¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 12 de agosto de 2011

El siempre coherente partido “Comunista”





















Nacionales
Por: Laclase.info/RAJULi/KolectiVo KontRAinfoRmAciOn

El frente policlasista como estrategia inamovible

Una nota de prensa del PCV, emitida en el marco del Congreso y publicada por Tribuna Popular (Ver http://www.tribuna-popular.org/index.php/partido-comunista/xiv-congreso/8762-documental-la-unidad-popular-revolucionaria-historica-politica-de-las-y-los-comunistas) explica que la participación de ese partido en el Polo Patriótico chavista "se inscribe dentro de lo que ha sido un esfuerzo constante... a lo largo de nuestros 80 años de historia partidista".

Asimismo, la nota explica que dicha política, la cual implica la alianza con sectores burgueses, tiene su origen en las orientaciones del estalinismo. "El concepto de la amplia alianza ha sido parte de la línea política de las y los comunistas de todo el mundo desde los propios orígenes de nuestros Partidos. En 1935, el VII Congreso de la Internacional Comunista (Comintern), bajo la dirección de Georgi Dimitrov, aprobó como orientación general para todos los Partidos Comunistas del planeta la política aliancista del «Frente Popular»".

"A lo largo de los años, este concepto ha variado de nombre y características, pero manteniendo su contenido; así por ejemplo el VII Congreso del PCV en 1985 usó la denominación «Amplia Conjunción de Fuerzas Democráticas y Progresistas», el XII Congreso en 2006 la llamó «Frente Amplio Nacional Patriótico», y en la arena electoral hemos usado en años recientes denominaciones como «Polo Patriótico» o «Alianza Patriótica». Pero en todos los casos, independientemente del nombre particular y de la forma concreta que se haya adoptado en correspondencia de las circunstancias de cada momento, la esencia de nuestra política se ha mantenido inalterable".

El PCV explica que la misma estrategia de alianza con sectores burgueses, el "Frente Popular", es la que justificó el apoyo al socialcristiano Rafael Caldera, en su segundo gobierno durante la década de los 90. El PCV reivindica aún hoy esta alianza a nombre de una supuesta lucha contra el bipartidismo, pese a que Caldera fue uno de los firmantes del Pacto de Punto Fijo y uno de los principales representantes de la élite política bipartidista. "La más polémica e incomprendida de esas construcciones fue la que en 1993, y por unos meses, nos llevó a apoyar el segundo gobierno Caldera. Para el PCV estaba claro que de lo que se trataba en ese momento era de contribuir a debilitar el sistema bipartidista y abrir las puertas a otras posibilidades en el futuro cercano, y, pese a la incomprensión que todavía subsiste, la historia ha demostrado que la decisión del Partido Comunista en ese caso fue la correcta", reza el comunicado.

De acuerdo con el PCV, no está planteada la lucha por el socialismo en la actual etapa, sino la creación de un "Frente Amplio", "con el liderazgo del Presidente Chávez, como instrumento político imprescindible en el momento actual para seguir avanzando hacia la liberación nacional". Dicha "liberación nacional", se circumscribiría a tareas "democráticas" y "antiimperialistas", dentro del marco capitalista. La etapa de "liberación nacional" puede durar entre 30 y 40 años, según declaraciones de Gerónimo Carrera, quien ha estado a la cabeza del PCV durante varios años.