¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

jueves, 7 de mayo de 2009

1er. Diagnostico Participativo Comunitario Mesas de Las Pavas y Canelones Municipio Escuque, Estado Trujillo

Por: COOPERATIVA CONSEJO DE LA CULTURA
Actividad realizada en la comunidad de las Mesas de las Pavas, Municipio Escuque
Estado Trujillo el día jueves 09 de abril de 2009.



El presente informe tiene como finalidad darle a conocer el trabajo que desarrolla nuestra Cooperativa Consejo de La Cultura, donde más que promover y fomentar actividades de organización artística cultural, pretendemos crear compromisos de corresponsabilidad con los vecinos y vecinas de las comunidades organizadas del país con la intención de consolidar el Poder Popular.


Conocimos en la ciudad de Caracas a los Camaradas del asentamiento campesino de Mesas de Las Pavas, entre ellos Feliciano Velásquez, Olga Francisca Beltrán, Orlando Lara, Hipólito (Polo), Ramón Briceño coordinador Municipal del Plan Café y Ana Suárez. Realizando seguimiento al proyecto de construcción de la vía de penetración de las zonas agrícolas de los caseríos Las Piñas, Filo de San Rafael, Mimbós del Municipio Monte Carmelo, Las Pavas, La Candelaria y Boquerón Parroquia Unión, Municipio Escuque, Canelones, Municipio Rafael Rangel, del estado Trujillo.


En la conversa dieron a conocer la importancia y urgencia de construir la carretera ya que en los actuales momentos esto repercute en:


Dificultades para sacar sus producciones agropecuarias, (queso, cambur, plátanos, yuca, caraota, café, cacao, aguacates, entre otros) necesarios para arrimarlos a los centros de abastecimientos garantizando la seguridad alimentaría a todos los habitantes de Venezuela, que promociona el Ejecutivo Nacional.


Falta de personal docente para la escuela, vulnerando los derechos la educación para los niños, niñas y adolescentes.


No se cuenta con servicio de trasporte público. (Hay un camón que cedió en comodato la alcaldía del Municipio Escuque) en el periodo del pasado alcalde del Municipio Escuque, Nelson Pérez Carmona. Pero debido; a que en las pasadas elecciones, de noviembre de 2008 se perdió esta alcaldía hay un hostigamiento permanente de las actuales y adversas autoridades para revocar ese comodato. Lo que dejaría a la mayoría de los habitantes de Mesas de las Pavas sin un medio de transporte ya que el actual vehiculo sirve para trasladar personas de Mesas de Las Pavas y otros caseríos que asisten fuera para realizar diligencias, sirve de ambulancia. para sacar los productos agrícolas de las zonas antes mencionadas al mercado.


Es por esto que Gelio Arturo Acosta Gasolina asociado de esta cooperativa los acompaño a realizar los seguimientos correspondientes ante la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional, allí fueron atendidos por Malaquias Gil, diputado electo por Trujillo.


Visita a la televisora VIVE Tve. (Realizo una noticia), proyectando las precarias condiciones de la vía de acceso a esas comunidades y lectura de las solicitudes realizadas ante los organismos correspondientes.

Esto motivo a nuestros socios de la cooperativa para coordinar conjuntamente con el Consejo Comunal El progreso la movilización de nuestro equipo de trabajo para realizar un Diagnostico Comunitario Participativo.



Se aprovecho la Visita a VIVE Tve. Para invitar a la realización del 1er. Diagnostico campesino Participativo, programado para los días del 09 al 12 de abril, del corriente año.


Para la realización de este diagnostico se contó con el apoyo de:


IDENA, Instituto Autónomo de Derechos de los Niños, niñas y adolescentes.

Litbelt Díaz Presidenta del IDENA / Lic. Anabel Díaz

Asumiendo los gastos de traslado y manutención del equipo de la Cooperativa. Desde la ciudad de Caracas – Valera – Valera – Caracas.


MPPP La Cultura. Ministro Héctor Soto / Lic. Antonieta D Stefano

Telef. 0212 5644296


Frente Campesino Ezequiel Zamora.


Cine Club Waleker.


Movimiento Pachamama.


En la actualidad nos encontramos realizando la sistematización de este Diagnostico, por ese motivo como adelanto le estamos adjuntando el registro fotográfico de esa actividad.

DESARROLLO


Día Jueves 09 de abril


1:00 p.m. Arribo a la Comunidad de Mesas de Las Pavas del equipo de Trabajo de la Cooperativa con la presentación en conjunto con los voceros del Consejo Comunal El Progreso.

Se trabajo en los ajustes del programa a ejecutar convocando a una asamblea informativa.


4:00 p.m. Se realizo el acto de instalación del evento en la Escuela Rular de Mesas de Las Pavas a cargo de Feliciano Velásquez Vocero del Banco Comunal, presentación de los socios de la cooperativa.


Se expuso las circunstancias en que se establecieron las relaciones de los voceros del Consejo Comunal El Progreso durante su estadía en la Ciudad de Caracas con los socios de la Cooperativa.


Gelio Arturo Acosta (Gasolina) expuso la misión de la cooperativa.


Se abrió un círculo ampliando el espacio de participación de los niños, niñas, adolescentes, vecinos y vecinas en general realizando su presentación como una dinámica de grupo.


Se dio lectura al plan de trabajo para realizar el diagnostico participativo comunitario.

Se acordó: una segunda reunión de trabajo para el día viernes 10.


Día 10 de abril


Con una dinámica de pedagogía en la calle, tema el pueblo que no tenía carretera. A cargo del canta cuentos Gasolina, se inicio la segunda reunión aplicando las Preguntas Generadoras:


¿Cómo queremos o soñamos nuestra comunidad?


a) Expresión artística: Dibujo.
b) Análisis Crítico: ¿Qué necesitamos para lograrlo?


¿Quiénes pueden asumir los cambios? ¿Cómo?


Colocación de Periódico Mural en espacio comunal, realizado por los niños y niñas.

A cargo de las facilitadoras: Zenobia Marcano y Paola García (invitadas por La Cooperativa).




Sábado 11 de abril


Asamblea Comunitaria. Debate comunitario sobre los acuerdos y compromisos necesarios para lograr mejorar las condiciones de vida.

Conformación de un Comité de mujeres productivas.

Elaboración de oficios para los organismos encargados solicitando agilizar los tramites para la pavimentación en concreto de la carretera.

Dirigir oficios a la Dirección Estadal del IDENA para solicitar el apoyo para nivelar y retomar el año escolar dirigido a los niños, niñas y adolescentes.

Solicitar una Jornada de Identificación y registro civil.

Domingo 12 de abril

Mesa de trabajo con el comité de mujeres productivas, para conformar una cooperativa de producción de dulces criollos y picantes.

Reunión con los voceros del Banco Comunal, auditoria y verificación de libros de actas.

Recomendaciones por parte de la Contralora Social Yelitza Yemez, para mejorar el registro de actas de reunión, normas para el debate, como llegar a los acuerdos, mantener una comunicación y normas de convivencia ciudadana.


Se converso sobre la importancia de reorganizar el Consejo Comunal El Progreso, ya que se venció el periodo de la actual junta directiva.

Durante todo el día se esperó por la visita del ciudadano alcalde del Municipio Monte Carmelo a cordada por el Alcalde Alexis Linares y los voceros de La Cooperativa Consejo de La Cultura, Omar Medina y Gelio Arturo Acosta Gasolina.

Con la finalidad de presentarle las fortalezas de producción con que cuenta la comunidad de Mesas de las Pavas:

Como no asistió se acordó por parte de los asistentes a esta mesa de trabajo realizar una toma pacifica de la Alcaldía de Monte Carmelo, para el día lunes 13 de abril.

Lunes 13 de abril

Toma pacifica de la Alcaldía de Monte Carmelo, Estado Trujillo, realizando una sesión de cámara especial con los vecinos y vecinas de la Comunidad de Mesas de Las Pavas.

Esta fecha concidio con la conmemoración del 6to año del Patriótico día de la retoma del Poder o rescate del hilo constitucional de nuestro Comandante Hugo Chávez, Participaron el ciudadano el presidente de la Cámara Municipal Francisco Adriani 0426 572 8343, el Ing. De Obras civiles Fortis y a última hora se incorporo de manera forzoso el alcalde Alexis Linares, 0426 6766782

Se conformo una comisión por parte de los funcionarios de la alcaldía y vecinos y vecinas de la comunidad de Mesas de Las Pavas con la finalidad de coordinar las acciones y trabajos de las maquinarias un D – 6 y un Patrón con sus respectivos operadores para arreglar el camino de penetración para acondicionar las vías de penetración vial de las comunidades de vial de los sectores Las Piñas, Filo de San Rafael, Bimbos del Municipio Monte Carmelo, Las Pavas, La Candelaria y Boquerón Parroquia Unión, Municipio Escuque, Canelones, Municipio Rafael Rangel.

Sábado 17 de abril

Visita del Equipo del IDENA, Estado Trujillo, dirigidos por Dulce Rosario.

Se realizaron entrevistas casa por casa para conocer la situación en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes de Mesas de Las Pavas.

En espera del informe por parte del equipo del IDENA de Trujillo.



Publicado por: Colectivo La OtRa RAdio RAJULI 97.1FM