¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 3 de abril de 2011

Medios Alternativos y Ética Socialista

Por: Tomás Eduardo Byrne

La conducta del ser humano es difícil de cambiar y mucho más difícil,como diría el
Che Guevara, con las melladas técnicas de educación capitalista, si a eso se le puede llamar educación. En ese sentido, los actuales integrantes de la Cooperativa Buena Tv han demostrado practicar el socialismo. Es decir, una conducta integral, progresista y revolucionaria, por el bien común, para educar con el ejemplo, en una organización de televisión alternativa, cuya característica es la educación y la formación.

Vencimos toda clase de dificultades, como el sabotaje interno, para llevar la señal al aire en agosto de 2006. Entre ellos, el egoísmo de los propios asociados que se retiraron en la medida en que comprendieron que no se volverían millonarios, invirtió, por la razón mercantilista, en una televisora.

El trabajo fue notorio, sus programas recibieron los mejores comentarios y logró una audiencia que demostró ser muy crítica, bien formada que, enriqueció la discusión de cada uno de los programas que se emitieron para defender la revolución, para concienciar al pueblo del Táchira en las luchas que se deben realizar en la defensa del Comandante Chávez y las ideas Bolivarianas. Llamaban y agradecían la amplia libertad para expresarse, por escuchar sus denuncias, para contribuir con su visión a definir el Socialismo del Siglo XXI.

Los videos tomados por nuestros asociados, los camarógrafos. Sí, en esta cooperativa hasta el camarógrafo es dueño de la televisora; su voto tiene el mismo valor del coordinador general, el ilustre profesor titular, Carlos Martín Marrero, distinguido docente de la renombrada Universidad Nacional Experimental Nacional del Táchira (UNET), dónde es extremadamente difícil ser chavista y resistir todos estos años. Catalogarlo de “escuálido” es absolutamente falso. Cien veces falso. Es chavista hasta la médula. Otros profesores que confiesan ser chavistas han sido premiados con embajadas, cónsules, vice ministros, viajes gratis a embajadas, directores del gobierno regional, cargos en la lotería del Táchira…. Y Marrero ha dejado la “descansada vida del jubilado” para coordinar una TV cooperativa. La recompensa recibida son injurias y ofensas, como lo hacen con el propio Chávez. Pero, lo incongruente es que les escuchen, como lo hizo una vez el diputado Jonathan García, su ex alumno en la UNET.

El camarógrafo y asociado con el mismo poder de todos los cooperativistas de esa televisora, grabó videos que merecieron premios y distinciones. Incluso, el más notorio, inexplicablemente se lo otorgaron a otros. En el año 2008, Yilmer Hernández hizo la toma de una manifestación de supuestos estudiantes universitarios. Se destacaban en las imágenes la protección de la policía del estado a los manifestantes que atacaban a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

El video original, sin ninguna edición, se lo pidió la coordinadora del PF en Comunicación Social de la ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela (UVB). Esta se apareció en la noche en el programa de las nueve de la noche, Contragolpe. En ningún momento dijo que era producto de un asociado de Cooperativa Buena TV. En créditos, es decir, el que lo realizó, figuraba un nombre muy extraño: la Montañita TV. Le dieron un premio a la profesora de la UBV y al dueño de la fundación de la emisora Montaña Tv de Cordero. Pero, recibieron el premio sin agradecer a Hernández y a los otros camarógrafos el arrojo, la valentía y la gran determinación para denunciar a los cuerpos policiales que trabajaban para la desestabilización. Esa es una decisión a favor de la Revolución Bolivariana que no tiene parangón.

Lo hicimos para contribuir con la Revolución, no para ganar prebendas, ni ser millonarios. La idea central, la estrategia, desenmascarar la falsa huelga y a quienes estaban detrás, y la sostenían, pero aparecían sólo los inocentes estudiantes. Lo develamos hoy, para esclarecer los insultos y los ataques con los que arremeten a la cooperativa y a sus asociados, todos chavistas y que viven de su trabajo honesto. Esa experiencia nos dejó este aprendizaje: a Buena Tv le premiaban los trabajos de sus camarógrafos, pero el diploma lo recibían quienes “pescueceaban” en Caracas.

La conducta socialista de BTV es intachable. Los equipos técnicos apoyaron los eventos y actos que se efectuaron en esos años aquí. El gobernador bolivariano, nuestro entrañable amigo, Ronald Blanco La Cruz, nos pidió apoyo muchas veces, le entrevistamos todas las oportunidades que pudimos. Misael Salazar y Blanca Castejón en múltiples oportunidades requirieron nuestros equipos, camarógrafos, transporte y su comida, corría por cuenta nuestra, para cubrir un importante acto. Todo rápido y con la “urgencia del caso”. Lo hacíamos, y lo haremos, con todo gusto para que ellos salieran bien parados ante sus jefes, porque no mencionaban la estrategia central de servir a la Revolución. En repetidas oportunidades ni nos daban copia del video captado por nuestros asociados técnicos, ni para transmitirlos por nuestra señal. Pero, los apoyamos con todo cariño.

En repetidas oportunidades apoyamos al Lic. Germán Zambrano, quien con urgencia, a última hora, nos pedía equipos técnicos para que pudiera salir bien en un acto que debía cubrir PDVSA. Esas urgencias siempre las solucionó el Ing. Álvaro Vega, gerente técnico de Buena TV, así como también el propio coordinador general, el profesor Carlos Marrero. Les movían los principios éticos del socialismo y las normas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La pregunta que se desprende es si alguna empresa que le preste servicios a Petróleos de Venezuela S.A., ha recibido un trabajo gratis; si alguna cooperativa le ha prestado sus equipos sin cobrarle a PDVSA. Que las responda el Lic. Germán Zambrano, máxima autoridad de PDVSA aquí, quien apurado, llamaba siempre para que la Cooperativa le resolviera un problema técnico. Y Zambrano sabía de nuestras convicciones chavistas y que la cooperativa estaba limpia. Los servicios de la Cooperativa siempre fueron gratiñan para PDVSA. Quién ha hecho un acto de desprendimiento en el país para la poderosa empresa mundial de energía. Esperamos una respuesta con facturas en mano.

Al ministerio del Poder Popular para las Comunas la cooperativa le prestó cámaras en fines de semana para que salieran de un apuro, grabar un evento que alimentaría el programa ¡Aló Presidente!

En todas esas oportunidades, lo hicimos con el corazón en la mano, la ética socialista nos impide tenerle el apego al dinero como lo haría un banquero. Pero, sí esperamos en todas esas oportunidades los videos, las producciones que realizarían con nuestros equipos técnicos o humanos para transmitirlos en la Televisora de señal abierta por el canal 57. Tampoco, sin costo alguno para esas instituciones que deben tener presupuesto para publicidad. Pero, los principios por los cuales se fundó la Cooperativa Buena TV imponían la transmisión y retransmisión de esos mensajes que producían con los delicados equipos de Buena Tv y sin que tuvieran costo alguno para esas instituciones. Pero, lo hicimos y los haremos cada vez que nos los pidan, sin que hasta los momentos ni nos manden una copia para difundir esos mensajes, ni no den las gracias. Pero, les contestamos: de nada compatriotas. La lucha es contra el imperio y los lacayos que tienen aquí, que esperan un bombardeo como en Libia.

También preguntamos a nuestros distinguidos miembros del PSUV de la localidad, al compatriota ministro Ing. Rafael Ramírez Carreño si alguna empresa de las que ha requerido algún servicio se los hacen gratis. Y si vienen con prisa les recarguen el 50 por ciento del costo original. Esperamos que las respuestas sean positivas, pues pareciera que todas son socialistas, excepto la Cooperativa Buena TV.

Esperamos las respuestas. Las pueden dirigir a cualquiera de los honorables asociados de la Cooperativa, con camaradas en toda la ciudad, mayores de edad y de domicilio conocido, así como sus correos electrónicos y sus teléfonos, pues no somos improvisados como revolucionarios, izquierdistas o comunistas.

Al señor José Gregorio Chacón, dueño absoluto de la fundación que tiene la propiedad de Montaña TV, le solicitamos que nos pruebe que es falso lo que siempre ha llegado a la Cooperativa Buena TV; que somos unos tontos por prestarle a Montaña TV nuestros equipos técnicos, pues Chacón sí se los cobra a PDVSA y bien caro. Que lo demuestre con las facturas respectivas, para dilucidar si “ese embuste es verdad”.

Aclarado ese punto, con todo cariño le volveremos a prestar equipos, técnicos y todo lo que esté a nuestro alcance en forma totalmente gratuita, como siempre. El cariño es el mismo, aunque nos digan que nos injuria cada vez que puede en público.

Al ministro Rafael Ramírez, así como a todo el que trabaje honestamente para la Revolución Bolivariana tiene a su disposición todos los humildes equipos de la Cooperativa Buena TV. Allí todavía se puede grabar, producir, editar, post producir, escribir guiones, emitir programas. La señal está a su completa disposición para emitir, transmitir, retransmitir y repetir todo mensaje a favor del Presidente Comandanta Hugo Chávez y la revolución Bolivariana. ¡Ordene pues!

El Ing. Álvaro Vega y el administrador pueden aclarar con las respectivas pruebas quién de PDVSA contrató una compra significativa de publicidad a la Cooperativa Buena TV años atrás y quién de los asociados cobro una jugosa comisión. La única conducta anti socialista que recordamos en esta cooperativa, que tiene como Norte ser la auténtica televisora chavista del Táchira. ¿Quién se atreve a replicar, Florentino.

Patria Socialismo o Muerte. ¡Venceremos!

(*) Profesor titular de la Universidad de Los Andes – Táchira.