¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

miércoles, 16 de marzo de 2011

Sabino libre marca el camino.

elpueblosoberano.net
Editorial dedicada a la memoria del hermano Bernardo Filliagi y del Atancha José Manuel Romero

















La libertad condicional de Sabino Romero y los yukpas sometidos a la justicia penal ordinaria es una derrota al estado gobierno democrático burgués- militar venezolano.

El esfuerzo singular de militantes de la lucha social por visibilizar esta injusticia y mantener la llama viva de la resistencia en la lucha por los territorios indígenas dio su fruto, pequeño, pero dulce y de semilla fértil.

La consecuencia del compañero Lusbi Portillo y de los colectivos vinculados a Homo et Natura, al contradecir los argumentos de la arremetida etnofágica del Estado Gobierno, que en nombre de la revolución popular y desconociendo la continuidad de los esfuerzos históricos de resistencia de los pueblos, aceleró los esfuerzos políticos y financieros para disolver la gobernancia ancestral y extinguir la cultura de resistencia de las comunidades indígenas en Perijá.

El Estado-gobierno, desoyendo la voz del movimiento popular, que aún desmovilizado se pronunció a favor de la lucha de indígenas y revolucionarios en Perijá. El Estado-gobierno en pleno arreció desde hace tres años una política de desmantelamiento definitivo de la cultura ancestral de los pueblos indígenas yukpa, barí, wayuu, insitu y añuu con dos terribles líneas de implementación:

La primera es la negativa no declarada pero mas que evidente a reconocer la unidad y continuidad de los territorios exigidos por los pueblos indígenas en Perijá y en todo el país, los pueblos indígenas tiene una idea de lo que es su territorio y hábitat y el gobierno impone su propia idea de hábitat, que mas o menos está restringido al espacio donde están las casas y algunos conucos, tratando a las comunidades como campesinas y desestimando los modestos esfuerzos de demarcación que han hecho ya los pueblos, modestos por demás, después de mas de 500 años de despojos.

La segunda es que despues de este despojo y exclusión absoluta, de las relaciones coloniales de dominación, donde lo que han prevalecido son las matanzas y las epidemias, el gobierno bolivariano atiende con suma atención a las comunidades, les hace constituir consejos comunales, les construye viviendas de concreto, les hace vías de penetración, escuelas, les da créditos, todo en los mismos términos que a un campesino o a cualquier otra comunidad no indígena.

Esto que parece una bendición, se ha convertido en la maldición definitiva para los pueblos originarios de Venezuela, ya que los consejos comunales disuelven la gobernabilidad ancestral que la Constitución defiende y consagra, los créditos generan relaciones de privilegio definitivas que borrar las relaciones comunitarias y crean pobres y ricos en las comunidades. Las enfermedades mortales ocupan su lugar ante una polítca de salud culturalmente mal entendida.

La llamada Cuarta República introdujo al maestro, que era el 1er traidor, ya que ganaba un salario que como era ancestral costumbre con los bienes de la caza y la agricultura no era compartido con la comunidad. El actual gobierno introdujo 100 traiciones y cada ayuda se convierte en una limosna, cada regalo se agradece cediendo posiciones, cada diez familias un consejo comunal , 500 láminas de zinc, un camión 350, bolsas de comida.

El gobierno, que tristeza tan fuerte, llegó a terminar la labor de ablandamiento y disolución que comenzó la hábil evangelización cristiana en los pueblos originarios y lo está haciendo con más fuerza y capacidad que nunca, precisamente en nombre de los derechos, levantando las banderas de la justicia y haciendo un ejercicio insincero de la memoria, cómo el que los funcionarios esgrimieron en la reciente crisis del Sur del Lago.

Nos preguntamos ¿porqué hay dinero para comprar fincas en el Sur del Lago y no hay para las que están en los territorios yukpa y barí?, ¿porqué se llega a acuerdos de pago con la oligarquía ganadera allá y porque para se sigue manipulando el discurso para no entregar tierras limpias en Perijá, obligando a los pueblos a convivir con los terratenientes, más aún cuando es la propia ley bolivariana la que subordina e indemniza a los terceros y le da prevalecencia a los derechos de los pueblos. ¿Porqué se pueden pagar fincas para producir etanol a muy buen precio y se le niega el derecho a tener unidad y paz a los pueblos indígenas, olvidando la contradicción histórica entre la tenencia de la tierra ganadera- latifundista y los derechos territoriales de los originarios?.

El gobierno no responde. No responde porqué cómo los anteriores insiste en llegar a acuerdos mineros con el capital transnacional que dice combatir y enfrentar en la propaganda oficial, porque se niega a consultar pública y democráticamente con las comunidades y el pueblo que son los dueños de la soberanía verdadera, porque el militarismo corporativo, formado para guachiman de los intereses imperiales hoy se ha transformado en negociante lacayo mientras gritan en el patio del cuartel patria, socialismo o muerte. Porqué para esta militecnocracia es un cuento el carácter vínculante de la opinión de los pueblos. Porque aunque no lo reconozcan son unos reproductores más del estamento colonial que está en la burocracia de todos los gobiernos desde 1830.

Esto que decimos es reconocido en vos baja por altos, medios y bajos funcionarios del gobierno que se dicen de izquierda y que piden paciencia, para ellos ganar la batalla interna contra el militarismo minero y corrupto. A ellos los interpelamos ahora públicamente: ¿cómo carajo se gana una batalla social sin los pueblos, sin conexión militante con la gente, sin dejar que no sea tu vos sino la de los oprimidos la que se libere en ejercicio pleno de la palabra?. ¿Cómo ganar la batalla de los pueblos haciendo silencio, hablando con media lengua, que garantias hay en una burocracia que se parece más a si misma que a nadie?.

El Estado- gobierno militar corporativo ha sufrido una derrota con la libertad de Sabino, que nadie lo dude, y a ganado la revolución bolivariana, también con la salida de Rubén González pese a la falta de claridad de este ( no tiene porque tenerla, ni el ni Chancellor para que sea justa su lucha). Su salida parece ser una concesión penosa después de la liberación de presos de la oposición clientelar de derecha, pero es más que eso. ¿Quién explica las cinco horas televisadas del Ministro de relaciones interiores en Toromo, justo en la víspera de la liberación de los yukpa presos, cinco o más horas para tratar de mostrarle al país que se está haciendo lo justo y lo correcto en la Sierra de perijá y que tiene el apoyo de la mayor parte del pueblo yukpa, cinco horas de limosnas y de nada?.

Sabino Romero Izarra, vuelve a su pueblo aislado, en año y medio la burocracia a tenido gran trabajo en las comunidades yukpa, no para acompañar dignidad alguna sino para disolver las dignidades a punta de dádivas y cómo decían los capuchinos evangelizadores: “dádivas rompen peñas”. Sin embargo la burocracia sabe que con piedras blandas no se construye un muro, por lo tanto le teme a un hombre simple del monte, que cultiva topocho y yuka, que caza y que mira con alegría como los animales vuelven a bajar a la tierra recuperada por el y su comunidad.

Sabino no puede ser juzgado por los tribunales criollos, no solamente por que no son los suyos, sino porque para todo nuestro pueblo la cárcel de Sabino, de Chancellor, de Rubén González y de otros luchadores sociales es la prueba de que tenemos un poder judicial y una fiscalía subordinados a intereses distintos a los de la ley y a los de la sed de justicia de los pueblos. Todo el desgraciado y vergonzoso proceso es un montaje de militares y ministros que cuentan con el silencio cómplice de muchos, incluido el Presidente Chávez, que con el perdón de quienes lo endiosan, aprueba por omisión, seguramente asesorado por sus idiotas asesores de comunicación que le dicen al oído: “águilas no cazan moscas”.

El Señor Ministro Tareck El Aisami le ha dedicado tiempo incluso a disolver la voluntad inmediata de los yukpas a ejercer en este caso su propia justicia. La Ministra Maldonado (¡indígena!)pregunta molesta “¿que justicia, si ustedes no tienen aún tribunales?”. Está clara que para la ministra un tribunal es una institución nombrada por el poder judicial y con sueldo pagado por la judicatura.

La Ministra Nicia es recompensada en su condición lamentable de perro de presa de los intereses corporativos y le dan la responsabilidad de la demarcación y promete demarcar pero es evidente que no limpiará las tierras de terceros y insistirá en esos mamotretos burocráticos, reservaciones endógenas que son los llamados centros pilotos.

El Tribunal Supremo de Justicia repara una decisión bastarda como la de reiniciar el juicio en Trujillo para castigar la movilización y la lucha por la libertad de los yukpa y así parar la actitud de compromiso con la ley que mostró la jueza asignada en el circuito penal de Maracaibo. pero la repara mediocremente acordando una ruta secreta en que no quede tan mal parado su ejercicio. “Te libero pero no reconozco tus derechos”, lo dejo pa más tarde. No sabe el tribunal, que ese es el camino de toda la justicia burguesa con los indios que no dejan su lucha por la tierra en todo el continente.

El juez y el fiscal de la causa son presas de una sola desesperación con la liberación de los yukpa, atrasaron con formalidades la decisión del TSJ ya casi una semana y hoy día pautado para la presentación de seis fiadores exigidos por el tribunal, intentaron instalar audiencia y presentar pruebas con evidente molestia por el curso de los acontecimientos, la presión de la defensa de sabino ha logrado comenzar el acto administrativo que ejecuta la medida cautelar, pero a puerta cerrada porque el Juez Moreno pidió desalojar la sala. Es evidente el compromiso lacayo con ganaderos y burócratas que tienen estos funcionarios, estamos convencidos de que fueron puestos en este caso para cristalizar la condena de Sabino Romero y Alexander Fernández.

La lucha por la libertad de Sabino, Alexander y por la libertad también de Olegario, al que no olvidaron nunca las consignas pese a que la burocracia y los ganaderos hicieron un pote de miserias y migajas para comprar sus necesidades unió a muchos, a bastantes. En esta lucha y en la de la libertad de los presos obreros definió su perfil una izquierda obrera, no chavista, pero de reconocida e indudable consecuencia en las luchas, encabezada por Orlando Chirinos. En esta lucha la presencia de disidentes de izquierda de la política gubernamental tejieron el hilo de la memoria en la persona y humanidad de Francisco Prada Barasarte y su compañera Laura, nuestro querido comandante guerrillero, ejemplo de claridad y consecuencia. En esta lucha los sin techo de Lara y Caracas, la organización vigorosa de los barrenderos, las organizaciones de base del Noroeste de Caracas, las radios populares y militantes como Radio Zamora Libre, y de indudable compromiso con la revolución bolivariana, Los familiares campesinos y dirigentes sociales asesinados por el paramilitarismo y por las mafias policiales disfrazadas de rojo en Lara y en otras partes. Medios Populares y militantes en internet, las radios populares y los periódicos de base hicieron filas para romper el bloqueo comunicacional que en medios públicos y privados se le tenia a el tema de la lucha indígena.

El estado gobierno está derrotado políticamente en el caso de los yukpa, no pudo siquiera convencer ni coaccionar a la opinión de militantes, voceros y activistas del movimiento social, una vez al día un compañero o compañera tomaba la palabra en las radios públicas para pedir la libertad de los yukpa y el respeto a su derecho a la tierra tal como lo dice la Constitución. periodistas artistas, activistas de base, funcionarios con conciencia social, moderadores, intelectuales. incluso altos funcionarios hicieron su acto de fe en esta causa de los pueblos. La televisión pública logro cerrar las compuertas para su propia verguenza.

La burocracia clientelar, minera, no pudo estigmatizar ni aislar a los luchadores, no ha podido, no podrá. “Sabino marca el camino” es una consigna del movimiento popular que la repiten incluso militantes de base del PSUV, El Aisami y Nicia podrán ser los autores del genocidio clientelar en Perijá, pero la causa de la tierra prendió la mecha de una necesaria rebelión antiburocrática, génesis de un necesario verdadero poder del pueblo.

Hace unos dias un amigo de este periódico de la diversa humanidad que nos lee y nos honra nos decía: “no hay lugar para una tercera vía, es la oposición la derecha o el comandante Chávez y la revolución, todo lo demás es suceptible de ser coptado por la derecha.” Creo respetuosamente que está equivocado porque pone su idea donde no hay asunto.

El tercero no es una idea, es un sujeto social excluido del reparto, puesto a un lado por la derecha y por el chavismo clientelar, esa no es una idea sino la república de los pelabolas entera, aún sin conciencia clara de su propio poder y obra, aún delegando su poder, pero verdadero corazón de toda esperanza revolucionaria la voluntad hecha carne del cambio y la lucha por la justicia. La revolución es una sola y arrancó con verdadero dolor en 1989, fuera de eso nada es sagrado cómo para impedir que las metas de justicia, anticorrupción, dignidad, soberanía y democracia verdadera, metas de nuestro pueblo puedan ser alcanzadas. A cada quien le toca ponerse a la altura de su tiempo.

Parece que otra polítca, ciencia y palabra verdadera de nuestro pueblo, puede nacer por este camino, sin embargo en medio de la rabia y la esperanza no faltaran quebrantos. Pero la lucha une, la unidad del pueblo vence. tierra, dignidad, justicia, poder popular verdadero, soberanía. Sabino marca el camino.

La lucha continúa. luchar hasta vencer, el socialismo se conquista peleando. por el camino de las comunidades.