¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 29 de enero de 2010

Pronunciamiento de los colectivos comunicacionales libres y alternativos del Estado Táchira

Comunicado de los Medios Alternativos del Táchira
Lunes 29 de enero de 2010

Estando aquí reunidos después de haber realizado una asamblea, los siguientes colectivos de comunicación alternativa:

IMPRENTA REBELDE
TV RUBIO
LA VOZ DE MANAURE
RAJULI 97.1 FM
ARMONIA 101.7 FM
SANTA ANA 106.9 FM
CORRESPONSALES DEL PUEBLO
TIERRA SOSTENIBLE
TV MICHELENA
MONTAÑA TV
LETRAS SUBVERSIVAS DE CORDOBA
ESPECTRO CONDOR
REVISTA DIGIAL RESISTIR
ALBA TV
JUNTANDO PALABRAS
ESCUELA ITINERANTE DE COMUNICACIÓN POPULAR



A la opinión pública local, regional e internacional quienes suscribimos la presente, integrantes del poder comunicacional, medios comunitarios libres y alternativos, representados por sus voceras y voceros en este acto, ante la vil patraña mediática urdida por la canalla pro- imperialista que pretende desestabilizar el orden imperante, tratando de calentar las calles con llamados golpistas, promoviendo guarimbas y valiéndose de la juventud y de los incautos basados en la infame calumnia que pretende hacer ver al gobierno revolucionario y bolivariano del compañero Hugo Rafael Chávez Frías viola los derechos humanos, como la libertad de expresión, saca canales del aire arbitrariamente y que tiene una persecución política sobre algunos medios de información y sus dueños, declaramos: estamos total y completamente de acuerdo en que el gobierno, a través de sus órganos competentes cumpla y haga cumplir las leyes que el pueblo venezolano se ha dado para avanzar en la construcción de un proyecto de país de verdadero desarrollo social e incluyente.

A su vez, mantendremos como pueblo, una campaña de concientización para estar alertas sobre cualquier hecho que pretenda socavar las bases institucionales y el Estado de derecho en nuestros país con campañas infames que busquen el descrédito de la imagen de nuestro pueblo, su gobierno y su líder Presidente.

Conminamos a los canales de televisión que andan incumpliendo el ordenamiento jurídico que los rige, a sujetarse a derecho y no andar buscando caminos antidemocráticos y de mentiras para tratar de subvertir el orden constitucional con llamados a la violencia y al desconocimiento de las leyes y las instituciones que garantizan su cumplimiento.

Si tienen algún descontento por haber sido sacados de las cableras, deben en todo caso debatir con las cableras a ver si éstas están dispuestas a mantenerles al aire incurriendo en violaciones a la ley.
Igualmente, contrario a lo expresado por algunos personeros como Nellyver Lugo, aclaramos que no ha habido ningún cierre de canal alguno, aquellos que están ilegales pueden seguir emitiendo en el extranjero, en aquellos países donde les permitan violar sus leyes o aquellos que se ajusten a derecho, como ya lo han hecho algunos canales internacionales, ya están transmitiendo.
A eso es a lo que llamamos, a que se sujeten a derecho.

En el mismo orden de ideas, le comunicamos a la opinión pública que Venevisión, Televen, Globovisión y en el caso muy particular de nuestro Estado Táchira, con respecto a TRT y Canal 21 urge una revisión profunda y contundente a los contenidos por ellos transmitidos.

Por ello exigimos al Gobierno Nacional, a través del MINCI para que se tomen cartas en el asunto y así hacerlos cumplir la ley.

Asimismo también decimos por este medio del pueblo, que si quieren mantenerse informados veraz y oportunamente manténgase en sintonía de sus medios de comunicación liberadora y comunitaria.
Pero por encima de todo los invitamos a ser parte de la nueva racionalidad comunicacional, vamos todas y todos a hacer la comunicación que queremos para tener la sociedad que merecemos.

De la misma forma, con respecto al Colegio Nacional de Periodistas, los comunicadores populares aquí reunidos con respecto a la representatividad que ellos se abrogan de todos los sujetos comunicacionales, les decimos que la comunicación es un hecho libre y que en ninguna medida pueden asumirse como voceros del pueblo y mucho menos desde su evidente agenda fascista y pro-yankee.

De igual manera, queremos reforzar lo que el pueblo ya sabe, que el racionamiento energético responde a las previsiones que cualquier gobierno preocupado por su pueblo debe tomar ante tales circunstancias.

Invitamos a todas y todos, las y los comunicadores populares a crear una propia agenda de lucha que permita tomar los espacios secuestrados y mercantilizados por los dueños de los medios comerciales y sus periodistas tarifados, mercenarios de la comunicación.

Para finalizar, no podremos avanzar hacia el verdadero socialismo si los medios no pasan a ser un sistema público de comunicación en manos de las comunidades populares organizadas.

San Cristóbal
Estado Táchira
República Bolivariana de Venezuela