¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

martes, 19 de enero de 2010

Racionamiento energético anárquico en Táchira, quién está jugando con la paciencia de la gente?

Recortes energéticos: el interior oscuro de la desigualdad

Un día si y otro también estamos siendo testigos de primer orden del racionamiento energético en el Estado, y por lo que tenemos entendido en varias regionales del país, a causa de los desajustes climáticos que han venido embistiendo a Venezuela en los últimos meses.

Totalmente comprensible situación se ha vuelto un elemento generador de desasosiego, incomodidad y hasta perjuicios materiales para muchas y muchos que habitamos este territorio.

Sería de irresponsables no llamar –en una situación de crisis en los embalses- al ahorro y al uso responsable de los recursos, no por una circunstancia coyuntural, sino que debería formar parte de la cultura instalada e instaurada por más de 10 años de insistencia en la teoría del socialismo y el desarrollo sustentable, la equidad y la utilización razonable de los recursos materiales y naturales con que se cuenta.

Sin embargo, la coyuntura obliga y es entendible a todas luces, que hoy faltan no solamente para abastecer al país, sino también para entender como en este marco no se ha procedido a un plan de racionamiento inteligente, coordinado y publicitado en todo el territorio nacional.

Llama más que poderosamente la atención que una vez elaborado, anunciado y puesto en práctica un plan de racionamiento en la zona metropolitana de Caracas, haya sido dejado de lado, aún antes que le diera tiempo a los bombillos a volver a su temperatura ambiente.

Con todos sus defectos, el plan preveía un cronograma zonal de cortes con sus respectivos horarios; se argumentó que no fue suficientemente difundido para que la población tomara sus previsiones, entre otras motivaciones.

Pero cabe preguntar, y es la pregunta que por lo menos aquí en el Táchira nos hacemos cotidianamente, dónde está el cronograma de corte con sus zonas y horarios, para tomar las previsiones del caso?. La respuesta cae por su propio peso. No hay; pero sin embargo los cortes siguen, a toda hora, a cualquier hora y en el momento más imprevisto, imposibilitando cualquier planificación de las actividades cotidianas, quebrando de cuajo cualquier coordinación en el caso de las comunicaciones para el establecimiento de trabajos con colectivos locales, regionales o de otros países –todo esto como mal menor.

No es para nada descabellado un llamado urgente de atención a las autoridades en la materia para que no se sigan cometiendo estos tratos discriminatorios para con la población que no vive en Caracas o en sus zonas aledañas, para que –concientes de las dificultades de la hora- podamos todos apuntalar un plan decente, ordenado y coordinado de racionamiento que a todos beneficie y no por el contrario, la actual anarquía organizacional que a todos exacerba, inunda el ánimo de desconcierto, y lógicamente se establecen consideraciones políticas arrimando agua para el molino de quienes hoy pretenden quizás “sembrar” esta sensación de indefección entre todas y todos.

Es de orden pues, replantearse la actual manera de llevar adelante esta sucesión de cortes intempestivos, imprevistos y de duración y frecuencia inciertas.

El silencio de los más es el arma de los menos para subyugar los derechos de todas y de todos, reclamar lo justo es de orden.

Por: Víctor Manuel Rodríguez
Colectivo: CDP Corresponsales Del Pueblo