¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 22 de enero de 2010

Colombia: Editorial fascista del diario El Tiempo llama a salida pinochetista en Venezuela, Bolivia y Ecuador





Bajo el título de "Expropiar éxitos y cosechar sequías", el diario colombiano El Tiempo elogia el golpe de estado pinochetista en Chile, asegurando que las medidas de Pinochet "remediaron el caos" en virtud de la "vigencia del derecho de propiedad y las leyes del mercado", y considera que la misma estrategia debe aplicarse contra los gobiernos de Venezuela, Bolivia, y Ecuador, elogiando al golpe chileno un "remedio infalible".

Escrito por José Obdulio Gaviria, el título del editorial alude a un mismo tiempo a la compra estatal de la cadena comercial Éxito, de capital colombo-francés, y a la crisis eléctrica que azota a Venezuela. Inscrito en una retórica recalcitrante y reaccionaria, el escrito plantea que reivindicar a Bolívar como referencia política hoy en día es "una patanada" y un "deschavete", y que en realidad Chávez y las FARC planearon luego de 1989 levantar el bolivarianismo como una cobertura para el marxismo. En realidad en ese año Chávez era un militar de rango medio, sin mayores conexiones políticas nacionales o internacionales. El editorial contiene otras falsificaciones, como cuando plantea que Chávez criticó al PCV en el año 2003 por no sumarse al PSUV, partido no fue creado sino hasta el año 2007.

Contradictoriamente, el editorial fascistoide plantea que Uribe, Clinton y Piñera, el Berlusconi chileno, sí son "bolivarianos de verdad, es decir, liberales".

"Los marxistas -Chávez, Evo, Correa- no creen en el mercado y atiborran las gacetas con decretos intervencionistas, que terminan despelotando las economías. Y como la macroeconomía sólo se rige por una verdad, la ley de la oferta y la demanda, cada paso que dan contra los agentes económicos hunde más a sus países. Y, ellos, marxistas al fin y al cabo, se la montan y persiguen a los agentes, en lugar de rectificar sus principios absurdos contra el sistema de propiedad privada e iniciativa particular", reza el escrito de El Tiempo. En realidad, estos gobiernos nunca se han propuesto romper con el capitalismo, ni son marxistas, pues su programa de gobierno pasa por acuerdos con la burguesía, y las expropiaciones que realizan son indemnizadas a precios de mercado. No obstante, sectores fascistas como los representados por el diario colombiano, apuestan a salidas violentas para liquidar los procesos revolucionarios que han permitido el surgimiento de estos gobiernos de corte reformista, tal y como sucedió en Chile en 1973.

Irónicamente, el editorial con la posición ultraderechista del diario aparece cuando se acaban de realizar operaciones militares conjuntas entre los ejércitos de Colombia y Ecuador contra la guerrilla de las FARC, en las que incluso los militares ecuatorianos abatieron a tres guerrilleros. Correa nunca se ha declarado marxista, sino que se ha pronunciado por una ambigua "revolución ciudadana", mientras que Chávez, con un discurso más contradictorio, ha declarado que el marxismo es un dogma obsoleto, y que su gobierno impulsa una alianza estratégica con la burguesía, aunque en ocasiones también ha hablado a favor del marxismo. En todo caso, la práctica de su gobierno revela que se trata de un gobierno nacionalista burgués.

Pese a la tibieza de los gobiernos de Venezuela, Ecuador, y Bolivia, hay sectores burgueses ultrarreaccionarios que quisieran aplastar los procesos sociales abiertos en estos países, por medio de una masiva represión. Obdulio Gaviria y El Tiempo hacen explícita su posición ultraderechista: "tranquilos, inversionistas del Éxito, Argos y demás damnificados en Venezuela. Tarde o temprano las aguas políticas y económicas volverán a su cauce. Allende quebró a Chile con la aplicación de su programa marxista, pero la posterior vigencia del derecho de propiedad y las leyes del mercado remediaron el caos. Eso es remedio infalible".

Leer el editorial completo en la siguiente dirección: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/joseobduliogaviria/expropiar-xitos-y-cosechar-sequias_6988987-1

Por: Laclase.info