¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 24 de diciembre de 2011

Nace el Moreno de Nazaret

Un tal JESUS, el hijo del carpintero.

El moreno de Nazaret nos dejó para los tiempos la opción por l@s pobres, la lucha por la justicia y el Amor por tod@s.

Por: Otros Dios es posible/Emisoras Latinas /RAJULi EiCP

El moreno de Nazaret nos dejó para los tiempos la opción por l@s pobres, la lucha por la justicia y el Amor por tod@s.

Pero, ¿Nació en verdad el Moreno de Nazaret el 25 de Diciembre?

Compartimos con Uds. Una entrevista exclusiva con Jesucristo en su segunda venida a la tierra:

Audio))))))



Texto de la Entrevista------

RAQUEL Emisoras Latinas de nuevo con Jesucristo y en Belén, donde miles de peregrinos y de turistas llenan las calles y los mercados. Compran estrellas, guirnaldas, luces y turrones, figuritas para el pesebre, camellos de caramelo, regalos y más regalos…

JESÚS ¿Y a qué se debe tanta fiesta, Raquel?

RAQUEL Que ya se acerca la Navidad.

JESÚS ¿Cuál navidad?

RAQUEL ¿Cuál va a ser? La suya.

JESÚS ¿Cómo la mía, de qué estás hablando?

RAQUEL No se haga el tonto…Disculpe, Jesucristo, no quise decir eso, sino que…

JESÚS De veras, no sé de qué me hablas.

RAQUEL Del 25 de diciembre. De la Navidad, el aniversario de su nacimiento. Ya usted nos aclaró que no nació aquí en Belén. Está bien. Pero no me diga ahora que tampoco nació el 25 de diciembre…

JESÚS Pues te lo digo: yo no nací ningún 25 de diciembre.

RAQUEL ¿Cómo? ¿Jesucristo no nació el día de la Navidad?

JESÚS No.

RAQUEL Amigas, amigos, nuestro entrevistado nos sigue dando sorpresas… Entonces, si no fue el 25 de diciembre, ¿cuándo fue? Díganos la fecha de su cumpleaños.

JESÚS Pues… no sé, no tengo idea.

RAQUEL ¿Sus padres no se lo dijeron?

JESÚS No, porque en aquel tiempo nadie recordaba esas fechas ni las celebraba.

RAQUEL ¿Y el año?

JESÚS El año, menos. Nadie sabía qué edad tenía.

RAQUEL Pero… ¿no dicen que usted salió a predicar cuando cumplió los 30 años?

JESÚS Eso dirán, pero yo mismo no sé cuántos años tendría cuando fui al río a bautizarme con el profeta Juan.

RAQUEL ¡Increíble!... Entonces, con su permiso, Emisoras Latinas va a investigar cuál puede ser el origen de la tradicional celebración navideña. Me disculpa un momento… Por celular voy a contactar a Nivio Alberto López, especialista en Mundo Antiguo... ¿Me escucha bien, don Nivio?

NIVIO Perfectamente, Raquel, estoy siguiendo su entrevista. Por cierto, salude de mi parte a Jesucristo.

RAQUEL Le daré sus saludos. Y ahora, explíquenos por qué el nacimiento de Jesús se celebra el 25 de diciembre…

NIVIO Esa fecha era una fiesta pagana.

RAQUEL ¿Pagana?

NIVIO Sí. Verá, Raquel, en los países del norte, en diciembre, las noches son muy largas. Durante el imperio romano, en lo más crudo del invierno, se celebraban fiestas callejeras saludando al Sol, que renacía victorioso en esos días.

RAQUEL ¿Y qué tiene que ver todo eso con Jesucristo?

NIVIO Los primeros cristianos veían en Jesucristo al nuevo Sol que alumbra al mundo con un mensaje de amor y justicia. Entonces, unos 300 años después de Jesús, un Papa llamado Liberio aprovechó aquellas fiestas paganas y dijo que en el día principal de esos festejos, el 25 de diciembre, había nacido Jesucristo. Así empezó la tradición, pero es una fecha arbitraria. La decidió el Papa en Roma.

RAQUEL Le agradecemos, don Nivio. Y volvemos con Jesucristo… O sea, que usted no sabe cuándo nació ni cuántos años tenía.

JESÚS No.

RAQUEL ¿Y no le parece un poco, cómo diré, un poco sin gracia eso de no saber cuándo hemos venido al mundo?

JESÚS Al contrario. Me parece que tiene más gracia. Así celebras cada día como si fuera el primero. Y siempre te sientes joven.

RAQUEL Concluyendo: ni fue en Belén ni fue el 25 de diciembre. ¿Qué queda, entonces, de la Navidad?

JESÚS Queda el Sol, ese Sol que Dios hace nacer sobre nosotros todos los días del mundo.

RAQUEL Con las campanas de Belén repicando a mis espaldas, y para Emisoras Latinas, reportó Raquel Pérez.

CONTROL CARACTERÍSTICA MUSICAL

LOCUTOR Otro Dios es Posible. Entrevistas exclusivas con Jesucristo en su segunda venida a la Tierra. Una producción de María y José Ignacio López Vigil con el apoyo de Forum Syd y Christian Aid.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Sabino crece y los enemigos de su pueblo y de los campesinos pierden credibilidad



Por: Sociedad Homo et Natura

La oscura dirigencia “campesina” enquistada entre los campesinos que tienen sus parcelas dentro del territorio Yukpa demarcado y ahora reconocidos por el Estado venezolano, vinculada sin duda alguna a intereses oscuros del paramilitarismo colombiano uribista, al partido de Leopoldo López y a políticos ganaderos de la rancia ultra derecha ganadera del Zulia Gadema y la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), nunca en verdad han trabajado por la defensa de los intereses y derechos de estos campesinos, todo lo contrario los han utilizado para intereses electorales políticos para cabalgar a través de guarimbas oposicionistas al Gobierno de Chávéz.

Dicha estrategia uribista vinculada al Plan Colombia contra Venezuela se monta para tener altura su nefasta política en criminalizar al reconocido líder Sabino Romero Izarra y a su comunidad Chaktapa, y por ende al profesor universitario Lusbi Portillo y a la organización no gubernamental que coordina Sociedad Homo et Natura, una de las principales organizaciones vinculadas desde mayo de 1985 a las luchas por los derechos humanos de los pueblos indígenas del Zulia, muy en especial al derecho a poseer un territorio autónomo regido por sus propias leyes dentro del respeto a la Constitución y apegado a la defensa de la soberanía nacional.

Ayudada por el diario La Verdad y de páginas Web de gremios ganaderos y sectores de la oposición, esta dirigencia han salido con las tablas en la cabeza en su errada estrategia política de enfrentar a los líderes Yukpa entre sí, a los parceleros contra el Gobierno, a crear falsas contradicciones entre los parceleros wayuu y los Yukpa, en especial contra la gran familia de Sabino esparcida por todo el territorio Yukpa de la Sierra de Perijá, y ahora contra las familias Wayuu/Yukpa de Anita Fernández cacique de la comunidad Kuse y de su marido Wayuu. Ahora vienen los insultos a la dignidad humana, la criminalización y el estimulo al odio contra estas humildes familias por parte del diario ganadero La Verdad, tal como de manera grotesca lo viene haciendo contra Sabino y su familia. Este es el método que se aplicó en Uganda, tal como lo señaló una periodista amiga.

Continúa aclarándose la situación y el vínculo guarimbero/parcelero/ganadero oposición cuando aparece en escena es el señor abogado de Gadema Alfonso Chacín quien pretende con artificio jurídico y su amistad con la fiscal de Machiques Johanna Prieto Bozo obtener la libertad del wayuu asesino de un sobrino de Anita “Alfonso Chacín, abogado defensor del imputado, dijo al salir del Juzgado de Control de La Villa del Rosario que se le pidió una medida sustitutiva de libertad bajo fianza para su defendido en caso de que no se le otorgue la medida de libertad plena.

Manifestó que sería la medida más sensata, porque el expediente tipifica que González Arrieta se defendió. “No estamos de acuerdo con lo del exceso de defensa que habla la fiscal, porque Jesús se enfrentó con una escopeta de fabricación casera a cuatro personas armadas”” (La verdad, 24/12/11).

Según información emitida por las víctimas y sus familiares a los funcionarios del CICPC el sobrino de Anita y sus hijos iban pasando sin arma alguna a las 8 de la noche por la parcela vecina como siempre lo hacen para salir o entrar a su comunidad cuando de repente fueron agredidos por dos hombres fuertemente armados, sin percatarse los agresores que eran sus vecinos wayuu/yukpa familia de la señora Anita y el señor José.

Esta situación ocurre en el marco del estado de zozobra y el nerviosismo a la que han sido sometidos los parceleros ante el robo de ganado en la zona, el odio y la violencia estimulada entre los parceleros por estos dirigentes opositores guarimberos de Carrillo y Betty Fernández. Se dice desde la suposición del adivino que el día antes le habían robado 25 animales y que ahora venían a robarse la motobomba de agua que habían dejado floja, esto luce como una de las típicas cuartadas fabricadas por el abogado Chacín en el Circuito Judicial de Trujillo durante el juicio contra Sabino; por dios si habían robado 25 vacas la noche anterior en qué cabeza cabe inventar que la noche siguiente se iban de nuevo a meter en las primeras horas de la noche a robar con linternas en las manos y sin arma, y al mismo tiempo avisándoles a sus vecinos a gritos a pleno pulmón que eran ellos. Es más esta denuncia de robo de 25 reses nunca se hizo ante el CICPC o la Guardia Bolivariana, ni fue registrada por La Verdad, mala cuartada ésta la de Chacín.

Resultado más odio sembrado y luto en la Sierra de Perijá, mientras que Carrillo y su dama rinden cuenta a Leopoldo López. Recordemos que en las internas de la oposición para diputado Carrillo hizo campaña abierta por el abogado Chacín hablando en wayuunaiki a sus paisanos parceleros encaramado en un camión ganadero y en su face book se le puede ver abrazado con Leopoldo López a quien Uribe Vélez, el paraco mayor vino a levantarle la mano estos días en Caracas.

MUD: Sonrisas, SONRISAS, muchas sonriSas . . .

En busca de votantes desesperados e incautos desinformados la MUD va a sus "ELECCIONES" internas.

Por: Digan La Verdad DLG


ABRAZOS, BESITOS Y RISAS

PINTA, POTE DE HUMO Y RISITAS



jueves, 22 de diciembre de 2011

Eva el listo temprano y mazamorro: Juntos por una misma causa

Dos colores distintos, una mismo ideal: seguir en el poder con sus gobiernos antipopulares.



Por: Digan La Verdad DLG


El pasado Domingo 18 de Diciembre las tradicionales fiestas navideñas de Palmira sirvieron de tarima politiquera al Gobernador copeyano Cesar Pérez vivas “Mazamorro” y al alcalde chavista Evaristo Zambrano “Eva el listo temprano”.

Ambos politiqueros observaron muy de cerca, pero desde diferentes tarimas el desarrollo de la festividad que para la fecha le correspondía a la Capitanía del Abejal. Por un lado Mazamorro aseguraba que en el 2.012 (año electoral) la oposición verde-blanca volverá a estar al lado de las capitanías para disfrutar de estas fiestas y seguir siendo testimonio de la tradición de un pueblo que por más de 150 años ha logrado mantener esta fiesta viva; aprovechó el hombre que se “pinta la canas” la gran multitud de gente que visita la localidad de Palmira por estos días para ganar votos, pues se logró notar en su discurso copeyano como se comprometía públicamente con la “santa iglesia católica” y otras sectas religiosas (que sirven de “deformación” espiritual a la comunidad), en dar un donativo monetario para que sea invertido en arreglos del templo católico. Por su parte con un discurso no muy alejado al de Mazamorro, el alcalde chavista “Eva el listo temprano”, también acompañado de sus más fieles servidores decía lo siguiente: Guásimos tiene una excelente tradición que ya supera los 100 años, donde más de 13 capitanías, organizadas por cada sector del municipio, que durante todo el año buscan recursos, hacen rifas y otras actividades para recaudar fondos para sacar lo mejor de sus esfuerzos en el día que tienen asignado y lo exhiben ante el resto de la población y sus visitantes. También dijo el hombre que viene de militar triunfantemente de las filas de la oposición y de ser uno los más valientes defensores de Ismael García (en sus tiempos de chavista) que la iglesia católica en este día había bendecido a la capitanía del Abejal apropósito de cumplirse 71 años de participación en las famosas fiestas navideñas de Palmira, y claro, que la “alcaldía Bolivararina” realizó entrega de reconocimientos a esta capitanía y sus capitanes por el excelente trabajo, como una forma de motivar el sostenimiento de la tradición.

Un discurso muy idéntico

Pareciera que estos dos hombres se pusieron de acuerdo para contar la mismo: uno dijo que 150 años de tradición, el otro que más de 100 años; uno se comprometió con la iglesia católica y las otras sectas religiosas, el otro resalto la bendición de la iglesia católica.

Una única diferencia por razones de conveniencia

Mazamorro no se pronuncio con respecto excesivo consumo de alcohol en estas fiesta (algo que nos secreto para nadie). . . tal vez porque este personaje le gusta la “jaladera de caña”.

Eva el listo temprano por el contrario y dejando bien claro su ineficacia y falta de buena gestión, afirmó que su gobierno municipal intenta controlar la venta de licor. . . tal vez porque no conviene quedar mal con sus amigos, los dueños de las licorería de Palmira. Cabe reconocer que el hombre tambien hará el intento, solo el intento por disminuir los ruidos molestos (venga Ud. a Palmira y compruébelo)

Que siga la fiesta, el ruido, el abuso y la contaminación

Y medio del gentío, los gritos, el trago y la pólvora, ambas personas de la politiquería se tomaron sus fotos y dieron sus correspondientes declaraciones a la “prensa mentirosa”, la que en las próximas horas montaría su show mediático para que ambos personajes, ambos colores y ambos discursos queden bien, muy bien para ambos bandos, o ¿por qué no? para que un solo bando, el que se opone al cambio.

¿Qué dijeron estos personajes ante la inseguridad en el municipio? : N A D A

¿Qué dijeron estos personajes ante tanta quema de pólvora y contaminación del aire en el municipio? : N A D A

domingo, 18 de diciembre de 2011

Dime con quien andas y te diré quien eres



Por: PERIODICO EL LIBERTARIO

Leopoldo López, precandidato de la oposición mediática venezolana se reunió con el expresidente colombiano Alvaro Uribe Vélez, señalado por múltiples violaciones a los derechos humanos. Poco más hay que decir sobre las relaciones e influencias de los políticos antichavistas venezolanos. Esto reitera la impostergable necesidad de construir una alternativa, beligerante y desde abajo, a las derechas de la MUD y las derechas nucleadas en el PSUV.

sábado, 17 de diciembre de 2011

LeeR LibeRA: La OtRA bibLiOteKA





Ponemos a disposición de tod@s nuestr@s kompas una serie de libros y textos de La otRA biblioteKA.

OtRA bibLiOteKA, otRAs LectuRAs, otRo mundO.

RAJULi EiCP socializando La Lectura prohibida por l@s de arriba.

>>>LeeR libeRA<<<
DESKARGALO AQUI
ESTE MES:
7 piezas sueltas del rompecabezas mundial




7 piezas para dibujar, colorear, recortar, y para tratar de armar, junto otras, el rompecabezas mundial. La una es la doble acumulación, de riqueza y de pobreza, en los dos polos de la sociedad mundial. La otra es la explotación total de la totalidad del mundo. La tercera es la pesadilla de una parte errante de la humanidad. La cuarta es la nauseabunda relación entre crimen y Poder. La quinta es la violencia del Estado. La sexta es el misterio de la megapolítica. La séptima es la multiforme bolsa de resistencia de la humanidad contra el neoliberalismo.

Gestores externos a las comunidades buscan ahora enfrentar a los parceleros con los Yukpa



Por: Sociedad Homo et Natura

Al no reconocer el Estado gobierno y sus instituciones a Betty Fernández y Oscar Carrillo, ni mucho menos a Isnelda Medina, como voceros legítimos de la protesta mediática por el presunto robo de 400 vacas de los parcelamientos La Estrella y Las Flores por parte del Cacique Sabino Romero Izarra y Lusbi Portillo, los pequeños productores se han dislocado y acudieron a pedir ayuda al Gobernador del Zulia y candidato de la MUD Pablo Pérez, y a amenazar de muerte a Reina Ubirichi si no logra quitarle a Sabino sus animales, porque como le afirmó en el diario La Verdad Antonio Romero ella fue quien gestionó la libertad de Sabino.

El candidato de la oposición Pablo Pérez, se lavó las manos manifestando que por culpa del Gobierno el nada puede hacer “”La prohibición nos la hicieron llegar. Es una zona de competencia de la Fuerza Armada Nacional, que debe recibir las instrucciones del comandante en jefe para que no permitamos actos delictivos no solo al municipio Machiques, sino en todo el eje fronterizo con Colombia“”, y Betty Fernández llamado a los paramilitares pueblos termina renegando de la revolución “”Aquí tiene que estar presente el Estado venezolano para que se entere de la ola delictiva. Ya estamos igual a Colombia, donde un pueblo de paramilitares desplaza a otro pueblo. Esto no es revolución“”; rematado las acusaciones contra el Gobierno de Chávez el diputado adeco de la Asamblea Nacional Juan Romero“. “El viernes hubo otro muerto y nos preguntamos que está esperando el Gobierno para actuar”. “Pareciera que el Gobierno nacional fomenta la anarquía en la Sierra de Perijá, cuando el pasado 12 de octubre anunciaron la supuesta compra de 25 fincas, pero no hablaron del tema de la demarcación” (La Verdad, 06/12/11:).

Desde el domingo pasado ya Reina Ubirichi no ya la Cacique Mayor del Tukuko, y al perder poder los parceleros pretenden acusarla de haber gestionado la libertad de Sabino, para que comenzara de nuevo todos los males en la Perijá, lo cual es totalmente falso, la gestión de Ubirichi ante la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia sirvió para asegurar la libertad de Alexander Fernández Fernández, no de Sabino Romero Izarra quien junto con Olegario Romero Romero serían puesto en libertad por el Juez de Trujillo como resultado final del amañado juicio, no así Alexander. Sólo que Sabino, ya con la Medida Cautelar no asistió a las audiencias siguiente como medida de denuncia y presión para que fuesen los tres, y no dos, los libertados. La gestión de Reina Ubirichi y once caciques y dirigentes del sector Tukuko sirvieron para sacar a Alexander Fernández Fernández. Y días después del juicio ordinario de inmediato Sabino de puso a derecho ante su autoridad mayor la cacique Ubirichi, y en el juicio Yukpa se demostró públicamente que era inocente de todo cargo, acusación y sospecha. Sabino sale libre por la defensa privada de sus abogados Galindo, Colmenares y Soraya Suárez, esto es un hecho indiscutible, luego de 19 meses de juicio amañado y ordenado.

Los parceleros perdieron sus animales porque existe una mafia en estos parajes del piedemonte perijanero enquistado en esta zona desde hace varios años que debe dar cuenta no solamente del abigeato, sino de acciones del narcotráfico, venta de armas y del paramilitarismo, que las acciones de Medina, Fernández y Carrillo lo que hace es encubrirlos acusando a Sabino y al profesor Portillo.

Para darles protección a estos perros de la guerra vinculados a Uribe Vélez, la muerte de capataz de la hacienda La Cordillera no tendrá culpables, así como fue mentira que sus asesinos hablaban el idioma Yukpa y no hay manera, a despecho de Betty Fernández, de vincularla con Sabino y sus hijos, ni mucho menos con el profesor Lusbi Portillo.

Le hacemos un nuevo llamado al Vicepresidente Elías Jaua para que le ordene protección a la Sabino y a su comunidad Chaktapa, y ahora a la ex Cacique Reina Ubirichi, hoy amenazada también de muerte por fracasados dirigentes y parceleros desesperados; que en la medida que se acerque el 15 de diciembre para pagar el Gobierno las primeras 25 haciendas y se acelere la demarcación de tierra la presiones serán mucho mayor; pues lo que se busca es detener de nuevo el proceso de demarcación de las tierras del Pueblo Yukpa, para así poder continuar la delincuencia en la Sierra de Perijá y los saboteos contra la patria y el Gobierno.

domingo, 11 de diciembre de 2011

DEL ALBA AL CELAC


CON LA MIRADA COMPLACIENTE DE WASHINGTON Y CON EL DEJAR HACER DE MÉXICO, BRASIL SE CONFIRMA COMO EL PAÍS CON MAYOR LIDERAZGO EN LA REGIÓN Y SE ANOTA TODO UN ÉXITO DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA, INCLUYENDO EL DIPLOMÁTICO.

VENEZUELA SEGUIRA FINANCIANDO A NOMBRE DE LA “INTEGRACIÓN” LOS PLANES RECOLONIZADORES DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS DOMINANTES DEL GRAN CAPITAL, DISFRAZANDO TAL SITUACIÓN CON EL NOMBRE DE SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

HOY EL ALBA (ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMERICAS) QUEDÓ COMO UN CUENTO, QUE EN UNA OPORTUNIDAD HECHÓ CHÁVEZ, PARA ALARGAR SUS CADENAS MEDIÁTICAS QUE NADA LE APORTAN AL PAÍS.


ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ

Al ritmo del mambo, termino la jornada internacional que en materia geopolítica se celebró en Caracas, donde 33 países de Latinoamérica y el Caribe decidieron asumir el CELAC, como modelo de integración para “defender los intereses” que como región tenemos.
La declaración que se firmó al finalizar el acto y según fuentes noticiosas internacionales, le pidieron a Estados Unidos que le diera fin al embargo que le mantiene a Cuba, de igual manera el apoyo a la Argentina en la causa Malvinas en contra de la posición del Reino Unido y se pronunció por impulsar políticas de “inclusión social”.

Algunos analistas internacionales han señalado que al “asumir el presidente chileno, Sebastián Piñera, como nuevo presidente pro-témpore de la CELAC, se pone un límite muy concreto a cualquier intento de utilizar esta comunidad de países como alternativa a la OEA. Brasil logra así tener un espacio muy importante para concertar políticas con los 33 países latinoamericanos y del Caribe, pero sin chocar con los intereses de EEUU ni anular a la OEA por ahora”.
EL DISCURSO DE SIEMPRE
“Estamos aquí, para cumplir con el mandato de nuestro pueblo” –señalo uno de los presidentes asistentes al evento. “Es hora de que nuestra región fije su propio destino, para hacer de éste Continente lo que tanto añoraron nuestros libertadores” dijo el otro. “Ahora sí, nuestro Continente lograra lo que durante muchos años hemos querido, para abrir caminos en el desarrollo de nuestros pueblos” afirmó profundamente “emocionado” otro asistente al acto “histórico” que la prensa durante esos días reseñaba, desde Caracas.

Los “analistas” económicos y políticos (tarifados), que en muchas oportunidades pagan los gobiernos para que le den prestigio a sus administraciones, en su mayoría coincidían indicando que el CELAC, será un organismo que ayudara a consolidar las economías, la actividad comercial, los procesos de industrialización, mejorar las relaciones diplomáticas, crear nuestros propios mercados y sobre todo marcar la solidaridad necesaria entre naciones dentro de una sola unidad geográfica, manteniendo cada país sus respectivas particularidades e independencia.
En que se diferencias estas apreciaciones a las que originó por ejemplo el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) o del Mercado Común Centroamericano (MCCA), los mismos son referencia o ejemplos de unidad regional dentro de este escenario geopolítico. Pero unidad o integración para qué y para quién, podemos entender claramente, que se trata de momentos históricos que los grupos dominantes de cada país toman en reacomodo, para consolidar sus intereses económicos y políticos a nombre de una integración que solo favorece a las burguesías y oligarquías de cada país y a sus respectivos amos.
Hablan de inclusión social en los discursos, pero cuando se va a la realidad de cada uno de esos países se puede observar con claridad, que la deuda externa crece exponencialmente, que el desempleo se acrecienta, la educación no llega a todos en igualdad de condiciones, la vivienda brilla por su ausencia, la salud un caos y producto de tanta miseria, la inseguridad cobra centenares de muertos cada día. Podíamos seguir enumerando las variables negativas que son el resultado de este tipo de ensayos llamados procesos de integración.

LO QUE SE ESCONDE

En algunas oportunidades hemos señalado, que existe un reacomodo en el planeta del imperio del capital que muchos llaman mundialización o globalización. Y dentro de ese paradigma del neoliberalismo, hemos dicho que para América Latina y el Caribe existen planes muy concretos en plena ejecución, cuyo objetivo es la recolonización de nuestra región, entre los cuales destacan “El Plan Colombia”; “El Plan Puebla-Panamá”; “El ALCA”, que en Venezuela se desarrolla como el IIRSA. Estos planes en plena ejecución hoy día, están dirigidos a explotar nuestros recursos renovables y no renovables de la región, para alimentar el llamado desarrollo de ese gran capital, que explota sin medida y consideración los recursos del planeta, pues para ellos la tierra junto a la humanidad son simple mercancía y como mercancía, se puede vender, se puede comprar.

Estos planes, que desde el punto de vista económico, político y militar son la expresión de un proceso recolonizador, planteado por los intereses de ese gran capital que se ha fusionado en forma de conglomerados, está en función de fortalecerse como grupos dominantes en el mundo y nuestra región representa un objetivo primordial para sus respectivos planes.
Venezuela es punta de lanza en el marco de esta propuesta y la cumple junto con Colombia al pie de la letra, pues para los entendidos en esta materia, el “Plan Colombia”, junto al Plan Puebla-Panamá, buscan la explotación de los recursos naturales de la región. Estos planes están avanzando en la construcción de una infraestructura para los poliductos, donde Venezuela y Colombia juegan papel relevante en el megaproyecto.

Sobre lo que estoy señalando, lo escribí en una oportunidad en el libro “Globalización y Plan Colombia” publicado en diciembre del año 2000, con prólogo del General Francisco Visconti, donde escribió: “No debemos olvidar jamás, que cada uno de los sistemas de dominación externa de los pueblos latinoamericanos, se ha apoyado en factores opresivos internos de la propia América Latina. En cada caso la potencia dominante ha encontrado sectores de nuestras propias sociedades, que la auxilian en su empeño de controlar los destinos de nuestra gran nación, en su papel de peones o instrumentos de los intereses hegemónicos tradicionales”.
Y yo me pregunto en medio de todo lo que viene sucediendo ¿qué es el CELAC?, son 33 países de América Latina y el Caribe, cuyos gobiernos se arrodillan frente a los planes recolonizadores del gran capital.

En el mismo prólogo, el General Visconti afirma: “Este plan está enmarcado dentro de objetivos globalizadores de la potencia hegemónica mundial, que junto con sus interesados y sumisos aliados, se proponen aplastar cualquier insurgencia emancipadora de los pueblos de nuestro continente”.

EL PACTO SANTOS-CHÁVEZ

Diario “El Espectador”
16 de abril 2011
Cartagena. Los gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron este sábado 16 de abril acuerdos de cooperación e integración en diversas áreas, anunció el presidente Juan Manuel Santos, al término de su reunión con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en Cartagena.

“Fue una reunión muy productiva. Se cumplen ocho meses desde que se decidió poner en marcha un proceso en diferentes frentes para fortalecer las relaciones entre Venezuela y Colombia”, manifestó el mandatario colombiano.
El jefe de Estado agregó que “en esta tercera reunión logramos avances importantes. Firmamos 16 acuerdos que tienen que ver con proyectos de infraestructura, que van a fortalecer la integración, por ejemplo, construcción de poliductos, oleoductos y carreteras”, dijo.
Además, destacó convenios en materia militar, de comercio, pago de exportaciones a empresarios colombianos, creación de empresas privadas de salud, turismo, desarrollo fronterizo, suministro de combustibles y lucha antinarcóticos.
Diario “El Tiempo”
. (21 de noviembre 2011)
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos dijo este lunes desde Londres, que tiene un acuerdo con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, sobre las Farc, al referirse a las versiones sobre la posibilidad de que el nuevo jefe máximo de las Farc esté escondido en ese país, lo que activó los canales diplomáticos entre Colombia y Venezuela.

El presidente Santos explicó que el acuerdo es para que si algún jefe guerrillero está en el vecino país, él le ayuda a Colombia a capturarlo. (Timochenko le envió un fuerte comunicado a Santos).

“Con el presidente Chávez tenemos un acuerdo. Si nosotros tenemos pruebas de presencia de algunos de estos comandantes allá, y le damos las coordenadas, el inmediatamente actuaría y así será”, reseñó el diario colombiano El Tiempo.
Creo que las declaraciones del Presidente Santos, deja bien claro la estrategia continental, no trazada por ellos, sino “recomendada” por quienes representan los intereses del capital (Conglomerados), estos escenarios sólo revelan a quien sirven los gobiernos, hasta el punto que ambos mandatarios han declarado “que nadie los va a descarrilar en esta nueva alianza”.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Zulia: Radio Catatumbo en Marcha RCM al Aire)))))

Invitamos a la inaguracion de la emisora R.C.M Radio Catatumbo en Marcha y la instalación de plantas solares en las comunidades indígenas.





Comunidad
Prensa Comunitaria RCM

Tenemos el agrado de invitarles para que nos acompañen en la materialización de nuestros sueños, el acto se realizará este 15 de Diciembre a las 10AM en el consejo comunal Simón Bolívar y comunidad La Primavera de la parroquia Barí, municipio Jesús María Semprum,Estado Zulia.

El equipo Frontera en cumplimiento de las conclusiones de la primera mesa del pueblo fronterizo llevado a cabo el 25 de Mayo, el 25 al 26 de Agosto del 2009 en la comunidad de Ana María Campos donde participaron 622 personas de los consejos comunales, cooperativas y otras organizaciones sociales y acompañadas de la comisión de política interior de la Asamblea Nacional, Telesur y otros medios. En donde se trabajo sobre los ejes tematicos de: Crisis humanitaria y derechos humanos, Seguridad y medio ambiente, hoy materializamos los primeros sueños contar con un medio y llevar energía solar a los últimos rincones de la frontera para hacerla más soberana y crear sentido de pertenencia y arraigo en nuestras comunidades.



Programa ha desarrollar:

Día 15 de Diciembre, a las 8 AM debemos estar en la Vaquera, navéganos 10 minutos a la comunidad donde se encuentra la planta física de la emisora, a las 10 Am se dará inicio al acto, con el siguiente orden:

1º Himno de la república
2º Palabras de bienvenida
3º Reseña histórica del consejo Comunal Simón Bolívar
4º Palabras de las instituciones presentes
5º Inauguración de la emisora
6 º Acto cultural
7º Almuerzo

A las 12 y 30 saldremos en lanchas rápidas si no hay helicópteros a la comunidad la primavera, donde nos esperan las comunidades Barí, 1 hora de recorrido a las 2 PM se inicia el acto:


1º Himno de la república
2º Palabras de bienvenida
3º Palabras de las instituciones presentes
4º Inauguración de las plantas
5º Regreso a la Vaquera.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Anonymous tumba web del Ejército Colombiano











Fuente: Indymedia Ecuador

Luego de las denuncias sobre maltrato animal al interior de las fuerzas militares, el sitio web del Ejército completa más de 8 horas sin funcionar. El ataque es realizado por la red mundial de hackers Anonymous. "Los animales no tiene voz pero nos tienen a nosotros", dijo a través de la red social Facebook el colectivo Anonymous. Luego, a los pocos minutos, invitó a sus más de 22 mil seguidores a solicitar servicios de la página web del Ejército con el fin de bloquearla. Desde hace un par de horas, el sitio está bloqueado y no permite ingresar. La iniciativa se generó luego de que Noticias Uno emitiera un video en el que varios soldados de la VIII brigada del ejército mataran a un perro disparándole 4 veces con fusiles. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=L7cIzPz4Q1A

martes, 6 de diciembre de 2011

No hay ninguna ola de crímenes en Perijá, sino de abigeato y guarimba mediática













Comunidades Indígenas
Por: Sociedad Homo et Natura

El diario La Verdad en su obsesión contra el Gobierno nacional manipula todas las informaciones en el Zulia, en especial las vinculadas con la Sierra de Perijá y sus pueblos originarios. Construye todo una entrampada narrativa periodística para que el lector tenga la sensación de miedo e incertidumbre, que vivimos en la puerta del caos, busca con los títulos y subtítulos, y entre las primeras líneas inculcarnos la desesperanza y la desesperación que entendamos que no hay en el Zulia alguna parroquia que no viva momentos de paz.

En el Municipio Machiques, en la parroquia Libertad, donde se asientan las comunidades indígenas Yukpa, tienes casi un mes machacando que es inoperante las Fuerzas Armadas y los organismos policiales nacionales, la Fiscalía, y las instituciones adscritas al Gobierno Nacional, como el INTI, la Defensoría del Pueblo, entre otros organismos, porque a estas altura no han detenido a Sabino, a sus hijos y demás moradores de la comunidad Chaktapa, o no lo han asesinado luego de tantas denuncias emitidas por dicho diario, en donde se le da luz verde a aseveraciones que un periódico con ética o con voluntad científica no se atreve a publicar, es mas se acomoda muchas veces a dichas amorales aseveraciones las opiniones del diario o del periodista, como por ejemplo de un hecho aislado lamentable ocurrido en una finca aledaña al poblado indígena el Tukuko donde perdió la vida un ciudadano, se lleva a titulares con enormes letras mayúsculas la primera página del diario, de fecha 5 de diciembre de 2011: “OLEADA DE CRÍMENES EN PERIJÁ”, y lo que es peor de inmediato vinculando el título con el subtítulo involucrando descaradamente y sin anestesia alguna a Sabino con el crimen ocurrido (expresado en el título) y con todos los otros los hechos de terror anteriores expresados en el subtítulo: “HACE TRES SEMANAS SE DESATÓ UNA SERIE DE ROBOS, ATRACOS, HOMICIDIOS Y VIOLACIONES. CULPAN AL CACIQUE SABINO ROMERO”; es decir, enumeran la serie de robos, de atracos, homicidios y violaciones (punto y seguido) Sabino Romero.

Esta acusación de “Sabino asesino” es autoría del propio periódico La Verdad cuando ya en el texto sin citar fuente concreta afirma que unos “vecinos sospechan que” es Sabino “el responsable de la escalada delincuencial”, es decir de los robos, atracos, homicidios y violaciones. Y comenzando la nota de prensa que ocupa la portada del diario cita una frase del cacique Yukpa Antonio Romero de la comunidad vecina a la de Sabino, quien es uno de los más acérrimo enemigos conocidos de Sabino, luego de la cacique de Kasmera Amalia Pérez, tarifada de Nicia Maldonado: “Desde que Sabino salió en libertad comenzaron los problemas otra vez”. Es oportuno recordar, y el diario La Verdad lo sabe que Sabino y los otros dos indígenas involucrados en el hecho de sangre del 13 de octubre de 2009 fueron a un juicio que duró 19 meses y salieron “in culpados” libres de cargos, y luego fueron sometidos a la jurisdicción Yukpa y Sabino fue declarado inocente en todos sus cargos entre ellos el de haber violado la esposa de un hijo de un parcelero quien estuvo presente en todo el juicio realizado en el Tukuko, así como el cacique Antonio Romero con su esposa y todos sus hijos, y pudo escuchar vivo y directo el testimonio de quien mató a su hijo Ever Romero de boca del mismo asesino, y no fue precisamente Sabino Romero Izarra; ese fue un juicio concurrido, libre y público, donde estuvo los abogados que en el juicio ordinario impuesto asistieron conjuntamente a Sabino y Alexander Fernández Fernández, los distinguidos y valientes abogados Ricardo Colmenares y Leonel Galindo, periodista de la web Aporrea.org, entre otros; por esta razón es falso y el diario La Verdad lo sabe y miente cuando escribe escudándose en nombre de unos vecinos sin nombres: “Los vecinos sospechan que sabino Romero, cacique liberado en mayo pasado tras estar involucrado en el homicidio de dos yucpas, es el responsable de la escalada delincuencial”.

No son los vecinos es el periodista o el propio diario La Verdad el que miente, criminaliza y acusa a Sabino de asesino, en este escrito no hay noticia nueva, es un refrito periodístico; es un artículo mandado de otros anteriores para crear las condiciones para lograr la ejecución de Sabino, o de su hijo sabinito, y por otro lado pagado por la oposición para desprestigiar al Gobierno al repetir incansablemente que el Gobierno no actúa, es decir no les complace matando a Sabino o allanando su comunidad con una orden de un Juez para detenerlo, con otra orden de un Juez, y abrir un nuevo vicio donde el Gobierno va de nuevo a perder por la sencilla razón que Sabino no está involucrado en robo ni en asesinato alguno; es más ninguno de las personas que estaban en la casa de la finca La Cordillera escucharon ningún “dialecto y lengua yucpa” esto es otro invento del periódico o del periodista, o en lo mejor de los casos de unas de sus dislocadas fuentes “parcelarias”, que nadie en Machiques les cree y que su única destreza personal ha sido cabalgar sobre la desesperación de unos cinco o seis parceleros que se les perdieron unos animales; lo de las 400 vacas fue también un invento, las 400 vacas no es otra cosa como le dijeron a un periodista de Caracas: las sumas de todos los animales que se les han perdidos en todos estos años a los parceleros, es una manipulación, y el Gobierno lo sabe.

Dijo uno de los que trataron de amarrar los tres o cuatro encapuchados, que no hablaban Yukpa, que salieron corriendo de la casa al oír ruido y los perros ladrar, escucharon unos disparos, y en la mañana conseguimos boca abajo muerto al coriano. Ya el pueblo de Machiques sabe como sucedieron los hechos, y que Betty Fernández estuvo por la casa de la familia del muerto, y que el pasado sábado 3 llamó al Diputado José Luis González, Presidente de la Comisión Indígena de la Asamblea Nacional para mentirle descaradamente al afirmar que un grupo de wayuu subirían a donde vive Sabino para matarlo porque éste había asesinado a un paisano. Podría estar montándose la estrategia de detener a alguien para que afirmase luego que fue Sabino.

Consideramos que el CICPC de nuevo no va a repetir ese error. Ya estamos en alerta nacional permanente monitoreando éste y otros sucesos y verdades ocultas escondidas en Perijá y en la memoria histórica de este noble pueblo de Machiques que tanto nos ha enseñado y protegido, y a quien tanto debemos y respetamos.

El gobierno no va actuar como piensan los ganaderos y Betty Fernández, pues no es estúpido, no va a morder ese montado peine guarimbero de la oposición, mucho menos a partir de la muerte de Sabino Romero Izarra.

Sabino es inocente de todo lo que le acusan los embusteros racistas de Fernández, Carrillo y Medina, y sus patrones los ganaderos. Deben pedirle perdón junto a los tarifados Antonio Romero, Jesús Salvador Terán y Amalia Pérez.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Edición Núm. 11 del LAPIZ REBELDE



Comunidad
Por: Colectivo Editorial LAPIZ REBELDE de MERIDA.

Va la edición de nuestro 11° Aniversario luego de regresar de Kasusain, en la Sierra de Perijá, donde nos recibieron para compartir la palabra los compañeros de Makiralaisalii (“Los que no se venden”, organización wayuu que lucha contra la explotación de Carbón en la Sierra), en el marco del 2do Seminario de Integración Latinoamericana desde Abajo.

A modo de reflexión, mientras en Venezuela se prepara el recibimiento de 33 presidentes de países de América Latina y el Caribe esta nota editorial como insistencia mientras los gobiernos andan…

de cumbre en cumbre y de…

“Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje”. Hugo Chávez (10 de Noviembre de 2007)

No somos piedras, pero si los de abajo, los que no nos callamos, los que no le damos la bienvenida a la Patria de Bolívar a ningún gobierno que oprime a su pueblo, a ningún gobierno lacayo. Perdonen ustedes estas expresiones, tal vez desgastadas por algunos en retórica vacía pero sentida en los más profundo de nuestras cotidianidades, donde queremos OTRA INTEGRACIÓN y desde donde construimos OTRA POLÍTICA.

Recibiríamos con gusto a los zapatistas pero no a Calderón, recibiríamos con gusto a los mapuches, a Camila y sus estudiantes pero no a Piñera, recibiríamos con gusto todos los movimientos de indígenas, afrodecendientes, campesinos, trabajadores, estudiantes, compañeros de favelas, cerros y barrios, artesanos, ecologístas, poetas y soñadores de América Latina y El Caribe para conversar a la luz de un fogón, mientras Julián canta algún nuevo tema sobre la integración desde abajo. Hablaríamos de planes para parar el modelo desarrollista impuesto por el sistema mundial, haríamos una gran fiesta con nuestros bailes y colores y por supuesto no negociaríamos nuestro grito rebelde.

Compañero Chávez, esperamos que no se calle, pero por si las moscas decimos en voz alta desde Abajo y a la Izquierda:

¡NO AL IIRSA!

¡NO AL PLAN PUEBLA PANAMA (PROYECTO MESOAMÉRICA)!

¡LIBERTAD PARA JULIÁN CONRADO!…

No creemos en santos ni en nada que se le parezca.

¡OTRA INTEGRACIÓN ES POSIBLE!









>>>>>>Descarga AQUI la edición de Noviembre de 2011 de EL LÁPIZ REBELDE: lapizrebelde_noviembre2011

sábado, 3 de diciembre de 2011

Sabino y sus hijos amenazados de muerte por parceleros invasores del territorio Yukpa



Comunidades INDIGENAS
Por: Sociedad Homo et Natura

Desde que el Presidente Chávez y el Vicepresidente de la República Jaua anunciaron el 11 y el 12 de octubre respectivamente el inicio (por tercera vez) de la demarcación del hábitat y tierras del pueblo Caribe Yukpa, de inmediato se activaron los disfrazados revolucionarios parceleros como en Octubre del año 2009, con una feroz guarimba mediática por el diario de la oposición pro Manuel Rosales/Pablo Pérez "La Verdad" y de un sinnúmero viajes millonarios a Maracaibo y Caracas, toma del INTI Machiques, reparto de papeles y afiches en la ciudad de Machiques financiados por la oposición de ultra derecha golpista zuliana enquistada en GADEMA, Gobernación y Consejo Legislativo del Zulia.

Sin escrúpulos, algunos con sus caras duras aseguran haber visto todas las noches y en todos los potreros a Sabino violando mujeres y llevándose 400 vacas, caballos, mulas, cochinos y todo lo que está a su diestra y siniestra, y afirman por igual que cuando van a hablar con él en su comunidad Chaktapa les asegura que están retenidos dichos animales por orden propia, y que deben entregarle a él los papeles de las parcelas y fincas para que salgan pronto del territorio Yukpa y poder así él hablar con el Ministro Loyo o Elías Jaua sobre el pago del ganado y tierras invadidas a su pueblo Yukpa; y esto les enfurece aún más porque este es el quid del asunto: se niegan a salir del territorio original del pueblo o nación Caribe Yukpa.
Pero algunos parceleros afirman que Sabino es un hombre bueno, tal como dijo (siguiendo línea de Amalia y de los ganaderos, en el despacho del Ministro Alejandro Hicher el 22 de octubre de 2010) Antonio Romero Cacique de la manipulada comunidad Río Yaza, fue el profesor Lusbi Portillo quien lo ha llevado a la violencia, a la droga y al hurto, el mismo día que la Cacique de Kasmera Amalia Pérez aseguró delante del propio Lusbi Portillo, del hermano Jesuita José María Korta y otros padres Jesuitas, Santiago Arconada, el profesor Silio Sánchez de la UBV, los hijos de Sabino, delante del ministro del ambiente, la Ministra Nicia y su ensarte de Vices; que ella había visto a Lusbi Portillo con panelas de marihuana y llevándole armas a Sabino. Toda esta treta para mantener su puesto gubernamental y afectos para aquel entonces de Tareck El Aissami, Tamara Duque e Izquierdo Torres, y aún de Nicia Maldonado, sin prever el Gobierno que su dual personalidad operativa es en este complejo devenir fronterizo la principal ficha de la oposición ganadera, después del uribista colombiano Oscar Carrillo.

Los campesinos de las Flores y la Estrellas de nuevo como en octubre el 2009 sienten el golpe del abigeato montado desde afuera, y ya es vox populi que su ganado pasó por carnicerías del municipio y por cavas de vecinos cercanos y lejanos, pero sus líderes de nuevo los orientan para que sigan esperando “con ansiedad que la Fiscalía actúe y ordene a los cuerpos de seguridad para rescatar nuestras pertenencias”, y así conseguir que el Fiscal Perrote le tire a Sabino, a su familia y a los demás moradores de la comunidad Chaktapa “la GNB, Cicpc, Sebin y Cpez” (La Verdad, 29/11/11).

Toda esta estrategia es un montaje ganadero/líderes parceleros, cuyo diseño está muy lejos de reponerles sus vacas a los parceleros invasores del territorio Yukpa, pero muy cerca de cabalgar abiertamente en frontera el saboteo del proceso de demarcación del territorio Yukpa, y conseguir sobre todo asesinar a Sabino y a Lucía, su mujer, así como a sus hijos e hijas, cuyo liderazgo auténtico nacional e internacional no soportan los militares involucrados en este proceso de demarcación desde el 2004, GADEMA, así como ex-operadores del Gobierno desplazados de cargos de máxima responsabilidad, y otros señalados como dirigentes indígenas hoy funcionarios pertenecientes dentro del Plan Colombia de la cuerda floja que juega a intereses duales del Gobierno como de la oposición ganadera/uribista-santista.

La Dirección de la Sociedad Homo et Natura responsabiliza a la oposición guarimbera mediática parcelera de alguna agresión que pueda sufrir Sabino o algunos de sus familiares o moradores de Chaktapa, o de la muerte de Sabino, así como al diario racista "La Verdad" por publicar una sola versión dislocada de los hechos, carente de pruebas y de credibilidad, por criminalizar a Sabino y su gente moradora de Chaktapa, estimular el odio público, la agresión o asesinato del líder Sabino Romero Izarra.