblo wayuu
en lucha y hace poco una semana fue pitada al llegar de la zona de conflicto
por los wayuu que protagonizaron el paro cívico contra la criminalización, la
represión y los asesinatos en la supuesta operación anti contrabando del
Gobierno Nacional y de la FANB.
Nohelí fue pitada porque hace parte de la “comisión regional
anticontrabando” instalada por el goberador Francisco Arias y toda la Guajira
sabe que su grupo es parte del gran
contrabando protegido por la fuerza militar del estado. Los hermanos wayúu saben
que solo ha trabajado en estos quince años para ella y los suyos y no ha
trabajado para su pueblo y las comunidades. El pueblo wayuu sabe que Nohelí y
la Ministra Nuñez, al igual que el resto de los wayuu instalados en Caracas por
el gobierno son una farsa penosa al servicio de un poder que solo quiere
mostrarlos para vanagloriarse falsamente de unos derechos constitucionales que
han sido sistematicamente burlados.
El Señor Presidente instó a los wayuu “a defender a la
patria y estar alertas” en el marco de este evento gubernamental al que solo
asistieron lo que hemos llamado en La Guarura, un paralelo comunicacional a los
verdaderos dirigentes indígenas que aún siguen luchando, paralelo hecho de
dirigentes comprados y quebrados con las prebendas clientelares y las migajas
repatidas dispendiosamente. Nunca antes nos llevaron a las comunidades tantas
migajas y limosnas. Algunos dirigentes verdaderos vinieron, muy pocos, y fueron
maltratados y se les impidió visualizar publicamente su descontento. No estará
permitido nunca más queun sabino se cuele y levante su voz de dignidad y lucha
en escenarios gubernamentales.
El señor Presidente habló de una “Patria” que nos ha sido
negada a favor del capital transnacional minero y de un modelo de desarrollo
extractivista en el que este gobierno coincide con la oposición procelitista y
empresarial con la que ellos en las verdaderas conferencias pretenden debatir y
negociar el destino de unas tierras y de unos recursos en los que los pueblos
resisten aún.
El llamado “Frente Indígena Guaicaipuro”, especie de franquicia
de equibición integrada por funcionarios, el mismo que hizo sus primeras armas
a favor de la nunca bien recordada Nicia Maldonado y en contra de la huelga de
hambre que en el 2010 protagonizaran: Jose María korta , Ramón Dominguez y Wu
Li Minh por la liberación de los ahora ya asesinados Sabino y Alexander parece
ser la voz oficial en esta magno evento, de esta gala de vestuarios. En estos
años el CONIVE, organización de los pueblos indígenas fue la primera baja del
desmantelamiento de las organizaciones propias para ser convertida en una
franquicia electoral del Partido de Gobierno para canalizar el voto indígena.
Para finalizar el Señor Presidente ofrreció la contrucción
de 3 mil viviendas y 500 proyectos productivos, que no dudamos servirán para
continuar el plan de desmantelamiento de la resistencia, para el aislamiento
social y político de los dirgentes incómodos, para la invisibilización y
criminalización de la lucha por los territorios, para introducir la propiedad
privada en desmedro de la propiedad comunitaria y para destruir los gobiernos ancestrales
sustituyéndolos por consejos comunales.
Todo lo que el gobierno entrega a los pueblos indígenas,
bolsas de comida casas, dineros, cargos, planes hechos por técnicos
agropecuarios, pensamos alguna vez ingenuamente que era por torpeza, ha
contribuido a destruir las bases sociales y culturales, las bases políticas de
la resistencia en la lucha por los territorios. la tarea de destrucción de esta
en el período chavista de gobierno, que no es cuento asegurar qwue fue una
operación,cuyo resultado es la entrega de esos territorios al capital
transnacional imperial chino, ruso, y norteamericano. Los gobiernos de antes
simplemente se aliaban con los ganaderos y mineras para matarnos, ahora la
eficiencia del etnocidio se vistió de ayuda y de hermandad.
Mientras esta vergonzosa parodia se realiza en Caracas, en
la Guajira el diálogo es burlado a favor de los grandes contrabandistas del
gobierno y de las FANB y el hambre por desabastecimiento continua.
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Táchira: El Gran Gerente
¡AH SAN CRISTÓBAL! ¡ENTRE GERENTES TE VEAS!
“Soy experto en el
tema fronterizo con Colombia, yo soy presidente del Parlamento Andino con sede
en Bogotá”.
Por. Freddy Araque
El
Superintendente del SENIAT, José Gregorio Vielma Mora, figura entre los 100
mejores gerentes del país, según la revista “Gerente” en su edición aniversaria
que acaba de entrar en circulación, dedicada a evaluar la gestión de los más
destacados capitanes de empresas o instituciones públicas del país.
http://www.seniat.gob.ve/seniat/images/prensa/2006/11noviembre/0111/34n.htm?codigo=993
Sostiene el trabajo firmado por (el opositor periodista del
diario TAL CUAL) Xabier Coscojuela, titulado “Gerencia Tributaria
Exitosa”, que, “los números avalan que
la dependencia que encabeza está cumpliendo y rebasando sus propias metas”.
Más adelante afirma que “candidatos presidenciales
(¿Capriles o María Corina?) de la oposición, llegaron a expresar que sería uno de los pocos funcionarios públicos del
actual gobierno que mantendrían en el cargo”. También señala el trabajo, la
extraordinaria labor en cuanto a la modernización de las aduanas que ha
impulsado Vielma Mora.
Igualmente hace referencia, el trabajo periodístico, a
estrategias de gran alcance que ha instrumentado el Superintendente del SENIAT,
como los Planes Evasión y Contrabando Cero.
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Recordó que existen diversas áreas del estado desconectadas,
lo cual representa una puerta abierta a la inseguridad para los grupos que
promueven acciones violentas (¿?). En ese sentido agregó que a través del
programa Plan Seguridad Cero, optimizará medidas para el bienestar.
Con respecto a las relaciones fronterizas con Colombia, el
candidato a la gobernación enfatizó que hay que dar lugar a la seguridad de
ambas comunidades limítrofes. “La fraternidad, unión y camaradería con nuestros
hermanos colombianos que es una realidad (…) por qué no empezamos a hablar de
una frontera con un intercambio sano, donde crezcan las dos Repúblicas, que
hagamos la seguridad”, puntualizó.
“Soy experto en el tema fronterizo con Colombia, yo soy
presidente del Parlamento Andino con sede en Bogotá”.
Por otra parte, Vielma Mora informó que trabajaría
mancomunadamente con el sector privado, la industria, ganaderos (*) y mineros
para ejecutar “el bien común”; enmarcado en el avance económico de la región.
“Ustedes son necesarios para generar mucho empleo, el empleo está en sector
privado”.
Vielma Mora aseveró que quiere que las personas de la
entidad lo reconozcan por sus trabajos, “dar un ejemplo de gerencia pública”,
más allá del modelo político que siga, ya que a su juicio no cambiará su
esencia e intercederá por la exclusión ciudadana. “Yo creo que la gente, más
que un color lo que quiere son ideas, acciones y transformaciones importantes.
Qué quiere la gente ahorita, la gente quiere que le arreglen su calle, que sus
aguas negras se la canalicen, que llegue agua potable a su hogar”, dijo.
“Mi familia es del Táchira, yo estudié en el Táchira,
hicimos una vida allí, tenía que venirme a Caracas a estudiar. Siempre estuve
en contacto con el Táchira, mi familia es netamente campesina. La gente me
conoce a nivel nacional como gocho, andino, me da orgullo decir que pertenezco
a una de las naciones más nobles de Venezuela”.
http://www.noticias365.com.ve/temas/al-dia/vielma-mora-no-atacara-a-su-adversario/
CON VIELMA EL SOCIALISMO D’MORA…
(LA LUCHA DE CLASES SE QUEDA EN EL CONGELADOR)
Sergio Novelli y Alba Cecilia Mujica, en su entrevista al
gobernador:
"Quiero que reciban el mensaje de un político
socialista, pero con una alta percepción y conciencia de cómo se mueve el mundo
actualmente", señaló. "Si no tenemos una empresa privada fuerte,
robusta, que avance y progrese cada día, que genere puestos de empleos, que
cada seis meses debamos aumentar un nuevo almacén, construir un nuevo taller,
todos ganamos, por eso necesitamos ir de la mano del sector privado, en las
gobernaciones y alcaldías no hay ni un puesto disponible para otras personas,
entonces tenemos que apoyarnos con el sector privado que muchas veces se portan
más socialistas que nosotros", agregó.
escrito por Yonathan Gelviz Rosales/Diario de Los Andes
Táchira
sábado, 08 de diciembre de 2012
¡AMANECERÁ Y VEREMOS!
“En resumen, como lo señaló la propuesta del Candidato de la
Patria Hugo Chávez y del candidato a la gobernación del Táchira, Vielma Mora
esta “Contempla la necesidad de garantizar la continuidad del proceso
revolucionario, lo que implica lograr la más contundente victoria popular en
las elecciones presidenciales (hecho ya conquistado). Para ello, la unidad de
los trabajadores y trabajadoras, pequeños y medianos productores y productoras
del campo y la ciudad, así como demás sectores sociales del pueblo, es
condición indispensable…”.
Es por ello que afirmamos: “ha llegado la hora del capitán
José Gregorio Vielma Mora…”. ¡Venceremos!
http://www.lanacion.com.ve/columnas/opinion/la-hora-de-vielma-mora/
Respuesta del columnista mta ante nuestra opinión de lo que
representaba Vielma Mora:
Interesante su reflexión, Ud podría ser un buen asesor del
Capitán Sebastián de llegar al Palacio de Los Leones. En el Táchira existen
muchos orientadores revolucionarios socialistas que lo que hacen es cagarle la
jaula, al Comandante Chávez. ¡Amanecerá y veremos!., mta
Según algunos chavistas tachirenses, confundidos con este candidato disléxico,
quien dijo votar siempre en el ‘Liceo Bustamante’ de la Parroquia La
Concordia, y que iba a recorrer los 22
municipios del estado Táchira para ir a pagar una promesa al Santo Cristo de La
Fría, y,
en otra oportunidad, a la virgen
de la Consolación de Rubio…(!) si se
supone que nació en el Táchira.
Diario La Nación, el 5 de noviembre de 2012, al ser
interrogado por la periodista Omaira Labrador,
le leemos lo siguiente a este candidato:
- “¿Qué piensa usted cuando se dice que mandaron a otro
Capitán para tratar de conquistar al Táchira?,
pues el primero fue Ronald Blanco La Cruz.
- El fundador de
San Cristóbal fue
un capitán, aunque les
duela –dice mientras toma un sorbo de café–. San Sebastián fue un capitán, el fundador de
La Grita, zona que era un poder, entre
otros. Aunque yo
sé que les duele muchísimo que yo
sea capitán. -hace énfasis en el ‘que
les duela’-.”
Por si fuera poco, otra de las ‘perlas’ del paracaidista
capitán, es dejar al otro capitán,
Francisco de Cáceres, fundador de
La Grita en 1576, como la guayabera, para endilgarle dicha acción al ‘capitán San
Sebastián’, ícono actual de la respetable comunidad LGBT, que por boca
de este capitán descabezado, vivió en
época de Diocleciano, y que
-¡hasta ahora nos desayunamos!-,
la fundación de La Grita data desde los tiempos del imperio
romaaanoooo…!!!
“Yo no vengo a enriquecerme, ni a robar, mi problema
económico lo tengo resuelto desde
antes que Chávez
llegará a Miraflores”, (!) -dice en tono altivo-. Tono que reitera cuando la misma periodista
plantea la opción de su derrota:
“Ahora, si los tachirense no
votan por mí, por ese cascaron de lo
conservador, de lo tradicional de que
nosotros (que) somos los más arcaicos,
bueno sigan con su tema; cada
loco, tiene su tema. Pero que piensen en el estado de sus
hijos, del futuro. Pueden haber razones(sic) para que la gente
esté en contra del gobierno, pero seguramente
ahora van a pensar: voy a estar otros cuatro años en contra del gobierno,
cuando mi solución no es política sino de seguridad, vialidad, empleo,
bienestar, haciendo cosas modernas” (!)
“Ahora, si yo no soy
gobernador… bueno yo sigo mi actividad
de éxito, yo no tengo problemas. Mi
pasión no es colocarme la bandera tricolor (**) del estado Táchira sino servir”.
No es casual la interpretación de Iván Oliver Rugeles en
Aporrea (http://www.aporrea.org/actualidad/a184766.html)
Vielma Mora en "Vladimir a la 1" nos dejó
atónitos…
Nos dejó estupefactos la respuesta que hoy le dio el
gobernador del Táchira, el señor Vielma Mora, a la pregunta que le hizo
Vladimir Villegas en su programa de hoy (viernes 21) en “Vladmir a la 1” por Globovisíon, pregunta que el entrevistador tomó de los
mensajes que le llegan a su tablet
y que decía, casi textualmente, esto: ¿Vladimir, pregúntale al Gobernador
Vielma si se vino expresamente a Caracas a traer las pruebas que permitieron
llevar a la cárcel a Alcalde Daniel Ceballos de San Cristóbal?, a lo que éste, muy presuroso
y mostrando gran
nerviosismo, dijo, -palabras más, palabras menos-, lo
siguiente: “a la dama que hizo la
pregunta debo responderle que soy incapaz de hacerle daño a nadie y que
jamás le abriría expedientes a nadie… para
agregar, seguidamente, que él ni
siquiera utiliza epítetos injuriosos para referirse a cualquier venezolano de
la oposición, de manera que nadie puede
acusarme de ser una persona intolerante,
cuando lo que demuestro en cada minuto de mi vida, inclusive hasta en
los momentos más difíciles, es la gran
capacidad que tengo para la conciliación…”.
El pasado sábado 22 de marzo —en medio del caos general
provocado por un estado de sitio no convencional, sembrado de terror, guarimbas
permanentes en puntos estratégicos de la ciudad, pestilencia y contaminación
por la no recolección de basuras, paralización del transporte, incendios y
destrucción de universidades, muebles e inmuebles de instituciones públicas y
privadas, estas hordas que ya no son exclusivamente de los chavistas, por lo
visto, ni aceptan por prurito semiológico que a ellos se les etiquete de
“colectivos”, sino de individualidades revueltas de gochos arrechos— en marcha
no permisada, estos opositores pacíficos y democráticos al gobierno Bolivariano
presidido por Nicolás Maduro, según reza en titular negro y amarillo del diario
golpista La Nación “En respaldo al Alcalde Daniel Ceballos”, marcharon y
acamparon frente a la Plaza Sucre, con su lenguaje soez y desafiante agredieron
a la GNB con bazucas y caucheras pretendiendo asaltar el palacio de Los Leones
exigiendo que la ciudad siga siendo gerenciada por el alcalde Ceballos.
¡Ah San Cristóbal! ¡Entre gerentes te veas!
¡¡¡Yndependencia y Patria Socialista!!!
fredy.araque@gmail.com
------------------------------------------------------
(*) En Táchira no es secreto para nadie el alto grado de
desarrollo del cooperativismo de pimpineros revendedores de gasolina,
raspadores de tarjetas y bachaqueros organizados y respaldados por paracos y
las Bacrim, quienes consuetudinariamente arrasan con productos de primera necesidad de la
dieta básica, electrodomésticos y demás bienes desde una aguja hasta un
tractomula, en plenas narices de la GNB por alcabalas y pasos de toda la
frontera; con ganado en pie, víveres subsidiados y el negocio de la chatarra al
que el cowboy Vielma Mora, nuevo miembro de ASOGATA, pretende organizar a
través de la empresa CAINTA; articulando además con la expedita permisologÍa
del SADA para “comerciantes y distribuidores de alimentos de primera necesidad”
(el Nino de Capacho, por ejemplo , a quien Diosdado Cabello personalmente
allanó sus depósitos) facilitando el tránsito de gandolas cuyas únicas guías de
movilización —si es que existen o no— son el contrabando.
(**) Tiene razón el capitán conciliador, a quien vimos
abrazando al Tato García, en las mesas de paz del Sambíl destacaba la bandera
aurinegra bicolor del Táchira por encima del tricolor patrio; aunque los que
más bandera hacían con aquella son, en este momento de conspiración al orden
democrático, algunos guarimberos de las
barras del Deportivo Táchira, a las que el gerente ofreció un autobús; igual
ofrecimiento, pero en número mayor, hizo a Germán Duarte, zar del transporte
privado, empeñado en tumbar a maduro públicamente, quien tiene la ciudad
paralizada en todas sus actividades productivas y el desenvolvimiento de la
vida cotidiana.
sábado, 22 de marzo de 2014
Táchira: Lo que dejan las protestas "Pacificas"
“Sin piedad quemaron mi kiosco y ahora no tengo cómo
trabajar”
Diario la Nación.
Martha Castro reclama por la quema de su kiosco el día que
también quemaron sede de la Unefa. (Foto: Omar Hernández)
Con lágrimas en los ojos y mostrando un rostro de
impotencia, rabia y dolor denunció la señora Marta Castro que de manera
irracional le quemaron su kiosco ubicado cerca de la Unefa y ahora está
desesperada, pues gracias a este punto conseguía un sustento digno para atender
a su familia.
Contó que se encontraba en su casa cuando una vecina le avisó
que su kiosco se lo habían quemado y quien le había pedido a los muchachos que
no lo quemaron, pero la amenazaron diciéndoles que si se metía la quemarían a
ella también.
“Igualito lo arrancaron, le echaron basura, lo quemaron y lo
colocaron después de barricada. No lo puedo aceptar porque es el sustento de mi
hija, mi nieta de siete meses y de mi madre de ochenta años”, dijo.
Explicó que es una persona que apenas tiene un sueldo de
jubilada que es muy poco por ende no le alcanza, de allí que tomó la decisión
de instalar este kiosco el cual le permitía obtener algunos ingresos, ahora no
sabe qué hacer, incluso ha pensado en vender de manera ambulante para poder
subsistir.
Su hija estudia en la Unefa al igual que una sobrina quien
está a punto de graduarse pero ahora no puede hacer las pasantías por esta
situación.
Tener el kiosco en este lugar le daba también el beneficio
de estar atenta con su hija, pero de repente todo cambió, cuando le dijeron que
un grupo de encapuchados que protestaban, les habían quemado este espacio donde
poco a poco logró hacer un punto que le permitía cubrir gastos ineludibles en
su hogar entre ellos comprar las medicinas de su madre quien padece de un
glaucoma.
“Mi hija llegó primero al lugar junto a mi nieta y les
reclamó y le respondieron que no habían sido ellos sino los del otro lado, los
de la residencia Los Girasoles, aunque a mí no me consta porque no vimos nada”,
indicó.
“Esos son antisociales, es lo único que les puedo decir,
porque no entienden que hay gente que necesita trabajar”, destacó.
Asimismo señaló que hizo la denuncia ante la Fiscalía donde
le respondieron que volviera a los tres días para saber qué número le tocó y a
qué fiscal le corresponde la causa.
Por último dijo que no está pidiendo nada, porque siempre ha
trabajado, pero sí que le faciliten algo para poder seguir, pues todo lo he
conseguido con mi propio esfuerzo.(NP)
viernes, 21 de marzo de 2014
Táchira: Viel-madas
VIELMADAS
Estoy de acuerdo en que Sergio Novelli y Alba Cecilia
Mujica, en su entrevista al gobernador:
La lucha de clases se queda en el congelador
"Quiero que reciban el mensaje de un político
socialista, pero con una alta percepción y conciencia de cómo se mueve el mundo
actualmente", señaló. "Si no tenemos una empresa privada fuerte,
robusta, que avance y progrese cada día, que genere puestos de empleos, que cada
seis meses debamos aumentar un nuevo almacén, construir un nuevo taller, todos
ganamos, por eso necesitamos ir de la mano del sector privado, en las
gobernaciones y alcaldías no hay ni un puesto disponible para otras personas,
entonces tenemos que apoyarnos con el sector privado que muchas veces se portan
más socialistas que nosotros", agregó.
escrito por Yonathan Gelviz Rosales/Diario de Los Andes
Táchira
sábado, 08 de diciembre de 2012
http://www.lanacion.com.ve/columnas/opinion/la-hora-de-vielma-mora/
En resumen, como lo señaló la propuesta del Candidato de la
Patria Hugo Chávez y del candidato a la gobernación del Táchira, Vielma Mora
esta “Contempla la necesidad de garantizar la continuidad del proceso
revolucionario, lo que implica lograr la más contundente victoria popular en
las elecciones presidenciales (hecho ya conquistado). Para ello, la unidad de
los trabajadores y trabajadoras, pequeños y medianos productores y productoras
del campo y la ciudad, así como demás sectores sociales del pueblo, es condición
indispensable…”.
Es por ello que afirmamos: “ha llegado la hora del capitán
José Gregorio Vielma Mora…”. ¡Venceremos!
Interesante su reflexión, Ud podría ser un buen asesor del
Capitán Sebastián de llegar al Palacio de Los Leones. En el Táchira existen
muchos orientadores revolucionarios socialistas que lo que hacen es cagarle la
jaula, al Comandante Chávez. ¡Amanecerá y veremos!., mta
Según algunos chavistas,
confundidos con este candidato disléxico, quien dijo votar siempre en el
‘Liceo Bustamante’ de la Parroquia La Concordia, y que iba a recorrer los 22 municipios del
estado Táchira para ir a pagar una promesa al Santo Cristo de La Fría, y, en
otra oportunidad, a la virgen de la
Consolación de Rubio…(!) si se supone
que nació en el Táchira
Diario La Nación, el 5 de noviembre de 2012, al ser
interrogado por la periodista Omaira Labrador,
le leemos lo siguiente a este candidato:
- “¿Qué piensa usted cuando se dice que mandaron a otro
Capitán para tratar de conquistar al Táchira?,
pues el primero fue Ronald Blanco La Cruz.
- El fundador de
San Cristóbal fue
un capitán, aunque les
duela –dice mientras toma un sorbo de café–. San Sebastián fue un capitán, el fundador de
La Grita, zona que era un poder, entre
otros. Aunque yo sé que
les duele muchísimo que yo sea capitán. -hace énfasis en el ‘que les duela’-.”
Por si fuera poco, otra de las ‘perlas’ del paracaidista
capitán, es dejar al otro capitán,
Francisco de Cáceres, fundador de
La Grita en 1576, como la guayabera, para endilgarle dicha acción al ‘capitán San
Sebastián’, ícono actual de la respetable comunidad LGBT, que por boca
de este capitán extraviado, vivió en
época de Diocleciano, y que
-¡hasta ahora nos desayunamos!-,
la fundación de La Grita data desde los tiempos del imperio
romaaanoooo…!!!
“Yo no vengo a enriquecerme, ni a robar, mi problema
económico lo tengo resuelto desde
antes que Chávez
llegará a Miraflores”, (!) -dice en tono altivo-. Tono que reitera cuando la misma periodista
plantea la opción de su derrota:
“Ahora, si los tachirense no
votan por mí, por ese cascaron de lo
conservador, de lo tradicional de que
nosotros (que) somos los más arcaicos,
bueno sigan con su tema; cada
loco, tiene su tema. Pero que piensen en el estado de sus
hijos, del futuro. Pueden haber razones(sic) para que la gente
esté en contra del gobierno, pero
seguramente ahora van a pensar: voy a estar otros cuatro años en contra del
gobierno, cuando mi solución no es política sino de seguridad, vialidad,
empleo, bienestar, haciendo cosas modernas” (!)
“Ahora, si yo no soy
gobernador… bueno yo sigo mi actividad
de éxito, yo no tengo problemas. Mi
pasión no es colocarme la bandera tricolor del estado Táchira sino servir”.
Clase media vista por dos Poetas
CLASE 1/2 vista por dos poetas: Benedetti y Paz
Poema a la Clase Media
Mario Benedetti
Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que
cree ser y lo que es
media una
distancia medio grande
Desde el
medio
mira medio
mal
a los
negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres
Si escucha a
un Hitler
medio le
gusta
y si habla
un Che
medio
también
En el medio
de la nada
medio duda
como todo le
atrae
(a medias)
analiza
hasta la mitad
todos los
hechos
y (medio
confundida)
sale a la
calle con media cacerola
entonces
medio llega a importar
a los que
mandan
(medio en
las sombras)
a veces,
sólo a veces, se da cuenta
(medio
tarde)
de que la
usaron de peón
en un
ajedrez que no comprende
y que nunca
la convierte en Reina
Así, medio
rabiosa
se lamenta
(a medias)
de ser el
medio del que comen otros
a quienes no
alcanza
a entender
ni medio
“Esta clase
media sin mucha cultura y sin un gran sentido de las tradiciones es, como en
todo el mundo, adoradora de la técnica y de los valores del individualismo,
especialmente en su versión norteamericana”
“Es una
clase destinada a tener más y más influencia en la sociedad. Extraña situación:
las clases medias desdeñan la vida pública, cultivan la esfera privada —el
negocio, la familia, los placeres egoístas—, y no obstante, determinan más y
más el curso de la historia. Son los hijos de la televisión”
Octavio Paz
Octavio Paz
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